miércoles, 25 de diciembre de 2013

Crónicas en Tierra de Incas y Virreyes - Parte III



CRÓNICAS EN TIERRA DE INCAS Y VIRREYES

Parte III
(Viaje Pastoral de S.E.R. Vladkya Teofano, Juan M. Garayalde a la República del Perú)
 

Encuentro inter religioso realizado en la sede de la Iglesia Misioneros Vetero Nuestra Señora de la Alegría, archidiócesis de Lima para todo el Perú - En la foto, Vladyka Teofano, junto a Mons. Gino Flores Bazalar y el Arzobispo Erman Colonia Figueroa


Primeros Pasos a una Comunión de Iglesias en el Perú
Uno de los acontecimientos más positivos de las actividades realizadas en la visita a la ciudad de Lima, República del Perú, fue el encuentro inter religioso realizado por las autoridades máximas de la Iglesia Cristiana Apostólica Católica del Perú, el Arzobispo Erman Colonia Figueroa, de la Iglesia Misioneros Veteros Nuestra Señora de la Alegría, el Arzobispo Victor Rosales López y el Vicario General Mons. Gino Flores Bazalar, y la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero representadas por el Korepiscopo Francisak, Ángel E. Morán Vidal y quién les escribe, Vladyka Teofano, Juan Manuel Garayalde.
El encuentro fue realizado en la sede oficial de la Iglesia Misioneros Veteros Nuestra Señora de la Alegría. Ahí, con gran cordialidad, Mons. Gino Flores Bazalar, nos relató los proyectos de la Iglesia para Lima, que nos llenó de alegría por el cuerpo ejemplar de sacerdotes y diáconos con los que contaba y que conocimos en el encuentro.
En un acto que mucho valoro, se me invitó a celebrar la Santa Misa con el rito vetero, del cual no estaba familiarizado, recibiendo la asistencia del Padre Carlos A. León Caballero, el cual me ha introducido al mundo litúrgico de su iglesia.
En dicho encuentro, dialogamos sobre la realidad de nuestras Iglesias, su proyección y la necesidad de trabajar en conjunto. Se realizó un escrito que las autoridades presentes firmaron el día 01 de septiembre, durante la Divina Liturgia realizada en la Misión Parroquial del Rimac, Capilla Huerta Santa Rosa.
 
Foto de todos los participantes del encuentro luego de finalizar la Santa Misa de Rito Vetero.
 
Padre Carlos León Caballero de la Iglesia Misioneros Vetero Nuestra Señora de la Alegría que asistió al Vladkyka Teofano en la celebración de la Santa Misa, bajo rito vetero.
 
 
2 – Nacimiento de la Eparquía Católica Ortodoxa de Lima del Rito Bizantino para todo el Perú
a-  Llegada de los parroquianos.
El 01 de septiembre de 2013, la comunidad del RIMAC se acerco a la Misión Parroquial Capilla Huerta Santa Rosa, para un acontecimiento atípico en el Perú: siete diáconos serían elevados al presbiterado bajo el rito bizantino, para desempeñarse como sacerdotes de la Santa Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa, con sucesión ininterrumpida de los Santos Apóstoles San Andrés y San Pedro.
Desde temprano, los miembros de la Fraternidad Misionera de la Divina Providencia se hicieron presentes con sus trajes azules y su distintivo que portan con tanto orgullo. También los miembros de la cofradía San Judas Tadeo estaban ahí presentes. Finalmente, comenzaron a caer familiares de los futuros sacerdotes, expectantes ante lo que iba a acontecer.
Se hizo presente también  el alcalde de la Municipalidad Distrital del Rimac, Doctor Enrique Peramaz, que siempre ha acompañado las actividades culturales y sociales del Rimac, a lo que se sumaron representantes de otras autoridades políticas, religiosas y periodistas que entrevistaron a las autoridades de la nueva Eparquía presentes en el lugar.
La Misión Parroquial en poco tiempo se vio colmada de personas, sin lugar para tomar asiento. El Espíritu Santo se hizo presente junto al pueblo de Dios a dar la bendición, todos juntos a los nuevos sacerdotes.
 
Los parroquianos comienzan a llenar la Misión Parroquial Capilla Huerta Santa Rosa (Rimac-Lima)
 
Procesión de ingreso: Mons. Gino Flores Bazalar (vicario general de la Iglesia Misioneros Veteros Nuestra Señora de la Alegría) y detrás el Arzobispo Erman Colonia Figueroa (Iglesia Cristiana Apostólica Católica del Perú)
Procesión de ingreso: S.E.R. Arzobispo Victor Rosales López (Iglesia Misioneros Vetero Nuestra Señora de la Alegría) ingresa a la Mision Parroquial dando su bendición a los presentes.
 
 
b- Inicio de la Ceremonia y Homilía del Vladkyka Teofano
Se celebró la Divina Liturgia de San Juan Crisostomo, presidida por S.E.R. Vladyka Teofano, y acompañado por el S.E.R. Arzobispo Erman Colonia Figueroa, S.E.R. Victor Rosales López y S.E.R. Monseñor Gino Flores Bazalar y S.E.R. Baruch, Harry Bastante, de la Santa Madre Iglesia Ortodoxa Rusa.
De esta manera, se inició la Liturgia con el saludo inicial, las letanías leídas por los diaconos de la Eparquia, las Anáforas, el Trisagio cantado por el Vladyka Teofano, las lecturas de las cartas y el Evangelio.
La homilía brindada por S.E.R. Vladyka Teofano, Juan Manuel Garayalde, fue que luego de la lectura donde pasaje del Pentecostés, es como la Iglesia de Cristo va expandiéndose por todo el mundo, naciendo los primeros patriarcados de la humanidad, la PENTARQUÍA, y de ahí, como nace nuestra Iglesia, de las revoluciones y persecuciones en la Santa Rusia, hasta terminar difundiendo la tradición ortodoxa en tierra americana.
La importancia de que la gente comprenda que por errores del hombre hoy no existe una sola iglesia unida administrativamente , desde que el Imperio Romano Católico de Oriente comenzó a desmoronarse por sus contradicciones internas y por la presión del Islam.
La ortodoxia siempre contempló que por encima de la misma, el Patriarca no era el único detentador del poder espiritual de la tierra, sino también la autoridad política, encarnado en su tiempo por el César, el Emperador, el Zar. La ortodoxia siempre apoyo la unidad entre el poder temporal  y el poder espiritual. Ambos una sola cosa, hermanados para elevar espiritual y socialmente al pueblo al Reino de los Cielos que era una realidad de este plano a conseguir.
El paso del tiempo provoco una ruptura, por excesos tanto del poder espiritual como del poder político que hizo que ambos siguieran caminos opuestos, y esta es una de las causas principales de la zozobra de la ecúmene cristiana, puesto que surgieron creaciones políticas anti cristianas como el comunismo -en el caso más extremo- que ataco lo espiritual que fundaba la base de las naciones herederas del Imperio Romano Católico de Oriente, con sede en Constantinopla.
En la homilía del Vladyka Teofano, se alentó a que la sociedad pelee por sus derechos pero sin pisar el de los demás, y que crea en sus representantes, y que la Iglesia santifique con su colaboración las acciones de la dirigencia política, UNICA que puede llevar adelante una Nación, puesto que son los representantes de todos los ciudadanos, sin importar sexo, condición social, religión e ideología.
 
Inicio de la Divina Liturgia de San Juan Crisostomo, adaptada a la Misión Parroquial Capilla Huerta Santa Rosa 01 de septiembre de 2013
 
Homilía del Vladyka Teofano, Juan M. Garayalde
 
Los parroquianos escuchando la homilía que preanuncia las ordenaciones
 
 
c- Designación como Korepiscopo, Proto Eparca de Lima, al Rvdo. Padre Francisco, Ángel Ernesto Morán Vidal
Terminada la homilía, se realizó le lectura del Decreto de nuestro Patriarca S.B. Athanasios 1ro. Aloysios, con la designación del nuevo KOREPISCOPO, Proto Eparca de la ciudad de Lima para todo el Perú, del Rvdo. Padre Ángel Ernesto Moran Vidal. En ella, el Vladyka Teofano acompañado por los otros obispos, en un ceremonia emotiva, elevó al padre como autoridad máxima de la Iglesia en el Perú. Luego, clero de las otras iglesias, sus diaconos, y autoridades políticas, familiares y fieles, rindieron homenaje a esta nueva autoridad religiosa que nacía para el Perú, para ayudar a los ciudadanos a transitar los caminos de Cristo, los caminos de la santidad, en pleno siglo XXI. Y eso es posible en tanto que la persona lo desee de corazón.
 
Por Decreto de SB Athanasios 1ro. Aloysios, Patriarca Católico Ortodoxo Ecuménico - Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero - American Orthodox Catholic Church, se designa al Rvdo. Padre Ángel E. Moran Vidal como Korespiscopo (Proto Eparca) de Lima para toda la República del Perú - En la foto, Vladyka Teofano comienza a revistirlo colocandole las epimanikias.
 
Se lo reviste con una capa ortodoxa
 
Kameloukion
 
Bendecido por sus pares. En la foto, Mons. Gino Flores Bazalar de la Iglesia Misioneros Veteros Nuestra Señora de la Alegría, Archidiócesis del Perú
 
Saludado por sus futuros sacerdotes - En la imagen, el Padre Jesús, Ronald Herrera Tagle
 
Saludado por sus fieles
 
 
 
d- Ordenaciones Sacerdotales bajo rito bizantino para la Eparquía Católica Ortodoxa de Lima para todo el Perú
Finalmente, llegó el momento más extenso de la ceremonia: la ordenación de siete diáconos al sacerdocio. S.E.R. Vladyka Teofano, Juan Manuel Garayalde junto a S.E.R. Arzobispo Erman Colonia Figueroa, llaman al primer diacono a ser ordenado, el Rvdo. Padre Juan Kanashiro Chinen, de aquí en más, Padre JOAQUIN. Uno por uno dieron las tres vueltas en torno al Santo Altar, besando sus extremos, al cual juran servir,  y continuar con el mandato de Cristo de la ANAMNESIS. Luego, se arrodillan frente al altar, cruzando las manos sobre el mismo. Las estolas de los obispos caen sobre su cabeza y se recitan las oraciones de elevación al sacerdocio. Finalmente, se levanta como Sacerdote, soldado de Cristo hasta el fin de sus días. Luego recibe el abrazo de su Korepiscopo.
Asi, uno por uno, el Padre Germán, el Padre Pablo, el Padre Mateo, el Padre Gregorio, el Padre Marcos, el Padre Jesús, nacen el sacerdocio, rodeados de sus familiares, rodeado de los fieles que tendrán, rodeado del coro de ángeles y arcángeles que proclaman una nueva gran victoria de los cielos: han nacido siete sacerdotes para la Gloria del Reino de Dios.  Junto a esta legión se sumarán el Padre Constantino, primer sacerdote de nuestra Iglesia en el Perú y el Padre Alfredo de Cuzco que llegó para la ceremonia a tiempo, y que saludo a aquel que lo hizo sacerdote y por el cual guarda una alta estima, el Arzobispo Erman Colonia. 
Esta es la absoluta prueba y demostración de que solo existe Una, Santa, Católica Apostólica Iglesia de Nuestro Señor Jesucristo, y está en nosotros hacerlo realidad.
 
 
Inicio de la ceremonia de ordenación sacerdotal, vistiendo la sotana de la Hermandad de los Nazareos: Los postulantes giran en torno al Altar, besando sus cuatro extremos.
 
El postulante, se arrodilla frente al Altar cruzando sus manos en el mismo.
 
Los obispos, Vladyka Teofano y el Arzobispo Erman Colonia Figueroa, imponen sus estolas sobre la cabeza del diacono.
 
Se impone el Santo Myron a los sacerdotes.
 
Imposición del Santo Myron a los sacerdotes
 
Los sacerdotes, todos juntos a consagrar el Cuerpo y la Sangre de Nuestro Señor Jesucristo.
Misión cumplida: El Korepiscopo Francisco junto a sus nuevos sacerdotes
El Arzobispo Erman Colonia Figueroa realizando un comentario a los presentes sobre la importancia del encuentro.
Vladyka Teofano, Juan Manuel Garayalde, da un fuerte abrazo al Arzobispo Erman Colonia Figueroa, en agradecimiento a todo el apoyo que brindo a esta naciente Eparquía del Perú. Sabemos que Dios lo ha colmado de bendiciones por tal ayuda desinteresada que siempre brinda a todas las Iglesias y por esa fuerte voluntad de evangelización que vuelca en cada uno de sus consejos y acciones.  
 
 
 
e- Momentos finales
Al finalizar la Divina Liturgia de San Juan Crisostomo, Vladkya Teofano brindo una bendición a las autoridades políticas ahí presentes. A continuación de ellos, las autoridades religiosas presentes firmaron un acta para dar inicio a una Comunión de Iglesias en el Perú. Las autoridades religiosas firmantes fueron: S.E.R. Arzobispo Victor Rosales López con Monseñor Gino Flores Bazalar por la Iglesia Misioneros Vetero Nuestra Señora de la Alegría, presidida por el Proto Jerarca Gonzalo Jaramillo Hoyos; el Arzobispo Erman Colonia Figueroa de la Iglesia Cristiana Apostólica Católica del Perú, el Vladyka Baruch, Harry Bastante, de la Santa Madre Iglesia Ortodoxa Rusa y el Vladyka Teofano, Juan Manuel Garayalde con el Korepiscopo Francisco, Ángel E. Morán Vidal, por la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero, del Patriarcado Católico Ortodoxo Ecuménico de Su Beatitud Athanasios 1ro. Aloysios.
 
S.E.R. Vladyka Teofano, da su bendición a autoridades políticas que se hicieron presentes al evento.
 
El Dr. Enrique Peramaz da una charla a los parroquianos, sobre las políticas implementadas para ayudar a dar respuestas a las demandas de la sociedad.
 
Firma del compromiso para dar inicio a la Comunión de Iglesias de la República del Perú - Firma el Arzobispo Erman Colonia Figueroa de la Iglesia Cristiana Apostólica Católica del Perú.
 
Firma del compromiso para dar inicio a la Comunión de Iglesias de la República del Perú - Firma el Arzobispo Victor Rosales López por la Iglesia Misioneros Veteros Nuestra Señora de la Alegría, Archidiócesis del Perú.
 
Firma del compromiso para dar inicio de la Comunión de Iglesias de la República del Perú - Firma Vladyka Baruch, Harry Bastante por la Santa Madre Iglesia Ortodoxa Rusa. Junto a él, el Vicario General, Mons. Gino Flores Bazalar de la Iglesia Misioneros Nuestra Señora de la Alegría, quién organizo las Actas a firmarse.
 
Firma  del Vladyka Teofano, Juan Manuel Garayalde, por la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero.
 
Final de la Ceremonia - Los asistentes se acercan  a las autoridades religiosas presentes en el lugar para dialogar.
 
 
Este acto acompaña la Comunión de Iglesias nacida en la Ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay de los Arzobispos Juan Carlos Urquhart de Barros y Luis Acuña Ouviña de la Iglesia Episcopal Antigua, Comunión que integró iglesias con presencia en Argentina, Perú, Brasil, Chile, Colombia, Italia, España, México, y otras naciones más.
Finalizado este acto, la ceremonia concluyó con actividades parroquiales de la Fraternidad Misionera de la Divina Providencia, donde se rifaron artefactos eléctricos para los fieles, que tenían no solo del Rimac, sino de misiones como Lomas Gordas, Ancón, Puente Piedra  y más lugares donde llegan los misioneros del Korepiscopo Francisco.

El 01 de septiembre, en el calendario juliano, aquel que regía cuando nació Nuestro Señor Jesucristo, se inicia el año eclesiástico, y ha coincidido con el pentecostés de esta Eparquía Católica Ortodoxa del Rito Bizantino del Perú, donde un grupo de misioneros, se ponen en marcha para llevar el Evangelio a todos los rincones de ese gran país, que fue sede del Imperio Inca, el más grande que se vio en tierra americanas,  y sede del más importante Virreinato del Imperio Español. 

Tierra mágica, tierra de incas y virreyes, de conquistadores y sacerdotes.
 
 
Finalizada la celebración Liturgica, los miembros de la Fraternidad Misionera de la Divina Providencia, realizaron unas rifas, donde una joven mujer de Piedras Gordas (Ancon), gano una cocina, siendo el asentamiento un lugar de suma pobreza. Todos nos pusimos inmensamente alegres. En la imagen, los ganadores, junto al Korespiscopo Francisco y el Padre Alfredo de Cuzco.
 
El Korepiscopo Francisco junto a Mons. Carlos M. Neyre Abad (Iglesia Católica Ortodoxa - tradición Johannite,  integrante de la Comunión de Iglesias del Perú) y parroquianos de las  diferentes misiones de la Eparquía.
 
El Padre Jesus, el Vladyka Teofano y el Korespiscopo Francisco junto a los fieles de la Eparquia, luego de la Divina Liturgia que dió nacimiento a la EPARQUIA CATÓLICA ORTODOXA DE LIMA PARA TODO EL PERU.
 
 
XRISTOS ANESTI!
Vladyka Teofano, Juan Manuel Garayalde
Eparca Coadjutor de Buenos Aires para la República Argentina
Secretario de Asuntos Externos del Consejo de Iglesias Cristianas Autocéfalas (COICA)
 

1 comentario:

  1. Mis sinceras Felicitaciones y buenos deseos para la Iglesia Ortodoxa Bielorusa Eslava en el Peru. Gracias Monseñor Teofano y Monseñor Francisco. Dios bendiga esta comunion de Iglesias.

    Mons. Carlos Mario Neyre Abad

    ResponderEliminar