LITERATURA Y TRADICIÓN
La profecía del Monje Jorge de Burgos de "El nombre de la Rosa"
Un gran escritor del siglo XX, brillante en su erudición,
pero con un pensamiento que rechaza la luz más profundad de la Edad Media, en
su libro, “El Nombre de la Rosa”, realza la importancia de Guillermo de Ockham
-Guillermo de Baskerville en la obra- quién instaura la corriente del
nominalismo en la Iglesia Romana, poniendo en crisis la corriente en ese
momento dominante, la escolástica.
Para San Agustín, la razón debe subordinarse a la Fe; por su
parte, para Santo Tomás, la razón y la Fe siguen caminos diferentes, pero al final,
no entrarían en contradicción. Guillermo de Ockham, en cambio, dirá que la Fe y la
Razón se separaban como dos verdades distintas, con un gran espacio entre
ellas. Por tal motivo, nace el nominalismo, una forma de redefinir los conceptos
en el mundo, rompiendo su relación con lo sobre-natural. Los conceptos son
realidades de carácter lingüístico, nominalista, una lectura de signos,
indicios. Aparta el conocimiento metafísico de la realidad, que pasa a ser un
conocimiento de carácter inductivo, empírico. De alguna manera, Ockham, pone
las bases del futuro empirismo que desarrollaría David Hume, produciendo el
divorcio completo entre la Ciencia y la Religión.
Sin embargo, el autor de la novela, Umberto Eco, deja
traslucir lo que él entiende como el oscurantismo medieval: el papel que cumple
en la obra, el monje Jorge de Burgos. Este personaje, siendo bibliotecario,
estará protegiendo a la cristiandad de no caer precisamente en la desviación
moderna: “A nadie deberían prohibirle usar estos libros con toda libertad. Hay
verdades que podrían hacernos dudar y la duda es enemiga de la fe” (1). Hoy en día,
dicha frase despertaría rechazo, pero lo cierto es que precisamente, lo dicho
en el libro por el monje, cobró realidad.
Sin dejar de lado los errores que pudo cometer la Iglesia a
lo largo de los siglos (en sus diferentes denominaciones), lo cierto es que,
fue desde la misma ECCLESIA, que se perdió el rumbo de elevar al a humanidad al
Reino de los Cielos instaurado, por Nuestro Señor Jesucristo.
Umberto Eco, pone en palabras del monje Jorge de Burgos una
profecía que terminaría cumpliéndose, para desgracia del autor de la novela:
Debatiendo con Guillermo, sobre la importancia de un libro
de Aristóteles, “La Poética”, dice:
"La risa mata el miedo y sin miedo no puede haber Fe, porque sin
miedo al Diablo ya no hay necesidad de Fe" (2). Mas adelante, el diálogo del
Monje Jorge de Burgos continúa: "La risa seguirá siendo la diversión del
hombre sencillo, pero ocurrirá si por culpa de este libro, los hombres DOCTOS
declararán que es permisivo reírse de TODAS LAS COSAS. Pudiendo reírnos de
Dios, el mundo desembocaría en el caos, por eso, he de sellar lo que no debe
ser dicho, y me convierta en su tumba".(3)
La profecía que implícitamente se lee, se ha cumplido. Hoy
no existe nada SAGRADO para este mundo que vivimos. Todo puede caer bajo la
burla: Políticos, diplomáticos, militares, intelectuales, hasta discapacitados caen bajo el objeto de la burla. Un fenómeno cultural contemporáneo, como los
“memes”, que se escudan en el anonimato, llegan hoy a burlarse de la Fe:
líderes espirituales de todos los tiempos y hasta las mismas deidades. Podemos
recordar entre incontables casos al tristemente famoso semanario satírico
“Charlie Hebdo”, o “artistas plásticos” como otro tristemente célebre León
Ferrari, las manifestantes “verdes” pro-aborto en la Argentina que atacan
nuestra Fe y creencias con escenografías satánicas. De esta manera, con estas
macabras manifestaciones de ESTOS “idiotas útiles” del Maligno, es que terminan
ridiculizando la lucha contra el demonio.
Memes mofándose de lo Sagrado
La obra satánica del "artista" plástico argentino León Ferrari (1920-2013)
El Demonio logró que no se hable de él. Y si se habla, es a través de payasescos exorcismos que ridiculizan AÚN MAS su existencia. En tanto la risa, la burla, destruye lo SAGRADO, el Maligno suma a sus huestes más y más esclavos.
Mas que le pese a Umberto Eco, el monje Jorge de Burgos
tenía razón.
S.E. Vladyka TEOFANO, Juan M. Garayalde
Archieparquia de la República Argentina
Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero
Fuente: 1,2 y 3 corresponde al guión del film "El Nombre de la Rosa" de Jean-Jacqes Annaud.
Del Libro "El Nombre de la Rosa" transcribimos un pasaje similar de mayor nivel de erudicción, dicho por el monje Jorge de Burgos:
Del Libro "El Nombre de la Rosa" transcribimos un pasaje similar de mayor nivel de erudicción, dicho por el monje Jorge de Burgos:
"si la risa es la distracción de la plebe, la licencia de la
plebe debe ser refrenada y humillada y atemorizada mediante la severidad. Y la
plebe carece de armas para afinar su risa hasta convertirla en un instrumento
contra la seriedad de los pastores que deben conducirla hacia la vida eterna y
sustraerla a las seducciones del vientre, de las partes pudendas, de la comida,
de sus sórdidos deseos. Pero si algún día alguien, esgrimiendo las palabras del
Filósofo y hablando, por tanto, como filósofo, elevase el arte de la risa al
rango de arma sutil, si la retórica de la convicción es reemplazada por la
retórica de la irrisión, si la tópica de la construcción paciente y salvadora
de las imágenes de la redención es reemplazada por la tópica de la destrucción
impaciente y del desbarajuste de todas las imágenes más santas y venerables...
¡Oh, ese día también tú, Guillermo, y todo tu saber, quedaríais destruidos!" ("El nombre de la Rosa" de Umberto Eco, pág. 644-645)
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