sábado, 26 de febrero de 2011

El Nacimiento de TAWA

EL NACIMIENTO DE TAWA
Comunidad Católica Ortodoxa de Lima - Perú

I - Comunidad Ortodoxa de Lima


Desde mediados del año 2010, Fr. Constantino, rector de la Comunidad Ortodoxa de Lima República del Perú, comenzó la tarea de difundir actividades para niños y adultos a través de una herramienta de la cual él es especialista: el teatro.


Nuestro Presbítero es director del taller teatral RENACER, el cual funciona con el auspicio y gran hospitalidad hermanados en la Fe, en la Parroquia Católico Romana San Antonio de Padua.


Ensayos de la obra de teatro "Jesucristo Superstar" como parte del programa de Semana Santa de la Parroquia San Antonio de Padua en Lima.


Ensayos del taller de teatro RENACER que tiene como profesor a Fr. Constantino



Actualmente impulsa dos obras teatrales. Una de ellas es sobre el tema de la democracia y su sistema electoral, donde los niños aprenden la importancia que es saber elegir quien los represente. La obra orienta en los valores que se deben buscar en los candidatos y evitar “comprar” un producto de marketing .


Otra obra, como programa de Semana Santa, es la relacionada con la vida de Nuestro Señor Jesucristo: es la obra "Jesucristo Superstar", con algunos arreglos que la hacen mas vivificadora para un público religioso. Nuestro director escénico, posee una oportunidad única de llegar a las personas con algo diferente, principalmente para que muchos se reencuentren con lo espiritual en un ambiente poco común y hasta en no pocas ocasiones, agresivo hacia la Religión. De esa manera, un proyecto personal de Fr. Constantino meditado y trabajado desde hace varios años, busca llevar la tradición cristiana al teatro y denunciar todo aquello que complota contra la misma esclavizando a las personas al materialismo o a ideologías que contienen el desprecio y odio hacia la Iglesia en sus enseñanzas milenarias.


Ensayos de la obra


Fr. Constantino en plena clase del taller de teatro TAWA organizando la obra



El mal invade todas las obras del Hombre, y si este en su crisis no logra erradicarlo indefectiblemente terminará corrompiendo todo. Ello es porque la pasión creadora del hombre ha sido tan colosal, que en su mayor parte, en su ambición, lo creado por él estaba alejado de la Luz Divina. En algunos momentos el Hombre se siente Dios, pero yerra en creer que su razón instrumental pueda acercarse a la sabiduría de nuestro Creador.


La Iglesia debe acercarse a esos sitios y creaciones del Hombre. La Luz de Cristo enceguece al que esta en el pecado y es por ello que no debemos encerrarnos en los Templos a la espera que un milagro ocurra en el exterior. Cristo nos lego una misión; y es por ello que los miembros de la Iglesia son parte de ese milagro que logrará salvar al Hombre de la Era del Anticristo. Es necesario solo creerlo, y serán protagonistas.


Nuestro Fr. Constantino es también creador de una idea especial: levantar un centro cultural que tenga como propósito, no solamente la difusión de nuestra Tradición Católica Ortodoxa, sino también de la sabiduría ancestral que posee el antiguo Perú en sus cientos de años de vida, aún mas allá de la Cruz que un día con su Luz se erigió en esas tierras.


Ensayos de la obra


Fr. Constantino en una de las pausas del taller de teatro RENACER



II - TAWA


En la ciudad de Lima ha nacido TAWA, un centro cultural tradicional creado como una respuesta alternativa a la subcultura de la modernidad consumista, anti-religiosa, destructora de los recursos naturales, generadora de ilusiones destructivas, des-integradora de la familia, y des-igualitaria con la educación, salud y justicia.


TAWA rescata las bases de la tradición Imperial y Metafísica de los pueblos que vivieron y viven en esa magnífica tierra que es el PERÚ. La tarea es plasmar ello en la piedra, en la arcilla, en el dibujo y en el arte teatral, para rescatar la memoria olvidada de los antepasados. TAWA tiene como objetivo volver a las raíces tradicionales, con fines metapolíticos, culturales y espirituales para así devolver a los habitantes del actual Perú su verdadero sentido de pertenencia y existencia.


Aula para clases del Centro Cultural TAWA



El Centro Cultural TAWA será la sede administrativa y cultural de la Iglesia Católica Ortodoxa Bielorrusa Eslava en Lima, República del Perú, tierra de incas y virreyes.


Ahora, ¿qué significa TAWA?. Palabra proveniente del idioma quechua, significa CUATRO. Dicho número es para las tradiciones precolombinas en Sudamérica, principalmente en las tierras que son bañadas por el océano Pacífico, un número sagrado. Simbólicamente representa: a) los cuatro vientos, b) los cuatro puntos cardinales, c) cuatro elementos: agua, fuego, viento, tierra; d) las cuatro estaciones de la pachamama, e) cuatro tiempos de la vida.


En el Centro Cultural TAWA se encuentra un grupo de jóvenes que se dedican a crear obras plásticas, cerámica, yeso y otros. En la imagen, una pieza de yeso que representa la Última Cena.


Fr. Constantino con una de las hermosas obras de yeso realizadas en el Centro Cultural TAWA



Sin embargo, su significado más relevante, es que dicho número indicaba las cuatro regiones del antiguo imperio incaico, y su centro espiritual y administrativo: Cuzco.


El Imperio será conocido como TAHUANTINSUYO, integrado por cuatro “suyos” o regiones: Chinchaysuyo (sur de Colombia), Collasuyo (Bolivia, norte de Chile y noroeste de la Argentina ), Antisuyo (este de Perú y Ecuador) y Contisuyo (oeste de Perú, Ecuador, y región este del Brasil).


El Tahuantinsuyo, la “tierra de las cuatro regiones” simbolizaba el Imperio Universal, como así un día lo fue el sueño de Bizancio, que hizo perdurar al grandeza de la antigua Roma mas de mil años.


El centro cultural TAWA abre sus puertas a los cuatro puntos cardinales, atravesando todas las fronteras visibles e invisibles; porque el Imperio de Cristo no tiene límites, en tanto los corazones permanezcan abiertos a recibirlo.


Fr. Constantino con un escudo imperial en yeso.


Taller de trabajo del Centro Cultural TAWA



Xristos Anesti!

Mons. ++Teofano, Lic. Juan Manuel Garayalde

Eparca Coadjutor de Buenos Aires para Argentina

Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava

www.panaghia.org.ar


No hay comentarios:

Publicar un comentario