lunes, 31 de diciembre de 2012

LA IOBE EN EL 2012

 .
LA IGLESIA ORTODOXA BIELORRUSA ESLAVA EN LA ARGENTINA - 2012




En este fin de año, son muchas las cosas que uno debe decir. Primero, pedir PERDÓN por nuestras faltas a todos, de no haber podido principalmente estar a la altura de lo que los fieles cristianos piden al cuerpo sacerdotal de esta Iglesia.

Pedimos perdón a nuestro Señor Jesucristo porque estos indignos sacerdotes de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en la Argentina, proclamo tu Santo Evangelio, celebró la Divina Liturgia, celebró todos los Sacramentos entre los que ungió nuevos diáconos y presbíteros al servicio de Cristo. Nuestra joven y pequeña Iglesia quiere ser digno de Ti, y nuestras vidas están volcadas a este camino.
Pero también hemos de agradecer a nuestra Santísima Trinidad que estuvo con nosotros y fue protagonista de milagros, alegrías y tristezas.
En este año, elevamos oraciones a nuestros seres queridos de nuestras comunidades partieron rumbo al Señor, y a todos aquellos que pelean contra terribles enfermedades.

Esta comunidad debe también agradecer la bendición de tener un Hierarca que nos guía desde la Santa Ciudad Protegida de Dios de San Pablo, SB Moran Mar Athanasios. Ahí, junto a los obispos de nuestra Iglesia, S.E.R. Mar Jacob, Mar Nagui, Dom Elias, sacerdotes y diáconos con los que dialogamos día a día y proyectamos cosas a la distancia, y, por supuesto al clero de la IOBE en otros países, donde gracias a la magia de la internet, estamos juntos.


Video resumen de eventos realizados durante el 2012 por nuestra Archieparquia en la Argentina, que consideramos el año de más acontecimientos ecuménicos que hemos tenido. Damos gracias a Dios por la gran Hermandad en Cristo!

Pero también en  este 2012, estuvimos muy acompañados. La sede de nuestra Archieparquía Argentina, en la mítica Capilla de Piedra de San Jorge, en San Vicente, provincia de Buenos Aires donde nuestro querido Monseñor Francisco, Franc  Primozic, y todos sus fieles nazareos de la comunidad, han sido anfitriones de muchas autoridades de otras iglesias hermanadas en nuestro Señor Jesucristo. A todas ellas, por este acto ejemplar de sano Ecumenismo, queremos agradecer, uno a uno. Nuestro sencillo video, testimonia la presencia de ellos, la bendición de haber compartido la Santa Misa, las oraciones, los almuerzos, y el espíritu de unidad.

Primero, dar las gracias por la creación de la Comunión de Iglesias de Tradición Católica no Romanas, que con mucho esfuerzo se abre paso en la historia de las Iglesias Nacionales en la Argentina, y que solo con la FE, fuerza de voluntad de sus líderes y la protección del Espíritu Santo, esta COMUNIÓN DE IGLESIAS ha realizado y participando en eventos importantes durante todo el año 2012, como el Sínodo de abril en Bialet Masse (Córdoba), y otros encuentros más que culminaron con la “Gran Mateada de San Andrés” organizada por la Santa Iglesia de Mons. Sergio Rojas.
Pero, vayamos a los agradecimientos puntuales en este cierre del 2013:
-Patriarca Sebastián, Rómulo Antonio Braschi, de la Iglesia Católica Apostólica Carismática Jesús Rey, de gran trayectoria en la historia eclesiástica contemporánea,  no sólo de la Argentina, sino en el mundo.  Gracias por estar Monseñor y por dar su apoyo a la COMUNIÓN DE IGLESIAS y estaremos ahí para ayudarlo también en sus difíciles batallas que tiene contra autoridades romanas que están alejados del espíritu ecuménico, y cercano mas a la inquisición medieval.

- Arzobispo Mons. Juan Carlos Urquhart de Barros, de la Iglesia Episcopal Antigua de Argentina y Chile, y Hermano Mayor de la Hermandad de los Nazareos que coordina una comunidad en la provincia de Catamarca. Un Hermano que ha tenido un año de muchas luchas por lograr la unidad de los cristianos, y su esfuerzo Dios lo está premiando, porque estamos cosechando los frutos de la unión.
- Monseñor Sergio Ricardo Rojas de la Iglesia Presbiteriana Reformada Ortodoxa San Andrés, una persona que es ejemplo de lucha por los más humildes y que irradia una esencia religiosa de leyenda, que se podrían escribir como versos del Martín Fierro.
- Arzobispo Luis Acuña Ouviña de la Iglesia Episcopal Antigua de Uruguay, a quien conocimos por el año 2011 en un bar de la Av. Independencia en la ciudad de Buenos Aires, y que ha sido uno de los principales arquitectos de la COMUNIÓN DE IGLESIAS, y que trajo la presencia de la querida República Oriental del Uruguay.

- Arzobispo Primado Mundial, Mons. Alejandro Rubiolo, de la Iglesia Carismática Apostólica Misionera Ecuménica, que siempre brindo su cordialidad, y cariño por todos en nuestra Iglesia. En este 2012, atravesó muchas provincias del país llevando el Evangelio, y su camino lo llevó a recorrer la hermana República de Chile.  Siempre fueron gratificantes sus charlas sobre Liturgia, e historia de las Iglesias en nuestro país, en esas caminatas en los atardeceres de las sierras cordobesas.
- Metropolita Ariel Jesús Milillo, de la Iglesia Misioneros Vetero Nuestra Señora de la Alegría, un gigante, no sólo de altura, sino de corazón. Convicción  y sacrificio de lo que es empezar a construir una Iglesia en nuestras tierras, teniendo como modelo el trabajo de más de 30 años del Proto Jerarca Gonzalo Jaramillo Hoyos de la hermana república de Colombia y padre espiritual de la iglesia que hoy construye en Argentina Mons. Milillo.
- Arzobispo Miguel Ángel Paredes, de la Iglesia Vetero Católica de América, un modelo de humildad y de lucha por defender una tradición apostólica que cruzo las fronteras de nuestro país a lugares como Perú, Paraguay, Chile y por supuesto, Brasil.

- Arzobispo Oscar Arnedo Camino de la Iglesia Ortodoxa Americana, que acompaño a Mar Valerian y por lo tanto a la naciente Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en Argentina, en todos sus años de crecimiento. Si existe una iglesia que ha influido de manera determinante en nuestra historia en Argentina, de ya más de 10 años de presencia, ese es Mons. Arnedo Camino. Hoy, posee un lugar en el corazón de cada obispo, presbítero y diacono de nuestra iglesia, y su nombre ya está escrito con fuego en cada piedra que se ha levantado en nombre de nuestro Señor Jesucristo.
Y la lista de obispos, sacerdotes, diáconos de diferentes iglesias es muy extensa, pero ellos saben lo importante que han sido para nosotros en este 2012 que se despide.

*     *     *

Hoy, nuestra Iglesia tiene el deseo de abrazar a todos aquellos que son parte de su vida. El sano ecumenismo, la gran hermandad cristiana, es hoy y será siempre, una prioridad de nuestra Iglesia, peleando por los derechos de cada una de ellas, a través del Parlamento Argentino de Religiones, que comandan con un magnánimo esfuerzo, desde hace ya más de cinco años su comisión directiva, el Mahatma Krishananda Brahamachary Ji, el Dr. Miguel Ángel Libre y el Pastor Darío Martínez.  También, a todos los colaboradores de este gran equipo de trabajo, como Carla E. Castro y Karen Monmandy, el Pastor Julio Bozzarelli de La Plata, el Pastor Fabian Paolini y los Padres José y Federico Samborski de Rosario, Mons. Daniel Rodriguez Vera y el Padre Omar Álvarez de Córdoba, el Arzobispo Juan Díaz Parroquin de México, Mons.  Erman de Perú, Mons. Carlos F. de Arteaga de Colombia, Mons. Adillón Bausells de España, Mons. Alexander Zambrano de Venezuela, y tantos otros que han venido difundiendo el espíritu del Parlamento Argentino de Religiones. A todos ellos y a muchos mas que no he nombrado, se eleva nuestra oración de agradecimiento.

Finalmente, y no menos importante, a todos los fieles que se han acercado como todos los años y a los nuevos que han encontrado un camino hacia nuestra humilde Iglesia para estar cerca de Cristo. Sin ellos, no hay Iglesia.

 FELIZ INICIO DEL 2013!

ARCHIEPARQUÍA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA
Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero

1 comentario:

  1. Estimados Hermanos de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero: Este bosquejo explicativo sobre los acontecimientos del año 2012 que anteceden, para mí, tienen un valor incalculable. Por qué? Porque en el duro camino del día a día, nos encontramos resolviendo cosas, quizás pequeñeces; y esas resoluciones nos llevan un gran tiempo que no nos permiten contemplar y valorar los logros. Siempre, creo oportuno, que al concluir un ciclo es bueno y edificante hacer un balance y quedarse con el corazón hinchado de tanto aprender; sean detalles para seguir trabajando o sean LOGROS gratificantes que nos acaban de ilustrar. Que Cristo, Buen Pastor, Bendiga copiosamente la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero con nuevos Ministros y fieles para que puedan seguir ejerciendo tan loadas actividades pastorales. Atte. Monseñor Leandro Suárez.

    ResponderEliminar