lunes, 23 de diciembre de 2019

SB Athanasios - Enciclica Patriarcal de Navidad



ENCICLICA PATRIARCAL DE NATIVIDAD DE CRISTO.
SB ATHANASIOS 1º ALOYSIOS (1948-2019)
Escrito en diciembre de 2014



+ Athanasios Iº Aloysios, por la gracia y la misericordia de Dios, Archieparca de Hebrón, Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero.


A toda la Iglesia: Gracia y paz del Creador, Gobernador y Sustentador de toda la creación, nuestro Dios y Señor Jesucristo,

Bienaventurados hermanos e hijos;

"Ven a nosotros para sanarnos de nuestra miseria y transformarnos de hijos del pecado en hijos de Dios"
Este evento en la Historia Universal no es indiferente a nuestra vida. Tampoco el interés que despierta en nosotros se limita a las efímeras manifestaciones festivas. Debemos tornar esta nueva situación en algo más serio. El nacimiento de Cristo nos da la posibilidad de vencer nuestra naturaleza mortal y ascender al cielo para vivir con Cristo; hacer las paces con Dios; experimentar su adopción filial; vivir, durante siglos, la inagotable alegría de su amor.

Celebremos, en el espíritu, con ángeles y santos, la buena voluntad de Dios hacia los hombres, y hoy emprendemos una nueva vida digna del llamado del Dios encarnado.

Este evento conmovedor, en la medida en que se aconteció de forma inadvertida y humilde, produjo un gran cambio para el universo y, en particular, para el futuro de cada ser humano. No podemos ignorar su importancia solo porque ocurrió lejos de los principales medios de comunicación, dentro de una cueva humilde e insignificante. Tampoco debemos celebrar el evento ruidosa y superficialmente, como una festividad efímera estacional, sin otra influencia en nuestras vidas que una celebración mundana desenfrenada. Aunque los eventos del Nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo son invisibles para nuestros ojos humanos corruptibles, hay algunos que, con la gracia de Dios, nos han visto y descrito los eventos más profundos y los cambios místicos que han llegado al mundo.

Celebramos la Navidad con la gran sabiduría de que esta fecha sagrada que Dios nos ha dado a su Hijo unigénito para salvarnos y guiarnos a la vida nueva y santificante, no para pensar que somos dioses o poderosos, porque todo el poder, el honor y la gloria le pertenece al Dios Todopoderoso.

Comienza también un nuevo año, Año Nuevo, Vida Nueva; vida nueva, porque al circuncidar al "viejo hombre" con sus vicios y pasiones, el "cristiano" crecerá en nosotros; nueva criatura, purificada con la Sangre de Cristo, vivificada por Su gracia, para que ya no vivamos, sino que Cristo viva en nosotros. El año que comienza solo tendrá valor si, día tras día, la gracia triunfa cada vez más en nosotros, haciendo crecer la vida de Cristo en nuestras almas y el alma de Cristo en nuestras vidas.

Ninguno de nosotros puede saber lo que nos espera en este año naciente, pero Dios sabe: su voluntad ya ha preparado nuestro camino y todos los detalles de nuestras vidas ya están decididos en su mente.

Amado en Cristo, sé fiel a tus actos y compromisos, no seas hipócrita o mentiroso, sé honesto y verdadero con tus promesas y propósitos hechos con Dios, con su Santa Iglesia y con todos tus hermanos.

No seas extravagante, ambicioso, ni quieras parecer más que tus hermanos, porque todo el honor y la gloria le pertenecen a nuestro Dios y Señor Jesucristo por los siglos de los siglos. Amén.

Los invito a todos a trabajar con amor, honor y honestidad, y a estar siempre atentos a las enseñanzas del Señor nuestro Dios, siempre guiados por el pensamiento de Cristo.

Que todos tengan una Feliz Navidad y un bendito Año Nuevo, con las bendiciones de la Santísima Trinidad. En nuestro Monasterio Catedral de San Pedro y San Pablo, en la ciudad bendita de San Pablo de Piratininga, Estado de Sao Paulo, Brasil.





De tu Padre y Patriarca + Athanasios Iº Aloysios,
Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero del Patriarcado Ecuménico Ortodoxo Católico de las Américas, Eurasia, África y Oceanía. (sucesión: San Wolodymyr Iº).

No hay comentarios:

Publicar un comentario