viernes, 23 de julio de 2010

Visita al Instituto Isaac Bakchellian


VISITA AL INSTITUTO ISAAC BAKCHELLIAN



Escudo del Instituto, que representa el Monte Ararat (donde la tradición biblica indica que ahi enalló el Arca de Noe), y en letras armenias, a la izquierda la inicial de Isaac Bakchellian y a la derecha la inicial del Colegio.



I – Ráfagas de una grandeza pasada

En la celebración del Bicentenario de la Revolución de Mayo, la fecha de inicio de la emancipación de nuestra joven nación del Imperio Español, se festejó en todo nuestro país con mucho fervor patriótico. Sin embargo, la realidad de nuestra Nación no es la mejor. Lejos se está de lo aspirado por los primeros patriotas de 1810, y mas lejos aún de aquello que la generación del primer Centenario (1910) venía proyectando desde 1880, fecha clave donde se inicia una serie de importantes políticas económicas y sociales que venían acompañada de un fenómeno casi mundial: la inmigración.

Los años han pasado y hoy todavía es posible ver el empuje de aquellas comunidades que hace 100 años llegaron a nuestro país y con mucho esfuerzo acompañaron el camino iniciado por aquellos patriotas de 1810.

Uno de los símbolos donde el modelo impulsado por los hombres del Centenario de 1910 ha sido la educación, y en ella también se cruzo el esfuerzo de los inmigrantes. Demasiadas historias hemos de encontrar a lo largo y a lo ancho de nuestro país, pero aquí, en este escrito es nuestra intención homenajear al Instituto Educativo Isaac Bakchellian, impulsado en su tiempo por la comunidad armenia de la ciudad de Buenos Aires.




Instituto Isaac Bakchellian fundado en 1962


La directora del colegio Graciela Castro dando inicio al acto


Hoy este colegio levantado en Villa Soldati, una zona dañada socialmente por las crisis económicas de los últimos 20 años, precisa mucho de la ayuda de todos los ciudadanos de Buenos Aires. El mismo es una ráfaga de una grandeza pasada, del esfuerzo de los inmigrantes armenios, pero que hoy también le abre sus puertas a inmigrantes de una época mas reciente, de los años ´90, de nuestros hermanos limítrofes como Bolivia y Paraguay fundamentalmente.

Nuestra Iglesia fue partícipe de un encuentro celebrado en sus instalaciones, lo cual nos honra en demasía.


II – Bienvenidos al Instituto Isaac Bakchellian

La historia de este colegio se inicia en 1928 al fundarse la primera Escuela Armenia de Sudamérica que llevó el nombre de Sahakian, uno de sus principales benefactores. La ubicación de la misma no fue lo ideal por entonces, puesto que estaba situada cerca de las vías férreas lo cual era un problema para los niños que debían cruzarla para acceder al colegio. De esta manera, un grupo de vecinos de la comunidad armenia deciden iniciar la compra de un terreno para edificar un futuro colegio. Para 1934, nacía la Escuela Armenia Mesrobian que funcionaría de forma regular hasta el año 1961 en donde surge la figura de Isaac Bakchellian (1912-1964), empresario de la industrial del calzado y textil, que logra con su aporte unir a la Escuela Mesrobian con los alumnos de la Escuela Sahakian.

Isaac Bakchellian es una figura inolvidable para la comunidad armenia de la ciudad de Buenos Aires por toda la ayuda brindada con difundir la cultura armenia y proteger a los inmigrantes, como por ejemplo, actuando en la Unión General Armenia de Beneficencia, y también como presidente del Centro Armenio donde agrupo a gran parte de la comunidad de la ciudad, y apoyando toda la red escolar armenia que iba desarrollándose en la ciudad.

.

En la sala de dirección del colegio, representantes de la comunidad paraguaya, boliviana, de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava y miembros del Comite de Ex-alumnos del Instituto Isaac Bakchellian.


También es de destacar que fue una persona de profunda religiosidad como la gran mayoría de los armenios y a cada paso que daba el apoyo de la Iglesia Armenia, tanto la Católica como la Ortodoxa estuvieron acompañándolo.

Un año después de que el renovado Instituto Educativo Isaac Bakchellian abriera sus puertas en 1962, fallecerá esta figura inolvidable para la Comunidad Armenia Argentina del siglo XX.

El día miércoles 7 de agosto de 2010, a mas de 50 años del nacimiento del Instituto Bakchellian, llegamos a un evento de importancia para el colegio y para la comunidad de Villa Soldati. Ahí estaba presente nuestro Archieparca para Argentina, Mons. Franc Primozic, nuestro Eparca de la Ciudad de Buenos Aires y considerado por todos un vecino mas del lugar, Mons. Mijail, Miguel Angel Chamli, el Diacono Tomás y Juan Carlos, varios Nazareos presentes y quién les escribe.

Ingresamos al mismo guiados amablemente por su directora Graciela Castro, que nos iba relatando la historia del colegio, la importancia de la Comisión de ex alumnos, de Padres de y todos aquellos que día a día trabajaban no solo por la escuela sino también por un barrio que necesita urgente la ayuda del gobierno, principalmente en el área social y de seguridad.

El motivo principal del evento era concienciar a los niños del colegio (Nivel Inicial y Primario) sobre la importancia del reciclaje de la basura. Representando las Cooperativas estuvo Carlos Vázquez, presidente de la Cooperativa de Reciclaje Baires Cero Con, de Villa Soldati, y también llego el Ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego César Santilli.


Al fondo del salón de actos, se destacan los recicladores de la Cooperativa Baries Cero Con con sus uniformes


Al comienzo, se sirvió un café en la oficina de la dirección del colegio, donde pudimos ver en las paredes del mismo parte de su bella historia: Todo un estante que iba de pared a pared repleto de trofeos deportivos. Luego una invaluable biblioteca con libros de origen armenio (ojalá pudiera relatarles mas sobre los mismos, pero para eso deberé asistir a los cursos de idioma armenio que brinda el colegio!). Finalmente, las imágenes de patriarcas armenios que estuvieron presentes en el Instituto en sus viajes por estas tierras del continente sudamericano.


En la dirección del colegio, repleta de trofeos de los alumnos del Bakchellian


Tomando un cafe en la oficina de la Dirección antes del inicio del acto. En el fondo se puede ver parte de la biblioteca de textos armenios con que cuenta el Instituto.


A la reunión previa al Acto central del evento, estaba presente el Lic. Núñez representando la comunidad paraguaya y también estaba presente un representante de la comunidad boliviana, que entre otras cosas, la directora del colegio nos dijo orgullosa de haber tenido abanderados a niños bolivianos.

Por ello, reproduzco para los lectores el principal ideario del colegio, un modelo que todos hemos de asumir para este siglo XXI:

“Una escuela fundada por armenios para todos los que deseen aprender, crecer y desarrollarse en un clima fraterno donde el ser humano, creado a imagen y semejanza de Dios sin distinción de razas ni credos, sea el destinatario y beneficiario de esta obra.”



III – La Iglesia Apostólica Armenia

El Instituto Isaac Bakchellian ha tenido siempre a su lado a la Iglesia Apostólica Armenia Brevemente destacamos la belleza y fortaleza espiritual de uno de los Patriarcados mas antiguos de la historia del Cristianismo y que en pleno siglo XX sufrió una de las persecuciones mas salvajes de la historia de la humanidad, y que al día de la fecha permanece impune. Nos estamos refiriendo al genocidio armenio perpetrado por el Estado turco que exterminó gran parte de los fieles de esta Iglesia. En la primera década del siglo XX, la Iglesia Apostólica Armenia, en su tierra natal de Armenia contaba con 1.350.000 fieles, de los cuales luego del salvaje genocidio solo quedaron 60.000.

Los primeros evangelizadores en caer en tierras armenias fueron los Apóstoles San Judas Tadeo y San Bartolomé, los que hoy se consideran los fundadores de la Iglesia Apostólica Armenia junto con San Gregorio el Iluminador (260-328), el primer obispo-patriarca nombrado en Armenia, denominado “katholicos”. La Iglesia Apostólica Armenia es denominada pre-calcedoniana (no participación en el concilio de Calcedonia del 451 que rechaza la doctrina monofisista del obispo Nestor de Constantinopla) y la misma siguió un camino independiente del Patriarcado Romano y del de Constantinopla. Entre sus principales teólogos se cuenta a Gregorio Nasiquiense (siglo X), el katholikós Narsés IV (1102-73), Vartario el Grande (m. 1271), el abad Tomás (s. XV), Gregorio Meklajen (s. XVII) y Arsak Ter Milelian (s. XIX) entre varios que existieron en 2.000 años de historia del Patriarcado Armenio.

En el salón de actos, un enorme cuadro cubre el fondo. Es la imagen de Tavit Sasuntsí, el mas conocido de los héroes armenios. Simboliza la lucha y la sed de libertad del pueblo armenio.

Cuadro en la dirección del colegio del Patriarca Karekin I (1995-1999) que visitó el colegio. Actualmente la Iglesia Apostólica Armenia esta presidida por el Patriarca Karekin II.


IV – Inicio del Acto

Retomando el relato, terminada la reunión en la sala de la dirección, lentamente nos movilizamos al Salón de Actos del Instituto Isaac Bakchellian, y detrás nuestro las maestras comenzaban a formar a los niños para ingresar al salón.


Los alumnos comienza a ingresar al salón de actos


El acto se inicia pasando un video realizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Espacio Público donde concientizan a los niños de la importancia del reciclaje


Presentes había una gran cantidad de padres, autoridades del colegio, miembros de la Comisión Directiva de los Ex-alumnos, invitados y funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, un grupo de recicladores en representación de la Cooperativa Baires Cero Con, nuestra delegación de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava y un grupo de técnicos del Gobierno de la Ciudad que filmaron y fotografiaron todo el evento. El espacio quedo colmado de finalmente con el ingreso de los niños.

En el inicio del acto se paso un video infantil realizado por Ministerio de Ambiente y Espacio Público dirigido a los niños con el objeto de concientizarlos en la importancia del reciclaje. El mismo estuvo bien realizado, y con dosis de humor que los niños festejaron inundando el salón con el eco de sus risas.
.
El ministro Diego Santilli junto al presidente de Baires Cero Con, Carlos Vazquez
.
El ministro Diego C. Santilli junto a Mons. Mijail, el cual expone sobre el trabajo social que se necesita hacer entre las Cooperativas de Reciclaje, los vecinos de Villa Soldati y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
.
El ministro Diego C. Santilli conversando con los alumnos al terminar el acto.

El ministro Diego César Santilli saludando a la delegación de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava que fue acompañada por sus Nazareos.


Seguidamente tomo la palabra la directora del Colegio Graciela Castro, presentando a su vez al presidente de la Cooperativa Baires Cero Con, Jorge Vazquez y Mons. Mijail capellán de las Cooperativas y para todos los presentes un vecino mas que creció en el barrio y hoy día a día pelea para dar soluciones a los problemas sociales. Cerró el acto el Ministro Diego Cesar Santilli que terminó finalmente charlando con los niños que muy entusiasmados opinaban libremente sobre la importancia del reciclaje.

Finalmente, la directora del colegio ofreció una recorrida al Ministro por el colegio donde recientemente se inauguraron nuevos salones gracias al apoyo de los ex alumnos del colegio.

Nos fuimos agradecidos y esperanzados al ver todo el impulso de la comunidad que rodea al Bakchellian donde el Gobierno de la Ciudad deberá continuar apoyando las actividades de los vecinos que quieren ver a Villa Soldati renacer como ese bello barrio que los viejos inmigrantes soñaron desde el día que vinieron a trabajar codo a codo bajo el pabellón de nuestra enseña patria.

La bandera argentina y armenia flamean juntos en lo alto, unidas en el cielo.


Xristos Anesti!

Mons. Teofano

Enlaces de interes: Instituto Bakchellian http://www.institutobakchellian.esc.edu.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario