SOBRE LA FIESTA PAGANA DE
HALLOWEEN
Una “fiesta” que linda entre una práctica que sobrevivió a través
de los siglos mutando en nuestras sociedades, a una expresión materialista de
la sociedad de consumo. Materializaciones del reino del Anticristo
Como Cristianos Ortodoxos,
debemos examinar cuidadosamente todos los aspectos de nuestra participación en
el mundo, sus actividades, fiestas y festivales, para estar seguros de que
estas relaciones son compatibles o no con nuestra Santa Fe Ortodoxa.
Cada vez más, el mundo exterior
nos recuerda que Halloween está cerca: en la escuela, nuestros niños están
ocupados pintando calabazas, cortando y pegando murciélagos, fantasmas, brujas
y planeando el disfraz ideal para celebrar esta noche.
La mayoría de las escuelas,
organizaciones comunitarias, comercios, entretenimiento en televisión, radio y
prensa compartirán y capitalizarán el festival de Halloween. Muchos de nosotros
participaremos en este festival yendo a fiestas de disfraces, o llevando a
nuestros niños a participar en nuestro vecindario, después de que oscurezca, el
31 de Octubre. La mayoría de nosotros participaremos en las festividades de
Halloween, creyendo que no tiene un significado más profundo que la diversión y
la emoción para los niños. La mayoría de nosotros, no conocemos el trasfondo
histórico de la fiesta de Halloween y sus costumbres.
La fiesta de Halloween comenzó en
tiempos precristianos entre los pueblos celtas de Gran Bretaña, Irlanda y el
norte de Francia. Estos pueblos paganos creían que la vida física había nacido
de la muerte. Por lo tanto, celebraron el comienzo del "año nuevo" en
otoño, en la víspera del 31 de octubre y hasta el día 1 de noviembre, cuando,
según sus creencias, comienza el tiempo de frío, oscuridad, decaimiento y
muerte. Instruidos por sus sacerdotes, los druidas, el pueblo apagaba todos los
fuegos y luces, para que las tinieblas prevalecieran.
Según la tradición celta pagana,
las almas de los muertos habían entrado en el mundo de las tinieblas, la
decadencia y la muerte, y habían hecho comunión total con SAMHAIM, el
"señor de la muerte", que podía ser apaciguado y engatusado con
ofrendas quemadas, para permitir que las almas de los muertos regresaran a
casa, para una visita festiva en este día. La creencia llevó a la práctica
ritual de vagar por la oscuridad vestidos con disfraces de brujas, hoblins,
hadas y demonios. Los vivos entraban en comunión con los muertos por medio de
este acto ritual de imitación a través del disfraz y deambulando en la
oscuridad. También creían que las almas de los muertos soportaban la aflicción de
la gran hambre, en esta visita festiva. Esta creencia llevó a la práctica de la
mendicidad, como otra imitación ritual de las actividades de las almas de los
muertos en su visita festiva. La implicación era que cualquier alma de los
muertos que no son apaciguados (por medio de sus imitadores) con
"golosinas" (es decir, ofrendas) provocarán la ira de SAMHAIN, cuyos
ángeles y siervos podrían vengarse a través de un sistema de maleficios o
maldiciones.
En la Iglesia celta primitiva,
estrictamente Ortodoxa, los Santos Padres trataron de contrarrestar esta fiesta
pagana del nuevo año estableciendo la Fiesta de Todos los Santos ese mismo día
(solo en aquélla región, pues en oriente, esta Fiesta continuo hasta la fecha
celebrandose otro día). La noche anterior a la Fiesta (en "Víspera de
Todos los Santos"), se celebró un Servicio de Vigilia y una celebración
matutina de la Eucaristía. Esta costumbre creó el término Halloween. Pero el
resto del pueblo pagano y por lo tanto anticristiano, reaccionó ante el intento
de la Iglesia de suplantar su fiesta incrementando el fervor en esta tarde, de
modo que la noche anterior a la Fiesta Cristiana de Todos los Santos, se
convirtió en una noche de brujería, magia y otras prácticas ocultas, muchas de
las cuales, implicaban profanación y burla de prácticas y creencias Cristianas.
Los trajes de esqueletos, por ejemplo, se desarrollaron como una burla a la
reverencia de la Iglesia por las Reliquias Sagradas; las cosas Sagradas fueron
robadas y usadas en rituales sacrílegos; la práctica de la mendicidad, se
convirtió en un sistema de persecución contra los Cristianos que se negaban a
participar en estas festividades. Y así fracasó el intento de la Iglesia de
contrarrestar este festival profano. Esto es sólo una breve explicación de la
historia y el significado de la fiesta de Halloween. Es claro que nosotros,
como Cristianos Ortodoxos, no podemos participar en este evento a ningún nivel
(aunque sólo lo etiquetemos como "divertido"), y que nuestra
participación en él es una traición idólatra de nuestro Dios y nuestra Santa
Fe. Porque si imitamos a los muertos vistiéndonos o vagando en la oscuridad, o
mendigando con ellos, entonces hemos buscado voluntariamente la comunión con
los muertos, cuyo Señor no es un SAMHAIMcelta, sino Satanás, el maligno, que
está en contra de Dios. Además, si nos sometemos al ritual de "truco o
trato", nuestra ofrenda no va dirigida a niños inocentes, sino a Satanás
mismo.
Recordemos a nuestros antepasados,
los Santos Mártires Cristianos de la Iglesia de los primeros siglos, así como a
nuestros nuevos Mártires Serbios, que se negaron, a pesar de las penas
dolorosas y las persecuciones horrendas, a adorar, venerar o reverenciar de
cualquier manera a los ídolos que son ángeles de Satanás. La fundación de
nuestra Santa Iglesia se construye sobre su propia sangre. En el mundo actual
de apatía espiritual y desgana, que son las raíces del ateísmo y el alejamiento
de Dios, se insta a ignorar las raíces espirituales y los orígenes de las
prácticas seculares cuando éstas se manifiestan en el mundo de hoy.
San Nikolaj Velimirović
(1881-1956)
Iglesia Ortodoxa Serbia
San Nikolaj Velimirović (1881-1956)
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