domingo, 18 de noviembre de 2012

Teología y Método en el Cristianismo Católico Apostólico Ortodoxo

 
PATRIARCAL ATENEO SAN MARCOS
 
TEOLOGÍA Y MÉTODO EN EL CRISTIANISMO CATÓLICO APOSTOLICO ORTODOXO

 


Monasterio Simonos Petras (Monte Athos - Grecia)
Los Monasterios son los guardiarnes de los saberes mas elevados de la espiritualidad cristiana


(1) LA TEOLOGÍA ORIENTAL
 
Si partimos de la definición occidental de teología y de la  concepción del cuerpo sistemático de la doctrina, parece que no existe la teología oriental. Sin embargo se puede hablar de Teología Oriental, puesto que en oriente se tratan las cosas divinas a partir de la revelación y aunque la Teología Oriental es diferente de la Teología Escolástica y de la Teología Occidental, entre ellas poseen un cuerpo de doctrina sistemático común.
 
 
La Teología Oriental es una ciencia que hunde sus raíces en la Teología de los Padres Orientales, con algunas diferencias respecto a la Teología Occidental en cuanto a la apologética, no en cuanto a la fe ni a las verdades fundamentales. Por Teología Oriental entendemos la Teología de los pueblos cuya cultura surge en el antiguo imperio de Bizancio, esta posee los mismos sacramentos y lucha por la evangelización del mundo moderno.
 
 
(2) EL MÉTODO DE LA TEOLOGÍA ORIENTAL
 

 
Para los Teólogos Ortodoxos, en Occidente inicialmente se mantuvo la síntesis patrística entre teología y espiritualidad, pero desde el siglo XII-XIII la Teología de Occidente separó la espiritualidad para caer en el racionalismo especulativo, dando origen a un espiritualismo individualista, moralizante, sin arraigo eclesial y sin fundamento dogmático. A diferencia de oriente que ha mantenido la unión entre Teología y Vida, Teología y Mística, haciendo de la Teología una alabanza, una contemplación, una liturgia, una adoración, una eucaristía y una experiencia espiritual.
 
 

Para los Orientales el dogma debe ser vivido y solo viviéndolo se puede llegar a comprender, pues la revelación se ha dado para nuestra salvación. Por tanto, la mística en oriente es la cumbre de la teología, la cual tiene su culmen en la contemplación de la Trinidad. Para comprender la revelación es necesaria la conversión del hombre por la fe y el bautismo, de tal forma que lleguemos a ser hombres nuevos dispuestos a cambiar espiritualmente de la inteligencia racionalista a la teología experiencial; esto lo logramos por el bautismo a través del cual la razón renuncia a la búsqueda de las causas y los efectos de las cosas, para renacer a una experiencia de fe que se recrea en el amor, el silencio, la belleza, el símbolo, el misterio, el paso a la vida, como testimonio de vida, pues una teología sin testimonio no es una verdadera  teología.   
 
 

La escritura, la Iglesia, la liturgia, los sacramentos, los íconos son símbolos a través de los cuales Dios llega a nosotros y nosotros nos unimos a Él. (Mons. Carlos F. Arteaga Gómez)



Desde el punto de vista del método, Dionisio Areopagita consideró la Teología apofáctica como la característica más típica de la teología oriental; esta teología procede por negaciones, las cuales nos conducen a una ignorancia total de Dios, a la vez que nos enseña que a Dios solo se le capta por el silencio y la admiración, puesto que se dice más de Dios negando que afirmando.
 
 

La teología apofáctica lleva al hombre a asumir una actitud religiosa ante el misterio, la adoración, la unión con Dios y la purificación, pues a Dios solo llegamos por la vía del amor y el camino para acceder a Él es la vía mística y la contemplación. Acá los dogmas surgen como límites puestos a nuestra razón, casi siempre en forma negativa, con los cuales no se pretende captar a Dios, sino permitirnos ser captados por Él, por ello decimos que es el amor de Dios lo que hace que la teología sea apofáctica.
 
 

Para la Teología Apofáctica: Dios es uno y trino; Cristo es Dios y es hombre; el hombre es criatura llamada a ser Dios, libre y movido por la gracia, que forma parte de la naturaleza; la Iglesia es humana y divina, es institución y es acontecimiento. La escritura es palabra humana y palabra de Dios. Por la filosofía se puede llegar a la noción de Absoluto, pero solo por la fe se puede llegar a la noción de Padre. La escritura, la Iglesia, la liturgia, los sacramentos, los íconos son símbolos a través de los cuales Dios llega a nosotros y nosotros nos unimos a Él.

 
 
El apofactismo de los padres del oriente es una actitud existencial que se apodera de toda la personalidad, enseña que no hay una teología al margen de la experiencia y que si se quiere llegar a esa experiencia se ha de convertir en un hombre nuevo y transformado. Pues para conocer a Dios hay que acercarse a Él, “no se es teólogo sino se recorre el camino que conduce a la unión con Dios”
 
 

De ahí que, la teología ortodoxa es fundamentalmente simbólica, pues busca trascender la letra que mata, para dar cabida al espíritu que da vida, su eclesiología es litúrgica, con una gran vivencia eucarística, en los dogmas propende por las antinomias de la razón, antes que los principios.
 
 

Su método teológico es colegial y comunitario, ya que el pensamiento teológico brota de la comunión con la tradición y con los hermanos. Método y pensamiento al igual que la fe y la doctrina son colegiales, no individuales. Aunque permite a los teólogos una mayor libertad personal, sin tantas trabas del magisterio, a ejemplo de los Padres que pensaron personalmente la tradición con gran sentido de comunión.
 


 
Santo Altar - Fraternidad Monastica San Macario - Medellín - COLOMBIA
 

 
Su visión es colegial, no clerical, su método teológico está estrechamente ligado con la vida y con la experiencia espiritual, por ello  presupone una conversión y un bautismo de la inteligencia para poder captar a plenitud la revelación. La experiencia religiosa viva es la única forma legítima de llegar a conocer los dogmas. Esta es la característica propia de la ortodoxia que la diferencia de las demás confesiones cristianas.
 
 

Como dice el teólogo Yanaras actualmente “la formulación dogmática no tiene ya la más mínima relación con la experiencia de los santos y con la piedad eclesial. La verdad de los dogmas no es empírica, no tiene relación alguna con el ethos de la iglesia, es exclusivamente ideológica”. Para los ortodoxos el dogma expresa la experiencia de la iglesia y no sencillamente ¨principios¨ teóricos.
 
 

La experiencia ortodoxa hace referencia a la Iglesia, la culto divino, a los misterios, a la oración y a la ascética. La experiencia eclesial es el nivel supremo de la plenitud de la experiencia religiosa accesible a todo hombre en calidad de experiencia general de Dios. Es por ello que, en la teología ortodoxa la experiencia ha de entenderse como experiencia eclesial; y para alcanzar la experiencia de fe el cristiano debe pasar parte importante de su vida en la casa de Dios, allí es donde se despierta en él la acción de la gracia, el hombre interior.
 
 

La teología Ortodoxa conserva la unidad entre la doctrina y la experiencia litúrgica, como se puede constatar en la formulación de las plegarias litúrgicas de la Iglesia antigua; donde se da gran predominio a la contemplación y abundante uso de conceptos dogmáticos, revestidos de alabanza. Es por ello que, en el lenguaje ortodoxo el sacramento y el misterio no se definen, sino que se meditan mediante la descripción y la presentación del acto litúrgico que los realiza.
 
 

Por ello podemos decir que la Teología Ortodoxa existe como ciencia de la revelación que lleva a la contemplación de los misterios de la fe.

 
 
+Carlos Fernando Arteaga Gómez
Obispo Abad Monasterio San Macario
Iglesia Misioneros Vetero, Nuestra Señora de la Alegría

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario