jueves, 3 de febrero de 2011

Sinodo 2011 - IOBE - Parte II

DELIBERACIONES 
Sinodo de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava 2011 14, 15 y 16 de enero - Parte II

El sábado 15 de enero se dio inicio a las deliberaciones del Santo Sínodo 2011 de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava, en la Catedral Metropolitana de San Pedro y San Pablo de la ciudad de San Pablo, República Federativa del Brasil, presidido por el Presidente del Sínodo, SB Moran Mar Athanasios y por SER Mar Jacob, ante los obispos convocados, y con la participación de Presbíteros, Diáconos y Para-elcesiásticos invitados a participar en la misma.

En el comienzo, el canto de “Divina Luz” hincho nuestros corazones para el momento solemne que se iniciaba. SB Moran Mar Athanasios dio las palabras de apertura del Santo Sínodo 2011 y junto con SER Mar Jacob comenzaron a detallar los temas a tratar en el día.

Se leyeron los saludos de los diferentes obispos que no habían podido asistir por vivir en otros continentes y algunos por estar con edad avanzada como para emprender un viaje de varios días.

Foto del cierre de sesión del Santo Sinodo, sábado 15 de enero 2011

A continuación algunos de los temas tratados que fueron presentados a debate por la comitiva Argentina en el Santo Sínodo:

a- Reforma a la Ley de Matrimonio Civil en Argentina

Uno de los temas debatidos fueron las implicancias para la Iglesia la reciente aprobación en Argentina de la Reforma a la Ley de Matrimonio Civil que contempla casamientos entre personas de un mismo sexo, acompañado de otras políticas como por ejemplo, cambiar los nombres de los documentos de identidad, donde la persona se denomina según “como se sienta”, y no por lo que la naturaleza lo ha dotado. El debate fue muy enriquecedor, puesto que muchos de los presentes en sus respectivos países no contaban con tal Ley.

Las decisiones giraban ante la clara determinación de nunca discriminar a una persona por su orientación sexual, y que ello debe entrar en armonía con las enseñanzas de la Iglesia, por cuanto lo mismo no debería entrar en conflicto alguno, en tanto se respete al clero de la Iglesia que es fiel a su Tradición, esto es a las Santas Escrituras y lo dispuesto por los Siete Concilios Ecuménicos de la Cristiandad.

Nuestra Iglesia catequiza a todos los que se acercan y participan de nuestros Sacramentos de la misma manera que se ha venido realizando inalteradamente por milenios. El respeto, ha de ser mutuo, por las creencias de unos y otros.

SER Mons. Jacob tomando nota de las deliberaciones durante las sesiones del Santo Sinodo

b- Patriarcal Ateneo San Marcos

La delegación argentina propuso para reorganizar el seminario de formación teológica en Argentina, que la dirección del mismo correspondiera a Fr. Georgij, Dr. Jorge Walter Pérez de gran trayectoria en la docencia académica. En una primera instancia se trabajará con cursos de formación a distancia y seminarios de formación, a desarrollarse en diversos lugares del país.

Los cursos a prepararse incluirán no solo contenidos de teología católica ortodoxa, sino también católica romana, anglicana, luterana, etc. abierto al público en general y religiosos de otras Iglesias.

c- La Hermandad de los Nazareos y la Venerable Orden de los Padres Eucarísticos.

La formación intelectual va acompañada de una formación espiritual práctica y pastoral. Para ello el Santo Sínodo aprobó que aquellos postulantes que quieran participar activamente de la Iglesia pueden ingresar a dos ordenes como aspirantes: es el caso de la Hermandad de los Nazareos que incluye hombres y mujeres, casados o solteros, orientada hacia la pastoral de la Iglesia y actividades sociales. Asimismo, en el caso de querer aspirar a una vida ascética ,se encuentra la Venerable Orden de los Padres Eucarísticos que incorpora aspirantes masculinos solteros que quieran iniciar dicho camino, el que involucra no solo un conocimiento intelectual, sino también práctico a través de una rigurosa disciplina monacal.

Momentos de deliberaciones durante el Santo Sinodo

SB Moran Mar Athanasios y SER Mar Jacob escuchando uno de los oradores del Santo Sinodo

d- Protectores de la Iglesia

Como en toda la historia del Cristianismo, la Iglesia recibe ayuda de personas desinteresadas, pero que con el tiempo se convierten terminan convirtiendose en parte viva de la Iglesia, bloques de cemento que sostienen la Iglesia. Se debatió la idea de cómo homenajear a tales personas, recompensándolos en lo espiritual por su labor. De esta manera, cada Archieparquía puede brindar títulos honorarios a través de las diferentes organizaciones que presidan. En la Argentina se tomo la decisión de restaurar las actividades de la Orden Santa Elizabeth de Hesse-Darmstadt, presidida por Mons. Valerian entre el año 2002 y 2008. A través de la misma ya se realizaron disposiciones para brindar reconocimientos a amigos de la Iglesia.

e – Catecismos de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava

Se aprobó nuevos catecismos de la IOBE, donde constaba uno para adultos y otro para niños. La Argentina tendrá la misión de realizar traducción y edición de los mismos para difusión de sus fieles.

SB Moran Mar Athanasios dirigiendo la palabra a los presentes en la Catedral Metropolitana de San Pedro y San Pablo


d – Junta para Evaluar vocaciones

Se debatió acerca de los seguimientos que se realizan sobre postulantes, diáconos y presbíteros de la Iglesia. Para un mejor conocimiento de los mismos, se creo una Junta para realizar un seguimiento de las vocaciones religiosas antes y posterior a la ordenación. El mismo incluirá una serie de actividades que incluirán desde exámenes psicologicos y físicos, hasta padrinazos estipulados desde un inicio para los postulantes. La misma, depende y brinda su asesoramiento a la Junta de Disciplina de la Iglesia presidida por SB Moran Mar Athanasios.

Para tal actividad fueron nombrados para la ciudad de San Pablo, S.E.R. Mons. Elias, Carlos J.J. Pierri, Eparca Auxiliar de San Pablo y Rvdo. Archidiacono Alexis, Carlos E. de Santana, rector parroquial de la Parroquia Cristo Salvador del barrio de Mauá en San Pablo.

En la foto: SB Moran Mar Athanasios junto a SER Mons. Elias y Rvdo. Archidiacono Alexis

Este y otros temas fueron tratados en los diferentes días que duro el Sínodo. Fue particularmente fructífero las charlas realizadas con SB Moran Mar Athanasios y SER Mar Jacob durante la celebración del mismo. A este último agradecemos la larga caminata para visita el Parque Do Carmo, de grandes dimensiones que queda a unas 20 cuadras de la Catedral Metropolitana, y también la visita al Santuario de la Virgen de la Paz donde SB Moran Mar Athanasios es invitado regularmente a ofrecer una Liturgia a los fieles romanos que asisten.

El retorno luego de haber transcurridos días maravillosos en comunión con nuestros hermanos en la Fe, es nostálgico. Sin embargo, sabemos que habrá un nuevo encuentro el año próximo y que en pocos meses seguramente recibiremos visitas de nuestras autoridades de Brasil.

Xristos Anesti! 
Vladyka Teofano - Lic. Juan Manuel Garayalde 
Eparca Coadjutor para la República Argentina 
Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava 

No hay comentarios:

Publicar un comentario