viernes, 16 de agosto de 2019

Modernidad y Ocultamiento de la Escalera al Cielo - Parte I


LA MODERNIDAD Y EL OCULTAMIENTO DE LA ESCALERA AL CIELO 


Augusto Compte


PARTE I

En los sucesivos cuatro escritos, analizaremos a pensadores como Augusto Compte, Ludwig Feuerbach, Carl Marx y Sigmund Freud. Dichos autores, pusieron los cimientos en menos de 200 años de un mundo donde el hombre pasará a estar alienado de SI MISMO, y rota su relación con lo Divino. Lo acontecido en esos 200 años, provocó una de las crisis espirituales más grandes que vivió el hombre desde su creación.

Analizado este período a través de los cuatro pensadores, podremos con mas claridad exponer los fundamentos de una PSICOTERAPIA ORTODOXA.


AUGUSTO COMPTE (1798-1857) Y EL POSITIVISMO

La crisis de la religión cristiana, tiene larga data. Nada entra en declive sino es por una crisis en la jerarquía que es responsable de cumplir lo que Nuestro Señor Jesucristo nos encomendó. Al conocimiento teológico, se lo inundo con una lógica especulativo filosófica, y luego esta no estuvo a la altura de los desafíos de la sociedad post-medieval que pugnaba un crecimiento de las ciencias y artes.

Pero, no fue hasta hace dos milenios atrás que la RELIGIÓN CRISTIANA es atacada en sus cimientos. Podríamos decir que existen cuatro tapas de esta demolición del pensamiento cristiano en Occidente, y que en tiempos actuales evidenciamos con el crecimiento del ateísmo, fundamentalmente en la vieja Europa.

El MATERIALISMO se convirtió en el centro y motor de las críticas, es la consolidación de la MODERNIDAD y el ocultamiento, oscurecimiento, del alma del Hombre.

El filósofo francés AUGUSTO COMPTE (1798-1857), presenta a la religión como una “alteración espiritual”, una etapa menor, infantil, de la “evolución” del hombre en la sociedad. Concibe que existen tres instancias de dicha evolución:

- el estadio TEOLÓGICO o FICTICIO (concebido como la “infancia del hombre”) que se subdivide en: fetichismo -religiones animistas, “mágicas”-, politeísmo y finalmente monoteísmo. Este período de quimeras religiosas, para Compte, sirvió para tranquilizar la conciencia humana, pero la incapacitaba para entender la naturaleza y ACTUAR sobre ella.
- el estadio METAFÍSICO o ABSTRACTO (“adolescencia del hombre”), donde ya no era Dios quién estaba en el origen de todas las cosas. El hombre comenzaba a mejorar sus “facultades intelectuales” buscando la explicación en saberes absolutos. En dicho período el hombre seguía sometiéndose a las leyes de la naturaleza, tratando de desarrollar otro tipo de conocimiento especulativo centralizado en la razón.
- El estadio POSITIVO o CIENTÍFICO (“madurez del hombre”), donde el hombre renuncia a buscar la causa original de todas las cosas, para centrarse en las leyes físicas que gobernaban al mundo, ser un observador, conocer la naturaleza y ACTUAR sobre ella.

El POSITIVISMO de Augusto Compte nace en pleno desarrollo de la Revolución Industrial y le brinda las armas “científicas” para quitar a Dios de nuestra mente y corazón, y poner al hombre como CENTRO DE TODO, y la naturaleza sometida a su VOLUNTAD. El hombre no sólo conocerá las leyes de la naturaleza, sino que las modificará a su antojo para conseguir lo que su mente mecanicista, materialista desea.

“La vida industrial es, en el fondo, directamente contraria a todo optimismo providencial, puesto que supone necesariamente que el orden natural es lo bastante imperfecto para exigir sin cesar la intervención humana, mientras que la teología no admite lógicamente otro medio de modificarlo que solicitar el apoyo sobrenatural” (Augusto Compte)

Compte dio nacimiento a una nueva religión, una “SOCIOLATRÍA”: la Sociedad era el recurso supremo con que contaban los ciudadanos para realizarse y darle sentido a su vida. La Sociedad lo era todo para el hombre ya que éste no podía vivir en soledad y dependía siempre de los demás. Compte no creía en la existencia de una vida luego de la muerte o de la salvación, lo único en que debía creer el individuo moderno era en el destino colectivo de la sociedad.

Foto anexa: Augusto Compte

No hay comentarios:

Publicar un comentario