sábado, 31 de enero de 2009

Las fases de la purificación

.
LAS FASES DE LA PURIFICACIÓN SEGÚN ISAAC DE NINIVE


Isaac de Ninive (640-700) nacido en la región de Beit Qatraye (actual Qatar), a orillas del golfo Pérsico en el siglo VII; Santo de la Iglesia Ortodoxa fue uno de cuyos trabajos teológicos y espirituales se incluyó en la Filocalía . A continuación expongo lo que Isaac denomina “las fases de la purificación” las cuales intento sistematizar para su mejor comprensión:


Ícono de Isaac de Ninive



LAS FASES DE LA PURIFICACIÓN:

Son tres las fases de la purificación a la cual un practicante del hesicasmo debe tomar en cuenta:

1- “La disciplina corporal de Dios”: tiene como objetivo luchar contra las seducciones externas a las cuales estamos sometidos. Con una serie de prácticas que incluye desde la oración, el ayuno, el trabajo físico ritualizado, la comprensión de todos los quehaceres terrenales dentro del plan divino.

2- “La disciplina del alma”: Alcanzada la disciplina corporal, le continúa la disciplina del alma. Nada sirve controlar tentaciones terrenales sin alcanzar la humildad del alma. Uno enfrenta: actitudes egoístas, el abandono de las responsabilidades, la acción piadosa en busca de retribución terrenal y divina, y así una enorme cantidad de pensamientos que oscurecen el alma y le impide ir más allá. Por alcanzar un grado espiritual superior, fracasar, desilusionarse puede desembocar en un callejón sin salida provocando una caída peligrosa de la persona. Comprender el sentido de la “humildad”, que no es solo para el mundo con el cual uno se relaciona, sino para consigo mismo.

3- "Disciplina Espiritual": “eleva al intelecto por encima de las cosas terrestres y lo acerca a la contemplación espiritual primordial”. Alcanzada la purificación del alma, se ingresa a un nivel de iniciación superior: la plena practica hesicasta que “lleva al alma a la desnudez del intelecto”, a la “contemplación inmaterial” donde se cambia “la naturaleza apasionada en movimientos de contemplación”.

Alcanzado este grado de conocimiento, no existe vuelta atrás. El iniciado ingresa en la Ciudad de Dios aunque su cuerpo permanezca en la Ciudad Terrenal. En ese punto, puede dar testimonio del paso a un plano superior de la vida.

Xristos Anesti!
Fr. Teophano +

lunes, 26 de enero de 2009

Un día con el Padre Franz




UN DÍA CON EL PADRE FRANZ
.

Padre Franz Primozic, párroco de la Capilla de Piedra de San Jorge


Para nosotros, el verdadero objetivo de la vida cristiana es la adquisición del Espíritu Santo de Dios. Es el momento mas alto de la iniciación en la espiritualidad ortodoxa. Decía el Apóstol Pablo: “El Reino de Dios, no es el comer y el beber, sino la justicia , la paz y el goce, por el Espíritu Santo” (Rm. 14, 17).

¿Qué medios utilizamos para lograr que el Espíritu Santo descienda en nosotros?. Son la plegaria, el ayuno, las vigilias, la limosna, la conmemoración de las fiestas litúrgicas y otras acciones virtuosas realizadas en NOMBRE DE CRISTO, porque todas ellas están dirigidas a Él, exclamando con fuerza su Santo Nombre.

De todos estos medios para alcanzar la Gracia del Espíritu Santo, una de ellas es la de cuidar a aquellas personas desamparadas ante la crueldad de sistemas económicos materialistas que pensando a las personas abstractamente como números, olvidan el papel sagrado que cumplen para sostener la Ciudad Terrenal. Como se a hecho por siglos, la comunión de fieles de Cristo ayudan al prójimo a que salgan de su pobreza material y espiritual.
* * *

Un día domingo, bajo el fuerte sol del verano, fui a visitar al Padre Franz que iniciaba su recorrido por diferentes supermercados del inmenso conurbano bonaerense, para buscar donaciones para proveer a la gente humilde que se acerca a la Capilla de Piedra de San Jorge en la localidad de San Vicente, Provincia de Buenos Aires.

Así, en una vieja camioneta al cual me sería imposible verificar la fecha en que fue construido, salimos a buscar donaciones.

Como esos perros fieles que acompañan al pastor, ese viejo vehículo avanzaba por las calles, y a pesar de verse superado en velocidad por autos a los que le superaría en mas de 40 años de vida, sin embargo avanzaba majestuoso, fuerte, confiable inundado con una fuerza propia que se hacía respetar. Ese vehículo ... es para nosotros un místico carruaje que funciona con la magia de Dios, quién nos lo brindo para que el Padre Franz cumpla con su obra.

Llegamos finalmente a la puerta de un inmenso galpón de un supermercado Carrefour de Temperley. Ahí, son amplias sonrisas nos reciben unos muchachos que nos acercan las cajas que gentilmente nos entregan para distribuir en familias y comedores infantiles. Una joven muchacha del lugar, se acerca para pedirle unos consejos al Padre Franz con la cual quedan conversando un momento. Luego observo que con sus manos presiona sobre los lóbulos de las orejas de la muchacha en tanto ella se fruncía sonriendo un poco nerviosa. No me atreví a preguntar si lo que efectuaba era una curación o una reprimenda...

Cargado el camión, emprendemos el regreso a la Capilla de Piedra de San Jorge, donde luego de más de media hora de viaje -donde el arrullo del vehiculo me hizo cabecear varias veces por el sueño-, al llegar, comenzamos a bajar las cajas y clasificar los productos; de esta manera, para que estén listas y ser distribuidas en la zona.



El Padre Franz y el Padre Teophanos bajando las donaciones la camioneta


Así, se armaron cajas con harina, sal, fideos, pan lactal, unos budines navideños sobrevivientes de las últimas fiestas, latas de conservas, alimentos balanceados para mascotas, y así una gran cantidad de cosas realmente útiles para cualquier familia.

El Padre Franz inicia el proceso de clasificar los alimentos recibidos y luego prepara las cajas con diferentes alimentos para distribuir


Durante el viaje de regreso, me cuenta el Padre Franz que a veces el esfuerzo que realiza para ayudar a la gente no tiene los resultados que él esperaba. Lo noto en esas conversaciones apesadumbrado. Las personas que realmente necesita alimentos para la casa, son muy agradecidos y continuamente se ofrecen a colaborar con la Iglesia, a veces tan solo pidiéndoles que oren por aquellos que menos tienen. Pero, otras personas a veces se acercan pensando que tienen el derecho de llevarse las cosas, sin agradecer nada, hasta a veces eligiendo que llevarse y desechando otras. Las últimas décadas en la Argentina, el Estado acostumbro a las personas pobres y desempleadas a vivir de subsidios, y todo aquello que involucre un digno trabajo, es despreciado.

Sin embargo, al Padre Franz se le ilumino el rostro al relatarme su experiencia cuando llevo importantes donaciones a un poblado de la provincia de Salta, donde los niños y sus padres salían con los brazos abiertos a agradecer e invitar a los visitantes a pasar a sus humildes hogares.

Es muy difícil olvidar el rostro de un niño que recibe contento un simple juguete. Ese niño, no esta con esa sonrisa valorando el juguete, sino a esa persona vestido con atuendo oscuro frente a él, que vino de tan lejos para dárselo.

Mientras pienso estas cosas, lo veo al Padre Franz peleando con su celular, tratando de averiguar si unos remedios que envió a Salta por encomienda habían llegado. Él no se olvidó de esa gente, que lejos están físicamente, pero muy cerca están en espíritu y oración ...

Todos los días la obra de la Caridad se efectúa en la Capilla de Piedra.
Todos aquellos que puedan aportar algo ... ahí irá el Padre Franz con su vieja y fiel camioneta a buscarlas. Si es comida, si son viejos y olvidados hierros, madera, aparatos eléctricos descompuestos, ropa .. todo sirve. El mundo actual compra y deshecha todo. La milicia de Cristo nunca desecha nada. Todo puede tener un buen propósito cuando el Espiritu Santo nos guía.

Soy de los que creo que el Espíritu Santo ya descendió sobre la Capilla de Piedra y ha bendecido todo lo que toco.


Capilla de Piedra de San Jorge en la localidad de San Vicente, Provincia de Buenos Aires



Xristos Anesti!

Fr. Teophanos +

viernes, 23 de enero de 2009

San Pacomio - Monaquismo comunitario


San Pacomio
(287-346)

Fundador del monaquismo comunitario


De padres paganos, San Pacomio el Grande nació en Latópolis (Esneh) en Egipto en el siglo IV. En su servicio militar, durante una campaña pudo conocer la generosidad cristiana en las cárceles y tuvo el deseo de hacerse cristiano y efectivamente después de finalizar su servicio en el ejército se hizo bautizar. Recibió el habito monástico del anacoreta Palamón. Tras haber conocido la vida monástica en el desierto de Tebaida, Pacomio eligió para futuros esfuerzos un lugar solitario al lado del río Nilo, conocido por el nombre de Tavenna. Allí a san Pacomio le surgió la idea de fundar comunidades de monjes (año 320). En una isla del Nilo en Tavenessi, construyó un monasterio, donde los que lo desearan podían esforzarse y vivir conjuntamente. Las noticias acerca de san Pacomio pronto fueron conocidas y atrajeron muchos discípulos y su monasterio no pudo seguir albergando a todos los que desearan establecerse en él. Por ello san Pacomio debió fundar varios nuevos monasterios cercanos entre sí a las orillas del Nilo y también estableció un monasterio de mujeres en la orilla opuesta del Nilo, en donde se alojó su hermana.



San Pacomio introdujo las primeras reglas de convivencia monásticas en los monasterios que él fundó. Toda la comunidad de monjes, dividida en 24 clases según el nivel de desarrollo de su vida espiritual, se encontraba bajo la guía de un abba común. Cada monasterio tenía sus principales, que se llamaban superiores o abades. Ellos se encontraban bajo la autoridad del abba principal y le comunicaban acerca del estado de sus monasterios. En los monasterios también había ecónomos con ayudantes, que se ocupaban de la parte material. Los superiores debían ser ejemplos de la vida monástica para el resto de la hermandad. Bajo la guía de sus superiores los monjes debían pasar su tiempo en oración, en la lectura de libros de contenido espiritual, especialmente las Sagradas Escrituras, y en el trabajo. Se celebraban Servicios dos veces por día — de día y de noche. Los monjes a una señal establecida se juntaban en la iglesia humildemente y en silencio, leían las Sagradas Escrituras y oraciones, cantaban salmos. Los domingos comulgaban los Santos Sacramentos. Además los monjes debían orar individualmente antes de ir a dormir y después de levantarse. Después de la oración o del Servicio Divino el superior conversaba con los hermanos acerca de la vida cristiana. Los monjes leían en sus celdas en el tiempo libre no destinado a la oración y al trabajo. Los libros los recibían de la biblioteca del monasterio de manos del ecónomo.



En la imagen, la Cruz adoptada

por San Pacomio en el Siglo IV


Ellos trabajaban la tierra, hacían jardines, trabajaban en las herrerías, en los molinos, en talleres de curtiembre, en carpintería, hacían telas, tejían canastas. Salían al trabajo en orden y en silencio detrás de su superior. El silencio se observaba en todo momento. Todas estas obligaciones debían ser cumplidas por los hermanos en completa obediencia. Sin el permiso del superior ninguno de la hermandad no sólo no podía salir del monasterio sino que ni siquiera podía comenzar un nuevo trabajo. Todos ellos llevaban una vestimenta igual y muy sencilla. La vestimenta interior era de lino — una camisa sin mangas y la de arriba de cuero, sobre la cabeza un gorrito de pelo y sandalias en los pies. Esta vestimenta no se la sacaban nunca, ni siquiera para dormir. Los monjes de Pacomio no tenían camas para dormir sino solo asientos entre dos paredes y sólo se les permitía tender una estera. Se levantaban mucho antes del alba. Su alimento era de lo más simple y una única vez al día, comúnmente al mediodía. Se alimentaban de pan, aceitunas, queso, verduras y frutos. Los sábados y domingos se le ofrecía cena. Comían todos juntos y en silencio.

En las reglas establecidas por el abba Pacomio el desinterés hacia los bienes materiales era uno de los principales votos de los monjes. Al monje que entraba en la comunidad no se le permitía traer consigo ninguna pertenencia y hasta las ropas mundanas del ingresante eran entregadas a los pobres del mundo exterior. El trabajo realizado por un monje no le pertenecía sino a toda la comunidad. Todo lo indispensable para la vida lo recibían de los recursos comunes del monasterio. Los ecónomos le proveían a los hermanos los alimentos y la vestimenta producto de lo preparado en el monasterio o bien de lo comprado afuera con el dinero obtenido de la venta de lo trabajado por los hermanos. Para que estas reglas fueran cumplidas san Pacomio estableció que el ingresante a la comunidad fuera aceptado no sin antes ser sometido a como mínimo un año de prueba.


