miércoles, 28 de noviembre de 2018

HOMENAJE - S.B. Athanasios 1º Aloysios

EN HOMENAJE A SU BEATITUD ATHANASIOS 1º ALOYSIOS
Tercer Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero


“El día amaneció con una luz diferente, una mezcla de tristeza y alegría. La tristeza de perder un hermano y Padre que nos era tan querido, y una alegría de que ya se encuentra en plena comunión con los Santos”
S.E. Vladyka NAGUI, Youssef Zayat
Archieparca de Río de Janeiro – IOBE


HA NACIDO A LOS CIELOS, SU BEATITUD ATHANASIOS 1º ALOYSIOS

I - EL PADRE QUE HEMOS PERDIDO

A las 20.20 horas del 26 de septiembre de 2018, ha nacido a los cielos Su Beatitud ATHANASIOS 1º ALOYISIOS, 3º Patriarca de la Santa Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero.

Como obispo de esta iglesia, en la que fui confirmado con la imposición de manos de quién hoy ha partido, no dudo en afirmar que era él, el mejor de todos nosotros: Patriarca, Obispo, Padre de muchos hijos que sus manos dieron a luz; monje que ha transmitido la sobriedad y el don de la paciencia y la virtud de la sabiduría; el más comprometido en edificar una iglesia que habiendo nacido de un exilio forzado, con todas las adversidades posibles, logró consolidar una Iglesia Ortodoxa, en América y para el mundo.

Los que hemos sido formados por él, los que hemos aprendido a vivir el sacerdocio con sus consejos, con su sapiencia, con sus retos disimulados, hoy tenemos un gran desafío: honrar el trabajo de toda una vida, honrar a un Hombre de Cristo, que sobrepasó lo “excepcional”, quién estará observando nuestro caminar, aunque ahora, sin su brazo protector y sin escuchar su voz brindándonos aliento.

No estábamos listos para verlo partir. Hasta en sus últimos momentos pensábamos que abriría sus ojos y nos sonreiría asombrado antes nuestros rostros desolados. Él hoy, ha partido al regazo del Señor, y ahora sus hijos espirituales deben honrar, velar y proseguir su legado.


Pasará mucho tiempo hasta que surja alguien como él, y es por eso que estamos necesitados de tenerlo VIVO en nuestros corazones, haberlo un Patriarca omnipresente, que junto a Nuestro Señor Jesucristo nos guíe con nuestros recuerdos y sus enseñanzas. La ETERNA MEMORIA.


Agradecemos a quiénes estuvieron a su lado en estos difíciles meses, S.E. Vladyka Jacob, S.E. Vladyka Fabiano y por supuesto, el Rvmo. Archimandrita Kyrilos que estuvo al lado de su lecho en los últimos momentos, y quién preparó a Su Beatitud Athanasios, para su última celebración, en que el clero y el pueblo iría a despedirse por última vez. Ese tipo de ceremonias donde no sabemos bien distinguir bien los límites entre la tierra y el cielo.

II - NUESTRO PATRIARCA

Su Beatitud Athanasios 1º Aloysios, nació el 06 de agosto del año 1948 en la ciudad de San Pablo, Brasil. Hijo de una familia de orígenes aristocráticos, se formó en ciencias contables, filosofía y teología. Fue sacerdote y obispo en la “Antigua Iglesia Ucraniana”, que por entonces era parte de la “American Orthodox Catholic Church” (AOCC), fundada por Su Beatitud WOLODYMYR, Walther Myron Propheta. A partir del año 1985, queda responsable de la Iglesia para todo Brasil. En el año 1988, es incardinado en una de las principales iglesias surgidas de la AOCC: la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero, fundada por Su Beatitud ULADISLAV, Ryzy Ryski (1925-1978). Por entonces, quién asumió como 2º Patriarca de la Iglesia, S.B. Viktor Ivan (1941-2013), le encarga en el año 2006, la dirección del Santo Sínodo de la Iglesia, y con ello, la responsabilidad de Su Beatitud Athanasios de asumir la dirección de toda la iglesia en el mundo. Entre los años 2006 y 2013, inició ese camino de edificar un Santo Sínodo para organizar el gobierno de la Iglesia.

En el año 2009, se realiza un importante sínodo en la ciudad de San Pablo, Brasil. Se establece ahí los pilares de la organización futura del Patriarcado, con la presencia de Su Beatitud Athanasios, de S.E. Vlaydka Jacob (Estado de San Pablo) y S.E. Vladyka Nagui (Estado de Río de Janeiro). Para el año 2013, la IOBE estaba presente en mas de 12 países del mundo, y un santo sínodo integrado por diez obispos en todo el mundo, eleva a Su Beatitud Athanasios 1º Aloysios como 3º Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero.

Hoy, el Patriarcado de Su Beatitud ATHANASIOS 1º ALOYSIOS, esta presente a través de sus hijos espirituales que llegaron a más de 16 países en todo el mundo. También aquellos que fueron parte de la Iglesia, y qué por diferentes motivos, tuvieron que partir, hoy se encuentran presentes para rendir sus respetos. Obispos de otras denominaciones que también lo han conocido o que supieron a través del clero de la IOBE, lo que él significaba para esta iglesia, también hacen llegar en estos días sus condolencias.

Hoy es un día triste para nuestra Iglesia, pero un día en que Nuestro Santo Patriarca Su Beatitud Athanasios 1º Aloysios, traspasa las puertas del Cielo para retornar a la casa del Padre.

QUE SU MEMORIA SEA ETERNA

Vladyka TEOFANO, Juan M. Garayalde
Secretario de Asuntos Externos del Patriarcado de Su Beatitud ATHANASIOS
República Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario