sábado, 16 de mayo de 2020

San Athanasios el Grande





SAN ATHANASIOS EL GRANDE



San Athanasios el Grande (297-373)



I - INTRODUCCIÓN

Recordamos hoy a un importante monje de la Cristiandad Ortodoxa, San Athanasios el Grande. Archieparca de Alejandría, uno de los más importantes Padres de la Iglesia, pilares de la Ortodoxia.

Fue el nombre que también asumiera en su vida religiosa nuestro difunto Patriarca Su Beatitud Athanasios 1° Aloysios (1948-2018), 3° de la historia de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero. Asimismo, fundador de la “Orden Monástica San Athanasios de Alejandría” que hoy orienta a las comunidades monásticas de toda nuestra Iglesia.


II – PRIMEROS AÑOS

San Athanasios nació aproximadamente en el año 297 en la ciudad de Alejandría en una familia de cristianos piadosos. Recibió una excelente educación secular, pero aún más adquirió un profundo conocimiento por el estudio diligente de la Sagrada Escritura.

Desde su infancia, el futuro gran jerarca Athanasios se dio a conocer al Patriarca alejandrino, San Alejandro (Conmemorado el 29 de mayo), a través de las siguientes circunstancias: Una vez, un grupo de niños, entre los que se encontraba el muchacho Athanasios, jugaba a la orilla del mar. Los niños cristianos decidieron bautizar a sus compañeros de juego paganos. El muchacho Athanasios, a quien los niños eligieron como "obispo", realizó el bautismo, repitiendo precisamente las palabras, escuchadas por él en la iglesia durante este sacramento. El patriarca Alejandro observó todo esto desde una ventana. Luego ordenó que le trajeran a los niños y a sus padres, y después de haber conversado con ellos durante mucho tiempo, y haber atestiguado que el bautismo realizado por los niños en el juego estaba en todo de acuerdo con la ustav -regla- de la Iglesia, él reconoció el bautismo como real y lo complementó con el sacramento de la crismación.


III – SU CAMINO EN LA IGLESIA.

A raíz de ese encuentro con el Patriarca Alejandro de Alejandría, este se ocupó de la educación espiritual del joven Athanasios y, con el tiempo, lo llevó al clero, primero como lector, y luego lo ordenó a la dignidad del diácono.

Siendo diácono, San Athanasios acompañó al Patriarca Alejandro en el año 325 al Primer Concilio Ecuménico en Nicea. En el mismo, Athanasios participó refutando la herejía de Arrio. Esa acción se ganará la enemistad de los arrianos que durará toda su vida.




San Alejandro de Alejandría (250-326)



IV – PATRIARCA DE ALEJANDRIA.

Al fallecer el Patriarca Alejandro, fue elegido por unanimidad para reemplazarlo Athanasios, que en un principio se opuso al sentirse indigno de tal puesto, sin embargo, no pudo evitar lo que Dios había decidido para él.

Fue elevado al episcopado a los 28 años y puesto a la cabeza de la iglesia de Alejandría.

Durante los 47 años que duró al frente de la Iglesia en Alejandría, vio fortalecerse la herejía -primero arrianos, luego miafisitas-, soportando destierros, amenazas de muerte; sin embargo, nunca abandonó a quienes desearon ser fieles a la verdadera ORTODOXIA.

Por entonces, Alejandría era el segundo Patriarcado de importancia después de Roma, hasta que en el Segundo Concilio Ecuménico (381) surgirá el Patriarcado de Constantinopla, sede del Imperio Romano de Oriente. En ese contexto de rebeldía política años después surgirá la herejía del miofisismo (una sola naturaleza unida, divina y humana junta, en oposición a la hipóstasis del Concilio de Calcedonia de 451), que termina siendo un conflicto político entre la capital del Imperio y la importante ciudad de Alejandría. El emperador para evitar una ruptura del imperio, aceptó la iglesia disidente, pero bajo el Emperador Justiniano, se volvió a brindar apoyo a los continuadores de San Athanasios, dando continuidad al Patriarcado de Alejandría ajeno a las herejías miafisitas, hasta nuestros tiempos.


V – BAJO JULIANO EL APÓSTATA

Al asumir la dirección del Imperio, Julián el Apóstata (361-363) comenzó una persecución contra los cristianos, cayendo primero su ira sobre la cátedra del Patriarcado de Alejandría, en la persona de San Atanasios, quien era considerado un gran pilar de la ortodoxia.

El Emperador tenía la intención de matar al santo para asestar un fuerte golpe al cristianismo, pero él mismo pronto pereció infamemente. Mortalmente herido por una jabalina en una escaramuza contra los persas, gritó con desesperación: "Tú eres victorioso, galileo" (303). Después de la muerte de Juliano, asumió en plena campaña militar desfavorable, el Emperador JOVIANO -de fe cristiana-, quién luego de lograr escapar con sus pocas fuerzas de Persia, llegando a Constantinopla repuso en la cátedra de Alejandría a San Athanasios. 

JOVIANO fallecería al poco tiempo (364) por inhalar del brasero de su tienda hongos venenosos.



Emperador JOVIANO (332-364)



VI – MUERTE Y LEGADO.

Cuando durante el breve gobierno del Emperador cristiano JOVIANO, reinstaló a San Athanasios en el trono patriarcal de Constantinopla, este ya era muy anciano. Vivió siete años más, falleciendo a los 76 años en el 373. Pocos años después, el Emperador Teodosio, en el 381 convocaría del 1er. Concilio de Constantinopla donde se finalizará el CREDO de nuestra Fe, en el cual San Athanasios fue un importante partícipe.

La cristiandad ortodoxa debe mucho a este Santo Patriarca que marcó en tiempos muy difíciles, nuestra SANTA FE ORTODOXA.


Compilación: Patriarcal Ateneo San Marcos
Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero

No hay comentarios:

Publicar un comentario