PATRIARCAL ATENEO SAN MARCOS
TEOLOGÍA Y MÉTODO EN
EL CRISTIANISMO CATÓLICO APOSTOLICO ORTODOXO
Monasterio Simonos Petras (Monte Athos - Grecia)
Los Monasterios son los guardiarnes de los saberes mas elevados de la espiritualidad cristiana
(1) LA TEOLOGÍA ORIENTAL
Si partimos de la definición occidental de
teología y de la concepción del cuerpo
sistemático de la doctrina, parece que no existe la teología oriental. Sin
embargo se puede hablar de Teología Oriental, puesto que en oriente se tratan
las cosas divinas a partir de la revelación y aunque la Teología Oriental es
diferente de la Teología Escolástica y de la Teología Occidental, entre ellas poseen
un cuerpo de doctrina sistemático común.
La Teología Oriental es una ciencia que hunde
sus raíces en la Teología de los Padres Orientales, con algunas diferencias respecto
a la Teología Occidental en cuanto a la apologética, no en cuanto a la fe ni a
las verdades fundamentales. Por Teología Oriental entendemos la Teología de los
pueblos cuya cultura surge en el antiguo imperio de Bizancio, esta posee los
mismos sacramentos y lucha por la evangelización del mundo moderno.
(2) EL MÉTODO DE LA TEOLOGÍA
ORIENTAL
Para los Teólogos Ortodoxos, en Occidente
inicialmente se mantuvo la síntesis patrística entre teología y espiritualidad,
pero desde el siglo XII-XIII la Teología de Occidente separó la espiritualidad
para caer en el racionalismo especulativo, dando origen a un espiritualismo
individualista, moralizante, sin arraigo eclesial y sin fundamento dogmático. A
diferencia de oriente que ha mantenido la unión entre Teología y Vida, Teología
y Mística, haciendo de la Teología una alabanza, una contemplación, una
liturgia, una adoración, una eucaristía y una experiencia espiritual.
Para los Orientales el dogma debe ser vivido
y solo viviéndolo se puede llegar a comprender, pues la revelación se ha dado
para nuestra salvación. Por tanto, la mística en oriente es la cumbre de la
teología, la cual tiene su culmen en la contemplación de la Trinidad. Para
comprender la revelación es necesaria la conversión del hombre por la fe y el
bautismo, de tal forma que lleguemos a ser hombres nuevos dispuestos a cambiar espiritualmente
de la inteligencia racionalista a la teología experiencial; esto lo logramos por
el bautismo a través del cual la razón renuncia a la búsqueda de las causas y
los efectos de las cosas, para renacer a una experiencia de fe que se recrea en
el amor, el silencio, la belleza, el símbolo, el misterio, el paso a la vida, como
testimonio de vida, pues una teología sin testimonio no es una verdadera teología.
La escritura, la Iglesia, la liturgia, los sacramentos, los íconos son símbolos a través de los cuales Dios llega a nosotros y nosotros nos unimos a Él. (Mons. Carlos F. Arteaga Gómez)
Desde el punto de vista del método, Dionisio Areopagita consideró la Teología apofáctica como la característica más típica de la teología oriental; esta teología procede por negaciones, las cuales nos conducen a una ignorancia total de Dios, a la vez que nos enseña que a Dios solo se le capta por el silencio y la admiración, puesto que se dice más de Dios negando que afirmando.
La teología apofáctica lleva al hombre a
asumir una actitud religiosa ante el misterio, la adoración, la unión con Dios
y la purificación, pues a Dios solo llegamos por la vía del amor y el camino
para acceder a Él es la vía mística y la contemplación. Acá los dogmas surgen
como límites puestos a nuestra razón, casi siempre en forma negativa, con los
cuales no se pretende captar a Dios, sino permitirnos ser captados por Él, por
ello decimos que es el amor de Dios lo que hace que la teología sea apofáctica.
Para la Teología Apofáctica: Dios es uno y
trino; Cristo es Dios y es hombre; el hombre es criatura llamada a ser Dios,
libre y movido por la gracia, que forma parte de la naturaleza; la Iglesia es
humana y divina, es institución y es acontecimiento. La escritura es palabra
humana y palabra de Dios. Por la filosofía se puede llegar a la noción de
Absoluto, pero solo por la fe se puede llegar a la noción de Padre. La
escritura, la Iglesia, la liturgia, los sacramentos, los íconos son símbolos a
través de los cuales Dios llega a nosotros y nosotros nos unimos a Él.
El apofactismo de los padres del oriente es
una actitud existencial que se apodera de toda la personalidad, enseña que no
hay una teología al margen de la experiencia y que si se quiere llegar a esa
experiencia se ha de convertir en un hombre nuevo y transformado. Pues para
conocer a Dios hay que acercarse a Él, “no se es teólogo sino se recorre el
camino que conduce a la unión con Dios”
De ahí que, la teología ortodoxa es
fundamentalmente simbólica, pues busca trascender la letra que mata, para dar
cabida al espíritu que da vida, su eclesiología es litúrgica, con una gran
vivencia eucarística, en los dogmas propende por las antinomias de la razón,
antes que los principios.
Su método teológico es colegial y
comunitario, ya que el pensamiento teológico brota de la comunión con la
tradición y con los hermanos. Método y pensamiento al igual que la fe y la
doctrina son colegiales, no individuales. Aunque permite a los teólogos una
mayor libertad personal, sin tantas trabas del magisterio, a ejemplo de los
Padres que pensaron personalmente la tradición con gran sentido de comunión.
Santo Altar - Fraternidad Monastica San Macario - Medellín - COLOMBIA
Su visión es colegial, no clerical, su método
teológico está estrechamente ligado con la vida y con la experiencia espiritual,
por ello presupone una conversión y un
bautismo de la inteligencia para poder captar a plenitud la revelación. La
experiencia religiosa viva es la única forma legítima de llegar a conocer los
dogmas. Esta es la característica propia de la ortodoxia que la diferencia de
las demás confesiones cristianas.
Como dice el teólogo Yanaras actualmente “la
formulación dogmática no tiene ya la más mínima relación con la experiencia de
los santos y con la piedad eclesial. La verdad de los dogmas no es empírica, no
tiene relación alguna con el ethos de la iglesia, es exclusivamente
ideológica”. Para los ortodoxos el dogma expresa la experiencia de la iglesia y
no sencillamente ¨principios¨ teóricos.
La experiencia ortodoxa hace referencia a la
Iglesia, la culto divino, a los misterios, a la oración y a la ascética. La
experiencia eclesial es el nivel supremo de la plenitud de la experiencia
religiosa accesible a todo hombre en calidad de experiencia general de Dios. Es
por ello que, en la teología ortodoxa la experiencia ha de entenderse como
experiencia eclesial; y para alcanzar la experiencia de fe el cristiano debe
pasar parte importante de su vida en la casa de Dios, allí es donde se
despierta en él la acción de la gracia, el hombre interior.
La teología Ortodoxa conserva la unidad entre
la doctrina y la experiencia litúrgica, como se puede constatar en la formulación
de las plegarias litúrgicas de la Iglesia antigua; donde se da gran predominio a
la contemplación y abundante uso de conceptos dogmáticos, revestidos de
alabanza. Es por ello que, en el lenguaje ortodoxo el sacramento y el misterio
no se definen, sino que se meditan mediante la descripción y la presentación
del acto litúrgico que los realiza.
Por ello podemos decir que la Teología
Ortodoxa existe como ciencia de la revelación que lleva a la contemplación de
los misterios de la fe.
+Carlos Fernando Arteaga Gómez
Iglesia Misioneros Vetero, Nuestra Señora de
la Alegría
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