S.B. VIKTOR IVAN BUSA Y LA HISTORIA DE LA IGLESIA
ORTODOXA BIELORRUSA ESLAVA EN EL EXTRANJERO
S.B. Viktor Iván Busá (1941-2013) Segundo Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero (IOBE)
(1) El
camino al Patriarcado
El 22 de Agosto de 2013, nació a los cielos SB Viktor Ivan Busá, Vittorio
Giovanni María de Busá, Arzobispo de Byalistock, y segundo Patriarca de la
Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero.
SB Athanasios 1ro. Aloysios, tercer patriarca de la Iglesia Ortodoxa
Bielorrusa Eslava en el Extranjero, decretó 30 días de duelo por quién fue la
autoridad religiosa que le tocó comandar la Iglesia desde el fallecimiento de
SB Uladislau I, Ryzy Ryski, primer patriarca en el exilio de la diáspora
bielorrusa, y uno de los herederos de la sucesión de la American Orthodox
Catholic Church de Sto. Wolodymir, Walther Myron Propheta, el segundo intento
de consolidar un Patriarcado Ortodoxo Americano.
SB Viktor Ivan Busá, nació en Palermo, Italia el 15 de diciembre de 1941
en plena Segunda Guerra Mundial. Desde su juventud se interesó por la política
de su país formándose en leyes y en teología. Y fue justamente la religión lo
que provocaría en él, de familia aristocrática, una búsqueda por conocer
diferentes tradiciones religiosas y sus linajes sucesorios. Fue así que el 06 de marzo de 1971, recibe en
Alemania, de manos de Monseñor Joseph María Thiesen la Sucesión Apostólica de
la Iglesia Vetero Católica de Monseñor Joseph René Villate y del Archieparca
Mar Abdulla (San Aftimios Ofiesh), así como la Sucesión Católica Apostólica
Romana y la Sucesión Vetero Católica Americana y Europea de manos de Monseñor
Frederick Charles King.
El 22 de abril de 1973, nuevamente en Alemania, recibe la sucesión
Marievita de manos de Monseñor Georges Kowalesky, líder de la restauración
mariana en Polonia. Fue de esta manera,
elevado como Arzobispo por el Santo Sínodo de la “Mariaviten Katholische
Kirchen in Deutschland”, conformado por el Arzobispo Helmut Norbert Mass
(fallecido en 1992) y por el obispo Henryk Marciniak (actual Archieparca de
Tárnagora, Polonia, de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero),
y por el Obispo Jakob Rokitta.
El 13 de mayo de 1973, recibió la línea sucesoria de Monseñor Maurício de
Vent, Arzobispo y Metropolita de la Iglesia Galicana de Francia, en la Iglesia
Antigua del “Pater Noster”, en su ciudad
natal de Palermo.
(2) Vladislav
Auburn – Ryzy Ryski: Su lucha por la libertad del pueblo bielorruso.-
Tropas rusas durante la Segunda Guerra Mundial
En tanto el Arzobispo Vittorio Giovanni María de Busá efectuaba una labor
ecuménica sin precedentes en Italia y Alemania; en los Estados Unidos de
Norteamérica, llegaba Vladislav Auburn (Владислав Рыжий) que luego su
nombre cambiaría -por razones de seguridad- por Ryzy Ryski. Este era un
joven religioso y patriota ruso nacido en el poblado de Latygol el 26 de abril de
1925, y que en plena Segunda Guerra Mundial, lucho para liberar a su tierra del
salvajismo del comunismo, colaborando en el “Partido Bielorruso Independiente” (Белорусская
Независимая Партия) y con la “Unión de la Juventud Bielorrusa” (Союз
Белорусской Молодежи).
Estudio su profesorado en 1940 en la escuela de agricultura Glubokskiy. Posteriormente
comenzó a dar clases en una escuela rural en la región de Vitebsk. Trabajando como maestro, colaboraba con las actividades anti-soviéticas que por
entonces eran alentadas por las fuerzas de ocupación alemanas que habían
conquistado todo el territorio de Bielorrusia, reactivándose nuevamente la vida
religiosa. Las Iglesias volvían a abrir sus puertas, y aquellas arrasadas por
las hordas soviéticas volvían a ser reparadas por su pueblo.
En 1943, el joven Vladislav fue nombrado Secretario de la Juventud con
apenas 17 años. Por entonces, era conocido por todos como “el patriota” (патриот).
Finalmente, la guerra toco a su puerta
y tuvo que incorporarse en 1944 al batallón aerotransportado “Dahlwitz”,
paracaidistas bielorrusos de la Wehrmacht
alemana, cuya tarea era la de organizar los movimientos guerrilleros
insurgentes entre la población bielorrusa para atacar la retaguardia del
ejército soviético. Ahí conoció al patriota Michael Ganko (Міхась Ганько) del “Partido Bielorruso Independiente”, del cual se le perdió rastro al
finalizar la Segunda Guerra Mundial, puesto que retorno a Rusia sovietica a continuar su
guerra contra el comunismo.
El jóven Vladislav tuvo que combatir como muchos de sus compatriotas en su suelo natal por la libertad del pueblo Bielorruso de la tirania genocida del comunismo
Al finalizar la guerra con el triunfo de la URSS, vivió Vladislav unos
meses en la Alemania Occidental, mudándose luego a Bélgica donde conformó la “Unión
de Bielorrusos en Bélgica” (Союза белорусов Бельгии), editando el diario “La verdad Bielorrusa” (Белорусская правда)
entre 1946 y 1947. Finalmente, Vladislav inicia sus estudios en religión a sus
20 años en el Seminario Teológico de Paris, pasando luego a Universidad Católica
de Lyuvenskogo en Bélgica, donde organizo la “Unión de estudiantes bielorrusos”.
De ahí, paso al Instituto Teológico del Vaticano “Russicum”, donde terminó
siendo expulsado por su insistente activismo político. Marcho entonces a estudiar a la
Universidad de Madrid (España), donde tuvo más libertad en difundir la lucha
por la libertad de su pueblo.
Finalmente, en 1956 partió a los Estados Unidos donde cambio su nombre
por el de Ryzy Ryski, continuando con sus estudios y tarea de impulsar la
libertad de su pueblo bielorruso del soviet, siendo periodista, escritor y
fundador de diversas publicaciones y organizaciones.
(3) El
Patriarcado Bielorruso en el Exilio
De esta manera Ryzy Riski llegó a una nación que comenzaba a ser parte
fundamental de la historia mundial, en tanto que Europa quedaba reducida a
ruinas a raíz de sus nacionalismos agresivos.
En los Estados Unidos, comenzaron a llegar refugiados de toda Europa,
pero importante fue la diáspora de ciudadanos de la Santa Rusia que ya veían a
su patria definitivamente perdida bajo una “religión” atea del comunismo, y su
mentira del “paraíso socialista”, porque en todos los años que duró la Unión
Soviética, la ciudadanía vivió bajo una economía de guerra con la alimentación
y vivienda racionada. La guerra nunca termino para la URSS, ya que estaba en
guerra contra el mundo entero, alentando y financiando la misma barbarie a
todas las naciones del mundo, en Asia (China, Corea, Vietnam, Camboya), África
(Angola, Libia, Egipto, Congo, etc.) en América (desde Cuba alentando las
guerrillas homicidas de “liberación” en toda América Latina) y con la mitad de
Europa en cuarentena detrás de la “Cortina de Hierro”.
La Iglesia Ortodoxa Rusa, reinventada por el premier Soviético Stalin,
entronizó al Patriarca Sergio (Stragoodski) en 1941, en plena Segunda Guerra
Mundial, para intentar que el pueblo ruso recuperara su espiritualidad para
combatir al invasor alemán. Alcanzado el objetivo de la victoria, siguió la
misma persecución contra la iglesia ortodoxa, enviando a los campos de “readaptación”
(de concentración en realidad, sus tristemente famosos gulags) a miles de sacerdotes que no adhirieran y defendieran al
paraíso totalitario de los soviets, en tanto que algunos sacerdotes colaboraron
directamente con la policía secreta denunciando a sus propios hermanos en la
fe, y hasta siendo espías en “misiones” de la iglesia rusa en otros
países.
Esta era la realidad terrible que dejaban atrás muchos emigrados de la Santa
Rusia. Uno de ellos, era Ryzy Ryski, el patriota bielorruso que llegaba con sus
heridas de guerra y con el terrible dolor de tener que marchar al exilio de su
Santa Tierra. Allí en los Estados Unidos, conoció a otros emigrados, y -que es lo que nos interesa- se encontró
con la idea sostenida por obispos exiliados, de constituir un Patriarcado Católico Ortodoxo Ecuménico en
América, sin estar a la espera de la caída de los soviets, y sin pensar en la asfixiante dependencia
histórica de las iglesias ortodoxas a Eurasia.
Ryzy Ryski fue recibido y acogido por Su Beatitud Wolodymir 1ro. Walther Myron Propheta, el principal impulsor del Patriarcado Americano, y fundador de la AMERICAN ORTHODOX CATHOLIC CHURCH (AOCC). Allí en sus primeros años en EEUU, es consagrado sacerdote, para ser posteriormente Ryzy Ryski elevado al episcopado el 20 de septiembre de 1965 por Su Beatitud SB Peter, Andrew Zurawetzsky, siendo Co-Consagrantes, S.B. Wolodymir 1ro. Walther Myron Propheta, y Monseñor Lawrence F. Pierre de Sucesión ortodoxa albanesa.
Ryzy Ryski fue recibido y acogido por Su Beatitud Wolodymir 1ro. Walther Myron Propheta, el principal impulsor del Patriarcado Americano, y fundador de la AMERICAN ORTHODOX CATHOLIC CHURCH (AOCC). Allí en sus primeros años en EEUU, es consagrado sacerdote, para ser posteriormente Ryzy Ryski elevado al episcopado el 20 de septiembre de 1965 por Su Beatitud SB Peter, Andrew Zurawetzsky, siendo Co-Consagrantes, S.B. Wolodymir 1ro. Walther Myron Propheta, y Monseñor Lawrence F. Pierre de Sucesión ortodoxa albanesa.
Su Beatitud Wolodymir 1ro. Walther Myron Propheta - Iglesia Ortodoxa Ucraniana en el Exilio - American Orthodox Catholic Church (AOCC)
Su
Beatitud Peter, Andrew Zurawetzky, como presidente del Sínodo para todas las
Iglesias Ortodoxas de la Diáspora Occidental y Oriental, nacido en Bielorrusia,
en calidad de Eparca de Minsk, por Tomo
recibido por el Archieparca Bielorruso en el exilio, Metropolita Konstantin
Jaroshevich en 1950, y recibiendo su Sucesión Apostólica en 1965, como
Patriarca de la “Old Patriarcale Catholic Orthodox in América” –OPCOA, convocó al Santo Sínodo Bielorruso en el
Exilio (Subozhnia) tomando la decisión
de reconsagrar en la Navidad del 25 de Diciembre de 1965 a S.E.R. Monseñor Ryzy
Ryski en la Iglesia de Santo André en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos),
confirmando por Certificado Sinodal Ecuménico del 01 de enero de 1966, proclamádolo
como Primer Patriarca Bielorruso Eslavo en el Exilio, con el nombre de S.S.
ULADYSLAU 1ro.
Para ese mismo año, el nuevo Patriarca funda el Byelorussicum, incorporándolo al Patriarcado Mundial de América
(AWP).-Posteriormente, el 07 de Noviembre de 1967, se le otorga a Su Beatitud
Ulasdylau 1ro. (Ryzy Riski) la Eparquia
de New Hampshire con el título de Obispo de Lacônia y de Nueva Inglaterra.
Su Beatitud Peter, Andrew Zurawetzky - Old Patriarcale Catholic Orthodox in América” –OPCOA - Presidente del Sínodo para todas las Iglesias Ortodoxas de la Diáspora Occidental y Oriental
El Patriarcado Bielorruso en el exilio, será ratificado a la muerte de Su
Beatitud San Wolodymir 1ro. (Walther Myron Propheta), fundador y Patriarca de la American Orthodox Catholic Church,
acaecida el 18 de octubre de 1972.
S.B. Uladyslau 1ro., conforma el “World
Patriarcates of América”, creando una administración apostólica de una posible
Iglesia Ortodoxa para todo el territorio de la República Socialista de
Bielorrusia, que actuaría de modo autónomo del Patriarcado en el exilio. De la misma, hoy poco sabemos, pero
entendemos que no prosperó por las persecuciones del soviet, que llevaba a
todas las comunidades religiosas a operar como Iglesias de “catacumbas”. Sin embargo, su trabajo en los Estados
Unidos, se hizo notar, puesto que fundó una Escuela de Oficios y una Facultad
en el barrio del Bronx en Nueva York para inmigrantes, siguiendo los pasos de
S.B. Wolodymir 1ro. y del Archieparca S.B. Peter, Andrew Zurawetzsky.
Su Beatitud Peter, Andrew Zurawetzky junto a S.B. Uladislau 1ro. Ryzy Ryski
(4) Un
Patriarcado Americano
De esta manera, el Patriarcado de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava (IOBE) es
una de las tantas iglesias de la dispersión iniciada a partir de 1917 con la
llegada al poder del terror comunista a la Santa Rusia. La jurisdicción y sucesión parte del
Metropolita Panteleimon de la ciudad de Minsk (1942), y de los sacerdotes
exiliados a los Estados Unidos, en plena Segunda Guerra Mundial. La Iglesia, posee la sucesión apostólica de Su
Beatitud San Thikon de Moscú (Vasili Ivanovich Bellavin), 1er. Patriarca de
Moscú del Siglo XX y para muchos el último legítimo de la Santa Rusia. También
la IOBE posee la sucesión de Monseñor Eudokimov Neimolovsky (1918), a
través de Su Beatitud Peter A. Zurawetsky (1950), hasta llegar al primer
patriarca bielorruso de la diáspora, en los Estados Unidos, en el año 1972, con
SB Uladislau I, Ryzi Ryski.
A pesar de su origen étnico y el objetivo por el cual fue conformado el
patriarcado bielorruso en el exilio, el mismo no se constituyo como
etnicista. S.B. Uladislau 1ro, siguió los preceptos de su Co-consagrante S.B.
Wolodymir 1ro., Walter Myron Propheta de abrir la ortodoxia a los
americanos, evangelizando con los antiguos y verdaderos dogmas de la Ortodoxia
Ecuménica, de sus Siete Concilios, de su Credo, y con estatutos adaptados a la
realidad Americana y sus 500 años de evangelización romana y sus otras
sub-divisiones como la luterana, calvinista, presbiterianos, metodistas, etc.
(4) SB
Viktor Ivan Busá, Vittorio Giovanni María de Busá
Fue en el año 1973, cuando a través del Eparca Henryk Marciniak que el entonces
Arzobispo Vittorio Giovanni María de Busá, conoce a S.B. ULADYSLAU 1ro.,
Patriarca de la Diáspora Bielorrusa en el Exilio. En poco tiempo, ambas
autoridades congeniaron, puesto que existía en Italia comunidades del
Patriarcado Bielorruso.
Sin embargo, un drama personal vivía S.B. Uladyslau 1ro.: Se le descubrió un cáncer grave (leucemia) que
iba a cortar muchos de sus sueños. Desde entonces, comenzó a pensar en aquel
que lo debería suceder para sostener no sólo la misión de su Iglesia, sino la
herencia del sueño del Patriarcado Americano. La decisión no se hizo esperar: El
26 de diciembre de 1976, Mons. Busá fue elevado como Archieparca Metropolita de Byalystock y Patriarca Coadjutor de
Bielorrusia por S.B. Uladyslau 1ro. (Ryzy Rysk), y en ese mismo día, en la
Catedral de la Dormición de Nueva York, Estados Unidos, Su Beatitud Vittorio
Giovanni María de Busá fue electo por unanimidad por el Santo Sínodo Bielorruso
como sucesor del Patriarca Uladyslau 1ro, para toda la Diáspora Occidental y
Oriental, adoptando el nombre de Su Beatitud VIKTOR IVAN BUSÁ.
Su Beatitud VIKTOR IVAN BUSÁ, junto a un grupo de diplomáticos
En marzo de 1978, nacía a los cielos Su Beatitud Uladyslau 1ro. Ryzy
Ryski. El joven Vladislav Auburn cerraba sus ojos por última vez en este mundo,
dejando detrás su hermosa Bielorrusia, sus canciones, sus risas y llantos, y el
eco de la guerra que para él nunca había terminado.
El Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero,
ratifica a Su Beatitud Viktor Iván Busa 1ro. como el Segundo Patriarca Ortodoxo Bielorruso en el
Exilio, Patriarca Ecuménico de los Eslavos. Por su parte, el 20 de enero de
2001, el hermano de S.B. Uladislau 1ro., S.E.R. Yuri 1ro., Emigideius Ryzy
Ryski, agrupa a las Iglesias Ortodoxas en los Estados Unidos creando una
nueva jurisdicción denominada “Iglesia
Ortodoxa Archiepiscopal del Atlántico”, dejando la IOBE sobre la única
autoridad de SB Viktor Ivan Busá, que actuará de modo independiente del
Patriarcado de Moscú y de la Metropolia Rusa en el exilio (ROCOR), como “Patriarca
Ecumenico della Santa Chiesa Universale Ortoxossa Slava – Patriarca della
Diaspora Ortodossa dell’Occidente e del’Oriente – Patriarca Chiesa Ortodossa di
Bielorussia – Arcivescovo Metropolita di
Byalystok – Gran Priore Ecumenico della Pia Unione delle Chiese Cristiane”.
Posteriormente, el 23 de Septiembre de 2002, durante la visita de S.B.
Mar Athanasios, Luiz Antonio do Nascimento, Metropolita de San Pablo (Brasil)
de la IOBE, a la residencia de SB Viktor Iván Busá en Palermo (Italia),
se aprueba la Constitución de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el
Extranjero, el cual es comunicado oficialmente el 27 de noviembre de 2002 con
registro Nro. 2787449 (traducción oficial del 27 de enero de 2003), quedando
S.B. Mar Athanasios como el Presidente del Santo Sínodo de la IOBE.
(5) International
Parliament for Safety and Peace (Parlamento Internacional para la Seguridad y
la Paz)
SB MAKARIOS III, Mijail Kristodulos Muskos (1913-1977)
Uno de los proyectos más importantes que llevó a cabo en su vida Su
Beatitud Viktor Iván Busá, fue el Parlamento Internacional para la Seguridad y
la Paz, fundado el 15 de diciembre de 1975 por el Arzobispo Makarios III
(Mijail Kristodulos Muskos) de Chipre y
por el entonces, Archieparca Viktor Iván Busá de Italia.
S.E.R. Makarios III nació en 1913,
y para 1946 era ordenado sacerdote, y dos años después era consagrado al
obispado poniendo a su cargo la jurisdicción de Kition (Lernaca-Chipre). En
1950 era designado Arzobispo de Chipre. En estos años, impulsaba la lucha de
los nacionalistas chipriotas para obtener la independencia de Inglaterra,
padeciendo por eso la prisión. Finalmente, en 1959 se acepto la independencia
del país y S.B. Makarios III asume como su primer presidente en 1960, y
posteriormente asumirá otros mandatos. Se convirtió en el etnarca de la población griego-chipriota ortodoxa, y con ello, se
ganó muchos enemigos de otra importante comunidad étnica que eran los turcos.
A raíz del golpe de Estado que sufrió en 1974, que casi le costó la vida,
impulso junto a SB Viktor Ivan Busá el Parlamento Mundial para la Seguridad y
la Paz que nacería el 15 de diciembre de 1975. El arzobispo italiano sería su
Presidente a tempore vitae y SB Makarios III será su Primer Secretario General,
hasta su fallecimiento –siendo
presidente de Chipre- el 3 de agosto de 1977.
Foto del XII Congreso del Parlamento Internacional para la Seguridad y la Paz, realizado en Palermo, Italia en el 2004. En la foto, SB Viktor Iván Busá esta junto al delegado de Ecuador, Julio Villagrán Lara, Pedro Pereira de Venezuela, Sauro Naldi y Alejandro Evuna de Guinea Ecuatorial.
La misión del Parlamento Mundial para la Seguridad y la Paz, es la
defensa de todos los pueblos del mundo, dentro de los cánones del Derecho
Internacional. Todos los países pueden ser miembros del Parlamento Mundial,
cuando se prestan apoyo moral, político, diplomático, cultural, religioso, económico
entre todos los gobiernos, hechos que se reflejan en sus pueblos e instituciones
organizadas.
Este proyecto de gran importancia creo en la vida de S.B. Viktor Iván Busá, una tarea
que era imposible descuidar, por lo tanto, el 11 de noviembre de 1988, mediante Bula
Patriarcal Nro. 0/258 eleva a S.B. Mar Athanasios, Luiz A. Do Nascimento como
Archieparca Metropolita de San Pablo, y Eparca del Estado de San Pablo de la
Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero. A partir de ahí, S.B. Viktor Iván Busá,
contará con una mano derecha para sostener el Patriarcado de la IOBE.
(7) Actividad académica de SB Viktor Iván Busá
S.B. Viktor Iván Busá (Vittorio Giovanni María de Busá)
Su trabajo con el Parlamento Internacional para la Seguridad y la Paz, se
vería ampliado con otras actividades. En esos años, SB Viktor Iván Busá, sería
designado Rector de la Universidad Senior (sede en Canadá y EE.UU.), Rector
Internacional de la American
International University (EE.UU. - Surinam). Es Profesor Extraordinario de
la Psychoembriology College, en Sao Paulo - Brasil; Profesor de
Psiquiatría de la American International
University (EE.UU. - Surinam), Profesor libre de Psiquiatría Penal en la Universidad Católica de Cuenca (Ecuador), Profesor Visitante de la Universidad Moderna (Portugal), especialista en Educación artística en el Istituto Internazionale di Alti Studi dell'Arte (Venezuela).
Es también designado Rector de la Academia Internacional "Giuseppe Pitre", miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York (fundada en 1817), de la Academia Cosentina (fundada en el siglo XVII. XVI), la Real Academia Española de Ciencia (España), de la Academia de Historia de la Heráldica (Colombia),
la Academia de la Historia (Paraguay)
y la Academia Mundial de Medicina
"Albert Schweitzer" (Polonia). Y entre otras actividades, tiene
el honor de ser el único italiano que ganó la Medalla de Vermeil della Società delle Ricompense de la República Francesa.
Finalmente fiel a las luchas de S.B. Uladyslau 1ro., era Delegado Europeo
de la World Anti-Communist League
(WACL), hoy “Liga Mundial por la Libertad y la Democracia”, fundada en 1966.
(8) Su Beatitud Athanasios 1ro. Aloysios
El entonces Presidente del Santo Sínodo de la IOBE, S.E.R. Mar Athanasios, junto al Patriarca Viktor Iván Busá.
En enero de 2013, el primero será elevado por el Santo Sinodo de la IOBE, como el Tercer Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero y sucesor de la American Orthodox Catholic Church (AOCC), bajo el nombre de Su Beatitud ATHANASIOS 1ro. ALOYSIOS
Por las ocupaciones que desarrollaba SB Viktor Iván Busá con el
Parlamento y otras instituciones que dirigía, a las que se le sumó diferentes problemas que
tuvo con la dirección de la Iglesia, y su delicado estado de salud, en el año
2006 delega la autoridad de la Iglesia
Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero a SB Mar Athanasios,
Metropolita de San Pablo para todo el Brasil, y Presidente del Santo Sínodo de
la IOBE.
Desde esa fecha, SB Mar Athanasios comienza la difícil tarea de
reconstruir el Santo Sínodo de la IOBE, y no será hasta enero de 2013 (7 años
después) que el mismo comenzó a funcionar a pleno, designando finalmente al
presidente del Santo Sínodo como al
Tercer Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava. Nacía así, Su
Beatitud el Patriarca ATHANASIOS 1RO. ALOYSIOS.
Pareciera así que SB Don Viktor estaba esperando que el arduo trabajo de
SB Mar Athanasios de reconstituir el Santo Sínodo de la IOBE llegara a su fin y
asi poder despedirse tranquilo. Efectivamente, ocho meses después de que el
Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero,
entronizara a su Tercer Patriarca, SB Viktor Ivan Busá nacía a los cielos en su
querida ciudad de Palermo, Italia el 22 de agosto de 2013. MEMORIA ETERNA!
MEMORIA ETERNA! MEMORIA
ETERNA!
Vladyka
Teofano, Juan Manuel Garayalde
Eparca de Buenos
Aires para la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero
Patriarcado Católico
Ortodoxo Ecuménico de las Américas, Eurasia, África y Oceanía
PARA AQUELLOS CONOCEDORES DEL S.B. VICTOR IVÁN BUSÁ . TENGO UN LIBRO ORIGINAL DEL ITALIANO QUE FUÉ TRADUCIDO AL ESPAÑOL POR MI ESPOSA SUSANA MUJICA.SE LLAMA "EL TUAREG" DE VICTOR IVÁN BUSÁ. SI ALGUIEN MUESTRA INTERÉS, SI ES DE SU FAMILIA , CON TODO GUSTO ESTAMOS A LA ORDEN EN VENEZUELA . EMAIL. roneleomar@gmail.com. mil saludos y gracias
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