miércoles, 31 de octubre de 2012

A Cátedra de São Pedro na Igreja Ortodoxa

 
 
LA CÁTEDRA DE SAN PEDRO EN LA IGLESIA ORTODOXA
 
 
 
Celebración del Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero año 2012 en la Catedral Metropolitana de San Pedro y San Pablo (Sao Paulo - Brasil)
 


Introducción al artículo

El artículo que a continuación exponemos del Lector Alban Mosher de la Iglesia Greco-Ortodoxa de Santa Catalina del Sinai (EE.UU.) escrito en el año 1998, es relevante a los fines de mostrar al lector del continente americano -que ha solo conocido una versión de la organización eclesiástica del Cristianismo a través de los diferentes Patriarcados historicos Antioquia, Alejandría, Jerusalén, Roma y Constantinopla-, una visión diferente acerca de la historia de la Iglesia. En tanto se cree que las denominadas "Iglesias Orientales" se separaron del Patriarcado Romano, y por lo tanto, del sucesor de San Pedro, el Papa de Roma, el artículo revela una primera aproximación acerca del error de dicha afirmación. Como América ha sido evangelizada en su gran mayoría por el Patriarcado de Roma, y las Iglesias Orientales se expandieron hacia Eurasia y parte de África, la historia real de los acontecimientos es poco conocida en nuestras tierras.

Aunque el artículo no lo menciona, pero que sera tema de próximas exposiciones, la Cristiandad se pudo desarrollar en lo teológico y en lo administrativo, sólo cuando el Imperio Romano tomo la decisión de amparar al Cristianismo y hacerlo la religión oficial del mismo. Fueron siempre los emperadores los que convocaron a los primeros concilios ecuménicos, los que hicieron que los diferentes patriarcados a pesar de sus diferencias teológicas y jurisdiccionales, se sentaran a dialogar.  En dichos concilios, todos eran iguales. Dicha tradición gibelina continúo en las iglesias ortodoxas donde se caracteriza por organizarse a traves de SINODOS, y no a traves de decretos infalibles realizados por el patriarca de una determinada iglesia.

Sea este escrito entonces, el primero de muchos para que la comunidad cristiana conozca la riqueza de una tradición poco conocida en América que ha nacido de Nuestro Señor Jesucristo.

Xristos Anesti!
Mons. Teofano, Juan Manuel Garayalde
Eparca Coadjutor de Buenos Aires para la República Argentina
Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero
www.panaghia.org.br


 
 
Apóstol San Pedro, sucesión de la cual ostentan los Patriarcados de Antioquía y Roma
 
 
 
A Cátedra de São Pedro na Igreja Ortodoxa


Os católicos romanos continuamente apontam para a Sé de Roma como sendo a Cátedra de São Pedro em sua Igreja, o que é parcialmente verdade histórica. Porém, a Cátedra de São Pedro funciona também na Igreja Ortodoxa.

Todo bispo Ortodoxo que partilha corretamente a palavra de Verdade é um sucessor de São Pedro e todos os Santos Apóstolos. Todo Bispo Ortodoxo em sua diocese é a fonte de autoridade sacramental em sua diocese e todos os sacerdotes em sua diocese celebramos Santos Mistérios com a bênção de seu Bispo Ortodoxo. Todo bispo Ortodoxo em sua diocese é responsável pela preservação da unidade da igreja local e é a fonte daquela unidade.

Dioceses locais então se reunem e formam um sínodo regional, com o bispo da cidade mais importante sendo o Metropolita daquele sínodo local. O Metropolita também exerce a Cátedra de São Pedro no sínodo local e é responsável pela unidade do sínodo local.



Apóstol San Andrés, sucesión de la cual ostenta el Patriarcado de Constantinopla, y todo el mundo eslavo.


Vários sínodos locais então se reúnem e formam um sínodo regional, no qual o primeiro hierarca daquele sínodo regional possui o título de arcebispo. Ele também é responsável pela unidade do sínodo regional e exerce a Cátedra de São Pedro entre eles.

Alguns desses arcebispos também possuem o título de Patriarca de acordo com a história e lugar de honra pela importância da cidade que ele representa. Esta cidade geralmente é uma capital nacional, ou uma cidade associada com os Apóstolos. Desse modo, Sua Beatitude o Patriarca Ignatius IV é também um sucessor de São Pedro, que foi o primeiro bispo de Antioquia.

A sucessão linear e histórica desde São Pedro dos dois Patriarcados de Antioquia e de Alexandria está bem documentada. Antioquia diretamente através de São Pedro e Alexandria por intermédio de São Marcos, o discípulo de São Pedro. A hostilidade inicial das autoridades romanas com respeito aos cânones aprovados pelos terceiro e quarto Concílios Ecumênicos, que colocaram Constantinopla em segundo lugar após Roma e em igualdade de honra e privilégios devidos a Roma, foi por causa de que isto significava um menosprezo pela autoridade Petrina na Igreja Ortodoxa (não tanto da autoridade romana, mas de Alexandria e Antioquia).

Então entre esses Patriarcas, a Roma Antiga ocupou o primado na Igreja Ortodoxa. Esta primazia foi definida pela Igreja Ortodoxa como sendo de "primeiro entre iguais", desse modo ratificando a igualdade carismática de todos os bispos ortodoxos.



 
El Evangelista San Marcos, sucesión de la cual ostententa el Patriarcado de Alejandría


Uma vez que o arcebispo de Roma, o Papa, ocupava o primado na Igreja Ortodoxa, ele era responsável pela preservação da unidade da Igreja Una, Santa, Católica e Apostólica. Isto se percebia principalmente no fato de que Roma constituía a última corte de apelação antes que um assunto pudesse ser julgado por um Concílio Ecumênico da Igreja Ortodoxa inteira.

O fato de que Roma detinha o primado e era a última corte de apelação não era compreendido como infalibilidade papal, que era desconhecida dos Padres da Igreja Ortodoxa. Isto é claramente observado no fato de que um Papa de Roma (Honório) foi condenado como herege por um Concílio Ecumênico.

Fonte: Artigo de autoria do Leitor Alban Mosher, da Igreja Greco-Ortodoxa de Santa Catarina do Sinai (EUA), em data de 25/08/98
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario