28 de noviembre de 2019 / 15 de noviembre de 2019,
calendario eclesiástico.
PEQUEÑA CUARESMA
(preludio de la Santa Navidad)
“Como Cristianos Ortodoxos, nosotros comenzamos la
celebración del Nacimiento de Cristo (25 de diciembre) con un tiempo de
preparación. Cuarenta días antes de la fiesta del nacimiento de Nuestro Señor
nosotros entramos en el período del ayuno de Navidad: para purificar nuestra
alma y nuestro cuerpo para entrar propiamente y compartir la gran realidad
espiritual de la venida de Cristo. Esta época del ayuno no es tan intensa
litúrgicamente como es característica de la Gran Cuaresma; más bien, la
Cuaresma de Navidad es más “ascética” que “litúrgica”. No obstante, el ayuno de
Navidad se refleja en la vida de la Iglesia en varias notas litúrgicas que
anuncian la fiesta venidera.
“Dentro de los cuarenta días de preparación el tema del
Nacimiento se introduce en lo servicios y las conmemoraciones litúrgicas, poco
a poco. Si el principio del ayuno el 15 de noviembre no se marca litúrgicamente
por cualquier himno, cinco días después, en la víspera de la Fiesta de la
Entrada de la Theotokos en el Templo, nosotros tenemos el primer anuncio de los
nueve “himnos” del Canon de Navidad: “¡Cristo ha nacido, glorifíquemosle!”.
"Con estas palabras algo cambia en nuestra vida, en el
aire que nosotros respiramos, en todo el ánimo de la vida de la Iglesia. ¡Es
como si nosotros percibimos lejos, muy lejos, la primera luz de la más tarde
alegría posible, la venida de Dios a Su mundo! Así la Iglesia anuncia la venida
de Cristo, la Encarnación de Dios, Su entrada en el mundo para su salvación.
Entonces en los dos domingos procedentes a Navidad, la Iglesia conmemora a los
Antepasados y a los Padre: los profetas y los santos del Antiguo Testamento que
prepararon la venida, que fueron parte de la historia de esa espera, que
esperaron por la salvación y conciliación de humanidad con Dios. Finalmente, el
20 de diciembre, la Iglesia empieza la Pre-Fiesta del Nacimiento cuya
estructura litúrgica es similar a la Semana Santa Pascual precedente, porque el
nacimiento del Hijo de Dios como niño es el principio del ministerio salvador
que lo llevará, por nuestra salvación, al último sacrificio de la Cruz."
Padre Alexander Schmemann (1921-1983)
NOTA: La Cuaresma de Navidad (o “Pequeña Cuaresma”) es un
período de contrición espiritual a fin de purificar el espíritu para
prepararnos a la fiesta que remite mayor alegría para todos los Cristianos (los
cielos se abren para que Dios, que se hace hombre, nazca y camine entre
nosotros).
Dicha Cuaresma se diferencia del “Adviento” (práctica
litúrgica romana), que dura entre 21 y 28 días, celebrándose principalmente los
cuatro domingos más próximos a la Navidad. Asimismo, en la tradición ortodoxa
es un período -como nos dice el Padre Schmemann- de oración intensa, y de la
práctica de la caridad, que se acompaña con un ayuno donde tratamos de hacer
lugar a las carnes rojas, en ciertas ocasiones pescado, vino, mariscos y aceite
de oliva, predominando para el consumo las frutas y verduras.
“Nació según la carne para que tu nacieras según el
espíritu”
(San Juan Crisostomo)
Compilado: Patriarcal Ateneo San Marcos
Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero
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