EL PAPEL DE LA MUJER DESDE EL TRIFUNCIONALISMO A LA SOCIEDAD BURGUESA
I – EL DÍA DE LA MUJER Y DOS POSTURAS EXTREMAS
El 8 de marzo, fue elegido como él día internacional de la
mujer, rememorando una marcha realizada en dicha fecha pero en el año 1857,
donde un grupo de trabajadoras textiles decidió salir a las calles de la ciudad
de Nueva York a protestar por las pésimas condiciones laborales que vivían.
Suele existir dos posturas extremas acerca del papel de la
mujer: la primera, es aquella que considera que la mujer debe estar en su casa,
criar a los hijos y respetar a su marido en la santidad del Matrimonio. La otra
postura extrema, se enmarca dentro de la “tercera ola” feminista, donde la
mujer busca confrontar al hombre, denunciarlo por ser ella explotada bajo un
sistema que denominan “patriarcalismo”, “hetero-patriarcalismo”, etc., término
acuñado por la escritora norteamericana Kate Millett (1934-2017). Las
consecuencias son marchas feministas qué con slogans agresivos, atacan a los
hombres, promueven el aborto, definen el “femicidio” como odio de los hombres hacia
las mujeres, y muchas de sus marchas terminan con actos de vandalismos y
profanaciones contra las Iglesias.
Propaganda soviética durante el siglo XX. El Comunismo Totalitario, impulso una emancipación de la mujer dentro de la sociedad industrial soviética, oponiéndose a los valores "burgueses" `predominantes de entonces.
II – LA MUJER BAJO EL SISTEMA TRIFUNCIONALISTA
Para quién les escribe, el problema es que ambos extremos
parten de errores de comprensión del papel de la mujer en la historia de la
humanidad, y por ello chocan dos extremismos, que sabemos que en nada bueno
puede terminar.
Es un ERROR HISTÓRICO concebir que la mujer siempre fue una
“ama de casa”. Esta visión, es una imposición cultural burguesa que no posee
mas de 150, 200 años de pregonarse e imponerse.
La mujer en la historia de la humanidad, trabajo a la par
del Hombre. El modelo de sociedad antigua, era TRIFUNCIONAL: la pirámide social
poseía en la cúspide a los que gobernaban y guerreaban (casta gobernante y
guerrera), en segundo término, los que oficiaban los ritos a los dioses (casta
sacerdotal), y finalmente, los que trabajaban (casta de los campesinos). Estos
últimos, representaban entre el 80 y 90% de la población de un reino.
¿Cuál era el papel de la mujer en la casta de los
campesinos?. Ser esposa, madre y trabajadora a la par del hombre, en el campo,
en la agricultura, en la ganadería, en la pesca. Las mujeres cosechaban. Las
mujeres procesaban los alimentos. Las mujeres enseñaban a sus hijos pequeños a
acompañar el esfuerzo de la familia. Siempre trabajó, tanto o más que el
hombre. Nadie era “asalariado” por entonces, porque este fenómeno
socio-económico del “asalariado”, se desarrollará en todas sus dimensiones en
la Revolución Industrial, donde las herramientas de trabajo ya no eran de uno,
sino del dueño de la empresa/fabrica; y lo que se producía, no era para la
familia, sino que quedaba a disposición del dueño que decidía su distribución y
venta.
En la casta gobernante, un núcleo mínimo de mujeres,
recibían otra formación: arte, costura, música, mujeres destinadas a ser
esposas de la aristocracia guerrera, futuras madres que tendrían hijos que
serían grandes militares, grandes gobernantes … madres de una aristocracia
hereditaria en muchos casos. Y sin dejar de mencionar que muchas de ellas
fueron gobernantes en el mundo antiguo, destacándose y marcando hitos en la
historia de la humanidad.
Así era el mundo ….. con muchas injusticias, pero nadie dudaba
del papel que le tocaba en la construcción de un reino.
En la historia de la humanidad, la mujer siempre trabajo al
a par del hombre. La familia era el recinto sagrado de ambos.
III – LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y LOS NUEVOS “RICOS”
Todo comenzará a cambiar subterráneamente en las últimas
etapas de la Edad Media, cuando las comunicaciones se acrecientan ante los
nuevos inventos (desde la brújula hasta la imprenta), cuando fue necesario
contar con hombres formados para administrar las finanzas de naciones cada vez
mas complejas. Surgirá así, de los viejos mercaderes, una nueva casta: la
BURGUESA (el término nace de las ferias comerciales que se establecían fuera de
las paredes de los castillos, denominados “burgos”).
Esa nueva casta, no era aristocrática, pero si tenía
formación, y con el tiempo, dinero en grandes cantidades. Serán los futuros
banqueros. A modo de ejemplo, la casa de los Medici, inmortalizada por el libro
“El Príncipe” de Maquiavelo (familia que llegó a tener tres papas en su
historia) o de los Rothschild que con su poder lograron obtener títulos
nobiliarios, y terminar convirtiéndose en una de las dinastías más polémicas en
el mundo actual. Familias que pasaron de ser simples comerciantes, banqueros, a
constituir actualmente familias con mayor poder que muchas dinastías
monárquicas, y gobiernos. Esta nueva clase, la burguesía, AÑORABA SER COMO LA
CASTA ARISTOCRÁTICA. Quería que sus hijas fueran formadas con los mejores
educadores de la época, en arte, poesía, música, para también ejercer
influencia política a través de buenos casamientos donde las fortunas queden en
familia.
La nueva clase burguesa, anhelaba ser como las familias
aristocráticas antiguas, donde la mujer cumplía un rol de sostenedora de un
linaje real, con lo cual, debían ser refinadas, formadas en arte, música y
letras. Ese modelo adoptaron para sus familias, y luego terminaron irradiándola
a toda la sociedad de la Revolución Industrial a través del sistema educativo.
La burguesía fue el principal impulsor de la REVOLUCIÓN
INDUSTRIAL (1750 como fecha genérica de sus inicios con los primeros telares
mecánicos). Asimismo, acompañando este proceso, se crea un sistema educativo de
masas (heredado de la “ratium studiorum” de la compañía de los Jesuitas) con el
objeto de formar ciudadanos que, cuestionaran la “soberanía del monarca”, para
hablar de la “soberanía del pueblo” (Rousseau) y de un contrato social entre
pueblo y gobernante (Locke, Rousseau, Hobbes), que este último debía respetar a
costa de ser derrocado, y hasta terminar en un “tiranicidio” como justificaba
el Padre Jesuita Juan de Mariana (1536-1624); y también limitado en su poder,
con la separación de poderes (Montesquieu), dando origen a la monarquía
constitucional (“el Rey reina pero no gobierna”). Finalmente, la Revolución
Francesa (1789) llevará estas ideas de la mano de Napoleón Bonaparte a toda
Europa y América.
La REVOLUCIÓN INDUSTRIAL significo la ruptura el sistema de
producción agrario. Los nuevos burgueses comenzaron a apropiarse de grandes
cantidades de tierras y a poner en crisis a los pequeños productores. Se
necesitaba mucha cantidad de materias primas para sostener la revolución
industrial, y como sus propias naciones fueron sobre-explotadas, naciones como
Inglaterra, Holanda, Alemania y otros, salieron a conquistar países
“subdesarrollados”, que como langostas hambrientas, como plaga de la era
moderna, comenzaron a robar los recursos naturales de otras naciones,
destruyendo sus sistemas políticos tradicionales y obligándolos a ser “modernos”.
Estamos en el siglo XVIII y XIX, la era fatídica de los IMPERIALISMOS que
eclosionaría en la Primera Guerra Mundial (1914-1918).
IV – EL PAPEL DE LA MUJER EN LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
¿Y que pasa con el papel de la mujer en la Revolución Industrial?.
La mujer siempre tuvo su papel en el trabajo de la familia campesina, pero con
la Revolución Industrial esto entra en crisis: la familia sufre un quiebre,
primero, mudarse del campo a barrios hacinados (proceso que acontece en países
como Inglaterra entre 1750 hasta fines del siglo XIX), con pésimas condiciones
de higiene, habitáculos mínimos, falta de acceso a agua potable, falta de
espacio para cultivar alimentos de primera necesidad, y esta vez, CON SUELDOS,
pero que no alcanzaban a sostener la familia, sumándole 12 horas de trabajo,
sin seguros contra accidentes, sin vacaciones, sin francos, sin jubilaciones,
sin obras sociales, estando obligados tanto el hombre como la mujer (y hasta
los niños!!), a trabajar separados en diferentes empresas. Para la casta
burguesa, el trabajador pasaba a ser una herramienta mas de trabajo. Un número.
Surgirán como consecuencia grupos de resistencia: el
movimiento “Ludista” (inspirados en Ned Ludd), nacido en Inglaterra a comienzos
del siglo XIX, integrados por artesanos que veían peligrar sus fuentes de
trabajo con los telares mecánicos. Algunas de sus acciones más extremas,
pasaban de las protestas al vandalismo, al romper las máquinas. Surgirá también
en Inglaterra el movimiento cartista (con fines más políticos), críticos de la
crisis social que vivía el pueblo obrero inglés. Le seguirá el primer
socialismo de Robert Owen (Inglaterra) de Herni de Saint-Simon y Charles
Fourier (Francia), y luego le seguirá el socialismo científico (Carl Marx,
Federico Engels, Rosa Luxemburgo, etc.). El socialismo, fue el marco ideológico
bajo el cual surgió la “primera ola” del feminismo, reclamando derechos
sociales y educativos dignos ante una revolución industrial que aplastaba sus
derechos laborales en comparación con los del hombre. Le seguirá una “segunda
ola” feminista, que reclamará a grandes rasgos, el derecho a voto de la mujer y
también acceso a la educación superior.
La Revolución Industrial expulso a la gente de los campos y
los hacino en las ciudades. La mujer tuvo que salir a buscar un trabajo
"asalariado" para sostener la familia.
V – EL ESTADO DE BIENESTAR Y LA “MODERNIDAD SÓLIDA”
La REVOLUCIÓN INDUSTRIAL significó una crisis de la sociedad
tal como se la conoció por siglos y siglos. El sistema trifuncionalista se
romperá en pedazos. Los campesinos pasan a reducirse drásticamente con la
modernización del campo y la expansión de la industrialización media y pesada.
Los sucesivos reclamos laborales, las pésimas condiciones de
los barrios obreros, provocarán reacciones positivas por parte de la dirigencia
gobernante con mentalidad burguesa/liberal. Nacerá a fines del siglo XIX (en
Alemania con el canciller Otto Von Bismarck) el Estado de Bienestar.
Paulatinamente, se ampliarán los derechos sociales, y se incrementarán los
salarios. Con el auge de los fascismos, se construirá una clase media aún más
sólida, con vacaciones pagas, sindicatos fuertes, y estímulos al trabajo. En
los Estados Unidos, luego de la crisis económica de los años ´30, el presidente
Roosevelt, implementará su “New Deal” basado en las políticas económicas de
John Maynard Keynes, y el Estado comenzará a tener un papel primordial en el
desarrollo económico, sosteniendo los derechos de los trabajadores, y
debilitando como consecuencias las teorías marxistas de la revolución
permanente, de una clase obrera explotada. Sólo en América Latina, el marxismo
(devenido en “maoísmo”) descubrirá que la crisis estaba en el campesinado, en
la ausencia de una revolución agraria, necesaria para subsanar el auge de una
oligarquía enquistada en el poder.
Este periodo denominado por el filósofo Zygmund Bauman como
“modernidad sólida”, es el dominio CULTURAL de la vieja burguesía que ha llegado
al poder. Esta burguesía, concibe a la mujer como “ama de casa”, y que el
hombre en este periodo PODRÍA con su sueldo sustentar la familia. De ahí
surgirá la explicación de Engels, donde dirá en “El origen de la familia, la
propiedad privada y el Estado”, que la concepción de la familia en el
capitalismo burgués, reproduce las condiciones de explotación, donde el hombre
haría de “empresario” y la mujer de “proletaria”. Este discurso, servirá de
base al neo marxismo de la Escuela de Franckfurt (Horkheimer, Adorno, Habermas,
etc.), que impulsará NUEVOS CONFLICTOS SOCIALES cuando sobrevenga la crisis del
Estado de Bienestar a fines de la década del ´70 del siglo pasado, y la mujer
deba en masa zambullirse al mercado laboral para ser un pilar del sostenimiento
de la familia …… como siempre ha sido.
Fue durante el fascismo italiano, es donde la clase media finalmente termina por consolidarse, sin existir grupos sociales explotados o marginados, como fue el caso de los EEUU con la explotación y segregación de los afroamericanos durante todo el siglo XIX y XX. Sin embargo, dicha prosperidad económica significo también fomentar valores burgueses, como fue el caso en la Alemania del III Reich, donde se impulsó un plan para estimular que la mujer deje sus puestos de trabajo -lo cual ayudaba a reinsertar en el trabajo a hombres desmovilizados de la guerra y la depresión económica de los años ´20). En palabras del ideólogo nacionalsocialista Curt Rosten, extraídas de su libro "Das ABC der Nationalsozialismus" (1933) nos dice: "¿Puede
la mujer imaginar algo más bello que estar sentada junto a su amado esposo en
su acogedor hogar y escuchar recogidamente el telar del tiempo, mientras va
tejiendo la trama y la urdimbre de la maternidad a través de los siglos y
milenios? Ellas no tienen nostalgia de la fábrica, de la oficina o del
Parlamento. Un hogar agradable, un buen marido y un bandada de hijos dichosos
son más queridos a su corazón".
VI – CONCLUSIÓN
La mujer siempre trabajo a la par del hombre en la
antigüedad. La visión burguesa de ver a la mujer en su casa criando los niños,
y el hombre que con su solo sueldo sostenga la misma, entró en crisis a fines
del siglo XX. La mujer debe recuperar su lugar, pero JUNTO AL HOMBRE, y con la
FAMILIA como lugar donde ambos se potencian para criar a sus hijos y EDUCARLOS.
Si el FEMINISMO busca una ruptura con el HOMBRE, se
equivoca. Por su parte, el HOMBRE debe olvidar ese periodo de “bienestar” en
que se creía que solo podría sostener su familia e imponerse sin respetar a su
cónyuge. La crisis del Estado de Bienestar, terminará creando un “anti-hombre”,
en tanto que no quiere hacerse cargo de nada de las funciones de la familia
ante la crisis, ocurriendo hoy, una enorme cantidad de deserciones, abandono de
familia, dejando a sus hijos sin lo mínimo para la subsistencia.
En este 8 de marzo, día internacional de la mujer, que
nuestra Santísima THEOTOKOS nos guíe y de fuerzas, para que cuando la unidad de
la familia este amenazada, sepamos que tanto el hombre como la mujer, deben
mantener la unidad de la familia, por sus HIJOS, perseverando en el AMOR que
conlleva el haberse elegido uno al otro, y con el sagrado sacramento del
Matrimonio, recibir el AMOR y bendición de Dios, Uno y Trino.
Vladyka TEOFANO, Juan M. Garayalde
Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el ExtranjeroArchieparquia de la República Argentina
"We Can Do It! (Tu puedes hacerlo!) fue un famoso cartel de propaganda del gobierno de los Estados Unidos, para animar a la mujer en el esfuerzo colectivo de la segunda guerra mundial. Ambas guerras, fueron momentos claves en salto en masa de la mujer a las fábricas para colaborar con los esfuerzos de la guerra, aconteciendo en todos los países beligerantes. Fue un poderoso trasfondo social del inicio de las olas feministas que exigirían igualdad ante un esfuerzo y sacrificio que en su momento, no le fue reconocido.
Un tema muy complejo y digno de ser debatido. He decidido incluir este texto en la currícula de la materia que doy en una escuela. ¿Podría reproducirlo en mi blog?
ResponderEliminarSaludos Raúl: claro que si. Es la verdad un gran debate, porque hoy tanto la mujer como el hombre están lanzados a trabajar, pero en diferentes lugares, y los niños cada vez reciben menos educación dentro de la familia, ya que estos están ausentes. En la antigüedad, más allá de las grandes limitaciones, los niños podían ser criados en el seno familiar. La revolución industrial trastoco todo, y su posterior "evolución" sigue trastocando la forma de constituir una familia. Hoy el eje es el sistema educativo, que es quién hoy, da mas valores y enseñanzas a los niños del que pueden dar sus padres inmersos en el mundo laboral.
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