UN VIAJE AL CORAZÓN TEOLÓGICO DE LAS TIERRAS DE LA HISPANIDAD RIOPLATENCE
¡CRISTO ESTA ENTRE NOSOTROS!
A aquellas personas que quieran conocer la teología que se desarrollo en la Santa Iglesia Católica Romana en las tierras de lo que luego se convertiría en el Virreynato del Río de la Plata, recomendamos el presente trabajo del investigador argentino RAÚL AMADO, Magister en Historia por la Universidad de San Andrés. Miembro de la Sociedad de Investigaciones de Historia y Religiones Comparadas.
Que sea de vuestro provecho intelectual y espiritual este viaje.
¡Xristos Anesti!
+Teofano
Respublica Spiritualis:
Un estudio de la cultura teológica en el Río de la Plata (siglos XVII-XIX). Editorial Cruzamante, Buenos Aires, 2023.
ISBN: 978-950-9294-30-1
Con mucho agrado informamos que ha salido a la venta el
libro de Raúl Amado Respublica Spiritualis: Un estudio de la cultura teológica
en el Río de la Plata (siglos XVII-XIX). El libro, que sale bajo el sello de
Ediciones del Cruzamante, es la edición de su tesis de maestría, aprobada con
sobresaliente, en la Universidad de San Andrés.
Puede conseguirse en:
CLUB DEL LIBRO CÍVICO, dirección: Marcelo T. de Alvear 1326/48 – Local 147. Teléfono 4813-6780
RESUMEN
Entre los siglos XVII y XIX se vivió un periodo de intenso
combate entre posturas teológicas dentro del catolicismo, en ese contexto,
nació y se formó la Iglesia de Buenos Aires, de la cual emanarían los
presbíteros y teólogos que forjaron las bases de lealtad al gobierno hispánico,
al proceso revolucionario y los primeros intentos de formación republicana.
Existió una composición heterogénea de la cultura teológica durante el periodo
hispánico y las primeras décadas de la independencia, formada por elementos e
ideas desiguales, muchas veces antagónicas, las cuales llegaron a articularse
en la mente de algunos autores dando luz a sistemas coherentes. Estas
tendencias, que llamamos “cultura teológica” conformaron y dominaron el ámbito
eclesiástico, avanzando, reformando y reestructurando la Iglesia porteña. Esta
cultura teológica implicó un programa reformista cuyo fin era llevar a la
Iglesia Militante a la pureza de la Iglesia Apostólica, obscurecida (según los
autores de la época) por la escolástica tardomedieval y jesuítica.
En el presente estudio proponemos abordar de manera
sistemática la cultura teológica en Buenos Aires entre los siglos XVII y XIX;
es decir, nuestro arco temporal abarca desde poco antes de la expulsión de los
jesuitas hasta la instalación de Mariano Medrano y Cabrera como obispo de
Buenos Aires. Durante este periodo la cultura teológica se destacó por su
estabilidad e inmovilidad, tanto en lo que se refiere a su estructura y
gobierno, a la formación de los ministros, a los aspectos doctrinales y a las
prácticas exotéricas mismas. Esta cultura teológica alimentó y fortaleció a la
Iglesia, considerada según los tratadistas como una respublica spiritualis,
gobernada por un cuerpo colegiado que delegaba ciertas funciones ejecutivas en
un princeps senatus.
Para comprender la cultura teológica de la respublica
spiritualis porteña estudiaremos el contexto en el cual se formó la Iglesia de
Buenos Aires y sus órganos de gobierno diocesano; luego analizaremos la
formación intelectual de los teólogos (tanto clérigos como seglares), que se
prolongaba a lo largo de toda su vida. Para esto recurriremos al análisis de la
composición de las bibliotecas a fin de conocer cuales eran las lecturas
principales de las que se nutría esta aristocracia intelectual. Finalmente
analizaremos la aplicación de estas lecturas y como estos sistemas de
pensamiento en las prácticas cotidianas reguladas por la Iglesia. En todo
momento mantendremos que había una heterogeneidad de sistemas teológicos, y así
analizaremos desde los procedimientos de la elección de los presbíteros y cual
era el procedimiento para la designación de aquellos a los que se confiaba la
cura de almas y como se resolvían las cuestiones morales, las distintas ideas
soteriológicas y finalmente, los conflictos eclesiológicos, es decir, aquellos
que atendían a la forma de gobierno y de organización de la Iglesia en Buenos
Aires, que se hará evidente al momento del conflicto con Roma por el
nombramiento de directo e inconsulto de obispos para la Iglesia de Buenos
Aires, y que marcaría el declive y ocaso de la respublica spiritualis.
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