SYNAXIS DE LOS SANTOS MONJES DEL MONASTERIO DE VALAAM
23 de agosto de 2020 / 10 de agosto de 2020 – Calendario
Eclesiástico
I - NACIMIENTO
El monasterio construido en la Isla de Valaam, en el Lago
Ladoga, hoy pertenece a la Federación Rusa.
Su historia se inicia según nos relata la tradición, cuando
el emperador de Bizancio, Basilio II, envía al santo Monje Sergio a evangelizar
los territorios de Carelia y Finlandia, sitios donde sus pobladores seguían las
antiguas tradiciones pagano nórdicas.
Se dice que por el año 992, luego de transitar por varias
poblaciones de tierras eslavas, arribó a la isla de Valaam. Allí, en una zona
rocosa de la isla, vivió en una cueva llamada “Vaga”, que se convirtió en su
eremita. Desde ese lugar, predicó el EVANGELIO a los pobladores de creencias
paganas, bautizándolos en la fe ortodoxa.
Ahí, comenzaría a edificar el futuro monasterio. San Sergio, permanecerá
hasta el fin de sus días en la isla. Posteriormente, se sumaría a la tarea San
Herman, desconociéndose el año exacto de su llegada al monasterio (entre el
siglo X y XVI). Del mismo se conoce muy poco. Sus biógrafos disienten de donde
era oriundo, si nacido en Grecia, con lo cual este habría ya conocido la misión
San Sergio en la región, o si había nacido en Carelia, en una zona cercana a
Sortavala, donde misionó antes de su llegada a la Isla de Valaam.
El monasterio se llamó inicialmente Monasterio de la
Santísima Trinidad, y posteriormente como Monasterio de la Transfiguración.
Esto quedó reflejado en la iconografía de sus fundadores, donde estará presente
entre los mismos, una imagen central superior de la Santísima Trinidad, o de la
Transfiguración.
Tengo Sergio como Herman, se los consideran los fundadores
del ya milenario Monasterio de Valaam.
Icono de San Sergio y San Herman. En el mismo se ve el Monasterio en la Isla Valaam, y en el centro superior, el icono de la Transfiguración, que dió nombre al Monasterio.
II – TIEMPOS DIFÍCILES
Durante su existencia, sufrió en el siglo XVI el ataque de
ejércitos suecos luteranos, destruyéndose el trabajo realizado por años por los
monjes (año 1611). Casi 100 años estuvo deshabitado el lugar, hasta que a fines
del siglo XVIII y principios del siglo XIX, fue restaurado pasando a depender
del ducado de Finlandia, parte del Imperio Ruso.
En el siglo XX, sufrió también varios problemas, producto
primero de la independencia de Finlandia en 1917 -plena revolución bolchevique-
y la anexión y expulsión de los monjes por la ex Unión Soviética en 1940. Esos
monjes, construyeron en la población de Heinävesi (Savonia del Sur) un nuevo
monasterio de “Valamo” (traducción finalandesa de Valaam) y el Convento de la
Santísima Trinidad de Lintula.
Por su parte, en la Isla de Valaam, ya sin monjes
habitándola, se convirtió en una base militar soviética, y nueva población,
ajena a su historia religiosa, se mudó a la isla. Con la llegada de la perestroika
en la década del ´80 del siglo XX, se produjo una reactivación de las
actividades de la Iglesia Ortodoxa Rusa. En el año 1989, el Patriarca de Moscú,
Alexis II, inició un proceso de restauración del lugar, dando a la isla un
status religioso. Esto provocó conflictos con la población local, donde algunos
decidieron abandonar la isla y otros resisten los procesos legales de expulsión
iniciados por la Iglesia.
Antes de su reconstrucción en 1989, se podían ver efectos de los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial.
III - LEGADO
Lo mas destacado de la historia del Monsterio de Valaam y
que perduró hasta el presente es su canto litúrgico. El mismo es una unión
entre el canto bizantino y el antiguo Znamenny originario de la Rusia de Kiev,
del siglo XI. El Znamenny no utiliza notas musicales, sino signos especiales
(Znamëna), los cuales hasta suelen representar para el coro, estados de ánimo o
formas en que debe encararse la melodía, como las tradicionales rubricas que
uno halla en los textos litúrgicos. Estos signos, entonces, guían en el canto,
transmitiendo vigor, devoción, tristeza, mansedumbre.
Fieles seguidores del antiguo znamenny son los Viejos
Creyentes, que lo custodiaron luego de las reformas del Patriarca Nikon (Siglo
XVII).
Hoy honramos a todos aquellos santos monjes que edificaron
el Monasterio de Valaam y que a lo largo de los siglos sufrieron la persecución
y muerte por parte de cristianismo herético luterano y del ateísmo genocida
soviético.
La Iglesia principal en la actualidad
Compilación: Patriarcal Ateneo San Marcos
No hay comentarios:
Publicar un comentario