jueves, 23 de julio de 2020

De Mehmed II a Erdogan - Santa Sofia y la fragmentación de la cristiandad - P.1




DE MEHMED II A ERDOGAN
LA BASILICA DE SANTA SOFIA ICONO VIVIENTE DE LA FRAGMENTACIÓN DE LA CRISTIANDAD

Vladyka TEOFANO, Juan M. Garayalde
Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero



Presidente de la República de Turquía haciendo proselitismo político en la Sacra Basilica de Santa Sofia en la ciudad de Constantinopla



PARTE I

I – EL ANUNCIO

“No tengo religión, y a veces deseo todas las religiones en el fondo del mar. Es un gobernante débil aquel que necesita la religión para mantener su gobierno; es como si atrapara a su gente en una trampa. Mi gente va a aprender los principios de la democracia, los dictados de la verdad y las enseñanzas de la ciencia. La superstición debe irse.”
Mustafa Kemal Ataturk (1881-1938)


El 10 de Julio de 2020, el presidente la República de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, anunció que la Santa Basílica de Santa Sofía, símbolo de la Cristiandad Ortodoxa, volvería a convertirse en una mezquita, derogando el decreto de 1934 que la había convertido en un museo, después de funcionar por más de cinco siglos (desde 1453) como mezquita bajo el Imperio Otomano.

¿Cómo es que la Sacra Basílica de Santa Sofía se convirtió en un museo en las primeras décadas del siglo XX?.  La respuesta la hallamos en el fundador de la Turquia moderna, Mustafa Kemal Ataturk (1881-1938), que logró salvar los restos del derrotado Imperio Otomano en Primera Guerra Mundial (1914-1918), logrando conformar un ejército que derrotó a sus enemigos tanto externos como internos -estos últimos, partidarios del retorno al califato. Una de sus primeras acciones cuando se convierte en el soberano absoluto de Turquía, fue abolir el sultanato en 1922, y dar nacimiento a la República. Posteriormente mudo la capital de Estambul (Santa ciudad de Constantinopla) a Ankara, en el centro de la península de Anatolia. 

Sus reformas transformaron una nación sumida en el atraso económico-cultural. Durante su mandato, hizo grandes esfuerzos para “occidentalizarla”.  Por tal motivo apunto a crear un estado laico, separando la religión del estado. La decisión de convertir la Mezquita de Santa Sofía en un museo en 1934, fue una de sus políticas desarrolladas en tal sentido. (1)
A esta nueva relación entre religión y política, se le denominó LAIKLIK, que debería traducirse como laicidad, o secularidad, pero la realidad es que lo implementado estuvo cercano a un “cesaropapismo” (2) pero sin un monarca religioso que se sostuviera a través de la religión, aunque si la controlaba:

“El estado controla la educación de los profesionales religiosos y su asignación a las mezquitas, y aprueba el contenido de sus sermones. También controla las escuelas religiosas y el contenido de la educación religiosa, y promulga leyes acerca de los símbolos religiosos y la vestimenta en los espacios e instituciones públicas”. (3)

Dentro de este contexto, la llegada al poder del presidente Erdoğan en el año 2014, cambió esta relación distante entre el Estado y la Religión.



Mustafa Kemal Ataturk, fundador de la República Turca 



II – EL ISLAMISMO REACCIONARIO DEL AKP

"Aquellos que usan la religión para su propio beneficio son detestables. Estamos en contra de tal situación y no lo permitiremos. Aquellos que usan la religión de tal manera han engañado a nuestra gente; es solo contra esas personas que hemos luchado y continuaremos luchar. "
Mustafa Kemal Ataturk (1881-1938)


El actual presidente de Turquía, R. Erdoğan, militó desde joven edad en partidos de confesión islámica, lo cual le ocasionó problemas legales cuando, habiendo ganado la alcaldía de la megalópolis de Estambul, hizo defensa pública del islam como religión oficial de la República, desafiando la laiklik del estado turco.

En el año 2001 fundo junto a Abdullah Gülel el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), aparato partidario en apariencia laico y republicano, que los llevaría a la presidencia en el 2007 a Gülel, y sucediéndolo, en el año 2014, a Erdoğan.

