08 al 10 de enero - 2010
SEGUNDA PARTE
III – La antesala del SINODO
Una de las primeras actividades al llegar la delegación argentina a la Catedral Metropolitana de la IOBE en San Pablo, fue un desayuno de confraternidad donde conocimos entre otros a Mar Nagui Y. Zayat, Archieparca del Estado de Río de Janeiro y a Mons. Jorge Costa, Obispo de San Salvador de Bahía. Al principio, por el idioma, costo entender y hacernos entender , pero ya en los últimos días del SINODO el Padre Arcadio hablaba un “perfecto” portuñól y nuestros hermanos del Brasil, ya entendían nuestras formas de expresarnos y hasta los chistes argentinos, donde nuestro Mons. Franc llevaba la delantera en cantidad, aunque no en calidad como nos tiene acostumbrados en la Capilla de Piedra de San Vicente.
El desayuno estaba presidido por SB Moran Mar Athanasios y por Mar Jacob el cual, nos dejó a todos sorprendidos durante esos cuatro días que estuvimos en San Pablo por su pericia culinaria. Los “Macarrone”, la “feijoada”, el arroz blanco, las ensaladas, eran platos infaltables en la mesa.
En esas primeras horas de confraternidad, empezamos a intentar romper los lazos de idioma. Lo primero, fue mostrar las cosas que cada uno realizaba en sus jurisdicciones:
Mons. Jorge Costa nos mostraba fotos de su comunidad en San Salvador de Bahía. Nos sorprendió la tarea ecuménica realizada con diferentes credos y entre ellos la Iglesia Católica, que en un país como Argentina, es mas dificultoso a pesar de los esfuerzos del Mahatma Ji Sergio que con el Parlamento Argentino de Religiones intenta impulsar una ONG de buen nivel de representación ante la sociedad.
Ver las fotos de Mons. Jorge con diferentes comunidades era algo emocionante y la vez, una forma de describir la gran tarea misional que estaba llevando a cabo en su ciudad. La Tradición Católica Ortodoxa es originaria de Europa del este, y ahí en esas tierras que durante muchos años estuvo bajo un manto de silencio primero por la amenaza del Islam, y luego bajo el sistema comunista, es asombroso hoy verlo en países de Latinoamérica, abierto a otras razas y culturas y en comunión con otras Iglesias.
Mons. Jorge en un seminario ecumenico en el Colegio Vieira de los Padre Jesuítas en San Salvador de Bahia (Brasil)
Con Mar Nagui Y. Zayat, Archieparca de Río de Janeiro, apenas pudimos estar un solo día con él. Tareas de índole eclesiástica lo requerían con urgencia así que al día siguiente partió. Sin embargo, nos dejo su marca de seriedad, compromiso incansable con la Fe Ortodoxa, y al tener oportunidad de ver su obra gracias a la magia del “ORKUT” (el facebook del habla portuguesa), y uno queda con mas ganas de conocer a esos Obispos de la Fe que trabajan a miles de kilómetros en nuestra hermosa América.
Nuestro Mar Athanasios nos contaba sus anécdotas de viaje a Europa, visitando a Víctor Ivan Busa, Patriarca de la IOBE en Italia, a los otros obispos en Europa, y participando en conferencias dentro del marco del Parlamento Mundial para la Seguridad y la Paz del cual es miembro nuestro presidente del SINODO. Asimismo, descubrimos que la gran ciudad de San Pablo, tiene como ciudadano ilustre a Mar Athanasios, siendo él y su familia de importancia para la historia de la ciudad. Prometo detallar la historia de este gran hombre que hoy dirige los destinos de nuestra Iglesia.
Terminado ese momento de distensión, Mar Jacob nos anuncia prepararse para el inicio de la primera sesión del SINODO 2010 de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava.
+S.E. Mar Nagui Y. Zayat, Archieparca del Estado de Río de Janeiro.-
El inicio de las sesiones del Santo Sinodo, como toda ceremonia religiosa, realiza su apertura con una oración que se canto con toda la fuerza de los miembros presentes. Fue algo mágico. Las puertas de lo inteligible se abrieron y la Luz ingreso: el ritual necesario para invocar la presencia, protección y consejo del Espiritu Santo, se realizo con hermosa solemnidad. Al día de hoy, es mi deseo volver a revivir ese momento mágico que SB Moran Mar Athanasios y sus obispos crearon en ese instante.
Del lado derecho de la Catedral, se ubicaron los Obispos y Sacerdotes, del otro lado, hipodiáconos, archidiáconos hierodiáconos y protodiáconos.
Inicio de las sesiones del Santo Sinodo de la IOBE presidido por SB Moran Mar Athanasios 09-01-2010
Los primeros temas a tratarse:
- Creación de una Junta Conciliar de Juzgamiento (JCJ), con el objetivo de unificar todas aquellas faltas que acontecieran en las diferentes jurisdicciones, evitando que cada una las resuelva a su manera sin apelar a una ultima instancia evaluadora, presidida por una Junta encabezada por SB Moran Mar Athanasios y otros miembros como Mar Jacob y Mons. Elias.
- Creación del Consejo de Iglesias Cristianas Autocéfalas de las Américas. Es sabido que la tradición ortodoxa en América fue desarrollada producto de la inmigración de ciudadanos de la Europa del Este (Grecia, Rusia, Servia, Rumania, etc.) y las mismas se desarrollaron de forma nuclear sin abrirse a la población hispano-americana. Sin embargo, nuevas corrientes ortodoxas como la IOBE y otras, lograron una apertura mayor con la población americana y la unidad de las mismas garantizan que pueda desarrollarse una Ortodoxia Americana con características propias, pero sin perder la esencia de la teología ortodoxa ni las raíces divinas de las cuales proviene.
El Padre Arcadio de Argentina participando en las deliberaciones del Sinodo
- Gracias al trabajo realizado por SB Moran Mar Athanasios y sus Obispos de la Catedral Metropolitana, fue aprobado un Código de Ética de la Iglesia que pronto será difundido en todas las jurisdicciones de nuestra Iglesia.-
- Se aprobó la creación de un periódico online que será dirigido por el Padre Nikolay, a lo que se le sumará uno impreso cada seis meses, y para estos gastos y otros que puedan sumarse, el Hierodiácono Alexis propuso que cada jurisdicción enviara a la sede del Proto-Patriarcado en San Pablo fondos cada tres meses para financiar las mismas.
Un momento de distensión: el Hierodiácono Alexis conversa con el Protodiácono Fabiano
Deliberaciones en el Sinodo: en primer plano, el Padre Gabriel, Mons. Franc, Mons. Elias y el Padre Arcadio
- Durante los debates del SINODO, se hablo sobre los diferentes Sacramentos y las diferencias entre la Ortodoxia y otras tradiciones religiosas, aclarando algunas de las mismas como fue el caso específico del Bautismo.-
- Nuestro aporte en representación de Argentina, fue presentar nuestra comunidad de laicos denominada HERMANDAD DE LOS NAZAREOS, la cual crea un cuerpo para-eclesiástico de gran ayuda para las diferentes comunidades que se creasen. Existen muchas personas con gran espiritualidad y Fe en nuestra Iglesia, que precisan ser recompensadas por su dedicación, y por ello los Nazareos, institución milenaria del Antiguo Testamento, cobra nuevo significado en los tiempos actuales. La decisión del SINODO fue la aprobación de la HERMANDAD DE LOS NAZAREOS como apoyo a las actividades de la Iglesia. Esa misma tarde, en la celebración de la Divina Liturgia, se nombró a SB Morán Mar Athanasios como HERMANO MAYOR de la Hermandad para ordenar y crear comunidades de Nazareos en todo el mundo.
SB Moran Mar Athanasios recibiendo las distintas propuestas al Sinodo
* * *
En tanto estos temas se debatían, giraba en el ambiente la solicitud de varios obispos, como Mons. Valerian de Argentina y Mons. Elias de Brasil de que SB Moran Mar Athanasios debía asumir mayor compromiso para la Iglesia, en tanto que hasta el momento, por delegación del Patriarca Víktor Ivan Busa Iº, se encargaba de organizar la IOBE en todo el mundo. La misma era una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia pero mayor para la misión de Mar Athanasios. No siendo una decisión fácil, solicita 24 horas para pensar sobre la solicitud que ahora no sólo venia de dos obispos, sino ya de todos los miembros presentes en el Santo Sínodo de la IOBE.
La primera sesión del SINODO culminó con la celebración de la Divina Liturgia. La misma fue el cierre mágico de ese día iniciado con la apertura del SINODO. Sabiamos que las decisiones tomadas eran positivas para nuestra Iglesia, pero todavía quedaban mayores decisiones que ya eran responsabilidad del Presidente del SINODO y tenia hasta el día siguiente, Domingo, para decidir por la creación del Proto-Patriarcado de la IOBE en Brasil.
Y ese magnifico sábado, de gran experiencia para la delegación argentina que arribo a San Pablo, termino con una cena donde fuimos agasajados todos los participantes en el SINODO en la casa de Zilda Ventura que nos maravillo con un banquete que cualquier Emperador de Bizancio se arrodillaría a sus pies para felicitarla.
Xristos Anesti!
Mons. Teofano
Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava
Buenos Aires - Argentina
No hay comentarios:
Publicar un comentario