miércoles, 9 de octubre de 2013

Crónica en tierra de Incas y Virreyes - Parte II


CRONICAS EN TIERRA DE INCAS Y VIRREYES
Parte II
 

 
Mañana del 30 de Agosto de 2013 - La Misión Parroquial Capilla Huerta Santa Rosa se despierta temprano para una celebración con el clero, miembros de la Fraternidad y vecinos mas comprometidos con el trabajo ecuménico
 

DÍA 2 – Día de Santa Rosa de Lima

 
AMANECIENDO


La mañana se inició bien temprano. El Hermano Ángel llegó a buscarme a la casa de mis gentiles anfitriones, que previamente, cargaron mi termo de agua caliente para arrancar la mañana mateando por primera vez en ese país. De ahí partimos a la Misión Parroquial Capilla Huerta Santa Rosa.

 
Ni bien arribamos, encontramos al Padre Pablo, Carlos B. Flores Quesnay con su ropa de trabajo llena de pintura, ya que había arribado al sitio muy temprano para pintar el costado de la Capilla.

 

Estábamos a la espera de la llegada de los futuros sacerdotes de la comunidad, cuando alzo mi vista al horizonte y por primera vez, veo una inmensa niebla que cubre los cerros de Lima. La visión era enigmática. Si no hubiera intentado ver más allá, habría creído que no había cerros distribuidos por toda la ciudad.  Esa imagen, me transportaba a lo que hay detrás de esta ciudad, y de todo ese gran país, oculto a través de los siglos.


La niebla para mí es  el símbolo del pasado grandioso de esa tierra: sede del más grande Imperio Americano que se vio en el continente, la civilización incaica, síntesis de un conglomerado de pueblos y tradiciones que se terminaron fusionando en esa estirpe solar que hoy puede verse en el brillo de los ojos de hombres y mujeres dorados por el sol.  También, sede del Virreynato mas importante que tuvo la España de los Habsburgo, y que fue el Perú, el corazón de uno de los últimos imperios tradicionales que surcó los mares.


Los ecos del pasado que se respira en el aire de los cerros, y esas piedras que los protegen, a veces tiembla y no de forma tímida. Hay un poema que se atribuye a los tiempos precolombinos que se llama “El Urpi”, que dice:

“A las montañas iré;
Sin acordarme de ti.
Y en el mundo no ayaras;
ni la memoria de mi.”

Creo sin embargo, que esa memoria está presente: El Inca ruge desde las profundidades de esta tierra alertando de su presencia inmortal.
 

 
 
El actual Korepiscopo Francisco, Ángel E. Morán Vidal, celebrando la Divina Liturgia de la mañana del 30 de agosto de 2013.
 
 
Imposición del Santo Óleo que confirma el nuevo camino emprendido por el Korepiscopo Francisco, junto a su clero en el Perú.
 
 
El Korepiscopo Francisco celebrando estándo en el fondo la imagen de Santa Rosa de Lima, que espera al mediodía donde vendra su pueblo a saludarla.
 
 

VIRREY DE CRISTO


Cristo me ha guiado por esta vida enseñándome a confrontar con situaciones no muy fáciles de resolver. Estoy aprendiendo como muchos hermanos, el difícil arte de actuar como si fuéramos ÉL, ante situaciones de diversa índole. No es fácil. Que indignos que somos de llevar su mensaje y de celebrar una y otra vez el Santo Sacrificio de la Misa!!. Más, sin embargo, ÉL siempre nos premia, presumo que por nuestro esfuerzo; otra explicación no le suelo encontrar.

Uno de los regalos que me he encontrado en este aún corto transitar en la Iglesia de Cristo, y en esa ciudad alejada de mi Pampa Argentina, es haber conocido al Arzobispo Erman Colonia Figueroa, autoridad máxima de la Iglesia Cristiana Apostólica Católica del Perú (http://www.galeon.com/emausperu/).  Quizás algunos toman tarde conciencia lo que es conocer personas que son y serán importantes en la Historia Eclesiástica de Sudamérica, y este es el caso de Mons. Erman.
 

 
Arzobispo Erman Colonia Figueroa de la Iglesia Cristiana Apostólica Católica del Perú
 
 
Cuando en estas tierras era tabú que un sacerdote romano se aparte de la Iglesia para poder formar una familia, unas pocas voces se levantaron contra esa exigencia, obligatoriedad, que es el celibato impuesto por la Iglesia Romana a todo su clero, siendo de las iglesias cristianas y del tronco abrahamico (judaísmo e islam) la UNICA que obliga a sus sacerdotes a permanecer célibes, prohibiéndoles no solamente el poder percibir el cariño físico y espiritual de otra persona, sino también la oportunidad de formar una familia. Y aún logrado ello, no es menos que  un sacerdote  anglicano,  un ortodoxo,  un presbiteriano, un rabino o un imán. Esta opción evangélica no existe en la Iglesia Romana desde el año 1.000, cuando se adjudico ser la única Iglesia Universal, imponiendo el celibato con el rigor de una Ley Humana, mas no Divina, puesto que el Santo Evangelio, es tan claro que da vergüenza a veces tener que citarlo para justificar un derecho que es natural del ser humano que desee optar.


Así, como en argentina se levantó el ya fallecido Mons. Podestá, en Perú también se desarrolló un movimiento de sacerdotes casados que comenzaron a pelear por  su derecho a ejercer el sagrado sacerdocio en contra de una Iglesia totalitaria, y una sociedad ciega ante el peso de una tradición religiosa que se mantuvo sin grandes perturbaciones por mas de 1.000 años.  Y es gracias a hombres como Mons. Erman que a pesar de la censura y las difamaciones, se mantuvo en pié y hoy, la opinión pública internacional ya no tiene más un velo en los ojos, y hoy cientos de millones exigen que el celibato sea una opción. Pero, reitero, este cambio de actitud, se debió a la lucha incansable cargada de valentía como la de Mons. Erman y muchos otros sacerdotes más, que algunos continuaron ejerciendo el sagrado orden, y otros, prefirieron tener otro tipo de actividades, pero siempre ahí apoyando. Y en este camino sacrificado, uno no está solo: arrastra también a los que más quieren, a las esposas y a los hijos.  Junto a Mons. Erman, esta la Presbitera Yeannette Zeballos, que junto con él rompieron todos los tabú de la época y soportaron gran cantidad  de calumnias y persecuciones (que afecta hasta el sustento propio y digno de una familia), mas sin embargo se mantuvieron de pié, y hoy pisan suelos distintos, suelos fértiles a este Viejo Evangelio, el de los PRIMEROS CRISTIANOS, y que ellos mismos, ayudaron a sembrar.

Fiel a su trabajo evangélico, el Arzobispo Erman Colonia Figueroa, vino a colaborar desinteresadamente con esta tarea de fundar en el Perú, una Eparquía Ortodoxa.

Y así fue, que en  esa mañana escudriñando los cerros sagrados que rodean Lima, baje mi vista, y vi por primera vez a Mons. Erman, un digna estirpe de un pueblo guerrero que hoy levanta la Cruz de Cristo. Nos estrechamos en un abrazo.

Y doy gracias, una y otra vez a los Cielos,  por haberme permitido conocer a este Virrey de Cristo.
 
 
 
El Arzobispo Erman Colonia Figueroa junto a Mons. Teofano, Juan Manuel Garayalde colaborando en conformar una nueva comunidad ortodoxa en el Perú, transmitiendo su ininterrupta sucesión apostólica petrina
 
 
 
Un gesto ecuménico que me llevo a mi país, es que al finalizar la ceremonia religiosa las autoridades intercambian vestimentas sagradas para mostrar que los muros entre diferentes tradiciones cristianas no es tal, si parte de nuestro corazón derribarlas para abrazar a los que nos esperan del otro lado. En la foto, Mons. Teofano y Mons. Erman intercambiaron mitra por corona ante las miradas sonrientes de los presentes en la ceremonia.
 
 

HERMANOS NAZAREOS

Esa mañana temprano, comenzaron a llegar todos los futuros sacerdotes de la naciente Eparquía Ortodoxa de Lima para todo el Perú.

Dimos inicio a la Divina Liturgia de San Juan Cristostomo a las 07.30 de la mañana. Una Liturgia dedicada especialmente para todos los miembros de la futura Eparquía; también para los miembros laicos de la Fraternidad Misionera de la Divina Providencia y otros vecinos que se acercaron. Esa ceremonia, tenía dos propósitos principales: primero, dar mi bendición especial, y transmitir los saludos del Patriarca, SB Athanasios 1ro. Aloysios, y luego, proceder a consagrar a estos hermanos próximos al presbiterado, como Nazareos, aquella antigua orden consagrada a Dios desde el Antiguo Testamento y que tanto vigor ha cobrado nuevamente en Sudamérica, gracias a mi Archieparca de San Vicente, Argentina, Mons. Francisco, Franc Primozic.
 
 
 
Ceremonia de ordenación nazarea. El primer nazareo en nacer de la comunidad fue el Hermano Francisco, Ángel Ernesto Moran Vidal
 
 
 
Otro de los hermanos ordenados, el Padre Mateo, Antonio Manay
 
 
El sello del nazareato, lo consideramos un complemento importante a la vida sacedotal, porque Nazareo siempre se es, en cambio sacerdote, uno puede serlo durante toda la vida, pero puede aspirar a otras funciones o a investiduras y responsabilidades mayores. En cambio, un nazareo nunca cambia, sigue siendo el mismo: el primer servidor de Dios, el que se comprometió a seguirlo. Es lo que nos hacer recordar siempre, que a pesar que tengamos autoridades superiores, la más importante es la de Dios, Uno y Trino, y ante él, somos el más fiel servidor. Ese es el NAZAREO.. el que no olvida lo que es.

En esa mañana, los futuros sacerdotes fueron crismados en la ortodoxia, y consagrados de por vida al nazareato.   Así, fueron juntando fuerzas para el mediodía que se avecinaba: la comunidad limeña se vestía de fiesta!.  Santa Rosa de Lima ruega por nosotros!.
 
 
 
Finalizada la Divina Liturgia, todos los hermanos nazareos posan para la foto. Ahi presente, la Hermana Nazarea Nancy de Argentina que vino a traer la espiritualidad de la Hermandad de manos de la sensibilidad de una mujer.
 

 

 DÍA DE SANTA ROSA DE LIMA – INAUGURACIÓN DE LA MISIÓN PARROQUIAL CAPILLA HUERTA SANTA ROSA


Y el sol llegó a la plenitud del cielo: mi primer mediodía en la tierra del Inca, y nada menos que en el día de Santa Rosa de Lima, la Santa que es hecha icono en nuestra tradición ortodoxa americana.

Los fieles comenzaron a llegar a la Misión Parroquial Capilla Huerta Santa Rosa. Ya empezaron a notar diferencias ellos mismos cuando ingresaban. Muchos sacerdotes, atuendos diferentes y hasta una mitra y báculo presentes en esa hermosa ceremonia que se repetía en todos los rincones del país.
 
 
 
El  Rvdo. Padre Joaquin, Juan Kanashiro organizando todo en la Capilla para el inicio de la Santa Mias en honor a Santa Rosa de Lima.
 
 
Todo listo para dar inicio al comienzo de la ceremonia religiosa. Capilla Huerta Santa Rosa de pié!
 
 
La Liturgia Ecuménica fue precedida por el Rvdo. Padre Francisco, Ángel Morán Vidal, con la asistencia del Rvdo. Diacono Juan Kanashiro, y todo el cuerpo diaconal sirviendo durante la ceremonia.

La Capilla estaba colmada. Tuve oportunidad de conversar con los fieles del lugar y solo escuche hermosas palabras sobre ese cuerpo de hermanos de la Fraternidad que habían traído mucha alegría y asistencia religiosa al barrio que se encontraba abandonado. De un día al otro, los pies de estos hombres de Cristo, comenzaron a recorrer los rincones de este barrio del Rimac y luego empezaron a reconstruir la ex eremita convirtiéndola en Capilla.
 

 
Ingreso en la Capilla Huerta Santa Rosa del clero
 
 
 
El Korepiscopo Francisco presidiendo la Santa Misa en el día de Santa Rosa de Lima
 
 
 
El clero de la capilla brindando la Comunión con pan y ostias dentro del marco ecuménico que brinda la Fraternidad Misionera de la Divina Providencia.
 
 
Así fue que, finalizada la Liturgia, se hizo la inauguración formal de la Misión Parroquial Capilla Huerta Santa Rosa de Lima, donde el alcalde de la Municipalidad Distrital del Rimac, el Doctor Enrique Peramaz estuvo presente acompañando el esfuerzo de los vecinos del barrio y brindando palabras de aliento y dialogando con los vecinos para mejorar las problemáticas barriales.

En la inauguración, estuvo ahí presente junto al Padre Ángel, Monseñor Erman Colonia Figueroa de la Iglesia Cristiana Apostólica Católica del Perú, y miembros de la Fraternidad Misionera de la Divina Providencia, y por supuesto, los vecinos del barrio que felices esperaban que saliera la procesión de la Santa por las calles del Rimac.

Y el día continuó con una hermosa fiesta, un almuerzo organizado por los vecinos bajo el sol.  Sin embargo, ahí no terminó ese hermoso día. Por la tarde, marchamos a visitar la sede de la Iglesia Misioneros Veteros Nuestra Señora de la Alegría en Perú, presidida por el Arzobispo Víctor Rosales López y su vicario episcopal, Mons. Gino Flores Bazalar, dependientes del Excelentísimo Proto Jerarca Gonzalo Jaramillo Hoyos, fundador en Colombia de esta santa Iglesia, de la que soy enormemente bendecido de conocer muchos de sus miembros.
 
 
 
Momento en que las autoridades políticas y religiosas inauguraban la Misión Parroquial Capilla Huerta Santa Rosa de Lima. En el centro el Doctor Enrique Peramaz
 
 
 
Bendicion por parte del Arzobispo Erman Colonia Figueroa
 
 
 
Los vecinos del barrio participando de la ceremonia junto a las autoridades religiosas y políticas
 
 
 
El Korepiscopo Francisco junto a la banda que espera acompañar a la Santa en su recorrido por el barrio del Rimac.
 
 
Los vecinos salen de la Capilla, llegó el momento en que la Santa saldrá con su procesión.
 
 
La imagen de la Santa ya se encuentra lista para recorrer junto a sus fieles devotos.
 
 
 
Procesión en marcha
 
 
Procesión en marcha, sobre el playón que en la noche anterior, los jóvenes le rindieron su homenaje.
 
 
Xristos Anesti!
Vladyka Teofano, Juan Manuel Garayalde
Eparca Coadjutor de Buenos Aires para la República Argentina
Secretario de Asuntos Externos - Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero
 

2 comentarios:

  1. Buenos días, quisiera saber la dirección de la Capilla Santa Rosa, su horario de atención y si funciona siempre para ritos y liturgia ortodoxa o es también compartida con celebraciones católicas.

    Muchas gracias y bendiciones.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Tardes. Le paso el email oficial de la Fraternidad Misionera de la Divina Providencia que es la que organiza actividades ahi: framideladipro@hotmail.com - Bendiciones. +Teofano.

    ResponderEliminar