El Río Nilo al anochecer - Un lugar que sirvió al nacimiento de la vida monastica cristiana en Oriente y Occidente


La comunidad monástica fundada por san Pacomio alcanzó los 7 mil monjes en vida del santo y cien años después contaban con 50 mil. El estilo de vida monástico (tanto el solitario como el comunitario) pronto se extendió por todo Egipto y pasó a otros países. Así, Amón fundó la comunidad de los habitantes del desierto en la montaña de Nitrios y el desierto que está en su ladera y Macario el Egipcio — en el desierto de Ermita, donde se consagraron muchos eximios monjes. Hilarión, el amado discípulo de Antonio, llevó el estilo de vida monástico a su tierra natal Palestina, donde cerca de Gaza fundó un monasterio. Desde aquí se difundió la vida monástica a toda Palestina y Siria.

Xristos Anesti!
Fr. Teofano +

domingo, 18 de enero de 2009

Inauguración de la Eremita de San Jorge




Inauguración de la Eremita de SAN JORGE
Primavera del 2008


Con la presencia del Monseñor Alfredo Montrezza y el Parrocó Padre Franz Primozic, encargado de la Capilla de Piedra de "San Jorge" en la localidad de San Vivente -Prov. de Buenos Aires- se realizó la ceremonia de inauguración de la Eremita dedicada a San Jorge, siendo acompañado por vecinos del lugar y de otras partes del gran conurbano de la Provincia de Buenos Aires.



A la salida de la Capilla de Piedra de San Jorge, luego de celebrar la Santa Misa

En la foto, el Arzobispo Metropolita Monseñor Alfredo Montrezza y el Padre Franz




Los feligreses comienzan a desplazarse hacia la Eremita de San Jorge para su inauguración



Ceremonia de inauguración de la Eremita de San Jorge. En la foto, Monseñor Valerian, el Parroco Padre Franz Primozic y el Padre Teofano



Miembros de la comunidad en un momento de distensión




Monseñor Valerian junto a fieles colaboradores de nuestra Iglesia




Xristos Anesti!
Fr. Teofano +

viernes, 16 de enero de 2009

La lucha del Anacoreta

Tres categorías de la vida monastica de Serafin de Sarov

En una tarde veraniega de enero del 2009, meditando atentamente sobre las lecturas de la teología ortodoxa, luego de una ardua mañana de trabajo y oración, encuentro este pasaje para compartir escrito por San Serafin de Sarov:




"Debes saber, amigo muy querido, que el Espíritu Santo dividió la vida monástica en tres categorías: la vida eremítica; la vida en compáñía de dos o tres hermanos en un skit; y la vida cenobítica. La vidad eremítia debe comprenderse como una existencia lejos de los hombres, en el desierto. El eremita se remite sólo a Dios, a El le concierne la salvación de su alma, el alimento, la vestimenta, y toda necesidad terrenal. El no espera más que en El en todos los combates del alma y del cuerpo, sólo El es su ayuda y su esperanza en este mundo. Pero esta existencia es posible para los maduros espiritualmente, los que viven en paz consigo mismos. En cuanto a los novicios que no se comprometen o lo hacen frívolamente, cuidado con ellos si caen en la apatía, la distracción o la duda; ningún hombre se encontrará cerca de ellos para levantarlos".

"Los que viven en monasterios, luchan con los enemigos del género humano como si lo hicieran con palomas; los anacoretas -como si lo hicieran con leones y leopardos".-



Xristos Anesti!
Fr. Teofano +

CAPILLA DE PIEDRA

.
.
CAPILLA DE PIEDRA DE SAN VICENTE


En la localidad de "San Vicente" provincia de Buenos Aires, el Padre Franz Primozic, con gran esfuerzo suyo y de su congregación, levanto la Capilla de Piedra de San Jorge y una eremita edificada al mismo Santo.

Desde hace años, el Padre Franz realizó varias tareas como el armado de un comedor infantil, una sala de computación, un sitio para recepción de donaciones como herramientas, madera, ropa, electrodomesticos, herrajes, etc.

Las fotos aqui expuestas, son de la primavera del año 2008 donde con el Arzobispo Metropolita Mons. Valerian realizamos una visita.

Actualmente, buscamos fondos para edificar la Iglesia principal de la I.O.B.E. de nuestra misión en Argentina, por lo que siempre recibimos el apoyo de gente solidaria que quiere ver el sueño de CRISTOPOLIS realizarse.



