lunes, 24 de enero de 2011

Sinodo 2011 - IOBE - Parte 1

SAN PABLO: LA CUARTA ROMA SINODO 2011 DE LA IGLESIA ORTODOXA BIELORRUSA ESLAVA San Pablo - Brasil - 14, 15 y 16 de enero de 2011

1 – NUESTRA IGLESIA ES SINODAL

Los días 14, 15 y 16 de enero, se realizó en la ciudad de San Pablo, República Federativa de Brasil, el Sínodo 2011 de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava, Santa Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa del Rito Bizantino, presidida por SB Moran Mar Athanasios, Arzobispo Metropolita Mayor de la Iglesia y por Mar Jacob, Archieparca Coadjutor del Brasil, Vicario Exarcal y Secretario General de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava.

Desde todos los rincones del mundo, los cristianos esta pidiendo importantes cambios:

a- un retorno a su origen evangélico, a sus raíces primigenias,

b- abandonar un oscurantismo de la acción religiosa, identificado con privilegios de una casta sacerdotal enquistada y amante del poder, sumida en un terror descomunal de perder dichos privilegios.-

c- una teología apartada de las personas, que con su pesada racionalidad, que oscurece la Verdad revelada, mas que aclararla, se termina apartando de lo simple y de lo espiritual, para terminar siendo parte de debates y polémicas con otras filosofías que nada tienen que ver con la Palabra Revelada.-

SB Moran Mar Athansios junto al Padre Fabiano, nuevo Canciller de la Catedral Metropolitana, el Arcipreste Padre Arcadio de Argentina, el Padre Nicolay, Moacyr Rother Neto, rector de la Comunidad Ortodoxa San Antonio de Kiev del Jarino (San Pablo), y el Rvdo. Archidiacono Alexis, responsable de la Comunidad Ortodoxa de Mauá, donde esta la Parroquia Cristo Salvador.

Durante la celebración del Sinodo. En primer plano Mons. Elias, Eparca Auxiliar de San Pablo y Mons. Teofano de Buenos Aires (Argentina)

d- escándalos de toda índole que le resta credibilidad y legitimidad de las personas hacia la Iglesia como Institución.-

e- La actual Iglesia como institución esta al servicio de si misma, y no de las personas que SON LA ECCLESIA, aún mas que aquellos que están dentro de los Santuarios, Capillas, Basílicas, Catedrales, Monasterios y oficinas administrativas de un poder terrenal vacío por dentro.

La celebración de un Sínodo para los Católicos Ortodoxos, es tal cual su palabra lo indica, UNA CELEBRACIÓN; algo solemne pero al mismo tiempo, desbordante de Fe y alegría para todos los corazones cristianos que participan del mismo. De esta manera, y con ese espíritu, partió la delegación argentina al Santo Sínodo de la IOBE en la ciudad de San Pablo.

2- LA NUEVA ROMA

San Pablo, la mayor ciudad de Sudamérica con mas de 11 millones de personas

San Pablo es para nosotros nuestra Cuarta Roma: Roma-Bizancio-Moscú-San Pablo. Dicha metrópolis es una de las mayores de América y de las mas antiguas. Brasil, reúne la mayor cantidad de cristianos en el mundo como Estado Nación. Concretamente, para la Iglesia Católica Apostólica Romana, aporta el mayor número de creyentes, más sin embargo, nunca fueron bendecidos con la elección de un Papa, y rara es la visita de un Pontífice Romano al Brasil.

Es la nación más importante para el Vaticano, sin embargo una de las mas descuidadas. No por nada en Brasil nace, en 1945, el movimiento impulsado por Mons. Carlos Duarte Costa, la Iglesia Nacional de Brasil, que hoy posee una gran cantidad de herederos por toda Latinoamérica que reivindican un catolicismo sin Roma, esto es: sin la ingerencia del Vaticano. Esta última tarde o temprano, algún día deberá ver con mejores ojos al Brasil.

Rusia sigue siendo para los Católicos Ortodoxos la tercera Roma; sin embargo, desde que el Patriarcado de Moscú fue ultrajado por los bolcheviques luego de la revolución de 1917, el Patriarcado fue decapitado, y en su lugar se inicio un triste período de la ortodoxia rusa que esta representado por el Patriarca Sergio I, y que se denominó “sergianismo”, consistiendo la misma en la aceptación, reconocimiento de la Iglesia Catolica Ortodoxa de CRISTO, hacia el gobierno ateo y genocida de los bolcheviques y con la misión de excomulgar a aquellos que se encontraran en disidencia con el gobierno totalitario de la URSS.

Crímenes de todo tipo ocurrieron en esos largos años de dominio totalitario del comunismo. Muchos religiosos fueron masacrados, Iglesias que desaparecieron de la faz de la tierra, que ni sus cenizas quedaron. Hoy, desaparecida la URSS, la herencia del “sergianismo” sigue existiendo, sin que hasta el día de hoy haya habido una “mea culpa” de haber servido a uno de los gobiernos mas terribles y contrarios a la Ley de Dios de la historia del siglo XX. Algunas Iglesias Autocéfalas retornaron luego de la desintegración de la URSS, con la buena voluntad de buscar la unidad, sin embargo, se encontraron con los mismos atropellos de la era soviética, y muchos templos fueron ocupados y sus religiosos, reemplazados por las huestes obedientes del Patriarcado pseudo-soviético reinante hoy en Rusia, que barre bajo la alfombra la sangre de los mártires ortodoxos del siglo XX.

Mas algunos, no aceptamos retornar. Se erige un “Vaticano” con similares fallas, y aún peores y más condenables, y su sede esta en Moscú. Y todavía algunos suelen cuestionar la canonicidad de las Iglesias Autocéfalas ….

Hoy, San Pablo es nuestra Cuarta Roma, un símbolo de una nación que con fallas –quien nos las ha de poseer en estos tiempos!- pero con amor a Dios, se rebela contra los privilegios. San Pablo es para nosotros un símbolo del nuevo CRISTIANISMO. Hoy, todos los caminos llevan a San Pablo, Brasil. Su nombre también, indica a diferencia de las otras tres sedes míticas, el nombre de uno de los más grandes evangelistas de la historia del Cristianismo: SAN PABLO APOSTOL.

Rumbo a San Pablo: las rutas del sur de Brasil esta poblada de cerros y valles de gran vegetación y con muchas plantaciones.

Rumbo a San Pablo: uno de los tantos cursos de agua que abundan en el sur de Brasil.

III – LLEGADA A SAN PABLO

La comitiva argentina estaba integrada por Mons. Teofano, Juan Manuel Garayalde, Eparca coadjutor de Buenos Aires para la República Argentina, y el Padre Arcadio, Luís Alfredo Céliz, párroco auxiliar de la Proto-Catedral de San Jorge, en San Vicente Provincia de Buenos Aires. Este último, iba en representación de Mons. Franc Primozic, Archieparca de San Vicente para la República Argentina.


Mons. Teofano frente a la puerta de ingreso a la Catedral

Realizamos un viaje en colectivo por la empresa “Crucero del Norte”. El viaje eran mas o menos unas 30 horas, cruzando provincias argentinas como Corrientes, Entre Ríos y Misiones, para luego ingresar en el Sur del Brasil hasta llegar a San Pablo.

El viaje se nos paso volando. Aparte del buen trato de la empresa de ómnibus, y la calidad de sus coches, fue hermoso ver por primera vez el sur del Brasil, poblado de valles verdes, gran vegetación, principalmente en la zona de Iguazú, y luego las grandes extensiones de cultivos que subían y bajaban de los cerros armónicamente. En algunos tramos del viaje, muros de piedra se levantaban a lo largo del camino sobrepasando la altura de un gran colectivo de dos pisos. Fue inolvidable conocer la belleza de un gran país, lleno de personas de un gran corazón y una espiritualidad aún mayor.

Los días en San Pablo fueron maravillosos al compartir en comunión con nuestros pares en el episcopado y ver presbíteros y diáconos con una formación envidiable, todos preparados y formados día a día por Mar Athanasios y Mar Jacob en la Catedral Metropolitana de San Pedro y San Pablo.

IV – TRISTES DÍAS PARA EL PUEBLO BRASILEÑO

El Sínodo no se celebró en las condiciones que todos deseamos. Hubo ausencias más que justificadas: el Estado de Río de Janeiro sufrió una de sus mayores catástrofes naturales en toda su historia. Lluvias torrenciales provocaron derrumbes en cerros que crearon avalanchas mortales de barro y agua que barrieron con cientos de casas y en ella a sus moradores.

La catástrofe humanitaria, hasta el día de hoy es imposible de contabilizar. Los medios oficiales hablaban de 700 personas fallecidas en diferentes lugares de Brasil. Sin embargo, la realidad es aún peor. Cientos de barrios humildes desaparecieron bajo y sus paraderos son desconocidos. Se calcula que bajo las toneladas de barro en diferentes lugares hay cerca de 2000 personas.

Nuestro Archieparca de Río de Janeiro, Mar Nagui Youssef Zayat, hasta el último momento intentó viajar al Sínodo en San Pablo, mas la ciudad estaba abnegada por las lluvias, y al final, decidió quedarse con sus fieles y estar al servicio de ellos en esos trágicos momentos. Durante toda la celebración del Sínodo, estuvo en contacto telefónico constante con SB Moran Mar Athanasios para por un lado contarnos de la tragedia que vivían, y por el otro lado, tratando de participar de las decisiones y temas que se iban debatiendo durante las reuniones del Sínodo.

Asimismo, por problemas de salud, Mons. Jorge dos Santos Costa, Obispo de Salvador de Bahía, ciudad atlántica al norte de Brasil, no pudo estar con nosotros. Ciertamente intento ir, pero su médico se lo prohibió de manera tajante.

Para la delegación argentina, que supimos conocerlos en el Sínodo 2010, nos lleno de tristeza no poder verlos, sin embargo pudimos saludarlos por teléfono, puesto que como indique arriba, estuvieron todos los días durante las secciones del Sínodo, hablando telefónicamente con el Presidente del Santo Sínodo, SB Moran Mar Athanasios, atentos a todo lo que se fueron charlando esos días.

El Archieparca de Río de Janeiro, Mar Hayat celebrando en su Catedral junto a SB Moran Mar Athanasios y el Padre Fabiano.

Mons. Jorge celebrando un casamiento en San Salvador de Bahia

No faltará oportunidad de volver a abrazar a nuestros hermanos de Río de Janeiro y San Salvador Bahía.

La tragedia vivida por el pueblo brasileño estuvo presente en todas las Divinas Liturgias celebradas durante los días que duró el Sínodo. Estuvo presente también en la Oración diaria de la Venerable Orden de los Padres Eucarísticos, y muchas lágrimas se vertieron para implorar por las almas de los que fallecieron y pedir a Dios la fortaleza para aquellos brasileños que perdieron todo en esos trágicos días que quedaran en la memoria del pueblo.

V – JARDIN MAUA

La tragedia toco de cerca de fieles de nuestra Iglesia. En el barrio metropolitano de Jardin de Mauá en el Estado de San Pablo, uno de los mas brillantes miembros que dieron sus primeros pasos en la Catedral Metropolitana, el Archidiacono Alexis, Carlos Eduardo de Santana, construyo con un grupo de fieles colaboradores un centro importante para asistencia de personas con problemas de adicciones, más sin embargo, la obra continua creciendo, y hoy la Comunidad Ortodoxa de Mauá es un ejemplo de imitar para todas las comunidades ortodoxas de nuestra Iglesia.

El tornado de lluvia y viento caído en San Pablo en la tarde del día 20 de enero, sembró el caos en la ciudad, y afecto duramente el barrio de Mauá cobrando victimas humanas. Entre ellas, una valiente abuela de 62 años que salvo dos nietos de morir ahogados. Más ella no pudo finalmente salir. Hoy está en el regazo de Cristo, y podrá ver a sus dos nietos crecer gracias a ella.

El centro comunitario que dirige el Archidiacono Alexis sufrió la invasión del agua. Un metro y medio alcanzó en la edificación, y destruyo elementos electrodomésticos importantes, mas la pérdida de casi 80 kilos de mercadería para las personas que asisten al lugar. Quiso Dios que el agua no alcanzara la Iglesia que con tanto fervor cuida Alexis y sus fieles seguidores.

En el centro, el Archidiácono Alexis rodeado de sus ayudantes en la Comunidad Ortodoxa de Mauá, donde se encuentra la Parroquia Cristo Salvador.

Todas estas adversidades son pruebas duras que nos pone la vida. Ahí es donde se forja el temple cristiano. La fuerza sale de nuestra fe inamovible en Dios. Una voluntad de hierro que nos lleva a construir todo de vuelta, sin quejarse, y en oración. También es un llamado a todos para que sepamos que este mundo en el cual vivimos, es un regalo que Dios nos legó y como todo regalo si sabemos apreciarlo, debemos cuidarlo. Estos desastres climáticos, son la consecuencia de no saber cuidar aquello que Dios nos brindo.

Él no pide mucho a cambio. Sólo pide el cariño de un hijo hacia su Padre. ¿No es hora de volver realmente arrepentidos al regazo del padre, como nos enseña la parábola del hijo prodigo?.

Kyrie Eleison! Kyrie Eleison! Kyrie Eleison!

Pueblo del Brasil, estamos en oración juntos a ustedes para ayudar a reconstruir las vidas de aquellos que perdieron mucho en esta tragedia. Más nunca pierdan la Fe, puesto que Brasil es el lugar donde residirá un renacimiento del Cristianismo, nuestra Cuarta Roma.


Divina Liturgia del 14-01-11 - En la imagen, SB Moran Mar Athanasios, Padre Nicolay y Mons. Mijail


Divina Liturgia del 14-01-11 - En la foto, Padre Fabiano en primer plano y SB Moran Mar Athanasios


En la Foto: SB Moran Mar Athanasios durante la Divina Liturgia del 14-01-11. En la misma, fueron recordados todos los afectados por la grave tragedia que sufrió el pueblo del Brasil con las torrenciales lluvias.

Xristos Anesti!
 
Mons. Teofano, Juan Manuel Garayalde 
Eparca Coadjutor de Buenos Aires para la Rep. Argentina Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava www.panaghia.org.br

No hay comentarios:

Publicar un comentario