miércoles, 23 de septiembre de 2009

Nuestro Obispado de Toluca


NUESTRO OBISPADO DE TOLUCA


Introducción al Artículo

A continuación presentamos el escrito de ++Mons. Serafín, Obispo Adjutor de Toluca, Vicario Apostólico de la Prelatura Primacial de Toluca de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava.

El mismo, como carta de presentación, nos hace una descripción de la región en la que desempeña sus actividades eclesiásticas dentro de la nación mexicana.

Mapa del Estado de Mexico, cuya capital es el Municipio de Toluca

En el continente americano, México es una de las naciones mas ricas en materia cultural, por su tradición precolombina. La sabiduría que emana de los pueblos primitivos esta inserta dentro de la Unidad Trascendente de las Religiones que pensadores como René Guénon, Frithjof Shuon, Mircea Eliade y tantos otros han visto a través de la simbología, leyendas, mitos y rituales ancestrales. Nuestra Tradición Cristiana a veces redescubre en estas tradiciones elementos que se ayudan a explicarse a si misma, puesto que la Luz Divina, alumbro en todos los continentes antes de que el Verbo se hiciera carne.

Para nuestra Iglesia, es un orgullo tener un embajador en esa tierra de mitos y leyendas. Que el Espíritu Santo lo acompañe en su misión, con nuevas banderas, pero con la palabra de nuestro Rey-Sacerdote Xristos, que nos legó para recorrer todos los mundos que nuestras legiones atraviesen.

Xristos Anesti!
++Mons. Teofano



EL ESTADO DE MEXICO


EN EL NOMBRE DE LA SANTISIMA TRINIDAD DE DIOS. AMEN

El Estado de México es una de las 32 entidades que conforman la República Mexicana, se ubica en la parte central de la misma, rodea al Distrito Federal, donde se ubica la ciudad de México, que es la capital del país. La ciudad capital y sede de los poderes políticos del Estado de México, es Toluca, que a su vez es la sede del municipio del mismo nombre. El estado de México esta formado por 125 municipios, de los cuales 16 son conurbados a la ciudad de México, y cuatro conurbados a la ciudad de Toluca, estos son, Metepec, Lerma, San Mateo Atenco y Zinacantepec
.
En este estado se ubican las etnias prehispánicas: Matlatzica, Mazahua, Nahua, Otomi y Tlahuica
.
El valle de Toluca estuvo habitado por el pueblo matlatzinca o Fot’una, que significa “pueblo de la red”, o “pueblo verde” y hace alusión a los habitantes que se dedicaban a la pesca con red y al paisaje que tubo el valle de Toluca cuando fue lacustre. Esta etnia fue la fundadora de Toluca o Tollo ucan, Ciudad del dios Tolo o dios sentado, actualmente hay muy pocos matlatzincas, que se replegaron hacia el sur a San Francisco Oxtotilpan, municipio de Temascaltepec, siendo únicamente 952 habitantes que conservan sus usos y costumbres así como su lengua.

Foto: Portales de Toluca


El pueblo mazahua o jñatjo es el más numeroso de la entidad, se ubica en el noroccidente y centro-occidente mayoritariamente en 13 municipios, desde principios del siglo XVI los mazahuas han ocupado esta zona, que esta integrada por montañas, lomas y valles, en los que predomina el clima frío.

De los 13 municipios, 9 se encuentran en un estado de marginación, lo que se trata de un pueblo con grandes necesidades sociales y económicas.

Los descendientes del pueblo Nahua en la actualidad suman 4,153 habitantes y se encuentran diseminados en los municipios conurbados a la ciudad de México y oriente del Estado. Son descendientes de los que habitaron la Gran Tenochtitlán y las riveras de los lagos que la rodeaban. También existe habitantes del pueblo nahua en algunos municipios del Valle de Toluca y sur del Estado. En la actualidad los pueblos Nahuas tienen una clasificación de muy alta marginación, Temascaltepec, alta marginación, Sultepec, Tejupilco, Malinalco, media marginación, Xalatlaco, Tenango del Valle y Amecameca y muy baja marginación Texcoco.

Los otomíes o hñâhñu aparecen como un pueblo ligado a los Olmecas de Nonualco y a los estratos más antiguos de alto Antiplano. Fueron los primeros pobladores del Valle de Tula, incluso ante de los Toltecas.

Se encuentran en una gran porción del territorio estatal, se les encuentra en el valle de México y en el Valle de Toluca, sin embargo su mayor concentración se tiene en el centro-norte de la entidad, hasta los límites de los estados de Hidalgo y Querétaro.

La población Otomí, se encuentra mayoritariamente en 21 municipios, ocho son de alta marginación: Aculco, Amanalco, Acambay, Chapa de Mota, Villa del Carbón, Morelos, Temascalcingo y Temoaya; cinco son de marginación media, Jilotepec,Jiquipilco, Otzolotepec, Zoyaniquilpan y Timilpan; Seis son de bajamarginación, Capulhuac, Lerma, Ocoyoacac, Tianguistenco, Xonacatlán y Zinacantepec; y dos son de muy baja marginación, Toluca y Metepec.

Foto: Centro Ceremonial Otomi



Foto: Centro Ceremonial Mazahua


Los Tlahuicas o pjiekakjo presentan una gran afinidad histórico-cultural con los Matlatzincas, se afirma que provienen de los estados de Guerrero y Morelos y forma parte de la familia lingüística otomí-pame.

Se ubican principalmente en los municipios de Ocuilan y Calimaya.

El estado de México fue evangelizado por los Franciscanos en casi todo su territorio, por los Agustinos en los municipios de Ocuilan, Malinalco y por los Dominicos en la parte noreste del estado.

Actualmente se encuentran las Diócesis de Toluca, Atlacomulco, Tlalnepantla, Texcoco, Valle de Chalco, Ecatepec, Ciudad Netzahualcoyotl, Cuautitlán.


++Mons. Serafín
Obispo Adjutor de Toluca

2 comentarios:

  1. hola, soy de toluca y como pude observar existe un obispo aqui en la ciudad, quiero convertirme a la iglesia, y qquisiera saber donde hacen sus servicios y la divina liturgia para poder asistir y apoyarlos

    ResponderEliminar
  2. Bendiciones Jose Luis. Puede escribir al Eparca General de Mexico que recide en Toluca: Vladyka SERAFIN. Su email: monsserafin@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar