viernes, 30 de enero de 2026

SANTO SINODO SAN PABLO 2026 - A 60 Años de nuestro nacimiento.


 

SANTO SINODO 2026

Ciudad Protegida de Dios de San Pablo, BRASIL



 

A 60 años de nuestro nacimiento: 

Santo Sínodo de la ciudad de San Pablo, 16, 17 y 18 de enero de 2026




 


1 – UN RENACER A 60 AÑOS DE NUESTRA FUNDACIÓN

 

Durante el sobornost del 01 de enero del año 1966, el obispo PETER II Zhurawetsky (1901-1994) eleva en la ciudad de Nueva York, como autoridad máxima de los bielorrusos en el exilio, a ULADISLAV Ryzy Ryski (1925-1978) dando inicio al nacimiento de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero (IOBE).

 


Su Beatitud ULADISLAV influenciado por su propia historia de vida, huyendo de persecuciones políticas y religiosas, y siendo exiliado en otro país, dirigió su mirada hacia los exiliados en el país que lo había recibido, y sobre aquellos que, por sus circunstancias sociales, culturales y raciales, eran discriminados en la sociedad norteamericana. La década del ´60 en los Estados Unidos, fue el tiempo de la lucha por los derechos civiles afro-americanos, pudiendo ver Uladislav que la población hispano parlante, principalmente de la ciudad de Nueva York, había quedado fuera de esa lucha por reivindicaciones. Por tal motivo, a través del American World Patriarchs (AWP) brindo una cobertura religiosa/institucional para dar respuestas a las problemáticas sociales, siendo una de sus primeras importantes acciones la de radicar en los Estados Unidos la “Universidad de los Pueblos de las Américas”, para ayudar a dichos inmigrantes a integrarse a la sociedad estadounidense. En este tiempo, brindará liturgias en castellano –de las primeras en el continente-, gracias a los estudios que realizo en la Universidad de Madrid, luego de huir de la URSS al finalizar la Segunda Guerra Mundial.

 

Años después, al fallecer de un cáncer muy avanzado Uladislav el 01 de marzo de 1978, la sede patriarcal viraría hacia Palermo, Italia, a su obispo coadjutor, Su Beatitud VIKTOR, Vittorio Giovanni Maria Busa (1941-2013), quien sostuvo la Iglesia durante décadas, pero sin grandes proyectos de evangelización, o sea, de expandir la iglesia a otros pueblos; hasta qué en el año 1986 incardina a un obispo importante proveniente de la American Orthodox Catholic Church (AOCC), el obispo ATHANASIOS, Luiz Antonio Do Nascimento de la ciudad de San Pablo, Brasil. Ya para el año 2006, definitivamente, Su Beatitud VIKTOR delegará todas las funciones eclesiásticas a el ya Metropolita de todo Brasil, Su Beatitud ATHANASIOS.

 

Ese período sería uno de los florecientes para nuestra iglesia, inaugurándose la Catedral Metropolitana de San Pedro y San Pablo, en el barrio Do Carmo de la ciudad de San Pablo, Brasil. Se iniciará a partir del año 2009, la conformación del Santo Sínodo de la IOBE, con Su Beatitud ATHANASIOS, Su Eminencia Vladyka IAKOVOS y Su Eminencia Vladyka NAGUI, iniciando la edificación del Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero.

 


II – LA OBRA DE SAN ATHANASIOS DE AMERICA

 

La IOBE fue desarrollándose bajo el paraguas de la condena por su “no canonicidad”, en razón del triunfo de la HEREJIA SERGIANISTA en toda la ecúmene ortodoxa auto denominada “canónica”. 

 

Crecer sin el amparo de Patriarcados tradicionales, fue un gigantesco desafío que afronto decididamente nuestro 3° Patriarca de la Iglesia, Su Beatitud ATHANASIOS 1° ALOYSIOS, quien asumiría en el año 2013, luego de que un Santo Sínodo integrado por 10 obispos de diversos lugares del mundo dieran su aval para ello.

 

Sin embargo, el año 2013 coronó muchos años de labor previa: Al poco tiempo de heredar la conducción de la Iglesia, nace el Patriarcal Ateneo San Marcos (1986), seminario de formación de nuestra Iglesia, que iría creciendo para constituirse en una institución volcada a la enseñanza de la ortodoxia hacia los fieles y estudiantes de teología proveniente de otras tradiciones religiosas. Lo más destacado: el 90% de su oferta académica, era absolutamente gratuita. El motivo: difundir la ortodoxia en América, y salir de la capsula que por décadas mantenía a la teología ortodoxa encerrada en claustros académicos muy cerrados u ofrecido a regañadientes por las iglesias ortodoxas “canónicas”.

 

Asimismo, el crecimiento de la IOBE, tuvo una característica muy especial: la fundación de misiones en diversos países del continente americano, llegando casi a tener presencia en gran parte de los principales países del continente.

 

En el año 2018, una grave enfermedad hace que los cielos nos arrebaten a nuestro Patriarca ATHANASIOS, que el sínodo del año 2024, lo glorificará como Santo de nuestra Iglesia, por su labor espiritual y como arquitecto de una Iglesia que se ha convertido en una de las más grandes en el continente americano, y con una orientación adaptada a la espiritualidad de los pueblos americanos.


Santo Sínodo en San Pablo, año 2013, presidido por San  ATHANASIOS de América


III – INTERREGNO

 

Quien tenía la potestad de reemplazar a San Athanasios era su Archieparca coadjutor, y con el respaldo del Santo Sínodo, era Su Beatitud IAKOVOS, su mano derecha por más de 30 años, y la figura más fuerte en materia de reordenamiento interno de la Iglesia.

 

Sin embargo, Su Beatitud IAKOVOS consideró que su tarea era más la de consolidar la Iglesia en el Brasil, y no ocupar un cargo donde su anterior autoridad, poseía un carisma muy especial, y que había dejado gran admiración respaldado por los fuertes cimientos que brindo a toda la Iglesia. Por lo tanto, SB IAKOVOS decidió asumir como Presidente del Santo Sínodo de la IOBE, e iniciar junto al Obispo Kyrilos, a robustecer lo edificado por San Athanasios.

 

Ese período que duro 7 años, logro un mayor crecimiento y fortalecimiento de la Iglesia, sumándose en el año 2024, el nuevo secretario de asuntos externos, Su Eminencia Vladyka JOSE, Eparca del Perú, que logró finalmente llegar al continente africano luego de tantos años de idas y vueltas en la tarea de pastorear misiones que buscaran una verdadera ortodoxia. Esta tarea, se vio coronada con la visita del Delegado General de la Metropolía, Su Eminencia Vladyka KYRILOS a la República de Angola.

Grupo de personas junto a un avión

El contenido generado por IA puede ser incorrecto.


En diciembre de 2025, se produce el histórico viaje apostólico de nuestro Delegado General Vladyka Kyrilos y el Canciller Hieromonje Uriel al continente africano, a la República de Angola, llevando el espíritu de nuestra Ortodoxia Americana, a un continente con una riqueza cultural y espiritual insondable.

 

Otro acontecimiento importante de ese período, es el inicio del cisma entre el Patriarcado de Moscú y el Patriarcado de Constantinopla, a causa del reconocimiento en el año 2019, por parte del segundo, de una Iglesia Nacional para los ucranianos, solicitado por entontes por el presidente de Ucrania Petró Poroshenko, quien asumiría luego de la crisis del Maidán contra las políticas autoritarias del Kremlin, en el año 2014 hasta mayo del 2019.    Desde su asunción, la actitud crítica del Patriarcado de Moscú contra la Revolución del Maidán, provoco la necesidad de tener una iglesia nacional ucraniana, sin que la influencia neo-sovietica del presidente Putin y su condescendiente patriarca Kirill de Moscú.

 

Esa crisis, la asumió nuestra iglesia con pena, en tanto el clero bielorruso existente en nuestra iglesia, ya había tomado otros caminos a causa de las persecuciones por parte del dictador Alexander Lukashenko en Bielorrusia y del patriarcado neo-soviético de Moscú. Hubo situaciones en las cuales miembros de nuestro clero tuvo que emigrar a Ucrania, a causa de las persecuciones, destrucción de nuestras capillas y amedrentamiento a los fieles de la misma.  Uno de los casos, el Arcipreste Leonid Akalovich, debió huir de Bielorrusia a causa de las persecuciones, migrando a Ucrania, donde se incorporará a la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarca Filareto, considerado cismático por ese entonces por el Patriarcado de Moscú, pero que, a partir del año 2019, pasara a ser parte de la Iglesia Ortodoxa nacional de los ucranianos, reconocida en 2019 por el Patriarca de Constantinopla Bartolome I°.

 


Año 1997, en las afueras de Minsk, Su Beatitud YURI –con la cruz en la mano- realiza una homenaje a las víctimas de la Masacre de Kurapaty (1941) perpetrado por el soviet. A la derecha de la foto, el Arcipreste Leonid Akalovich

 

Esta historia, tan lejana a los acontecimientos de la IOBE en América, con el paso del tiempo, las nuevas generaciones de la IOBE, aunque respetando nuestros orígenes, comenzaron a clamar por un cambio: nuestra iglesia ya era esencialmente americana, y nuestro origen bielorruso, quedando como una gran historia, prácticamente una saga heroica de búsquedas y sacrificios para recordar, conmemorar e imitar; pero ese ya no era el presente de la Iglesia. Todos los intentos por sostener ese clero bielorruso y sus aspiraciones de retornar a su patria, fueron infructuosas por el despotismo que, hasta el presente, 2026, en la madre patria Bielorrusia continua.

 

De esta manera, durante el año 2025, coordinados por S.E. Vladyka JOSE, del Perú, y el Rvdo. Padre SIMEON de Brasil, se organizó el jubileo de los 60 años de la IOBE, donde todas las misiones de nuestra iglesia realizaron un elogiable trabajo de más de un año, preparándose para el sínodo del año 2026. En ese trayecto, también fue definiéndose la nueva iglesia a presentar al mundo, y eso involucro, el cambio del nombre de la Iglesia.

 

IV – UN PATRIARCA PARA AMÉRICA

 

Durante el año del Jubileo por los 60 años de la Iglesia, se decidió el nuevo nombre de nuestra iglesia: IGLESIA ORTODOXA ESLAVA DE AMÉRICA. El nombre marca nuestro origen apostólico, del tronco de San Andrés, una iglesia ORTODOXA, adherente a los 7 concilios ecuménicos, en el respeto de sus Dogmas de Fe, y en la interpretación a los tiempos actuales de sus cánones administrativos.  Luego, la palabra ESLAVA, marca nuestro origen, remitiendo a nuestros padres fundadores: los hermanos Ryzy. Finalmente, proposición y sustantivo “en América”, marca el lugar donde la iglesia está presente. Es importante mencionar que nuestra Iglesia ya no se presenta como una iglesia “en” el exilio, sino que somos una Iglesia “de” América, nacida de sus entrañas, viviendo y transformando su espiritualidad milenaria.

 

Más allá que la sucesión apostólica y nuestro origen no sea americano, siendo Bielorrusia nuestro santo y sagrado pasado, América constituye nuestro presente y nuestro futuro.


Este proceso de cambios también otorga una enorme función al SANTO SINODO DE SAN PABLO, convirtiéndose no solo nuestro gobierno, sino también en nuestra puerta de entrada para todo obispo e iglesia que, desde otros territorios de nuestro planeta, decida adherir a nuestra visión de la Ortodoxia. Pero todo este cambio, precisaba de otro elemento no menos importante: nuestra Iglesia precisaba un timonel al frente de la misma; y ese timonel fue entronizamos durante el sínodo de enero del 2026.


Luego de 7 años en transición, durante la sesión del 17 de enero de 2026, el formador del Patriarcal Ateneo San Marcos de Brasil, el Rvdmo. Padre SIMEON, Braga, tomo la palabra y hablando de la importancia de la formación, de la historia de nuestra iglesia en todo ese proceso, comenzó lentamente a levantar la voz, como si el Espíritu Santo hablara a través de él, y esas palabras comenzaron a llegar al corazón de todos los presentes: el Padre SIMEON describió con enorme pasión la importancia de volver a la tradición patriarcal, a que nuestra barca tenga un timonel al que todos conocen, al que todos confían, al que todos respetan; y de su boca salió el nombre de nuestro Metropolita IAKOVOS, quien al ver que la situación se tornaba “en su contra”, comenzó a tomarse la cabeza y entender que la historia de nuestra Iglesia, se estaba escribiendo en este momento, en ese instante, y él no podía ya obviar el papel que su clero le estaba pidiendo. Sus lágrimas comenzaron a caer de sus mejillas intentando cubrirlas. No pudo. Su Eminencia Vladyka Kyrilos, a su lado, lo vio, y supo que era el momento: se puso de pie, y retomando las palabras inspiradas del padre SIMEÓN, acompañó sus conclusiones, y desde el fondo de su corazón salió la proclamación para que Su Beatitud IAKOVOS asumiera como nuestro 4° Patriarca de la Iglesia. Y luego, comenzó a rugir el AXIOS AXIOS AXIOS de todos los presentes.

 

El Espíritu Santo obro sobre todos nosotros ese día. En el amanecer de nuestros 60 años de existencia, la Iglesia Ortodoxa Eslava en América, la antigua Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero, había elegido al cuarto patriarca de su historia, un patriarca para todos los americanos.

 



Nuestro momento histórico: El Rvdmo. Padre SIMEON toma la palabra, y posteriormente, Vladyka Kyrilos pronuncia el AXIOS AXIOS AXIOS ante Su Beatitud IAKOVOS





Vladyka TEOFANO, Juan M Garayalde

Archieparquia de la República Argentina de la Iglesia Ortodoxa Eslava en América

Buenos Aires, 30 de enero de 2026

No hay comentarios:

Publicar un comentario