jueves, 1 de abril de 2010

Visita a la Argentina de SB Moran Mar Athanasios - Parte 2

VISITA DE SB MORAN MAR ATHANASIOS A LA ARGENTINA

Día 2 - Parte 1
En las Tierras de Mons. Mijail


I – Del Microcentro de Buenos Aires al Barrio de Pompeya

Sábado por la mañana en la ciudad de Buenos Aires, el sol del otoño ya estaba presente sobre el cemento de las calles y filtrándose a través de las copas de los altos árboles de la avenida. Un grupo de turistas extranjeros se sacaban fotos en la Av. de Mayo y la Av. 9 de Julio junto a una docena de autos antiguos que estaban listos para salir a recorrer la ciudad.

En un instante, las cámaras de fotos apuntaron a otro lado: del antiguo “Gran Hotel Astoria” siete hombres salen del edificio, cinco son sotanas y dos con cleryman. Entre ellos, se destacaba por su atuendo SB Moran Mar Athanasios que con paso firme comenzó a caminar por la vereda en dirección a la combi del Padre Arcadio que lo esperaba ya con la puerta abierta. A su lado, Mons. Mijail, listo para guiarlo en un recorrido de mas de 200 kilómetros, que implicaría visitar barrios de la ciudad de Buenos Aires y luego partir en dirección a la ciudad de La Plata, terminando el recorrido en Punta Lara, al borde del gran Río de la Plata.

Este sábado llevamos a nuestro Arzobispo Metropolita General a las tierras de nuestro Eparca, Mons. Mijial (Prof. Miguel Angel Chamli).

El primer destino fue visitar el barrio de Pompeya de la ciudad de Buenos Aires, donde Mons. Mijail creció en el seno de una comunidad sirio ortodoxa, de la cual también es descendiente directo nuestro Pro-Patriarca de la IOBE. También se encuentra en el lugar la Iglesia de San Nicolás sobre la Av. Intendente Rabanal 1418 de la Iglesia Ortodoxa Griega. Junto a nosotros, viajaba también el Diácono Tomas, el cual tiene mas de 20 años de diaconado, y que Mons. Mijail conoce de muy joven, y que siempre recuerda por su fidelidad y respeto a la Santa Tradición Católica Apostólica Ortodoxa.


La recorrida por el barrio incluyó la visita a una Iglesia Católica Romana donde su párroco gentilmente nos ofreció una breve recorrida por el predio de la misma, mientras se veía congregarse ante las puertas del mismo a un grupo de niños que iniciaban sus clases de catecismo.

El Parroco de la pequeña Iglesia de Pompeya conversa con los visitantes.


De izquierda a derecha: Padre Arcadio, Mons. Teofano, Mons. Mijail, SB Moran Mar Athanasios, el Párroco Católico Romano de la Iglesia de Pompeya, Fr. Constantino de Lima Peru, Proto-Diacono Fabiano y el Hierodiacono Alexis.



Ante tanta belleza del trabajo barriar realizado por el párroco de la Iglesia, decidimos pronto seguir camino y dejarlos trabajando en la obra de Nuestro Señor JesuCristo.

Nos despedimos, dejando continuar con las actividades a la Parroquia


2 – Cooperativas de Trabajo

Posteriormente, se incorporó a nuestro recorrido los presidentes de dos cooperativas de Reciclaje de la ciudad de Buenos Aires, Carlos Vázquez de “Baires 0 Con” y Valentin Herrera de “Reciclando Sueños”. Nuestro Mons. Mijail colabora con ellos participando, no sólo en brindar asistencia espiritual a las personas que trabajan en el lugar, que por lo general provienen de estratos humildes, sino también para acompañar a Carlos y Valentin en las gestiones que realizan ante diversas autoridades políticas y sociales para superar las dificultades que afrontan las cooperativas para lograr auto-sustentarse.


Ingreso de los visitantes a la Cooperativa Ecológica Reciclando Sueños


El triunfo de las cooperativas de reciclaje es el triunfo de una ciudad que apuesta a un futuro sano de barrios con un mínimo de contaminación.

La tarea de Carlos y Valentín, es la de sumar trabajadores a las cooperativas, proporcionando fuentes de trabajo y seguridad social a todos los que se suman al proyecto productivo. Acompañados por Mons. Mijial, o el “Padre Miguel” como le dicen ellos, participan de reuniones con operadores sociales de los barrios donde se levantan los centros de reciclaje para organizar el trabajo e impulsar otros proyectos cooperativos..

Eran cerca de las 09.30 de la mañana, y la combi del Padre Arcadio llegaba al Barrio Fátima de la Ciudad de Buenos Aires. Frente a nosotros se levantaba la Cooperativa Ecológica Reciclando Sueños. Los hombres de negro descendieron del automóvil, y comenzaron a ingresar por el portón de entrada. Los trabajadores se acercaron con curiosidad a recibir a los visitantes; enseguida reconocieron al “Padre Miguel” y se acercaron a saludar efusivamente.

SB Moran Mar Athanasios junto a sus dos diáconos escuchaba atentamente lo que Mons. Mijail contaba de la obra social que se realizaba en el lugar. Una grata sorpresa fue cuando nuestro visitante de Lima (Perú) Fr. Constantino encontró entre los trabajadores a un peruano radicado en la Argentina, con el cual intercambió una amena conversación sobre aquella madre tierra que les vio crecer.

Mons. Mijail junto con Carlos Vázquez y Valentín Herrera, iniciaron una caminata por el centro de reciclaje mostrando las instalaciones a SB Moran Mar Athanasios.


Recorrido por la Cooperativa Reciclando Sueños

La Argentina sufre a principios del siglo XXI una grave crisis financiera que lleva a gran parte de la población a la pobreza. Al no existir política de empleo y de desarrollo económico, la gente comenzó a buscar formas de salir de la crisis. Una de esas formas fue la recolección de basura para llevarlos a centros de reciclaje que por lo general se encontraban fuera de la ciudad de Buenos Aires. Ese “trabajo” improvisado era anárquico, puesto que miles de personas invadían la ciudad recolectando basura sin tener medios de transporte para llevarlas a centros de reciclaje, y lo mas importante, ante la presencia de menores de edad y personas mayores realizando esos trabajos, no existían las mínimas condiciones de higiene y de seguridad laborar para esas personas. Sin embargo, en los últimos años, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires comienza a implementar políticas para organizar el reciclaje de basura en la ciudad y los circuitos de recolección, apoyando el desarrollo de las cooperativas de reciclaje y brindando colaboración como entrega de ropa como pecheras y guantes que ayudan a prevenir enfermedades como la hepatitis B y tétano fundamentalmente, sumándole una campaña de vacunación y registro de los denominados “recuperadores urbanos”.

La última política proyectada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, es el impulso de “centros verdes”, que constituyen infraestructuras que permiten realizar mejor el trabajo de selección, enfardo y acopio de materiales reciclables, a los que luego pasan para la venta a la industria. Los “centros verdes” aparte de poseer un fin operativo para el trabajo, es también un espacio de higiene ambiental para los trabajadores de la Cooperativa, y también un espacio social para el barrio. Donde nos ubicábamos era un barrio humilde, precisado "espacios verdes" con fines sociales; tal es así que en nuestra recorrida nos acompaño un líder de una “villa miseria” que se encontraba limitando con la Cooperativa.

La visita a la Cooperativa Reciclando Sueños culmina con la entrega de diplomas por parte de SB Moran Mar Athanasios a los dos presidentes que nos acompañaban en la recorrida. Brindo su Bendición al proyecto para que Nuestro Señor JesuCristo los acompañe y les brinde la fuerza necesaria para vencer todos los obstáculos que se interpongan entre los “sueños” de esos trabajadores que quieren definitivamente salir de la crisis social que por años azota nuestro país.



Imagenes de la Entrega de reconocimientos de nuestra Iglesia a los presidentes de las Cooperativas
.
El viaje recién empezaba. Ahora, nuestra combi marchó rumbo a La Plata, dejando atrás la Ciudad de Buenos Aires, y con ella los barrios donde Mons. Mijail transitó cuando era niño y ahora como Obispo de nuestra Iglesia, sigue caminando sus calles ayudando a quienes lo necesitan.

Xristos Anesti!
Mons. Teofano





No hay comentarios:

Publicar un comentario