sábado, 21 de septiembre de 2013

Encuentro Homenaje al Arzobispo José Ricardo Ferreira de Souza

 
 
ENCUENTRO HOMENAJE AL ARZOBISPO JOSÉ RICARDO FERREIRA DE SOUZA
Ciudad de Buenos Aires, 07 y 08 de Septiembre de 2013
 
 
 
Consagración episcopal de Mons. Ricardo Ferreyra de Souza, recibida de manos del S.E.R. Arzobispo José Eugenio Tenca Rusconi (+) y de S.E.R. Mons. Ramón Hipólito Frías de la Iglesia Católica Apostólica Argentina, en la Iglesia “El buen Pastor” ubicada en el Partido de San Fernando, Provincia de Buenos Aires, República Argentina, el 05 de mayo de 2002.
 
 
Durante los días 07 y 08 de Septiembre del año 2013, se realizó en el Instituto Superior Evangelico de Estudios Teológicos (ISEDET) de la ciudad de Buenos Aires el encuentro Homenaje al Arzobispo José Ricardo Ferreira de Souza, organizado por la Iglesia Viejos Católicos de América del Arzobispo Miguel Ángel Paredes, legítimo sucesor de la Iglesia fundada por el homenajeado.

A tal encuentro fueron invitados representantes de todas las iglesias interesadas en conocer la historia de dicha consagración que ha sido cuestionada por haberse afirmado categóricamente  que nunca existió inventándose simpáticas historias, como por ejemplo que las fotos existentes de la misma correspondía a una “clase de Liturgia”. Lo cierto es que por los papeles que resguarda en su archivo el Arzobispo Miguel Ángel Paredes, se descubre que a la muerte del Arzobispo Primado de Argentina, Mons. Eugenio Tenca Rusconi de la Iglesia Católica Apostólica Argentina (ICAA), obispo consagrante de Mons. Ricardo Ferreira de Souza, este último habría sido desplazado  por su elección de trabajar por los humildes, discriminados y rechazados por la sociedad, y principalmente por ser brasileño de nacimiento.  A esto se sumó una serie de calumnias que hasta el día de hoy es vox populi en los ambientes eclesiásticos, con lo cual se quiere empañar su sucesión apostólica exigiendo una subsanación a todos los sacerdotes y obispos que son parte de su herencia episcopal.

Ante tanta discriminación, odio y desprecio, hay solo una cosa a responder: “Aquel de vosotros que esté sin pecado, que le arroje la primera piedra” (Evangelio de San Juan Cap. 8,Vers. 7).

Durante el encuentro se expuso anécdotas sobre su vida, hasta su trágica muerte en los Estados Unidos en el 2008 hasta el día de hoy no esclarecida por las autoridades de dicho país. Cierto es que sobre él opero el Espíritu Santo, porque en ese salón que congregaron  representantes de las Iglesias con su sucesión apostólica, y muchas fueron las notas de adhesión de otros lugares de Argentina y países de Sudamérica. Sus “hijos” estuvieron ahí presentes.  Su corta pero fuerte existencia como obispo trajo como consecuencia  un crecimiento principalmente en Argentina, Uruguay, Brasil, Colombia, etc., de las Iglesias independientes con sucesión petrina.

Pero la fiesta -el homenaje de cómo vivió su episcopado Mons. Ricardo, fue coronado con la consagración de un nuevo “hijo” de su sucesión: Procedente de Lima, República del Perú, el ahora Monseñor Guillermo Horna Hurtado fue elevado al episcopado, siendo su obispo consagrante el Arzobispo Miguel Ángel Paredes de la Iglesia Viejos Católicos de América, co consagrantes el Arzobispo Juan Carlos Urquhart de Barros de la Iglesia Episcopal Antigua de Argentina y el Eparca Teofano, Juan Manuel Garayalde de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero.

Quiero brindar mi agradecimiento al Arzobispo Miguel Ángel Paredes por su invitación, por contar con su hermosa amistad en Cristo, y saber que nuestra Iglesia estará siempre trabajando por consolidar este diálogo ecuménico entre iglesias católicas que hoy con su esfuerzo denodado ante tantas oposiciones, han generado cambios en el pensar de la gente y de las autoridades religiosas, que ya se hacen notar en las mayores autoridades religiosas del mundo católico apostólico, el Obispo de Roma y el Patriarca de Constantinopla.

Su Excelencia Reverendísima Arzobispo Ricardo Ferreira de Souza, que Dios lo tenga en su regazo. Descanse en paz. Sus hijos lo están hoy recordando.
 
S.E.R. Arzobispo José Ricardo Ferreira de Souza
 
 
 
 IMAGENES DE LA JORNADA

 
Los representantes de las diferentes iglesias van llegando a la sede del ISEDET en la Ciudad de Buenos Aires. El sábado fue un día de fuertes lluvias en la ciudad de Buenos Aires.
 
Capilla del ISEDET - Los Padre oran para que la jornada sea "pura y pacífica" como dice la Letania de la Divina Lurgia de San Juan Crisostomo.
 
Frente al altar de la Capilla del ISEDET
Inicio del Encuentro Homenaje en una de las aulas del ISEDET - De izquierda a Derecha, el Obispo Vallarino de Diversidad Cristiana (Montevideo - Uruguay) el Padre Gregory de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero (Buenos Aires - Argentina), los Padre Elias de Jesus y Andrei de la Iglesia Ortodoxa Autónoma de Europa (Provincia de Buenos Aires - Argentina), Mons. Juan Carlos Urquhart de Barros de la Iglesia Episcopal Antigua (Catamarca - Argentina), Mons. Guillermo Horna Hurtado y el Arzobispo Miguel Ángel Paredes de la Iglesia Viejos Católicos de América (Lima y Buenos Aires, respectivamente).
 
En el encuentro, se relataron anécdotas de la vida de Mons. Ricardo Ferreira de Souza, creándose situaciones de mucha nostalgia entre los presentes que lo conocieron en vida.
 
Algunos de los participantes en el Encuentro, en el aula del ISEDET - De izquierda a derecha: Mons. Juan Carlos Urquhart de Barros, Mons. Miguel Ángel Paredes, Padre Andrei, Padre Gregory y Mons. Guillermo Horna Hurtado.
 
 
En la imagen, el Arzobispo Miguel Ángel Paredes de la Iglesia Viejos Católicos de América, junto a Mons. Teofano y el Padre Evaristo de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero
Los participantes del encuentro analizando el video de la Consagración Episcopal de Mons. José Ricardo Ferreira de Souza 
 
 
Un momento de distensión del encuentro, donde Mons. Urquhart -fiel a su origen "charrua"- nos trajo los termos llenos de agua calienta para tomar mate, asistido por su coterráneo Mons. Julio Vallarino. No pudimos convencer a Mons. Guillermo de Lima a que se sumara a la "secta" matera. 
 
Noche el 07 de Septiembre. Caminando por las calles de Buenos Aires en el barrio de Flores para tomar aire fresco luego de la lluvia. En la imagen, el Padre Andrei, Mons. Urquhart, Mons. Paredes y Mons. Horna Hurtado.
 
 
 
Segundo día del encuentro. En la imagen, Mons. Teofano, Juan Manuel Garayalde de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero, el Padre Carlos Victor Zalazar Suarez de la Iglesia Anglicana Tradicional de Brasil, el Padre Andrei de la Iglesia Ortodoxa Autónoma de Europa y el Obispo Julio Vallarino de la Iglesia Antigua, Diversidad Cristiana.
 
 
 
Segundo día del encuentro. Algunos participantes por vivir lejos, quedaron a pernoctar en el Instituto donde también estudiaban muchos jóvenes las carreras brindades en el mismo.
 
Cerca del Mediodía del día 08 de Septiembre. Cerrando conclusiones sobre el Encuentro. En la imagen, Mons. Miguel Ángel Paredes disertando.
 
 
En la foto, Mons. Juan Carlos Urquhart de Barros llevando nota de lo dialogado en el encuentro para redactar el ACTA final. Detrás, el Padre Carlos V. Zalazar Suarez de la Iglesia Anglicana Tradicional del Brasil.
 
 
ACTA
Encuentro Homenaje al Episcopado del Arzobispo Ricardo Ferreira de Souza, fundador de la Iglesia Viejo Católica en América
Reunidos en la Ciudad Protegida de Dios de Santa María de los Buenos Aires, República Argentina, se celebró el “Homenaje a la figura, vida y consagración del Arzobispo Ricardo Ferreira de Souza” realizado el día 07 y 08 de Septiembre de 2013 en el Instituto Superior Evangélico de Estudios Teológicos (ISEDET), estando presentes las autoridades de las siguientes iglesias:

Iglesia Viejo Católica en América S.E.R. Arzobispo Miguel Ángel Paredes
S.E.R. Monseñor Guillermo Horna Hurtado
Iglesia Episcopal Antigua Argentina
S.E.R. Arzobispo Juan Carlos Urquhart de Barros
Iglesia Antigua – Diversidad Cristiana
S.E.R. Obispo Julio Vallarino Cruz
Iglesia Anglicana Tradicional del Brasil The Most Rev. Carlos Victor Zalazar Suarez
Iglesia Ortodoxa Bielorrusia Eslava en el Extranjero  S.E.R. Vladyka Teofano, Juan Manuel Garayalde
S.E.R. Padre Gregory, P. El Azem
S.E.R. Padre Evaristo, Juan C. Maidana
Iglesia Ortodoxa Autónoma de Europa-Fraternidad San Benito S.E.R. Padre Andrei, Jorge A. Esteves Rodríguez
S.E.R. Padre Elias de Jesús, L.A. Nuñez

Durante el encuentro, se realizó la presentación de la vida, consagración episcopal y obra del Arzobispo Ricardo Ferreira de Souza; las exposiciones estuvieron a cargo de S.E.R. Arzobispo Miguel Ángel Paredes y de S.E.R. Arzobispo Juan Carlos Urquhart de Barros. 

Entre las actividades desarrolladas, se difundió el video de la ceremonia de consagración episcopal de Mons. Ricardo Ferreyra de Souza, recibida de manos del S.E.R. Arzobispo José Eugenio Tenca Rusconi (+) y de S.E.R. Mons. Ramón Hipólito Frías de la Iglesia Católica Apostólica Argentina, en la Iglesia “El buen Pastor” ubicada en el Partido de San Fernando, Provincia de Buenos Aires, República Argentina, el 05 de mayo de 2002. En dicha filmación los presentes en el encuentro destacaron el Mandato Apostólico leído en público en la celebración emitido por la Iglesia Católica Apostólica Brasileña (ICAB), en la persona de S.E.R. Josivaldo Pereira de Oliveira, en comunión con S.B. Don Luis Fernando Castillo Méndez (+), Patriarca Ecuménico Mundial. 

- Con este evento, se ratifica la validez del acto de Consagración Episcopal de Mons. Ricardo Ferreira de Souza, y se destaca el acto de reconocimiento (Mandato Apostólico) de las autoridades más importantes de la época sobre esta particular consagración.

Durante el encuentro se destacó el espíritu ecuménico de los participantes, que confluyó en la Consagración Episcopal el día 07 de Septiembre de 2013 a las 18.00 hs. en la Capilla del ISEDET, de S.E.R. Mons. Guillermo Horna Hurtado, obispo para Perú y Misión de Colombia para la Iglesia Viejo Católica de América, siendo consagrante principal, S.E.R. Arzobispo Primado Miguel Ángel Paredes de la Iglesia Viejo Católica en América, S.E.R. Arzobispo Juan Carlos Urquhart de la Iglesia Episcopal Antigua de Argentina y S.E.R. Eparca Teofano, Juan Manuel Garayalde de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero.-

Como resultado del Encuentro-Homenaje, los participantes decidieron crear la “Comisión Permanente de Reivindicación de la figura del Arzobispo Ricardo Ferreira de Souza”, quedando conformada la siguiente Comisión Permanente:

PRESIDENTE: S.E.R. Arzobispo Miguel Ángel Paredes
VICEPRESIDENTE: S.E.R. Arzobispo Juan Carlos Urquhart de Barros
1º SECRETARIO: S.E.R. Obispo Julio Vallarino Cruz
2º SECRETARIO: S.E.R. Mons. Guillermo Horna Hurtado

Dado y aprobado en la Ciudad Protegida de Dios de Santa María de los Buenos Aires, República Argentina el 08 de Septiembre de 2013 a las 12.00.-





CEREMONIA DE CONSAGRACIÓN EPISCOPAL DE MONSEÑOR GUILLERMO HORNA HURTADO DE LIMA, REPÚBLICA DEL PERÚ

 

A continuación, imágenes de la consagración episcopal de Mons. Guillermo Horna Hurtado de la Iglesia Viejos Católicos de América.
 

 


 
Inicio de la Ceremonia de Consagración Episcopal, presidido por S.E.R. Arzobispo Miguel Ángel Paredes de la Iglesia Viejos Católicos de América, fundada por S.E.R. Arzobispo José Ricardo Ferreira de Souza
 

 
 

 
Mons. Guillermo Horna Hurtado junto a su obispo consagrante, Arzobispo Miguel Ángel Paredes.
 


Postración mientras se entona la Letania de la consagración, dirigida por el Padre Elias de Jesús



S.E.R. Arzobispo Miguel Ángel Paredes flanqueado por los obispos co-consagrantes, el Arzobispo Juan Carlos Urquhart de Barros de la Iglesia Episcopal Antigua de Argentina y el Eparca Teofano, Juan Manuel Garayalde de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero.



 
Momentos emotivos de la ceremonia donde se impone el óleo sagrado



S.E.R. Mons. Vallarino de la Iglesia Antigua, Diversidad Cristiana de Montevideo, Uruguay, impone sus manos sobre el nuevo obispo. Fue para todos los participantes del encuentro, una alegría inmensa conocer al Obispo Julio Vallarino, que durante todo el encuentro demostró una calidad humana y religiosa inmensa.
 


Los obispos presentes imponiendo sus manos sobre el nuevo hermano en el episcopado.

 

Entrega del báculo


 
 
Su Excelencia Reverendísima Monseñor Guillermo Horna Hurtado de Lima para la República del Perú de la Iglesia Viejos Católicos de América
 
 


Finalizada la ceremonia, se comenzó a preparar la cena de la ncohe del 07 de septiembre. En la imagen, Mons. Guillermo Horna Hurtado junto a su Arzobispo Miguel Ángel Paredes.
 
 
CENA DEL 07 DE SEPTIEMBRE
 
 
 


 
 Monseñor Paredes, no solo se destacó como un gran organizador del evento y anfitrión, sino también como un experto en cortar una gigantesca pata de vaca para la cena de la noche de la consagración de Mons. Guillermo.
 


Invitados a la ceremonia de Consagración Episcopal de Monseñor Guillermo Horna Hurtado

 


La cena fue la coronación de la fraternidad entre clero y asistentes a la ceremonia liturgica



Xristos Anesti!
Vladyka Teofano, Juan Manuel Garayalde
Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero
www.panaghia.org.br

No hay comentarios:

Publicar un comentario