DE MEHMED II A ERDOGAN
LA BASILICA DE SANTA SOFIA ICONO VIVIENTE DE LA
FRAGMENTACIÓN DE LA CRISTIANDAD
Vladyka TEOFANO, Juan M. Garayalde
Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero
Presidente de la República de Turquía haciendo proselitismo político en la Sacra Basilica de Santa Sofia en la ciudad de Constantinopla
PARTE I
I – EL ANUNCIO
“No tengo religión, y a veces deseo todas las religiones en
el fondo del mar. Es un gobernante débil aquel que necesita la religión para
mantener su gobierno; es como si atrapara a su gente en una trampa. Mi gente va
a aprender los principios de la democracia, los dictados de la verdad y las
enseñanzas de la ciencia. La superstición debe irse.”
Mustafa Kemal Ataturk (1881-1938)
El 10 de Julio de 2020, el presidente la República de
Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, anunció que la Santa Basílica de Santa Sofía,
símbolo de la Cristiandad Ortodoxa, volvería a convertirse en una mezquita,
derogando el decreto de 1934 que la había convertido en un museo, después de
funcionar por más de cinco siglos (desde 1453) como mezquita bajo el Imperio
Otomano.
¿Cómo es que la Sacra Basílica de Santa Sofía se convirtió
en un museo en las primeras décadas del siglo XX?. La respuesta la hallamos en el fundador de la
Turquia moderna, Mustafa Kemal Ataturk (1881-1938), que logró salvar los restos
del derrotado Imperio Otomano en Primera Guerra Mundial (1914-1918), logrando
conformar un ejército que derrotó a sus enemigos tanto externos como internos
-estos últimos, partidarios del retorno al califato. Una de sus primeras
acciones cuando se convierte en el soberano absoluto de Turquía, fue abolir el
sultanato en 1922, y dar nacimiento a la República. Posteriormente mudo la
capital de Estambul (Santa ciudad de Constantinopla) a Ankara, en el centro de
la península de Anatolia.
Sus reformas transformaron una nación sumida en el atraso
económico-cultural. Durante su mandato, hizo grandes esfuerzos para
“occidentalizarla”. Por tal motivo
apunto a crear un estado laico, separando la religión del estado. La decisión
de convertir la Mezquita de Santa Sofía en un museo en 1934, fue una de sus
políticas desarrolladas en tal sentido. (1)
A esta nueva relación entre religión y política, se le
denominó LAIKLIK, que debería traducirse como laicidad, o secularidad, pero la
realidad es que lo implementado estuvo cercano a un “cesaropapismo” (2) pero
sin un monarca religioso que se sostuviera a través de la religión, aunque si
la controlaba:
“El estado controla la educación de los profesionales
religiosos y su asignación a las mezquitas, y aprueba el contenido de sus
sermones. También controla las escuelas religiosas y el contenido de la
educación religiosa, y promulga leyes acerca de los símbolos religiosos y la
vestimenta en los espacios e instituciones públicas”. (3)
Dentro de este contexto, la llegada al poder del presidente
Erdoğan en el año 2014, cambió esta relación distante entre el Estado y la
Religión.
Mustafa Kemal Ataturk, fundador de la República Turca
II – EL ISLAMISMO REACCIONARIO DEL AKP
"Aquellos que usan la religión para su propio beneficio
son detestables. Estamos en contra de tal situación y no lo permitiremos.
Aquellos que usan la religión de tal manera han engañado a nuestra gente; es
solo contra esas personas que hemos luchado y continuaremos luchar. "
Mustafa Kemal Ataturk (1881-1938)
El actual presidente de Turquía, R. Erdoğan, militó desde
joven edad en partidos de confesión islámica, lo cual le ocasionó problemas
legales cuando, habiendo ganado la alcaldía de la megalópolis de Estambul, hizo
defensa pública del islam como religión oficial de la República, desafiando la
laiklik del estado turco.
En el año 2001 fundo junto a Abdullah Gülel el Partido de la
Justicia y el Desarrollo (AKP), aparato partidario en apariencia laico y
republicano, que los llevaría a la presidencia en el 2007 a Gülel, y
sucediéndolo, en el año 2014, a Erdoğan.
Durante el período en el que gobierna el AKP, la República
Turca tendrá activa participación en combatir grupos insurgentes en Irak y
Siria, creando en varias ocasiones, “cordones sanitarios” y ataques coordinados
con la aviación fuera de su territorio, para evitar que grupos separatistas
como los kurdos, logren hegemonía en la región fronteriza con Turquía, por
colaborar con los Estados Unidos y Siria en la lucha contra las fuerzas del
Estado Islámico (ISIS). En los tiempos actuales, el Estado Turco se halla
también enfrascado en la guerra civil que acontece en Libia luego de ser
derrocado y asesinado su anterior gobernante dictatorial, Muamar el Gadafi en
el 2011.
En la política interna, los gobiernos del AKP lograron
mejoras económicas al país, pero en los últimos años, la economía comenzó a
resentirse gravemente, devaluándose la moneda en un 30% acompañado por un
crecimiento inflacionario. Como resultado, durante las elecciones de marzo de
2019, no pudo mantener su hegemonía sobre tres ciudades importantes, como la
capital, Ankara, donde perdió la intendencia el candidato del AKP. (4)
El actual gobierno de Erdoğan, no se ha caracterizado por el
respeto de los valores democráticos tan mentados en el occidente moderno. Desde
el intento fallido de golpe de estado, producido por una mínima facción del
ejército en el año 2016, se incrementó la censura en los medios de comunicación
y la prensa. Este tipo de políticas autoritarias se incrementó en los últimos
años con sus intentos de reelección y la crisis económica:
“(…) varios gobiernos
internacionales y organizaciones de derechos humanos critican el carácter
autoritario del presidente turco, que elimina sin contemplaciones cualquier
tipo de oposición. Erdogan ha cambiado la Constitución para servir a sus
intereses políticos y mantenerse más tiempo en el poder.
Muchos políticos, activistas y periodistas que han
cuestionado su gobierno han sido detenidos y encarcelados. Erdogan también ha
ordenado el cierre de medios de comunicación que criticaban sus políticas.” (5)
En el país chocan los sectores mas tradicionalistas,
religiosos, que tiene gran apoyo en la población rural del país, frente al de
las grandes ciudades, con ciudadanos inmersos en los problemas económicos y
sociales.
III – OPORTUNISMO POLÍTICO
"Santa Sofía es probablemente el símbolo más visible
del pasado otomano de Turquía y Erdogan la está utilizando para aglutinar a su
base y apartar a sus rivales en el país y en el extranjero" Anthony
Skinner - Verisk Maplecroft
"un monumento de
importancia universal (...) se está utilizando para servir a los intereses
políticos nacionales".
Lina Mendoni - Ministra de Cultura griega
Dentro de este contexto, la decisión del presidente de
derogar la legislación que convirtió la “mezquita” de la Sacra Basílica de
Santa Sofia en un museo, se inserta tal como lo hemos visto, dentro de un clima
electoral adverso a la consolidación del AKP y de la reelección del presidente
Erdoğan, por lo que podría considerarse dicha decisión en una forma de
oportunismo para consolidar su base conservadora de votantes. (6)
En los tiempos modernos, sometido a la dictadura
electoralista de las masas, las élites gobernantes fluctúan según el capricho
de las mismas, que irrumpen en demandas sociales desde mediados del siglo XIX y
principalmente en el siglo XX, en pleno auge de fuertes transformaciones
sociales, económicas y culturales provocadas por el shock de la revolución
industrial. Kemal Ataturk brindo esta
nueva forma de gobernar, donde los principios se negocian en las urnas, y no
sin una dosis de autoritarismo y demagogia.
Autores como Gaetano Mosca (1858-1941), Wilfredo Pareto
(1848-1923) y Robert Michels (1876-1936), muchas veces olvidados por los
teóricos fundamentalistas de la democracia, analizaron el auge de las masas
entre 1890 y 1930 que provocaron inestabilidad en la elite liberal dominante
por entonces, temiendo “las consecuencias despóticas que las nuevas formas de
dominación encerraban, disimuladas tras el velo de la soberanía popular” (7).
Sus conclusiones, pueden trasladarse sin grandes agregados, al presente, a la
democracia show que vivimos, donde los candidatos políticos venden eslogan atrevidos para entusiasmo de las masas carentes de información, con sobradas
dosis de credulidad y patológica amnesia de aquellos dirigentes “cleptómanos”
que vuelven una y otra vez a votar.
Para estos tres politólogos mencionados, en los inicios de
la democracia electoralista, la democracia es “visualizada como un mito que, en
lugar de promover la participación real de todos los ciudadanos en la instancia
de gobierno, constituye un velo que oculta el verdadero predominio de una
minoría en el poder.”
“La ampliación del sufragio introdujo en la sociedad
política a una masa amorfa que se integra sin voz real, salvo por la mediación
de sus líderes. Pero esto requiere la instrumentación de una organización
–el partido político- como medio indispensable para participar exitosamente en
la contienda electoral. Esto coloca al partido frente a una encrucijada que,
muchas veces inconscientemente, se resuelve distorsionando el discurso” (8)
Cuando llegamos a comprender la esencia de la democracia
moderna, ¿cuál es la diferencia que hallamos, cuando se utiliza la religión
para excitar a las masas a favor de la elite gobernante de turno? ¿Cuál es la
diferencia entre el presidente Erdoğan, que vuelve a convertir a la Basílica de
Santa Sofia como mezquita, como “símbolo de la vuelta del sol naciente de
nuestra civilización”, (9) con la de un
dictador laico iraquí, como Saddam Hussein, que esgrime la YIHAD (guerra
santa) para movilizar a su pueblo a defenderse de la invasión de sus ex aliados
estadounidenses?; o de un Josif Stalin, que teniendo a las puertas de Moscú las
divisiones panzer de la Alemania de Hitler,
se vale de la Iglesia Ortodoxa -a la cual persiguió y diezmó de forma
sanguinaria- para dar un trasfondo espiritual y heroico a la “gran guerra
patriótica” contra el enemigo extranjero.
Llegado a este punto, vemos con verdadero desprecio a estos
manipuladores de las masas como Erdoğan, que se atreven a querer poner a lo
Sagrado a disposición de sus despreciables intereses personales y abismalmente
infrahumanos.
FIN DE LA PRIMERA PARTE
Foto de los últimos días de Santa Sofía como museo.
Notas a la Primera Parte:
(1) Sobre las reformas de M. Kemal Ataturk, ver: Jorge G.
Blanco Villalta, Kemal Ataturk - El Dictador Democrático - Editorial Claridad,
Buenos Aires, 1937.
(2) Entendemos por “cesaropaismo” a aquella relación de
subordinación de la Iglesia a una Monarquía de carácter absoluto con
fundamentos filosóficos heredados de la ilustración europea. Una de sus
características, que acontecieron en el Imperio Ruso durante el siglo XVII, fue
la disolución de la figura del Patriarcado, la creación de un “Sinodo Gobernante”
dependiendo de un ministerio de gobierno, dirigido por un laico. Desde
entonces, la Iglesia se convertiría en un peón estratégico de la geopolítica
del Estado Ruso.
(3) Thomas Patrick Carroll, “El Partido Justicia y
Desarrollo de Turquía: ¿Un modelo para el Islam democrático?”. Publicado en Middle East Intelligence
Bulletin, Junio/ Julio 2004, vol. 6, nº 6-7. Ver:
http://gees.org/articulos/el-partido-justicia-y-desarrollo-de-turquia-un-modelo-para-el-islam-democratico
(Consultado el 13/07/2020)
(4) Ver: Agencia Telam, “El partido de Erdogan pierde las
tres ciudades más importantes” (01/04/2019) -
https://www.telam.com.ar/notas/201904/345858-la-oposicion-tambien-gana-en-estambul-y-golpea-a-erdogan-en-las-dos-ciudades-mas-grande-del-pais.html
(5) JUNIOR REPORT “Erdogan, un presidente con mano de
hierro” (21/10/2019) – En:
https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20191018/471046816568/erdogan-presidente-turquia-polemica.html
(6) Sobre el oportunismo político del presidente Erdogan:
“La decisión tomada de forma unánime por un Consejo de Estado en manos del
presidente Recep Tayyip Erdogan, tiene un importante trasfondo político, pues
le permite al guardián de la Puerta Sublime adquirir una nueva legitimidad -en
un momento en que se ha visto cuestionado por una parte del electorado turco- y
presentarse como aquel que puede restaurar, en la región, el área de influencia
del antiguo Imperio otomano.” – Ver:
https://fsspx.news/es/news-events/news/mezquita-de-santa-sof%C3%ADa-el-sue%C3%B1o-de-erdogan-se-hace-realidad-59234
(7) María de los Ángeles Yannuzzi, “Intelectuales masas y
elites. Una introducción a Mosca, Pareto y Michels” – Editorial UNR, Rosario,
Argentina, 1993 – Pág.3
(8) Ob. Cit. Pág. 29.
(9) InfoCatólica - “Erdogan: convertir Santa Sofía en mezquita,
primer paso para el renacimiento islámico hasta Al Andalus” – 13/07/2020 -
https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=38145
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