A 70 AÑOS DEL PSEUDO-SINODO DE LVIV
“Fue un
viernes por la mañana, el 8 de marzo de 1946, los delegados de la
asamblea, habiéndose primero fortalecido con 100 gramos de vodka y 200
de vino durante el desayuno, se reunieron en la catedral de San Jorge
para cumplir con la declaración de la unificación con los
ortodoxos-rusos. El acto fue preparado en todos sus detalles y bajo
fuerte custodia policial: a las 10 todos los reunidos en la catedral
cantaron el oficio al Espíritu Santo y luego comenzó su trabajo la
asamblea. Los participantes, 216 sacerdotes y 19 laicos, con la
dirección de los sacerdotes Kostelnyk, Pelvets’kyi y Melnyk, más dos
sacerdotes apóstatas: Pavlosyuk y Vanchyts’kyi, que hicieron de
secretarios”. (Bohdan Bochyurkiv "La iglesia Greco-Católica Ucraniana y el Estado Socialista -1939-1950".)-
Segundo Patriarca de Rusia de la Era Soviética, ALEXIS Iº (1877-1970), bajo el cual se llevó a cabo el pseudo sinodo de Lviv
I - Introducción
La Iglesia Greco Católica de Ucrania (bajo el omoforion del Papa de Roma) durante el período de la Revolución Bolchevique, fue exterminada por el poder soviético. Muchas de sus autoridades religiosas padecieron el cautiverio, la tortura y la muerte, y todas las propiedades de la Iglesia vendidas, destruidas o apropiadas por el Patriarcado Soviético de Moscu. Pero estas persecusiones no finalizaron luego de 20 años de inicio de la Revolución: Se debió crear una farsa de disolución de la Iglesia Greco Católica en Ucrania, en complicidad con la Iglesia Ortodoxa Rusa sovietizada.
.
.
Estos fueron los hechos:
.
.
II - Sentencia de Muerte
.
.
El Mariscal STALIN, autoridad máxima de la Unión de las Repúblicas Socialistas y Soviéticas (URSS), gran triunfador de la Segunda Guerra Mundial, quién termina apropiándose de la mitad de Europa, poniendola bajo una cortina de hierro sometida a la feroz dictadura totalitaria del comunismo, decreto en febrero de 1946, el fin de la Iglesia Greco Católica de Ucrania, dependiente del Papa de Roma. Con tal motivo, preciso del colaboracionismo de la Iglesia Ortodoxa Rusa. Por entonces, el Patriarca era Alexis Iº (Serguéi Vladimirovich Simanski), quien sucediera al Patriarca Sergio Iº en 1945, primer patriarca de la era de ignominia de la Iglesia Rusa. Alexis Iº es quién llevaría adelante las ordenes del verdadero soberano de la Iglesia Ortodoxa Rusa, el Mariscal Iósif Stalin.-
El pseudo sinodo se realizó en la Catedral de San Jorge, de la ciudad de Lviv el 7 y 8 de marzo de 1946.
III - El sinodo de Lviv
.
Entre el 8 y 9 de marzo de 1946, se llevó a cabo la farsa del Sinodo de Lviv, bajo la protección de la policia secreta de Stalin, la NKVD. El objetivo, lograr la "reunificación" de la Iglesia Greco Católica de Ucrania al Patriarcado Soviético de Moscú. Los responsables de la organización del mismo, denominado como "grupo de iniciativa", eran los obispos ortodoxos Antony Pelvetsky y Mihail Melnyk y el sacerdote Gavril Kostelnyk. Los cinco obispos de la Iglesia Greco Católica, al negarse, fueron encarcelados.
.
.
Durante las sesiones, se decidió la "reunificación" y disolución de la Iglesia Greco Catolica Ucraniana, y dicha disposición, también afecto a propiedades y clero que estaban fuera de Rusia, principalmente en Rumania y la antigua Checoslovaquia. En tanto esto se aprobaba, decenas de miembros de la Iglesia disuelta, estaban en prisión soportando feroces privaciones.
Pocos fueron los que sobrevivieron a estas persecusiones y pudieron contar estos aberrantes hechos. Una figura testimonial de importancia, fue la del Metropolita Josyf Slipyi, quien prefirió décadas de prisión y torturas a incorporarse al Patriarcado Soviético de Moscú.
Foto del Padre Gavril Kostelnyk (1886-1948) uno de los organizadores del Pseudo Sinodo de Lviv. Murió asesinado el 20 de septiembre de 1948 cuando participaba de la celebración de los 500 años de la autocefalía de la Iglesia Ortodoxa Rusa. El autor del crimen, Vasily Pankiv, se suicido en el acto. La URSS informó que habia sido asesinado por un ucraniano "agente del Vaticano". Pankiv pertenecía al Ejercito Libre de Ucrania, quienes buscaban venganza del genocidio perpetrado por el comunismo sobre dicho pais.
IV - Consecuencias
El falso sinodo de Lviv, fue una prueba mas del proceso que se estaba viviendo dentro de la Iglesia Ortodoxa Rusa, re-instaurada bajo la dirección de Stalin, y sometida a los intereses del imperialismo soviético en el mundo. A pesar de ello, la Iglesia Ortodoxa Rusa de Stalin, para sorpresa de muchos, fue reconocida por el resto de los patriarcados "canonicos", traicionando de esta manera a la ortodoxia rusa de la diáspora que esperaba otra respuesta de la Ortodoxia Mundial. Lo cierto es que la URSS aparecía triunfante ante el mundo, al haber sido junto a los Estados Unidos, los vencedores del nazismo. Nadie se atrevía a oponerse. El martirio de cientos de miembros del clero ruso, fue silenciado en las oscuras barracas de los gulag. Las tinieblas pasaron a gobernar la tierra que San Andrés evangelizó.
En la Rusia contemporánea, gobernada por el ex agente de la KGB, Vladimir Putin, existe una corriente revisionista que eleva la figura de Stalin como un gran estadista de la historia del siglo XX, destacando su importancia para la Iglesia Ortodoxa Rusa. Ciertamente, mucho no ha cambiado en este año 2016, donde el actual Patriarca Kirill esta sometido a la geopolitica imperialista rusa de Putin, en tanto el ejercito de dicho pais, invade la República de Ucrania, quien se independizó luego de la implosión de la URSS en 1991. Asimismo, el Patriarca Kirill busca disolver la Iglesia Ortodoxa de Ucrania, Patriarcado de Kiev, presidido por Su Beatitud FILARETO. Si Ucrania no logra soportar la presión, es muy posible que otra vez veamos un pseudo sinodo de "reunificación".
Vladyka TEOFANO, Juan M. Garayalde
Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero
American World Patriarchs
www.panaghia.org.br
No hay comentarios:
Publicar un comentario