Capilla de Piedra de "San Jorge" en la localidad de San Vicente




Comedor infantil en el predio de la Capilla de Piedra




Ropa donada por los feligreses


Monseñor Valerian y Fr. Teofano en la eremita de San Jorge cuando se la estaba construyendo

Monseñor Valerian y Fr. Teofano colaborando con la tarea de construir la eremita



Construcción de un modelo del Golgota para representar la Pasión de Cristo

Monseñor Valerian instruyendo sobre teología al Fr. Teofano





Xristos Anesti!

Fr. Teofano +

domingo, 11 de enero de 2009

CRISTOPOLIS 2 - Agricultura


La Agricultura en CRISTOPOLIS

Las prácticas agrícolas y todas las actividades que se derivan de ella, como la fabricación de herramientas, la cría de animales de granja (conejos, aves de corral, cría de peces, etc.) son aquellas que dieron origen a las aldeas y ciudades del mundo antiguo. Los agricultores tienen el mérito de ser los creadores de la civilización.

Por su parte, la agricultura es para aquellos hombres que la saben trabajar “duramente y con paciencia” (2Tim 2:6); sin embargo, requiere de la sensibilidad. La agricultura en la actualidad es vista como un proceso racional donde se exprime la tierra para sacar la mayor cantidad de frutos que brinde el mas alto valor comercial. Se piensa en la inmediatez y no en la perduración de aquello que Dios nos legó para nuestra supervivencia y enseñanza.

¿Por qué se requiere sensibilidad para trabajar la tierra?. Porque la misma posee una química divina, una alquimia que convierte los suelos en un lugar donde plantas, insectos, animales y hombres, viven en armonía. Se podrá tener todo escrito en un libro, acerca de cómo cultivar, en que fechas del año, que hacer para protegerlas de las plagas, cuando cosecharlas, ... pero nada de eso alcanza. Como un niño que nace, toda madre sabe que tiene que hacer para criarlo, pero entre ellos nace una relación invisible donde el niño sin saber hablar se comunica y solo sus padres entienden cuando tiene hambre, cuando siente algún dolor, cuando quiere que lo abrace y cuando quiere jugar. Con la agricultura es lo mismo: la planta es un ser vivo, un día puede estar caída por tener secas sus raíces o muy húmedas. Ella se comunica, y un agricultor que esté mas allá de la racionalidad de la producción ... la entiende y le brinda la atención que necesita.

También, la agricultura posee una magia divina en su interior, y nos enseña cosas que a veces los hombres olvidamos. Ya nuestro Señor JesúsCristo nos decía en sus parábolas (Mt 24:30):

“Un hombre sembró buena semilla en su campo, pero mientras la gente estaba durmiendo, vino su enemigo, sembró malas hierbas en medio del trigo y se fue.Entonces los trabajadores fueron a decirle al patrón: ¿señor, no sembraste buena semilla en tu campo? De donde pues viene esa maleza? Respondió el patrón: eso es obra de un enemigo. Los obreros le preguntaron: quieres que arranquemos la maleza? No, dijo el patrón pues al quitar la maleza podrían arrancar el trigo. Déjenlos crecer juntos hasta la hora de la cosecha. Entonces diré a los segadores: corten primero las malas hierbas, hagan fardos y arrójenlos al fuego. Después cosechen el trigo y guárdenlo en mi bodega".

La naturaleza nos enseña. Ella con su alquimia divina nos da ejemplos del correcto proceder. Con ella trabajamos, con ella soñamos. Contemplamos el trabajo realizado, festejamos en el día de la cosecha dando gracias a los Cielos. Aquel que posee el conocimiento de la Naturaleza posee uno de los caminos mas seguros hacia el Reino de los Cielos. Tertuliano decía: “..desde el principio del mundo Él derrama por igual el rocío de su luz sobre justos y pecadores. Estableció los beneficios de las estaciones, el servicio de los elementos y la rica fecundidad de la naturaleza tanto para los merecedores como para los indignos”. Los valores como la paciencia, el entendimiento, la perseverancia, son dones que se adquieren con el trabajo en la tierra. Los pecadores tienen la oportunidad de adquirirlos si logran vislumbrar la magia de Dios en el trabajo de la tierra. La posibilidad de realmente VER .. es lo no visible. Sólo con los ojos del corazón se puede ver el Reino de los Cielos.

Desde hace unos años, en mi preparación espiritual para CRISTOPOLIS, me dedique a incorporarme a programas de ayuda social donde se capacita a personas de escasos recursos a generar su propio proyecto productivo, y junto con amigos aprendemos y capacitamos en una Asociación Civil que es mi modelo productivo para CRISTOPOLIS. La práctica de la oración hesicasta, la ayuda materia y espiritual a los que se acercan es una práctica cotidiana que trato de brindar a todos aquellos que se acercan con preocupaciones.

Fr. Teofano preparando los tablones para trasplantar almágicos, ante la mirada atenta de "Oso" el longevo perro patriarca del lugar.



Fr. Teofano cosechando berenjenas


Fr. Teofano y nuestro colaborador Carlos de Colombia, reorganizando un tablón de berenjenas


Fr. Teofano, trabajando en el estanque para cría de peces


Sin embargo, lo mas importante fue el aprendizaje propio recibido. Todo lo que he plasmado aquí es fruto de ese conocimiento que he ido adquiriendo con el trabajo. Quien quiera un día enseñar, debe primero haber tenido la constancia y humildad de aprender.

Xristos Anesti!
Fr. Teofano +

sábado, 10 de enero de 2009

CRISTOPOLIS I

¿PORQUE CRISTOPOLIS?

El nombre me surgió luego de leer una obra fantástica de Johann Valentin Andreae: teólogo luterano nacido en la ciudad de Herrenberg, Alemania en 1586 y muerto en 1854, autor de la obra Cristianópolis. Su abuelo Jakob había sido un importante teólogo que logro en su tiempo unificar los principios básicos de la confesión luterana.

Johann por su parte, se destaco en aportar elementos importantes a la pedagogía moderna (antecesor del mismismo Comenius), y como teólogo siguió los pasos de su abuelo. Su obra Cristianópolis, es lo que la historia luego denominó una utopía renacentista, muy difundida en la época (Tomas Moro y Tomasso Campanella para aportar otros autores de ciudades utópicas) pero con elementos propios y hasta no muy bien vistos en la época, como es el caso de la aplicación de los principios herméticos al diseño de Cristianópolis. Efectivamente, Andreae será un importante miembro de sociedades secretas, principalmente de la corriente del martinismo.

Cristianópolis apunta a ser un modelo de una ciudad universitaria, y no de Ciudad Estado a diferencia de los escritores mencionados anteriormente. La misma, albergaría a unas 400 personas, y no sólo estaría dedicado al estudio de la teología, sino también de las ciencias, tema que siempre interesó a Andreae por su acercamiento a la Alquimia.

Largo sería detallar como Andreae diseña su universidad medieval pero si será tratada en otros escritos, pues muchos elementos serán tomados para lo que será CRISTOPOLIS.

Johann Valentin Andreae


¿Cuál es entonces la diferencia entre la utopia de Andreae y CRISTOPOLIS?


En tanto la primera tiene como propósito ser una Universidad abierta al mundo con sus propias reglas de convivencia, CRISTOPOLIS es la Ciudad de CRISTO, diseñada para que se manifieste en ella. Todos y cada uno de sus integrantes tendrá como propósito mirar a lo alto, y traer el Reino de los Cielos a ese sagrado lugar. A través de la práctica de la oración hesicasta siguiendo la guía de la FILOCALIA y de los sabios que la han practicando, lo unimos al trabajo manual tratando de volver al presente las artes de producción tradicionales.



CRISTOPOLIS es la Ciudad de Cristo, el lugar donde el Santo Grial puede manifestarse para mostrarnos el camino del retorno al Origen.




Xristos Anesti!

Fr. Teofano +

Ordenación del Padre Teofano

ORDENACIÓN DEL

PADRE TEÓFANO

El 20 de Abril del 2007, Día de Nuestra Señora de la Candelaria, fui ordenado al Clero de Rito Católico Oriental, para la Eparquia Ortodoxa de Argentina, junto con otros tres hermanos.

De la ceremonia participaron: Monseñor Arnedo Camino y Monseñor Alfredo M. Montrezza (Mons. Valerian) , junto al Archipreste Mons. Primozic, en la Santa Iglesia Católica del Pueblo de Dinamarca.


Monseñor Valerian transmitiendo su linaje espiritual al Padre Teofano







Momento de la Ordenación



Momentos finales de la ceremonia presidida por Monseñor Valerian

Xristos Anesti!

Fr. Teofano +