Durante el período en el que gobierna el AKP, la República Turca tendrá activa participación en combatir grupos insurgentes en Irak y Siria, creando en varias ocasiones, “cordones sanitarios” y ataques coordinados con la aviación fuera de su territorio, para evitar que grupos separatistas como los kurdos, logren hegemonía en la región fronteriza con Turquía, por colaborar con los Estados Unidos y Siria en la lucha contra las fuerzas del Estado Islámico (ISIS). En los tiempos actuales, el Estado Turco se halla también enfrascado en la guerra civil que acontece en Libia luego de ser derrocado y asesinado su anterior gobernante dictatorial, Muamar el Gadafi en el 2011.

En la política interna, los gobiernos del AKP lograron mejoras económicas al país, pero en los últimos años, la economía comenzó a resentirse gravemente, devaluándose la moneda en un 30% acompañado por un crecimiento inflacionario. Como resultado, durante las elecciones de marzo de 2019, no pudo mantener su hegemonía sobre tres ciudades importantes, como la capital, Ankara, donde perdió la intendencia el candidato del AKP. (4)

El actual gobierno de Erdoğan, no se ha caracterizado por el respeto de los valores democráticos tan mentados en el occidente moderno. Desde el intento fallido de golpe de estado, producido por una mínima facción del ejército en el año 2016, se incrementó la censura en los medios de comunicación y la prensa. Este tipo de políticas autoritarias se incrementó en los últimos años con sus intentos de reelección y la crisis económica:

“(…)  varios gobiernos internacionales y organizaciones de derechos humanos critican el carácter autoritario del presidente turco, que elimina sin contemplaciones cualquier tipo de oposición. Erdogan ha cambiado la Constitución para servir a sus intereses políticos y mantenerse más tiempo en el poder.
Muchos políticos, activistas y periodistas que han cuestionado su gobierno han sido detenidos y encarcelados. Erdogan también ha ordenado el cierre de medios de comunicación que criticaban sus políticas.” (5)

En el país chocan los sectores mas tradicionalistas, religiosos, que tiene gran apoyo en la población rural del país, frente al de las grandes ciudades, con ciudadanos inmersos en los problemas económicos y sociales.


III – OPORTUNISMO POLÍTICO


"Santa Sofía es probablemente el símbolo más visible del pasado otomano de Turquía y Erdogan la está utilizando para aglutinar a su base y apartar a sus rivales en el país y en el extranjero" Anthony Skinner - Verisk Maplecroft

 "un monumento de importancia universal (...) se está utilizando para servir a los intereses políticos nacionales".
Lina Mendoni - Ministra de Cultura griega


Dentro de este contexto, la decisión del presidente de derogar la legislación que convirtió la “mezquita” de la Sacra Basílica de Santa Sofia en un museo, se inserta tal como lo hemos visto, dentro de un clima electoral adverso a la consolidación del AKP y de la reelección del presidente Erdoğan, por lo que podría considerarse dicha decisión en una forma de oportunismo para consolidar su base conservadora de votantes. (6)

En los tiempos modernos, sometido a la dictadura electoralista de las masas, las élites gobernantes fluctúan según el capricho de las mismas, que irrumpen en demandas sociales desde mediados del siglo XIX y principalmente en el siglo XX, en pleno auge de fuertes transformaciones sociales, económicas y culturales provocadas por el shock de la revolución industrial.  Kemal Ataturk brindo esta nueva forma de gobernar, donde los principios se negocian en las urnas, y no sin una dosis de autoritarismo y demagogia.

Autores como Gaetano Mosca (1858-1941), Wilfredo Pareto (1848-1923) y Robert Michels (1876-1936), muchas veces olvidados por los teóricos fundamentalistas de la democracia, analizaron el auge de las masas entre 1890 y 1930 que provocaron inestabilidad en la elite liberal dominante por entonces, temiendo “las consecuencias despóticas que las nuevas formas de dominación encerraban, disimuladas tras el velo de la soberanía popular” (7). Sus conclusiones, pueden trasladarse sin grandes agregados, al presente, a la democracia show que vivimos, donde los candidatos políticos venden eslogan atrevidos para entusiasmo de las masas carentes de información, con sobradas dosis de credulidad y patológica amnesia de aquellos dirigentes “cleptómanos” que vuelven una y otra vez a votar.

Para estos tres politólogos mencionados, en los inicios de la democracia electoralista, la democracia es “visualizada como un mito que, en lugar de promover la participación real de todos los ciudadanos en la instancia de gobierno, constituye un velo que oculta el verdadero predominio de una minoría en el poder.”

“La ampliación del sufragio introdujo en la sociedad política a una masa amorfa que se integra sin voz real, salvo por la mediación de sus líderes. Pero esto requiere la instrumentación de una organización –el partido político- como medio indispensable para participar exitosamente en la contienda electoral. Esto coloca al partido frente a una encrucijada que, muchas veces inconscientemente, se resuelve distorsionando el discurso” (8)

Cuando llegamos a comprender la esencia de la democracia moderna, ¿cuál es la diferencia que hallamos, cuando se utiliza la religión para excitar a las masas a favor de la elite gobernante de turno? ¿Cuál es la diferencia entre el presidente Erdoğan, que vuelve a convertir a la Basílica de Santa Sofia como mezquita, como “símbolo de la vuelta del sol naciente de nuestra civilización”, (9) con la de un  dictador laico iraquí, como Saddam Hussein, que esgrime la YIHAD (guerra santa) para movilizar a su pueblo a defenderse de la invasión de sus ex aliados estadounidenses?; o de un Josif Stalin, que teniendo a las puertas de Moscú las divisiones panzer de la Alemania de Hitler,  se vale de la Iglesia Ortodoxa -a la cual persiguió y diezmó de forma sanguinaria- para dar un trasfondo espiritual y heroico a la “gran guerra patriótica” contra el enemigo extranjero. 

Llegado a este punto, vemos con verdadero desprecio a estos manipuladores de las masas como Erdoğan, que se atreven a querer poner a lo Sagrado a disposición de sus despreciables intereses personales y abismalmente infrahumanos.


FIN DE LA PRIMERA PARTE



Foto de los últimos días de Santa Sofía como museo.



Notas a la Primera Parte:

(1) Sobre las reformas de M. Kemal Ataturk, ver: Jorge G. Blanco Villalta, Kemal Ataturk - El Dictador Democrático - Editorial Claridad, Buenos Aires, 1937.
(2) Entendemos por “cesaropaismo” a aquella relación de subordinación de la Iglesia a una Monarquía de carácter absoluto con fundamentos filosóficos heredados de la ilustración europea. Una de sus características, que acontecieron en el Imperio Ruso durante el siglo XVII, fue la disolución de la figura del Patriarcado, la creación de un “Sinodo Gobernante” dependiendo de un ministerio de gobierno, dirigido por un laico. Desde entonces, la Iglesia se convertiría en un peón estratégico de la geopolítica del Estado Ruso.
(3) Thomas Patrick Carroll, “El Partido Justicia y Desarrollo de Turquía: ¿Un modelo para el Islam democrático?”.  Publicado en Middle East Intelligence Bulletin, Junio/ Julio 2004, vol. 6, nº 6-7. Ver:  http://gees.org/articulos/el-partido-justicia-y-desarrollo-de-turquia-un-modelo-para-el-islam-democratico (Consultado el 13/07/2020)
(4) Ver: Agencia Telam, “El partido de Erdogan pierde las tres ciudades más importantes” (01/04/2019) - https://www.telam.com.ar/notas/201904/345858-la-oposicion-tambien-gana-en-estambul-y-golpea-a-erdogan-en-las-dos-ciudades-mas-grande-del-pais.html
(5) JUNIOR REPORT “Erdogan, un presidente con mano de hierro” (21/10/2019) – En:   https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20191018/471046816568/erdogan-presidente-turquia-polemica.html
(6) Sobre el oportunismo político del presidente Erdogan: “La decisión tomada de forma unánime por un Consejo de Estado en manos del presidente Recep Tayyip Erdogan, tiene un importante trasfondo político, pues le permite al guardián de la Puerta Sublime adquirir una nueva legitimidad -en un momento en que se ha visto cuestionado por una parte del electorado turco- y presentarse como aquel que puede restaurar, en la región, el área de influencia del antiguo Imperio otomano.” – Ver: https://fsspx.news/es/news-events/news/mezquita-de-santa-sof%C3%ADa-el-sue%C3%B1o-de-erdogan-se-hace-realidad-59234
(7) María de los Ángeles Yannuzzi, “Intelectuales masas y elites. Una introducción a Mosca, Pareto y Michels” – Editorial UNR, Rosario, Argentina, 1993 – Pág.3
(8) Ob. Cit. Pág. 29.
(9) InfoCatólica - “Erdogan: convertir Santa Sofía en mezquita, primer paso para el renacimiento islámico hasta Al Andalus” – 13/07/2020 - https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=38145

No hay comentarios:

Publicar un comentario