domingo, 28 de marzo de 2021

Domingo de San Gregorio Palamas


DOMINGO DE SAN GREGORIO PALAMAS

28 de Marzo de 2021 / 15 de Marzo de 2021 - Calendario Eclesiástico

 



En el Segundo Domingo de la Gran Cuaresma Ortodoxa, la Iglesia conmemora a San Gregorio Palamas, quizás uno de los mas importantes teólogos de nuestra tradición que vivió en el siglo XIV en el Sacro Imperio Bizantino.

 

En principio, ¿Qué entiende la tradición ortodoxa con ser teólogo?

 

Se es teólogo, no a causa de una especulación racional, de perderse una vida en una biblioteca tratando de encontrar a través de la razón la causa de la existencia y acción de Dios en el mundo, y el papel de su creatura dentro del mismo.

 

Se es teólogo porque esa persona logró avanzar en la gnosis increada, en la experiencia de Dios. Es quién alcanzo a conocer la theosis, la deificación en vida. La fuente del teólogo es la Santa Biblia, la Liturgia, la veneración de los Santos Iconos y por sobre todo, la ORACIÓN. De esta forma, el teólogo se convierte en un poterion de la Fe, que con la ayuda del Espíritu Santo, alcanza verdades que luego, y solo luego, podrán traducirse en enseñanzas, en homilías, y en un papel escrito por la mano que una mente inundada por el noûs, el instrumento con el cual el hombre se conecta con Dios.

 

San Gregorio Palamas fue teólogo de la Santa Iglesia Ortodoxa. Le tocó vivir un tiempo difícil del cristianismo, donde abría una bifurcación teológica sin precedentes en su historia. Una, la representada por el monje humanista Barlaan de Seminara, llevaría al cristianismo a un camino que acarrearía consecuencias nefastas, con el surgimiento del racionalismo cartesiano, la Modernidad, y la ruptura entre la Iglesia y el Poder Político. Por su parte, S.G. Palamas lograría a través de su obra, resguardar el cristianismo primitivo y dar fundamento teológico a nuestra relación con Dios, Uno y Trino.   

 

El filosofo Barlaan atacaría a todo el movimiento hesicasta que para entonces, se había consolidado en la Santa Montaña de Athos, encontrando sus orígenes en el siglo IV con los Padres del Desierto. Sus críticas apuntaron a ridiculizar el movimiento hesicasta, hablando de pasividad, de abulia, y cuestionó lo que Palamas designaba como “energías increadas” (jaris) de Dios.

 

Barlaan, de alguna manera, cae en una negación de la hipostasis divina, llevándonos a un arrianismo implícito, al no existir puente entre Dios y su Criatura Divinizada. Esta separación ontológica entre Dios y el hombre, es en si la herejia judeo-cristiana que engloba y define la crisis contemporánea, que vivimos, donde Dios ha sido expulsado de todos lados, siendo reemplazado por un decadente humanismo, que no es mas que la bestialización del hombre, una categoría de su existencia sub-humana.

 

San Gregorio Palamas en cambio, siguiendo una postura heleno-cristiana, defiende un puente entre Cristo y el Hombre, tal como lo decían los santos monjes: “Dios se hizo hombre, para que el hombre se haga Dios”, y de donde surgiría el término “pontifex” (hacedor de puentes), siendo el Emperador de Bizancio quién debía elevar a su puesto hacia Dios, clamando al unísono: “ven a nosotros tu Reino”. Ese puente, tan difícil de construir, se logra a través de la práctica del hesicasmo (hesiquia), que debe encontrar ese camino (la “jaris”) que nos ayude a conectarnos con lo Divino.

 

A pesar de habernos mostrado el camino, los cristianos ortodoxos fueron perseguidos, primero por un Islam en crecimiento, y luego por la MODERNIDAD nacida en Occidente, hasta finalmente sucumbir en el siglo XX con el reino del anticristo que da inicio la Revolución Bolchevique de 1917.

 

Quienes somos cristianos, y rechazamos este “humanismo optimista” de falsos pontífices, sabemos que los tiempos finales serían así de crudos y trágicos. Debemos aceptar que ESTA ESCRITO que perderemos el rumbo, que estaremos peligrosamente a la deriva.  Pero, tengamos fe en nuestros teólogos, que nos enseñan a redescubrir el sendero que nos lleva a Cristo. Tengamos Fe, qué a través de la Oración, el Espíritu Santo guiará nuestras sandalias hacia el camino correcto.

 

No hay sanación interior sin reconocer lo que está mal en nosotros, en el género humano que perdió el rumbo.

 

No hay salvación alguna, sino tocamos fondo para conocer la verdadera oscuridad, en esa larga y oscura noche del alma.  

 

“Oh Astro de la Ortodoxia, firmeza y maestro de la Iglesia! Hermosura y adorno de los ascetas, el irrefutable líder de los teólogos, Gregorio el milagroso, orgullo de Tesalónica y predicador de la Gracia. Intercede, sin cesar, por la salvación de nuestras almas.” (tropario)


¡XRISTOS ANESTI!

Vladyka TEOFANO, Juan M. Garayalde

Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero


1 comentario:

  1. Un texto hermoso y muy actual. Gracias por aclarar que se entiende por "teólogo" en la ortodoxia.
    Dios lo bendiga.

    ResponderEliminar