sábado, 27 de abril de 2013

3er. Sinodo - Comunión de Iglesias - Parte I

.
3er. Sinodo de la Comunión de Iglesias de Tradición Católica
Ciudad de Rosario, Prov. de Santa Fe, Argentina
13 y 14 de Abril de 2013


PRIMERA PARTE



La Comisión Directiva de la Comunión de Iglesias de Tradición Católica por el año 2013:
Mons. Juan Carlos Urquhart de Barros, Mons. Fray Domingo María Faúndez Millar y su presidente, Mons. Sergio Ricardo Rojas


I – El Otoño de la Comunión de Iglesias


El otoño es una de las estaciones que anuncian cambios, que intermedia entre la poderosa fuerza del Sol del verano, y aquella que trae los vientos fríos invernales que dejan sin ropaje a los árboles. Una estación de cambios es la elegida para realizar el 3er. Sínodo de la Comunión de Iglesias de Tradición Católica, un sueño que comenzó a nacer en torno a tres hombres consagrados a Dios, y con el compromiso de la justicia, la libertad y la unidad: Mons. Juan Carlos Urquhart de Barros de la Iglesia Episcopal Antigua de Argentina, Mons. Luis Acuña Ouviña de la Iglesia Episcopal del Uruguay y Mons. Sergio Ricardo Rojas, de la Iglesia Presbiteriana Episcopal San Andrés de Argentina. 


Ellos son los forjadores de los cambios que buscan su eco en las esferas celestres, y será la brisa otoñal la que nos acompaña en esta ocasión, en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fé, Argentina.

 

El Santo Altar a la espera de las diferentes autoridades religiosas que se han convocado para el 3er. Sinodo de la Comunión de Iglesias de Tradición Catolica.-


Día sábado 13 de abril de 2013, 09.30, con una oración por la unidad, se da inicio formal al Santo Sinodo de la Comunión de Iglesias.-
Inicio de las Sesiones del Santo Sinodo, presidido por Mons. Sergio Ricardo Rojas de la Iglesia Presbiteriana Episcopal San Andres.
2 - Los Protagonistas

Los anfitriones en este caso, correspondió a la Iglesia Presbiteriana Episcopal San Andrés, la hermosa comunidad que preside Mons. Sergio Ricardo Rojas, dándose cita para el encuentro en la Iglesia Evangélica Metodista “La Fe”, teniendo la inmensa presencia de  Mons. Federico J. Pagura, figura de relevancia internacional que ha sido homenajeado como uno de los más importantes defensores de los Derechos Humanos, por su compromiso durante los trágicos acontecimientos que sufrió la Argentina en los años ’70.


Durante días, la comunidad de Mons. Rojas, se dedicó a preparar las instalaciones para el encuentro que iba a reunir personas de diversos lugares de la Argentina, Uruguay y  Chile.


 
Iglesia Evangelica Metodísta "La Fe" de la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, donde se desarrollaron las deliveraciones del Santo Sínodo los días 13 y 14 de abril.-
Los días previos al Santo Sínodo, la comunidad religiosa de la Iglesia Presbiteriana Episcopal San Andres, que preside Mons. Sergio R. Rojas, comenzó arduamente los preparativos del mismo, realizando tareas de limpieza, organización para la celebraciones liturgicas, las cenas y almuerzos programados, y eventos culturales como la presentación de un libro de una escritora de la ciudad de Rosario.
En primer plano, Mons. Sergio R. Rojas tomando un "amargo" en las tareas de organización previa del Santo Sínodo de la Comunión de Iglesias.

Las Iglesias que se hicieron presentes en el 3er. Santo Sínodo de la Comunión de Iglesias fueron:


-Iglesia Episcopal Antigua de Argentina, presidida y representada por el Arzobispo Juan Carlos Urquhart de Barros de Argentina.-

-Iglesia Episcopal del Uruguay, presidida por el Arzobispo Luis Acuña Ouviña de la República Oriental del Uruguay, y representado por Mons. Juan C. Urquhart de Barros.-

-Iglesia Presbiteriana Episcopal San Andrés, presidida y representada por Mons. Sergio Ricardo Rojas de Argentina.-

-Iglesia Apostólica Ecuménica Santa María al pié de la Cruz, presidida y representada por Mons. Fray Domingo María Faúndez Millar de la República de Chile.-

-Iglesia Misioneros Vetero, Nuestra Señora de la Alegría, presidida por el Proto Jerarca Gonzalo Jaramillo Hoyos de la Rep. de Colombia, y representado por el Arzobispo Ariel Jesús Milillo de Argentina.-

-Iglesia Católica Apostólica Carismática Jesús Rey, presidida por el Patriarca Sebastián, Rómulo A. Braschi de Argentina y Alemania, y representado por Mons. Teofano, Juan M. Garayalde.

-Iglesia Viejos Católicos de América, presidida y representada por el Mons. Miguel Ángel Paredes de la Argentina.-

-Iglesia Carismática Apostólica Misionera Ecuménica presidida por el Arzobispo Primaz Alejandro Rubiolo de Argentina, y representado por la Hermana Superiora Evangelina Jara.-

-Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero, presidida por SB Patriarca Athanasios 1ro. Aloysios de la República Federativa del Brasil, representado por Mons. Teofano, Juan Manuel Garayalde.-



El Santo Sinodo en pleno desarrollo. En la foto de pié el Padre Erik y Mons. Milillo de la Metropolia Veterodoxa del Occidente Austral de la Iglesia Misioneros Vetero Nuestra Señora de la Alegría. También con ellos, El diacono Hector Troglia y Jere Rojas de la Iglesia Presbiteriana Episcopal San Andres. Sentados, el Padre Jorge Galarza y Mons. Sergio Rojas de la Iglesia Presbiteriana Episcopal San Andres, y Mons. Fray Domingo Faundez de la Iglesia Católica Apostólica Maria al Pie de la Cruz.


En el centro de la foto, el querido Padre Nestor Jaramillo, hijo del Proto Jerarca Gonzalo Jaramillo Hoyos, quien preside la Iglesia Misioneros Vetero Nuestra Señora de la Alegria con sede en Bogotá, Colombia.  A su lado, Mons. Teofano y el Padre Gregory de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero.




Mons. Fray Domingo Faundez de la Iglesia Apostólica Ecuménica Santa María al Pie de la Cruz, de Puerto Montt, República de Chile, leyendo su mensaje de bienvenida al Santo Sinodo de la Comunión de Iglesias.


3 – De Puerto Montt a Rosario
.

El día sábado 13 de septiembre, a partir de las 09.00, las delegaciones comenzaron a arribar a la Iglesia Evangélica Metodista “La Fe” en una hermosa mañana otoñal.
.

La actividad comenzó con un desayuno del reencuentro. Muchos no se habían visto desde el Sínodo de Bialet Masse en el 2012 desarrollado en la Provincia de Córdoba (Argentina), y otros era la primera vez que se conocían. En esta ocasión, no se tardo casi nada en volver a la memoria el aprecio mutuo y las anécdotas del encuentro anterior.
.


Deliberaciones durante el Santo Sinodo, teniendo la palabra Mons. Nestor Terragni de la Iglesia Episcopal Antigua de Argentina, diócesis de Córdoba.
.


De las figuras presentes, se destacó aquella que venía de muchos kilómetros de distancia: Mons. Fray Domingo María Faúndez Millar de Puerto Montt, República de Chile, quién venía de batallar duramente por su derecho a la libertad religiosa, inmediatamente después de  haberse retirado de la Iglesia Católica Romana, y habiéndose elevado al episcopado bajo la línea sucesoria apostólica legítima de Mons. Carlos Duarte Costa. De esta manera, muchos curiosos lo rodearon para escuchar sus batallas cual San Jorge confrontando serpientes de veneno ponzoñoso.  Tuvo que enfrentar importantes detractores y también intentos frustrados de seducción de aquellos mismos, para su retorno.
.

Pudimos admirar la tenacidad que envolvía la mirada de Fray Domingo …..  pudimos VER ese deseo de empezar una historia gloriosa, de un nuevo y renovado catolicismo en Chile.
.

En su visita a la Argentina, fue partícipe del Sínodo de la Iglesia Episcopal Antigua, realizado en la ciudad de Catamarca, Rep. Argentina, donde conoció la forma humilde de trabajar en las iglesias de tradición católica en nuestro país, y en ese sentido, se sintió identificado con su labor pastoral en su tierra.


Hasta el último día del Santo Sínodo, y a pesar del cansancio de haber recorrido miles de kilómetros, estaba Fray Domingo participando en todos debates, dialogando con los representantes de todas las iglesias, y por supuesto, haciendo “lobby” para que el próximo sínodo sea en su hermosa ciudad chilena. Al final, no costó mucho convencer a los presentes que el próximo sínodo general se desarrollará en la República de Chile, en Piedra Azul, Puerto Montt.


… Continuará.

 LLEGADA DE MONS. FRAY DOMINGO MARIA FAUNDEZ A LA ARGENTINA Y SU RECORRIDO A TRAVES DE LAS IMAGENES





 Mons. Faúndez en su llegada a la Provincia de Córdoba en la estación de omnibus, llevando su inconfundible sombrero que es su sello personal, que en argentina fácilmente se lo podría identificar como un obispo gaucho, extraido de alguna obra de Velmiro Ayala Gauna.







Mons. Faúndez no paso desapercibido ante la gente que esperaba en las terminales, siendo objeto de consulta  y dialogos amistosos con la gente.






Uno de los primeros destinos de Mons. Faúndez fue participar del Santo Sinodo anual de la Iglesia Episcopal Antigua de Argentina, invitado por el Arzobispo Juan Carlos Urquhart de Barros, que se celebró en la ciudad de Catamarca entre el 08 y 11 de abril de 2013.
En la imagen, las hermosas calles de la ciudad de Catamarca con ese cielo que pareciera que pudieran tocarse las nubes sin dificultad.


Celebración Liturgia durante el Santo Sinodo de la Iglesia Episcopal Antigua en Argentina. En la foto, el Padre Dario N. Rocha Maturano, Mons. Nestor Terragni, el Arz. Juan C. Urquhart de Barros, Mons. Fray Domingo M. Faúndez Millar y Mons. Leandro Suárez



Celebración Liturgica en la sede de la Iglesia Episcopal Antigua de Argentina en la ciudad de Catamarca.-


Mons. Faundez realizando una visita por los lugares sagrados de la ciudad de Catamarca



Noches de Catamarca... A la espera de la cena, bajo las estrellas dialogan Mons. Fray Domingo M. Faúndez Millar con Mons. Nestor Terragni, Mons. Leandro Suárez y con el Arz. Juan Carlos Urquhart de Barros.





 Continuando el viaje, ahora para Rosario - En alguna estación de colectivo, el Rvdo. Diacono Mario y el Arz. Juan Carlos Urquhart de Barros, yendo con Mons. Fray Domingo María Faúndez Millar para la ciudad de Rosario a la celebración del Santo Sinodo de la Comunión de Iglesias.


Bienvenido Fray Domingo a Rosario!!.
Ya llegados de la Provincica de Catamarca, en el dia previo al inicio del Santo Sinodo, ahora en la comunidad de Mons. Sergio Ricardo Rojas de la Iglesia Presbiteriana Episcopal San Andres.
En la foto, Mons. Faundez, Mons. N. Terragni, Mons. Sergio R. Rojas y Mons. Juan C. Urquhart de Barros.


CONTINUARA....


Xristos Anesti!
Mons. Teofano, Juan Manuel Garayalde
Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero
Secretario Administrativo - Año 2013 - Comunión de Iglesias de Tradición Católica
http://comuninitc.blogspot.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario