sábado, 6 de abril de 2013

Projeto Assistencial Recanto Vida Nova


.
QUIENES LUCHAN JUNTO A LA CRUZ
PROJETO ASSISTENCIAL RECANTO VIDA NOVA
Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero
 
 
 
Bienvenidos al Proyecto Asistencial Recando Vida Nova en la Ciudad de San Pablo (Brasil). El Altar que lava los pecados del mundo y ayuda a secar las lágrimas y abrir los corazones
 
El lugar, fue cedido a las autoridades de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero a principios de 2012 por la Prefectura de la Ciudad de San Pablo, Brasil para su sostenimiento y atención a jovenes en situación de riesgo social.
 
En mi última visita a la ciudad de San Pablo, Brasil, en enero de 2013, tuve el placer de conocer un sitio que llama a la esperanza, que es modelo para que todos tengamos la debida fuerza interior y FE en que podemos cambiar  nuestras vidas así como  también las de aquellos que nos rodean.

La Prefeitura da Cidade de São Paulo por medio de la Subprefeitura Ipiranga, firmó a comienzos del año 2012 y por un plazo de 20 años, la dirección del “PROJETO ASSISTENCIAL RECANTO VIDA NOVA”, comprometiéndose para atender a jóvenes y adultos en situación de riesgo, entregándosele a “Ordem Católica Ortodoxa São Miguel Arcanjo” (SOCOSMA), presidida por el Patriarca SB Athanasios 1ro. Aloysios, las instalaciones de un centro ubicado en la calle Dom Lucas Obes 1259, Ipiranga, el cual se encuentra debajo de dos inmensas autopistas y pegado a un viaducto de grandes dimensiones.
 
------------------------------------------------------------------------
IMÁGENES DEL PREDIO
 
En el ingreso al predio, un joven con su neetbook y su escritorio lleva el control de los que ingresan y egresan del establecimiento
 
El centro se encuentra debajo de dos inmensas autopistas
 
 
Según me relataban los jóvenes del lugar, las autopistas con colores amarillos son aquellas exclusivas para colectivos interurbanos. 
 
 
A la derecha, las habitaciones para los internos. A la izquierda el patio cubierto de recreación y en el centro, la Capilla.
 
 
En la imagen, el viaducto que pasa al costado del Centro Asistencial. En el año 2012, por las intensas lluvias, el mismo desbordo e inundó las instalaciones. Tuvieron que volver a reconstruir todo el lugar, incluyendo colchones, ropa, alimentos e implementos de cocina.
----------------------------------------------------------
 
 
Con el apoyo económico de la Subprefeitura, para cubrir todos los gastos de agua y luz necesarios, la SOCOSMA se hace cargo de la atención gratuita del “Projeto Assistencial Recanto Vida Nova”, que entre sus actividades están:

-          Tratamento da dependencia de álcool e outras drogas;

-          Alcolhimento;

-          Oferecer condições  de higiene pessoal (banho, lavagem de roupa, corte de cabelo, barba, unhas, escorvar os dentes, etc.);

-          Providenciar documentação pessoal necessária;

-          Proporcionar condições de aproximação e integração do individuo a familia através de cartas, telefonemas e contato pessoal;

-          Encaminhar a tratamento adontológico;

-          Formação ética, moral e Religiosa.

-          Oferecer condições para que o individuo possa viver dignamente, sem o uso do álcool e outras drogas;

-          Reintegrar os dependentes á familia, ao mundo do trabalho e a sociedade;

-          Promover o resgate da cidadania;

 ----------------------------------------------------------------

COCINA DEL CENTRO ASISTENCIAL
 
Comedor del centro asistencial Recanto Vida Nova. La puerta y ventana, lo separan de la cocina.
 
 
El Archimandrita Kyrilos junto a uno de los jóvenes cocineros.
 
Cocinas del Centro Asistencial Recanto Vida Nova
 
Los jóvenes cocineros preparando el almuerzo para sus compañeros.
Los visitantes al Centro agasajados
Otro de los jóvenes cocineros junto al Archimandrita Kyrilos.
 
 
Otro sector de la cocina del Centro Asistencial.
 
La Iglesia junto con los jóvenes y los vecinos que colaboran van llenando día a día la despensa para que nada les falte a los internos del Centro Recanto Vida Nova
 -----------------------------------------------------------
 
La SOCOSMA tomo a su cargo los recursos humanos necesarios para el cumplimiento de los objetivos del convenio, entre los que acercará asistentes sociales, psicólogos, médicos y por supuesto, el cuerpo sacerdotal que estará en el lugar atendiendo las necesidades materiales y espirituales de los internos.

Arribe al predio de Recanto Vida Nova junto al religioso Fernando, dependiente del Vicariato Episcopal de Matipó (Estado de Minas Gerais), y familiares de otros religiosos que asistían al sínodo, guiados por el coordinador del centro asistencial el Archimandrita Kyrilos, de amplia experiencia en tratar personas con adicciones,  junto a su inseparable colaborador en la obra Romildo Silva Campos.
 
El Archimandrita Kyrilos en la oficina de la dirección del Centro Recanto Vida Nova
 
Mons. Teofano de Buenos Aires (uno de los molestos visitantes) junto al Hermano Romildo Silva Campos , uno de los colaboradores más importantes del proyecto. A él le agradezco su tiempo en irme a buscar y llevar a la terminal de omnibus de San Pablo, que queda a mucha distancia de la Catedral Metropolitana de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero.
 
-----
 
En la entrada estaba un joven que con su neetbook controlaba el ingreso y egreso de personas al establecimiento, tomando sus nombres y horarios de ingreso y egreso. Su rostro fue de alegría al ver a los sacerdotes ingresar al predio.

Seguidamente, fuimos a la cocina a tomar un desayuno, donde estaban los jóvenes hospedados haciéndose cargo de nuestra atención con sus sonrisas brillando. Ahí nos sentimos en falta. ¿ Acaso no somos nosotros quienes deben servirle a ellos?. Pero no, lo tomaban como un sincero acto de hospitalidad para los visitantes, sean sacerdotes, funcionarios, policías, familiares de los internados… no importaba. Para ellos, todos eran bienvenidos.

Posteriormente, nos quedamos a recorrer libremente el predio. Ahí, estaban residiendo cerca de 30 jóvenes. Algunos ya trabajaban y por la tarde, volvían al centro asistencial. Otros realizando tareas de limpieza, en la cocina preparando todo para el almuerzo, otros en la zona de esparcimiento, en el gimnasio, jugando al ping pong, escuchando música, o charlando en el patio de recreación.
 
-----------------------------------------------
RECREACIÓN
 
Existe todo un sector dedicado a las manualidades, denominado "Artes Recando Vida Nova"
 
 
Los jóvenes fabrican artesanías que tienen el doble propósito de aprender un oficio con el cual pueden vender y ayudar a los gastos de la comunidad, y por otro lado, ayudar a su tratamiento a e tipo de ejercicios artisticos.
 
 
 
No pude dejar de admirar que estos jóvenes poseen un talénto artistico y futbolístico admirables..
 
 
 
Las flores se hacen presente entre las artesanías
 
 
 
Salón de recreación bajo techo, donde se pueden apreciar una mesa de ping pong, deporte del cual es fanático quien les escribe.
 
 
 
La parte del gimnasio, que esta pegada a una ventana desde la cual se puede ver el viaducto
 
 
 
El Archimandrita Kyrilos mostrando su pericia con las pesas...
 
 
En un momento determinado, comenzaron a dejar sus ocupaciones, la música que estaba a un considerable volumen se apagó, y de pronto, no quedaba nadie en ningún lugar … salvo, en la capilla del centro Recanto Vida Nova.  Ahí, sin necesidad que presida un sacerdote, los jóvenes se reunían a orar y cantar. Fue un momento mágico para los presentes. Ingresamos luego que todos ellos hubieran ya ocupado su lugar y comenzado el culto en ese mediodía de una mañana de verano en la ciudad de San Pablo…

Al salir, revisé con curiosidad el material religioso para el culto, y ahí encontré una gran cantidad de Biblias, pero ninguna de ellas estaba nueva, o sana, o sin tachaduras. Todas parecían haber sido exprimidas por los que la tuvieron en sus manos. Qué mejor prueba de que esos jóvenes estaban buscando el consuelo y la guía en la palabra de Dios!!. Hay hay FE!, hay ESPERANZA!..y LUCHA COTIDIANA para salir adelante!!. Por supuesto, no todos lograrán triunfar, pero los ojos del Altísimo está puesto en ellos y premiará a los que pongan todo de sí, a pesar de que nada tienen en la vida que los pueda ayudar a salir adelante.

Nos retiramos pasado el mediodía.. viendo como llegaban unos de esos jóvenes que salieron con una carretilla por el barrio a buscar una donación de cebollas. Pues sí, no están solos en el mundo, y los que lean este escrito, sepan que cerca de vuestras casas, otros jóvenes que no tuvieron suerte en la vida, están peleando para cambiar. Ábranle las puertas de vuestro corazón. Ellos sonreirán.. Cristo sonreirá.
 
----------------------------------------------
 
CERCA DE CRISTO

 

  La humilde Capilla de San José, donde los milagros ocurren...
 


  Mediodía.. todos los jóvenes dejan sus ocupaciones, y se acercan a la Capilla.
 
 

  "Alabar a Dios desde los cielos; alabadle en las alturas" (Sal. 148).
Los jóvenes en ese momento especial del día que se acercan a pedir ayuda, a alabar a Dios, y darle las gracias por seguir dándoles fuerzas para luchar
 


 Solicite al Archimandrita Kyrilos si podía enseñarme una canción, "Divina Luz" para llevar y enseñar en mis tierras. Y él asi, tomo la guitarra y canto... "A nós descei Divina Luz..."
 


Un libro se salmos, con el peso de los años y de aquellas manos que lo han tomado para encontrar la Fe, la esperanza y la voluntad de vencer todos los miedos.


XRISTOS ANESTI!
Mons. Teofano, Juan Manuel Garayalde
Eparca Coadjutor de Buenos Aires para la República Argentina
Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero
www.panaghia.org.br

2 comentarios:

  1. Lindo Pe Kirillos seu trabalho, gosto muito do Sr de seu amigo Carlos Eduardo.. Muitas sds do Sr.

    ResponderEliminar
  2. Querido Mons Theofano muitas sds de nos falarmos que falta me faz, mas deixa o tempo curar as feridas, que ainda permanecem abertas, as minhas ja curaram mas o caminho a percorrer ao Mestre Jesus e grande abs de seu amigo Carlos!

    ResponderEliminar