miércoles, 2 de mayo de 2012

Primer Sinodo de Iglesias de Tradición Católica No Romana - Parte II (Final)

PRIMER SÍNODO DE IGLESIAS DE TRADICIÓN CATÓLICA NO ROMANA
Bialet Masse 20, 21 y 22 de Abril 2012
Parte II (Final)

“Yo que tú acudiría a Dios
A Dios expondría mi causa.
Él hace prodigios insoldables,
Maravillas innumerables.
Derrama la lluvia sobre la tierra,
Envía el agua a los campos,
Pone a los humildes en la altura,
A los afligidos en lugar seguro.
Arruina los planes de los astutos
Para que no prosperen sus intrigas.
(Job 5, 1-12)

I - EL COMUNIÓN DE IGLESIAS Y EL ECUMENISMO
Reanudación de las Sesiones del Santo Sínodo: En la imagen, al frente Mons. Juan Carlos Urquhart de Barros, Mons. Julio César Fernández, Mons. Francisco José Adillón Bausells y Mons. Luis Alberto Acuña Ouviña
Foto del Día 1 de sesiones del Santo Sínodo

Si existe palabra bastardeada en este mundo es el término “ecumenismo”. Derivada del griego que significaba aquella tierra habitada por el hombre, terminó adoptándose como un término religioso. El más recordado es el nombre que recibía en la tradición bizantina, el “Patriarcado Ecuménico de Constantinopla”, que llegaba a todas las tierras, razas, diferentes sistemas políticos y diferentes condiciones sociales.
Sin embargo, en el caso de la “ecúmene” cristiana comenzó a hacerse más pequeña en el mundo, y la religión Católica, universal, se fragmentó un múltiples tradiciones teológicas y se levantaron murallas para diferenciarse una de otras, y no falto ocasión que se enfrentaran, levantando armas en nombre de Cristo, cristianos contra cristianos. Día a día, se fueron alejando del mandato de Cristo y de la misma esencia del cristianismo, que es permanecer unidos, A PESAR de las diferencias.
Ya en el siglo XXI, a pesar que es difícil engañar a las personas con falsas políticas de ecumenismo, sin embargo siguen existiendo: desde la conformación de grupos “ecuménicos” exclusivistas (esto es: solo con algunos se puede dialogar) a grupos “ecuménicos” dirigistas (esto es: una institución religiosa dirige u un grupo quienes obedecen respetando el status quo de la religión dominante a cambio de favores). De esta manera, estos grupos pueden influir sobre el Poder Legislativo para obtener lo que buscan, y hasta han llegado a influir sobre Gobiernos de factos, como lo es la actual Ley de Registro de Culto en la República Argentina ampliamente cuestionada por muchas tradiciones religiosas, mas sin embargo, existen un silencio con aires de complicidad y también de miedo.
Esta situación injusta en la Argentina y en otras tierras debía terminar un día, y creemos que el 20 de abril de 2012, en la localidad de Bialet Massé, Provincia de Córdoba, Rep. Argentina, un grupo de iglesias dieron el primer paso para crear una fuerza legal, jurídica y espiritual, que comenzará a reivindicar los derechos de aquellos que han quedado fuera del falso ecumenismo. Son nuevos tiempos, y sabemos que algunos pensarán, una vez más, que “las puertas del infierno” se les ha abierto.
“Soy Testigo: quienes cultivan maldad
Y siembran desgracia las cosechan” (Job 4,8)
¿Cuál es el ECUMENISMO que defiende la Comunión de Iglesias de Tradición Católica No Romana?. En principio, evitar el sincretismo religioso. No implica ello que una Iglesia miembro unilateralmente decida participar en los ritos que otra Iglesia diferente celebre, puesto que mas allá del respeto a la misma, existe el aprendizaje de otras tradiciones litúrgicas que han bebido de diferentes linajes apostólicos, de otra tradición litúrgica, que brinda un acercamiento más sincero al principio ecuménico. Por último, el ECUMENISMO de la COMUNIÓN DE IGLESIAS, no pretende engañar a nadie con la misma, para sumar y subordinar a objetivos ajenos a los miembros adherentes. Todos marchan juntos, hermanados en la defensa de su derecho irrefutable, incuestionable de la LIBERTAD RELIGIOSA, primer principio a defender por todos los miembros de la COMUNIÓN.
De izquierda a derecha: Mons. Teofano, Juan M. Garayalde (IOBE) , Mons. Alejandro Rubiolo (ICAME) y el Padre Darío Nelson Rocha Maturano (IEA)
Las mujeres con su presencia marcaron en el Santo Sínodo su papel para la IGLESIA DE CRISTO

2 – CONFERENCIAS
En la celebración del Primer Sínodo de Iglesias de Tradición Católica No Romana, se realizaron durante los tres días que duró el encuentro, cuatro charlas debate que enumeramos:
a ) “Identidad Católica no romana” a cargo del Arzobispo Juan Carlos Urquhart de Barros de la Iglesia Episcopal Antigua de Argentina y Chile. 
La conferencia inauguró un importante debate acerca de la IDENTIDAD que la COMUNIÓN habría de desarrollar con su heterogéneo número de miembros, asociados y adherentes, tema de vital importancia para que todos aquellos que se acerquen a la misma se sientan identificados con los postulados a defender. 
La cuestión desarrollada generó riquísimos debates de historia y teología donde cada miembro expuso su visión y los mismos fueron tomando forma mientras el Padre Darío Nelson Rocha Maturano, de la Iglesia Episcopal Antigua, tomaba nota de todo lo expuesto para las Actas finales del Sínodo.
Seis de la mañana, los obispos inquietos se levantan a tomar mate y a confraternizar.
Momento de distensión: Mons. Urquhart junto a Mons. Rubiolo con el paisaje de las sierras de Córdoba en el fondo

b) “Anglicanismo: reservorio del Catolicismo” a cargo de Mons. Luis Alberto Acuña Ouviña de la Iglesia Episcopal Antigua de la República Oriental del Uruguay.
La exposición de Mons. Acuña Ouviña fue el perfecto complemento a lo expuesto por Mons. Urquhart de Barros, puesto que realizó una exposición sobre la historia del anglicanismo y los intentos históricos de conformar conferencias episcopales sólidas entre diferentes iglesias, llegando a la conclusión de que es preciso lograr una CONVERGENCIA de Iglesias que posean unos postulados comunes a todas, y se puso como ejemplo a la declaración “Cuadrilátero Chicago-Lambeth” de 1886, 1888 donde entre otros temas quedo expuesto lo siguiente:
“4. Que esta Iglesia no busca absorber a otras Comuniones sino, cooperando con ellas sobre la base de una Fe y Orden común, desaprobar todo cisma, sanar las heridas del Cuerpo de Cristo y promover la caridad, que es la mayor de las gracias cristianas y de la manifestación visible de Cristo al mundo;
“Pero además, por este medio afirmamos que la unidad cristiana… puede restaurarse únicamente con el regreso de todas las comunidades cristianas a los principios de unidad ejemplificados por la Iglesia Católica indivisa durante las primeras épocas de su existencia; principios que creemos constituyen el depósito substancial de Fe y Orden cristiano confiado por Cristo y sus apóstoles a la Iglesia hasta el fin del mundo y, por lo tanto, no admite compromiso ni capitulación por aquéllos que han sido ordenados para ser mayordomos y depositarios a beneficio común e igual de todos los hombres.” (del “Libro de Oración Común. Administración de los Sacramentos y otros Ritos y Ceremonias de la Iglesia” Iglesia Episcopal – Editado en 1989 por The Church Pension Fund – Pág. 758).
Así sea. Así sea el espíritu de esta convergencia de organizaciones religiosas que es la Comunión de Iglesias de Tradición Católica no romana.
c) “Ecumenismo” a cargo del Arzobispo Mons. Alejandro Rubiolo de la Iglesia Carismática Apostólica Ecuménica Misionera (ICAME).
Infaltable para la realización del Santo Sínodo que un expositor hablara del principal tema que nos agrupa y a lo cual hemos de dar una característica propia, nuestra definición y no dejar lugar a confusiones al respecto.
Mons. Rubiolo inició la charla haciendo una breve historia del concepto para llegar a su utilización actual. Siendo la Iglesia que él preside, levantada sobre el pilar del ecumenismo, el tema es de vital importancia puesto que incorpora un elemento fundamental que es la inclusión. La aceptación del otro implica la inclusión, el respeto a una forma de trabajo influida por determinadas creencias, ofreciendo un lugar, un espacio para el crecimiento el pastor y su comunidad. El ECUMENISMO de la COMUNIÓN DE IGLESIAS no excluye, no selecciona sus miembros; sino que los incluye exigiéndole mínimas reglas de seriedad para poder todos juntos luchar por un espacio multi-religioso, multi-cultural en la sociedad que nos contiene, aquella con la misma tolerancia, generosidad y hospitalidad que la COMUNIÓN debe ofrecer a sus actuales y futuros miembros.
Día 2 de Deliberaciones en el Santo Sínodo - Ese día el frio cayo en las sierras de Córdoba.
Mons. sergio Ricardo Rojas en primer plano toma la palabra durante las deliberaciones del Santo Sínodo.

d) Presentación del Proyecto para la creación de un “Instituto Teológico Ecuménico” a cargo de Mons. Julio CésarFernández de la Iglesia Anglo Católica de Argentina.
El Proyecto presentado por Mons. Fernández es una aspiración a la cual muchas pequeñas iglesias apostólicas estaban esperando y más aún para aquellas iglesias que integran el vasto y pujante panorama de las iglesias evangélicas. A través de las consultas que se realizan frecuentemente a las autoridades del Parlamento Argentino de Religiones, la formación teológica emitida por un instituto reconocido legalmente es una de las tantas condiciones que exige la Dirección de Culto. Un proyecto como el presentado durante este Primer Sínodo, es un paso adelante al que el Parlamento hace unos años viene pensando, que es el de crear una UNIVERSIDAD del Parlamento que pueda brindar conocimientos básicos para cualquier organización religiosa que le sea válido para presentar antes las autoridades de la Dirección de Culto del Estado Argentino. 
El proyecto presentado por Mons. Fernández es el primer paso a muchos otros que se irán dando con firmeza no sólo en el ámbito de la República Argentina, sino también en todas las Iglesias que posean comunidades en otros países.


3 – HERMANDAD
“El débil renace a la esperanza
Y la maldad cierra su boca”
(Job 5, 16)
Día 3 del Santo Sínodo en la Prelatura Carismática Jesus Misericordioso de Mons. Daniel Rodríguez Vera

Los primeros pasos que dieron los fundadores de la COMUNIÓN no fueron fáciles. Mucho que transitar, proyectar, dialogar y todo ello se pudo lograr porque tenían en su interior el espíritu infatigable del misionero cristiano, llevando un corazón cálido a todos aquellos que les abren sus brazos.
Durante el Primer Sínodo de la COMUNIÓN, confraternizaron obispos de diferentes iglesias, de diferentes países, con sus diferentes teologías, liturgias, rituales sacramentarios, pero todos unidos a la hora de dialogar y celebrar la Santa Eucaristía.
Estuvo ahí también representado el Parlamento Argentino de Religiones con sus autoridades regionales: Mons. Juan Carlos Urquhart de Barros (Iglesia Episcopal Antigua de Argentina) como representante del PAR para la Provincia de Catamarca, Mons. Sergio Ricardo Rojas, (Iglesia Presbiteriana Reformada Ortodoxa San Andrés) como representante de la ciudad de Rosario para la Prov. de Santa Fé, Mons. Alejandro Rubiolo (Iglesia Carismática Apostólica Misionera Ecuménica) para la Provincia de Córdoba y Mons. Teofano, Juan Manuel Garayalde (Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el extranjero) como uno de los secretarios del Parlamento. Asimismo, también Mons. Francisco José Adillón Bausells de la Iglesia Episcopal Antigua se comprometió a difundir el espíritu del Parlamento en la madre patria hispano americana, ESPAÑA. De igual manera, se leyó la carta de saludos y adhesión al Sínodo de Mons. Gonzalo Jaramillo Hoyos, Proto Jerarca de la Iglesia Misioneros Vetero Nuestra Señora de la Alegría de COLOMBIA, que participa de la COMUNIÓN representado por Mons. Ariel Jesus Milillo de la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe.

Firma del ACTA del Primer Sinodo de la Comunión de Iglesias de Tradición Católica no romana
La comunidad de Rosario a plena alegría durante la Santa Misa

Finalizada la Santa Misa, Mons. Daniel Rodriguez Vera convocó un grupo folclorico que nos deleito a todos los fieles y autoridades eclesiásticas.


De esta manera, se dialogó los días 20, 21 y 22 de abril de 2012 sobre el pasado, presente y futuro de todas las comunidades. El cierre del encuentro se realizo en la Prelatura Carismática Jesús Misericordioso en Bialet Massé, de Mons. Daniel Rodríguez Vera, de la Iglesia Episcopal Antigua, nuestro querido anfitrión que con su comunidad nos brindo hospitalidad y alegría en cada una de sus acciones. 
Todos nos despedimos con nostalgia pero con la alegría de saber que esto recién comienza. Cada uno de los que participaron, descubrieron nuevos hermanos en el camino que trazo Cristo. Hasta ayer, seguíamos diferentes senderos, y hoy los caminos de unieron y todos marchamos para cumplir el mandato divino.
“..pues todo el que cumpla la voluntad de mi Padre de los cielos, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre”
(Mateo 12, 50)


video
Se desencadena la alegría
Cierre del Santo Sínodo al finalizar la Santa Misa en la Prelatura Carismática Jesus Misericordioso de Mons. Daniel Rodriguez Vera - Iglesia Episcopal Antigua


ACONTECIMIENTOS DURANTE EL PRIMER SÍNODO DE IGLESIAS DE TRADICIÓN CATÓLICA NO ROMANA
(a) CONSAGRACIÓN AL EPISCOPADO DE FRANCISCO JOSÉ ADILLON BAUSELLS
Prelatura Carismática Jesus Misericordioso en Bialet Massé de Mons. Daniel Rodriguez Vera - Lugar elegido para la Consagración Episcopal de Francisco José Adillon Bausells

Autoridades Eclesiásticas participantes de la Consagración: De izquierda a derecha: Padre Darío Nelson Rocha Maturano, Mons. Francisco José Adillón Bausells, Mons. Luis Alberto Acuña Ouviña, Mons. Sergio Ricardo Rojas, Mons. Juan Carlos Urquhart de Barros, Mons. Daniel Rodriguez Vera y Mons. Julio César Fernández

Mons. José Francisco Adillón Bausells de ESPAÑA junto al Padre Nazareo Darío Nelson Rocha Maturano de Catamarca - Argentina
Consagración Episcopal de Mons. Francisco José Adillón Bausells de la Fraternidad Episcopal de Nazaret - Iglesia Episcopal Antigua del Reino de España. 

Mons. Franisco José Adillón Bausells dando la Comunión a sus Hermanos

(b) ORDENACIÓN AL DIACONADO DE JEREMIAS ROJAS
Ingreso de las Autoridades a la Celebración de la Santa Misa del 22 de abril de 2012 en la Prelatura Carismática Jesús Misericordioso de la localidad de Bialet Massé - Provincia de Córdoba - ARGENTINA

Celebración de la Santa Misa

El futuro díacono Jeremias Rojas de frente a Mons. Juan Carlos Urquhart de Barros y Mons. Luis Alberto Acuña Ouviña

Ordenación al Diaconado de Jeremias Rojas
Los obispos se acercan a Jeremias

Nace un nuevo soldado de Cristo: Rvdo. Diacono Jeremias Rojas de la Iglesia Presbiteriana Reformada Ortodoxa San Andrés para la ciudad de Rosario - Provincia de Santa Fe - ARGENTINA

XRISTOS ANESTI!
Mons. Teofano, Juan Manuel Garayalde
Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero
www.panaghia.org.br

1 comentario:

  1. felicitaciones ,mons .teofano,juan manuel garayalde ,por toda la discriccíon del sinodo 2012 ,y el video del final ,un hermoso recuerdo y testimonio de que ahi junto a todos nosotros estuvo nuestro señor jesús y el espiritu santo ,regalandonos union ,fe ,amor y esperanza gracias y muchas bendiciones ,paz ,amor para ti ,todos los tuyos ,y toda tu iglesia ,amen

    ResponderEliminar