lunes, 22 de julio de 2013

María I. Casalá- Juan C. Pisano - Jesús y el Joven


Y A PESAR DE TODO.... LUCHÓ

Jesús y el Joven


San Thiago el Menor



Éste es un cuento, pero tiene muchos elementos que nos permiten suponer que pudo haber sido un hecho verídico. Era domingo, y la gente del  pueblo había enterado de que iba a ocurrir algo fuera de lo habitual.

Entonces, una multitud se congregó en la puerta principal de la ciudad esperando el gran acontecimiento. De pronto, uno de los hombres, que estaba ubicado sobre la muralla, dio el grito de alerta:

-¡Ahí viene! ¡Ya llega!

Los que estaban esperando se agolparon unos contra otros y se agolparon unos contra otros y se apoyaron sobre los hombros de su vecino para ver al que se aproximaba.

Uno de los jóvenes cortó una rama de olivo y comenzó a agitarla en señal de saludo; muchos lo imitaron. Otros se quitaron los mandos y los colocaron sobre el suelo para brindarle el recibimiento propio de un rey.

-¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!

-¡Aleluia, aleluia!

Santiago, observaba sin entender demasiado lo que ocurría, pero se daba cuenta de que el forastero era muy importante y sentía que su corazón latía de una manera especial.

Lo siguió por el camino hasta que ingresó en una casa. Ya se había hecho de noche, y los curiosos se habían retirado, menos Santiago que se hallaba sentado en el umbral. De pronto, la puerta se abrió, y salió Jesús que, al verlo ahí, le preguntó qué le pasaba. Santiago le dijo que deseaba conversar con él.

Jesús lo invitó a caminar un rato y, entonces, el muchacho le contó que lo había visto entrar en Jerusalén, que lo había emocionado el recibimiento de la gente y que sentía unas ganas muy fuertes de ser como él, de seguirlo, de convertirse en su discípulo.

Jesús le contestó dulcemente tomándolo del hombro.

-Lo que viste hoy fue muy lindo, aunque no siempre es así. Me gustará mucho que fueras uno de mis discípulos, pero, antes de decidirte, te pido que esperes, por lo menos, una semana. De esa manera, vas a poder saber si lo que sentís ahora es un impulso pasajero, o es algo más profundo.

Dicho esto, se despidió. Santiago se quedó contento y, durante toda la semana, se preocupó por saber dónde se encontraba Jesús, qué hacía, con quién estaba y qué decía. Así, conoció su mensaje de amor y que su presencia resultaba muy molesta para los sumos sacerdotes que pidieron a los romanos que lo metieran preso. Llegó el viernes, y mucha gente se volvió a congregar, esta vez, en la casa del gobernador. Con motivo de las fiestas podían elegir a un prisionero para que lo dejaran libre. El asombro de Santiago fue total cuando vio a Pilatos, el gobernador, que ofrecía la libertad de Jesús o la de un tal Barrabás. Su asombro fue todavía mayor, cuando se dio cuenta de que sólo él y unos pocos más gritaban el nombre de Jesús, y que el único que llegaba a oídos del gobernador era el de Barrabás.



Lapidación de San Thiago en el año 62


Santiago siguió de cerca a Jesús durante todo el camino de la cruz, escuchó sus últimas palabras y vio como moría. En ese momento, el joven recordó las palabras de Jesús: “Espera una semanita para decidirte”.

¡Cuánto odio había observado a su alrededor ese día! ¡Cuánto desprecio! Sin embargo, también había sentido mucho amor. Jesús no tenía rencor, había amado hasta el final, y un amor así era difícil de olvidar.


Santiago se volvió a su casa y a pesar de que trató de no pensar más en Jesús, le fue imposible. Algo le había pasado y ya no era el mismo. Al  poco tiempo, se enteró de que los amigos de Jesús seguían anunciando su mensaje y fue a buscarlos. Según cuentan, fue uno de los que entregaron su vida por el Maestro.

María Inés Casalá - Juan Carlos Pisano
"Cuentos rápidos para trabajar con valores" - Ed. San Pablo, Buenos Aires, 2011




Xristos Anesti!
Vladyko Teofano, Juan Manuel Garayalde
Eparca Coadjutor de Buenos Aires para la Argentina
Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero

sábado, 13 de julio de 2013

Divina Liturgia por el alma de S.E.R. Arcipreste Georgij

Divina Liturgia por el alma de S.E.R. Arcipreste Georgij, Dr. Jorge W. Pérez



S.E.R. Arcipreste Georgij, Dr. Jorge W. Perez celebrando la Divina Liturgia de San Juan Crisostomo
(Proto Catedral de San Jorge, San Vicente, Argentina 21-08-2011)


Sua Beatitude  Athanasios Iº Aloysios , Arcebispo de Hebron , Patriarca Católico Ortodoxo Ecumênico das Americas , Eurasia, Africa e Oceania da Santa Igreja Ortodoxa Bielorrussa Eslava no Estrangeiro, COMUNICA  a todo Clero que nesta sexta-feira , 12-07-2013 , pelas 19,30 horas , nas dependencias da Catedral Metropolitana S.Pedro e S.Paulo , junto ao Monasterio da Venerável Ordem Monástica dos Padres Eucaristinos , nesta cidade de São Paulo , Celebrou a Divina Liturgia pela alma do nosso saudoso Arcipreste GEORGIJ,Dr Jorge Walter Perez , falecido em Rosário na Argentina. Co -celebraram com Sua Beatitude , Sua Emcia. Mar Jacob  e o Revmo. Arcipreste Mitrado Fabiano.
Pedimos a toda nossa Igreja que celebre a Divina Liturgia pela alma de nosso saudoso Arcipreste.

Sua Beatitude Athanasios Iº Aloysios, Patriarca    
  


 Designación como Arcipreste de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero el 25 de Septiembre de 2011, por parte de SB Patriarca Athanasios 1ro. Aloysios



El Arcipreste Georgij junto a Mons. Teofano, Archidiacono Baasil y el Padre Stephanos


XRISTOS ANESTI!
Vladyko Teofano, Juan Manuel Garayalde
Eparca Coadjutor de Buenos Aires, para la República Argentina
Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero
www.panaghia.org.br

domingo, 7 de julio de 2013

Convenio - Monasterios, Fraternidades, Hermandades y Ermitas


FUNDACIÓN DE LA  CONFEDERACIÓN DE INSTITUCIONES RELIGIOSAS
Monasterios, Fraternidades, Hermandades y Ermitas



El Convenio constaba de tres páginas que circuló por diferentes ciudades para que sus protagonistas dieran su aprobación. En la imagen, los papeles se encuentran en el Santuario Reflejos del Sol y la Luna, cuyo rector es el Nazareo Carlos Cousillas de la ciudad de Sierra de los Padres, Provincia de Buenos Aires, República Argentina


I - EL PORQUE

Con el objetivo de superar el excesivo burocratismo que invade a las Iglesias cristianas, que en muchos aspectos se les dificulta trabajar en conjunto, sea por su diferente teología, ritos y códices  eclesiásticos, es que un grupo de Iglesias han decidido dejar que las diferentes organizaciones que la comprenden (Monasterios, Fraternidades, Hermandades, Ermitas, etc.)   puedan confraternizar entre sí a través de acuerdos mutuos, encuentros anuales, debates sobre los  diferentes modos de organización que hacen a la vida interna de las Iglesias.

II - NACE LA IDEA

A fines del año 2012, dos miembros de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero, Archieparquía de la República Argentina Mons. Teofano, Juan Manuel Garayalde, y el Rvdo. Diacono Baasil, H. L. Avit reunidos en el Proto Monasterio Rural Pavel Florenski en el Departamento de Concordia, Prov. de Entre Ríos, Argentina, y en vista a la ardua tarea que iba a implicar organizar el mismo, surgió la idea de ver como nuestros hermanos de otras iglesias estaban trabajando al respecto y comparar estilos y modos de trabajo.

Acordando con Mons. Francisco, Franc Primozic, Hermano Mayor de la Hermandad de los Nazareos, Archieparca de San Vicente para nuestra Santa Iglesia, decidimos dar inicio al proyecto de conglomerar diferentes organizaciones hermanadas de otras iglesias para trabajar en conjunto.  Finalmente, a fines del 2012, recibimos la autorización para empezar a trabajar por parte de nuestro actual Patriarca, SB Athanasios 1ro. Aloysios, residente en San Pablo, Brasil, y rector de la Venerable Orden Monástica de los Padres Eucaristinos, fundada ya hace muchos años. 



Santuario Reflejos del Sol y la Luna, fundado por el Nazareo Carlos Cousillas de la ciudad de Sierra de los Padres, Prov. de Buenos Aires, Argentina - En la foto, el Hermano Nazareo Carlos Cousillas se encuentra junto a SB Patriarca Athanasios 1ro. Aloysios durante su visita en el año 2011 cuando el Santuario ya había iniciado sus actividades.



San Vicente, Provincia de Buenos Aires, predio donde se esta construyendo el Monasterio dedicado a recibir a todos los Hermanos Nazareos. Foto del año 2012 cuando el SB Athanasios 1ro. Aloysios, Hermano Mayor de la Hermandad de los Nazareos en Brasil, visitó la Argentina. En la foto: Nazareo Arcadio, SB Nazareo Athanasios, Nazareo Francisco, Nazareo Valerian y el hermano nazareo venido también de Brasil, Fabiano.



III - LAS PRIMERAS ADHESIONES 

Se dio inicio a este proyecto que contó desde un primer momento con el apoyo de la Iglesia Episcopal Antigua de Argentina, de Iglesia Misioneros Vetero N.S. de la Alegría, de la Metropolia Veterodoxa del Occidente Austral (hoy Patriarcado Veterodoxo), y del Santuario Ecuménico Reflejos del Sol y la Luna del Hermano Mayor Nazareo Carlos Cousillas.

Desde el 01 de diciembre de 2012, se inició el proceso de firmas del convenio entre Monasterios, Fraternidades, Hermandades y Ermitas.


Estos son sus postulados principales:

- Compartir problemáticas internas en la organización de los Monasterios, Fraternidades, Hermandades y Ermitas.-
-  Crear Reglas de comportamiento interno a los mismos, adaptadas a las circunstancias particulares de cada una de ellas (sociales, culturales, geográficas y teológicas).-
- Crear planes de formación espiritual conjunta.-
-  Fundar una biblioteca virtual para compartir entre los Monasterios adheridos.-
- Que cada Monasterio, Fraternidad, Hermandad y Ermita, tengan las puertas abiertas para otros miembros de la Confederación.-
- Diseño de un almanaque litúrgico conjunto para conmemorar simultáneamente diferentes acontecimientos.-
- Crear una publicación de noticias de los Monasterios de la Confederación.-
-  Planificar visitas de Abades y monjes a otros monasterios.-


A continuación, imágenes de las instituciones religiosas que dieron su firma para iniciar el trabajo:


FIRMA DEL CONVENIO
HERMANDAD NAZAREOS - IGLESIA EPISCOPAL ANTIGUA
EREMITA DEL ÚLTIMO RETIRO - PATRIARCADO VETEDOROXO
HERMANDAD DE LOS NAZAREOS - IGLESIA MISIONEROS VETERO NUESTRA SEÑORA DE LA ALEGRÍA 


El 24 de octubre de 2012 se llevo a cabo en Rosario el encuentro "GRAN MATEADA SAN ANDRÉS" organizada por la Iglesia Episcopal Presbiteriana San Andrés de la ciudad de Rosario donde asistieron autoridades de diferentes iglesia. En la imagen: Mons. Teofano, Juan Manuel Garayalde de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero, el Padre Nestor Jaramillo de la Iglesia Misioneros Vetero N.S. de la Alegría, S.E.R. Arzobispo Juan Carlos Urquhart de Barros de la Iglesia Episcopal Antigua de Argentina y SB Tome I, Ariel Jesús Milillo del Patriarcado Veterodoxo


Firma del convenio por parte de S.E.R. Arzobispo Juan Carlos Urquhart de Barros de la Iglesia Episcopal Antigua de Argentina, Hermano Mayor de la Hermandad de los Nazareos


Firma del convenio por parte de S.E. Padre Nestor Jaramillo futuro responsable de la Hermandad de los Nazareos en Argentina para el rito vetero de la Iglesia Misioneros Vetero Nuestra Señora de la Alegría que preside el Proto Jerarca Gonzalo Jaramillo Hoyos


Firma del Convenio de SB Tome I, Ariel Jesus Milillo, Patriarca Veterodoxo, fundador de la Fraternidad Nazrí Ankush y de la Eremita del Último Retiro (Los Antiguos - Santa Cruz) 



FIRMA DE CONVENIO
HERMANDAD DE LOS NAZAREOS - IGLESIA ORTODOXA BIELORRUSA ESLAVA EN EL EXTRANJERO
VENERABLE ORDEN MONÁSTICA DE LOS PADRES EUCARISTINOS - IGLESIA ORTODOXA BIELORRUSA ESLAVA EN EL EXTRANJERO
PROTO MONASTERIO RURAL PAVEL FLORENSKI - IGLESIA ORTODOXA BIELORRUSA ESLAVA EN EL EXTRANJERO



El 01 de diciembre de 2012, en el predio de la Proto Catedral de San Jorge, San Vicente, Provincia de Buenos Aires, lugar donde se construye el Monasterio de los Nazareos que llevará por nombre "San Juan Bautista", se llevo a cabo la firma del convenio coincidiendo con la visita proveniente de San Pablo, Brasil de SB Athanasios 1ro. Aloysios, autoridad máxima de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero, acompañado por el Arcipreste Fabiano.  En la imagen: Mons. Teofano, Juan M. Garayalde, SB Athanasios 1ro. Aloysios, Mons. Francisco, Franc Primozic, y Arcipreste Fabiano.



SB Athanasios 1ro. Aloysios firma el Convenio como rector de la Veneravel Ordem Monastica dos Padre Eucaristinos de la ciudad de San Pablo, Brasil. A su lado, el Arcipreste Fabiano. 



Firma del convenio por parte de S.E.R. Archieparca Francisco, Franc Primozic, rector del Monasterio de los Nazareos de la ciudad de San Vicente, Provincia de Buenos Aires, Argentina. A su lado, Mons. Teofano, Juan Manuel Garayalde, responsable junto al Archidiacono Baasil del Proto Monasterio Rural Pavel Florenski del departamento de Concordia, Prov. de Entre Ríos, Argentina.



Durante la visita de SB Athanasios 1ro. Aloysios contamos con la visita de S.E. Padre Nestor Jaramillo de la Iglesia Misioneros Vetero Nuestra Señora de la Alegría, y responsable de la organización de los Nazareos Vetero para la Argentina



Almuerzo celebrado luego del encuentro. En la foto: Mons. Teofano, Padre Nestor Jaramillo, Mons. Valerian, Arcipreste Fabiano y SB Athanasios 1ro. Aloysios



FIRMA DEL CONVENIO
SANTUARIO REFLEJOS DEL SOL Y LA LUNA - HERMANDAD DE LOS NAZAREOS



El Hermano Mayor de la Hermandad de los Nazareos, Carlos Cousillas firma el Convenio



Durante el año 2010, se llevó a cabo la construcción del Santuario en la ciudad de Sierra de los Padres, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Desde entonces, se ha convertido en un centro espiritual que es impulsora de la libertad religiosa y del respeto entre las religiones.
En la foto, el Hermano Mayor Nazareo, Carlos, firma el convenio.



El Santuario Reflejos del Sol y la Luna, es hoy una de las sedes del Parlamento Argentino de Religiones - En la foto, el Mahatma Brahmachari Krishananda, presidente del Parlamento junto al Hermano  Nazareo Carlos en su visita al Santuario. 



Visita al Santuario en el año 2011 de SB Athanasios 1ro. Aloysios. 
Encuentro de Nazareos: Nazareo Teofano, Nazareo Carlos, Nazareo Athanasios, Nazareo Francisco y Nazareo Baasil



Cena de recepción: Nazareo Carlos, Nazareo Baasil y Nazareo Athanasios



FIRMA DE CONVENIO
FRATERNIDAD MONÁSTICA SAN MACARIO - PATRIARCADO VETEDOROXO - IGLESIA MISIONEROS VETERO NUESTRA SEÑORA DE LA ALEGRÍA



En enero de 2013 se produjo la visita a la Argentina, de S.E.R. Mons. Carlos Fernando de Arteaga Gómez, Abad de la Fraternidad Monástica San Macario de Medellín, República de Colombia - En la foto, en la sede del Patriarcado Veterodoxo en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fé, Argentina: los papeles del convenio en su último viaje. 



En la foto, Mons. Carlos Fernando de Arteaga Gómez firmando el convenio junto al SB Patriarca Veterodoxo Tome I, Ariel Jesús Milillo, y Mons. Teofano, Juan M. Garayalde de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava



La Fraternidad Monástica San Macario fue fundada en el año 2011 por iniciativa de Mons. Carlos Fernando Arteaga Gómez y por el Proto Jerarca Gonzalo Jaramillo Hoyos de la Iglesia Misioneros Vetero Nuestra Señora de la Alegría.



Finalizada la firma del Convenio.



Tarde veraniega en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe. Mientras el Padre Erik Milillo se encarga de hacer un asado, Mons. Arteaga y Mons. Teofano esperan.



Y Mons. Arteaga se animó a tomar un mate argentino!!



FIRMA DE CONVENIO
MONASTERIO VETERODOXO ADORADORES DEL CUERPO Y SANGRE DE CRISTO - PATRIARCADO VETEDOROXO - IGLESIA MISIONEROS VETERO NUESTRA SEÑORA DE LA ALEGRÍA

30 de Noviembre de 2013, S.E.R. Monseñor William Ariza Enciso firma el Convenio siendo el rector del Monasterio Veterodoxo Adoradores del Cuerpo y Sangre de Cristo, de la provincia de Acacias, República de Colombia.
 

 
Autoridades presentes en el encuentro - Por el Patriarcado Veterodoxo: S.E.R. Mons. Federico Samborski, S.E.R. Mons William Ariza Enciso, SB Tome I, Patriarca Veterodoxo y por la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero, S.E.R. Vladyka Teofano, Juan M. Garayalde

Nuestro agradecimiento a aquellos que dieron el primer paso para empezar a trabajar en conjunto por nuestros Monasterios, Fraternidades, Hermandades y Ermitas en toda América.  El trabajo, recién se inicia. Que los venerables santos de la cristiandad nos sean de ejemplo a todos nosotros. KYRIE ELEISON.



Xristos Anesti!
Vladyko Teofano, Juan Manuel Garayalde
Eparca Coadjutor de Buenos Aires para la República Argentina

Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero del Patriarcado Católico Ortodoxo Ecuménico de las Américas, Eurasia, África y Oceanía
American Orthodox Catholic Church

sábado, 6 de julio de 2013

EL CAMINO A LOS CIELOS II - Isaac de Nínive




LA ORACIÓN NOCTURNA
Isaac de Nínive



"Despedida la multitud, subió al monte a orar aparte; y cuando llego la noche, estaba ahí sólo" 
(Mateo 14.23)


Consejos y enseñanzas tratados en los "Discursos" y en las "Centurias del conocimiento"


“Oh hombre, debes considerar que ninguna obra monástica es mayor que la práctica de la oración nocturna… El monje que persevera en la vigilia con discernimiento no parece revestido de carne, porque ésta es verdaderamente una obra que pertenece a la condición angélica… El alma que sufre y sobresale en la práctica de la vigilia tendrá ojos de querubín, para poder mirar y escrutar en todo momento las visiones celestiales.”

“Oh hombre, ¿cómo es posible que tú conduzcas tu vida con tan poco discernimiento? Estás de pie orando toda la noche y soportas el cansancio de la salmodia, de los himnos y de las letanías, y después te parece una tarea pesada y difícil estar un poco más atento durante el día, sobre todo si Dios te ha hecho digno de su gracia en virtud del celo que demuestras para las vigilias. ¿Con qué objetivo aumentas tu empeño en sembrar de noche si después aquello que has sembrado lo disipas de día, de modo que no puede dar fruto?... Si tú de días has cultivado tu corazón con ocupaciones fervientes para hacerlo conforme a la meditación de la noche, sin levantar entre las dos actividades un muro de separación, rápidamente habrás abrazado el pecho de Jesús.”

“Si debes abandonar estas obras [postración y salmodia] porque no eres capaz de realizarlas, quédate despierto al menos sentado, ora con el corazón, has todo el esfuerzo posible por permanecer la noche sin dormir, sentado y meditando buenos pensamientos. Si no dejas endurecer tu corazón, si no lo dejas ofuscarse por el sueño, la gracia te restituirá aquel fervor del principio, aquella ligereza y aquella fuerza, y terminarás danzando de alegría dando gracias a Dios.”

“Cuando quieres estar de pie durante la liturgia de la vigilia, si Dios te ayuda haz como te digo. Inclínate según el uso, pero no des inmediatamente inicio a la liturgia. Después de haber terminado una oración, signa tu corazón y los costados con el signo vivificante de la cruz, permanece un momento de pie y en silencio y espera que tus sentidos estén serenos y los pensamientos en reposo. Levanta luego la mirada interior dirigida al Señor y suplícale, con un corazón doliente, que fortifique tu debilidad y te conceda que la salmodia de tu lengua y los pensamientos de tu corazón sean agradables a su voluntad, confiando serenamente a la oración del corazón las siguientes palabras: ‘Señor Jesús, mi Dios, tú que contemplas el conjunto de tu creación, por lo cual mis pasiones, la debilidad de nuestra naturaleza y el poder del Adversario te son evidentes, sé tú mismo mi refugio contra la maldad de nuestro común enemigo… Protégeme del tumulto de los pensamientos y del rebosar de las pasiones y hazme digno de llevar a cumplimiento esta santa liturgia a fin estropee su dulzura con mis pasiones, pareciendo descarado y temerario frente a ti.’”

Si vemos que el tiempo es poco y advertimos que la aurora nos alcanzará antes que hayamos terminado nuestra liturgia, entonces salteemos voluntaria y sabiamente una parte del salterio y dos de aquellas oraciones que habitualmente prevee la regla, para no turbarnos y no estropear el dulce sabor de nuestra liturgia.

“Mientras celebramos la liturgia, si alguna vez un pensamiento se insinuase en tu mente y te sugiriese: ‘Acelera un poco, hay muchas cosas para hacer y así terminarás antes’, tú ignóralo. Y si este pensamiento continuase atormentándote, vuelve a la parte del salterio anterior o a donde quieras, y relee cada versículo para comprenderlo… Y si este pensamiento no parara de importunarte, interrumpe la salmodia, inclínate y ora: ‘Yo no quiero hacer caso a estas palabras sino alcanzar las moradas del cielo’”.

“Si sientes que te faltan las fuerzas por el cansancio de las largas posiciones en pie y si el pensamiento te susurra en el oído: ‘Ahora para, no sigas más’, responde: ‘No pararé, pero voy a sentarme, que es siempre mejor que dormir. De igual modo si la lengua calla y no recita más salmos, mi mente permanecerá en relación con Dios en la oración y en su presencia y a su lado. Es siempre más beneficioso velar que dormir.’”

Ni la oración, ni la simple salmodia agotan completamente la vigilia del monje. Hay quien pasa toda la noche salmodiando, quien la pasa arrepintiéndose, repitiendo oraciones de compunción y haciendo postraciones, otros aún la pasan bañados en llantos, lágrimas y lamentaciones por sus propios pecados. De uno de nuestros padres han escrito que por cuarenta años repitió una única oración: ‘He pecado como hombre, pero tú, como Dios, perdóname’. Los padres lo escuchaban meditar estas palabras con compunción y lo veían llorar sin jamás parar. Esta oración hacía para él la vez de oficio, tanto de noche como de día.

“Otro hermano consagra una parte de la tarde a la salmodia y el resto de la noche a los cánticos. Otro alaba a Dios y lee los salmos y,  entre unos salmos y otros se ilumina y se renueva leyendo la Biblia… Otros finalmente […] pasan la noche entera en continuo silencio.”



"En aquellos días Él fue al monte a orar, y pasó la noche orando a Dios" 
(Lucas 6.12)


“Cuando los fuertes experimentan gozo y llanto durante las vigilias, pasan sin desanimarse las largas horas de la noche. Sus almas florecen, se alegran y olvidan su vestido carnal… La alegría y la danza del corazón no les permite pensar en el sueño, porque tienen la impresión de estar despojados del cuerpo y de haber ya alcanzado aquello que será su estado después de la resurrección. Por la inmensidad de la alegría interrumpen la salmodia y se postran rostro en tierra, a causa de la corriente de alegría que brota en sus almas. Para ellos la noche parece larga como el día y al acercarse la oscuridad es como el salir del sol, a causa de la esperanza que eleva y embriaga sus corazones cuando meditan en esto… Mientas sus lenguas suenan cual arpa espiritual, el intelecto va derecho a lo que le es propio. Por momentos retorna al significado de los versículos, en otras ocasiones rechaza un pensamiento extraño apenas se asoma a la mente, o en fin, cuando el alma comienza a estar cansada, retoma las lecturas del día.”

“Gracias al recuerdo de las vidas de los santos, los cuales la mente medita, su desánimo pronto se desvanece, la indiferencia se disipa… y una alegría inefable aflora en el alma. Dulces lágrimas riegan el rostro, un júbilo espiritual embriaga el intelecto, el alma recibe consolaciones indecibles, la esperanza sostiene el corazón y le infunde coraje. A este hombre le parece en ese momento morar en el cielo durante toda la duración de la vigilia, llena de tantas cosas excelentes.”

“La oración ofrecida durante la noche es muy potente, más que la diurna. Esta es la razón por la cual todos los justos han orado de noche, luchando contra la pesadez del cuerpo y la dulzura del sueño. Por esto Satanás teme el trabajo de la vigilia y busca con todos los medios obstaculizar a los ascetas, como en el caso de Antonio el Grande, del beato Pablo, de Arsenio y de otros padres de Egipto. Sin embargo los santos han perseverado con obstinación en la vigilia y han triunfado sobre el diablo.”

“¿Qué solitario, dotado de otras virtudes, no hubiera sido considerado un inepto si  hubiese descuidado las vigilias? Ya que la vigilia es la luz de la conciencia, exalta la mente y concentra el pensamiento. A través de ella el intelecto levanta vuelo y fija la mirada sobre las realidades espirituales mientras, rejuveneciendo gracias a la oración, brilla de esplendor.”


*      *      *