sábado, 16 de enero de 2010

SINODO 2010 IOBE en San Pablo - Parte I


SINODO DE LA IGLESIA ORTODOXA BIELORRUSA ESLAVA - 2010


PRIMERA PARTE:
Llegada a San Pablo


1- Vivencias espirituales del Santo Sinodo de la IOBE 2010

En mi memoria guardo lo dicho por el Padre Nicolay, que al ser ordenado el día 10 de enero de este año por SB Moran Mar Athanasios y seis obispos a sus espaldas en la Catedral Metropolitana Ortodoxa de la IOBE en San Pablo, me dijo: “sentí la presencia del Espíritu Santo conmigo”.

No puedo mas que darle la razón el Padre Nicolay: esos tres días que duró el SINODO 2010 de la IOBE estuvo lleno de circunstancias que es muy difícil de expresar en pocas páginas. Todo ello se explica por la sola presencia del Espíritu Santo, aquel que dejó Cristo a la Humanidad para cumplir su misión divina de la Salvación.

¿Cómo se explica que el Hierodiácono Alexis vio en unas escaleras una vela que iluminaba el pasillo por la noche? .. cuando nadie la vió, cuando nadie la puso.



Llegada a San Pablo: En la foto Mons. Teofano, SB Moran Mar Athanasios, Mons. Franc y el Padre Arcadio


¿Cómo se explican los dolores que tuvo Mons. Franc durante todo el SINODO?, y sin embargo él lo tomo como una prueba de los Cielos para poner en juego su Fe y derrotar a todos esos enemigos que en su parroquia acechan en la oscuridad esperando atacar cobardemente lo físico, para luego avanzar sobre lo espiritual.

Ver tantas lágrimas durante las celebraciones de la Divina Liturgia en esos cuatro días ... lagrimas de alegría, Fe, de arrepentimiento, y de aquellos que sienten que tienen en sus espaldas el peso de todo un rebaño de fieles que confían plenamente en ese papel que pocos hoy se atreven a asumir: ser el “cartero” de Dios, su mensajero, un verdadero pontifex .. hacedor de un puente entre el mundo terrenal y el espiritual. En muchos lugares estos puentes se han cerrado. En la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava, nuestro Presidente del Santo Sinodo y Proto-Eparca de las Américas y Eurasia, SB Moran Mar Athanasios, mantiene abierto ese puente y nuestra función, la de los Obispos, es ayudarlo a sostener ese camino.

Estos son signos que sólo los que están en la vía de Cristo pueden leer en oración y meditación..


II - La Santa Escala: Catedral Metropolitana Ortodoxa San Pedro y San Pablo

En el aeropuerto de Guarulhos, uno de los cuatro aeropuertos que posee la ciudad de San Pablo y el mas grande de Sudamérica, fue recibida por SB Moran Mar Athanasios la delegación argentina al Santo Sinodo integrada por Mons. Franc Primozic, Mons. Teofano y el Padre Arcadio. En nuestro nombre, representábamos a nuestro Metropolita para Argentina Mons. +++Valerian, a Mons. +++Arnedo Eparca de Misiones, y a Mons. Mijail, Eparca de la Ciudad de La Plata.

Un auto nos condujo por las calles de la inmensa ciudad de San Pablo; media hora de viaje hasta llegar a la Catedral Metropolitana Ortodoxa San Pedro y San Pablo ubicada en la calle Lopes de Medeiros 375. La misma fue construida sobre la ladera de un cerro, respetando la naturaleza tal cual Dios nos la brindo: adaptarse a ella, y no someterla a nuestros deseos humanos como se suele hacer en el mundo moderno, donde la naturaleza ha de adaptarse a la manía destructora del hombre.

La Catedral es el Cerro,
el Cerro es la Catedral.
Dios esta presente en ellos
.


Catedral Metropolitana Ortodoxa de San Pedro y San Pablo (San Pablo-Brasil)


SB Morán Mar Athanasios nos contaba que la construcción de la Catedral tuvo que hacerse en cuatro etapas, donde cada una representaba la construcción de un nuevo piso: primero las oficinas de la Iglesia, luego, la Catedral en si misma, luego el cuarto de vestidores y lugar para alojar a las visitas, y finalmente en la parte alta de la misma, la vivienda parroquial.

A nuestro arribo, sale a recibirnos S.E. reverendísima Mar Jacob, Archieparca Coadjuntor de Brasil, Vicario exarca y Secretario General del Vicariato y Exarcado Apostólico de la Catedral. La primera imagen que emanaba de su figura era la de ser el protector material y espiritual de la Catedral. No nos equivocamos al respecto: posee la estampa de un caballero cruzado y la sensibilidad de los guerreros que combaten por causas elevadas pero nunca perdiendo el significado profundo de la vida y pasiones humanas. En todo momento estuvo a nuestro lado ayudándonos, asesorándonos, acompañándonos a todos lados, aguantando nuestras bromas rioplatenses y cuando no, corrigiendo en algunas situaciones algunas falencias de la ceremonia litúrgica de la cual, en mi caso principalmente, por falta de experiencia fue un honor aprender a su lado.


Mons. Franc Primozic mirando desde el balcón de la Catedral a los hermosos cerros de San Pablo


Iniciamos entonces el ASCENSO hacia la Catedral. Recalco la palabra ascenso, puesto que la misma es una escalera muy empinada. Mi primer pensamiento cayo en San Juan Clímaco, y su Santa Escala, que nos habla que los primeros tres escalones significan una renuncia al mundo, el desapego interior y el ingreso a la vida religiosa. Eso es efectivamente lo que ocurría en el transito de esas escaleras, hasta el ingreso definitivo a la Catedral. Cruzar su umbral, significaba haber completado sus primeros tres escalones de la Santa Escala. ESA ES LA MAGIA que posee la Catedral Metropolitana y sus escaleras que intimidan al peregrino.

Los siguientes escalones de la Santa Escala, los vi encarnados por ejemplo en el Archidiácono Felipe, su sentido de la obediencia (4to. Escalón), base y fundamento de la vida monástica, la ausencia de la ira (8vo. Escalón), el sabio silencio (11vo. Escalón) .. base de todo esfuerzo ascético; eran todas ellas y mas, sus características fundamentales. ¡¡Cuanto hemos aprendido de ese joven monje!!, servidor inseparable e insustituible de la Liturgia en la Catedral, creador de ornamentos litúrgicos que nada tiene que envidiar a otras grandes Iglesias de la Santa Iglesia Ortodoxa. En Buenos Aires oramos por él, para que nunca deje de ser uno de esos pilares de mármol que sostienen la Catedral Metropolitana de San Pedro y San Pablo. Desde los pasillos de la misma, alumbrará toda nuestra Iglesia en todos los rincones del mundo .. aunque él no lo sepa: su fuerza, es nuestra fuerza.


En la foto: el Archidiácono Felipe, SB Moran Mar Athanasios y el Protodiácono Daniel Nelson en la ceremonia del 09-01 donde fueron ordenados.


Finalmente, la Santa Escala se completa en la autoridad máxima de la IOBE: SB Moran Mar Athanasios: la plenitud de la simplicidad y la dulzura (escalón 24), de la humildad (escalón 25) y principalmente del discernimiento y la discreción, sinónimos de una verdadera Sabiduría (escalón 26). En todo momento a lo largo de esos cuatro días pude ver como resolvía problemas con serenidad, con una sonrisa, sin perder jamás la compostura: afable, didáctico para explicar, logrando que hasta aquellos que se exasperaban o entusiasmaran excesivamente, volvieran a recuperar el equilibrio. En todo momento, nos hizo sentir como si fuéramos sus iguales .. pero cuando mas lo intentaba, mas nos dábamos cuenta que era la persona elegida indiscutiblemente para hacer que nuestra Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava, sea bajo su Proto-Patriarcado una de las etapas de las que nunca nos podremos olvidar. Estoy orgulloso de estar hoy a su lado, y vivir un momento histórico de nuestra Iglesia que quedará marcado con el sello del Espíritu Santo.

XRISTOS ANESTI!
Mons. Teofano
Buenos Aires - Argentina
16-01-2010

1 comentario:

  1. Mons. Teofano
    Paranenizo-o por este trabalho maravilhoso que o senhor realizou, abraço para todos nossos irmãos da Igreja na Argentina, +Dom Jacób.

    ResponderEliminar