domingo, 13 de febrero de 2011

Sínodo 2011 - IOBE - Parte III

EL CAMINO AL PATRIARCADO

Tercera Parte

Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava

14, 15 y 16 de enero de 2011

Catedral Metropolitana de San Pedro y San Pablo

San Pablo – República Federativa de Brasil


Cuando los fusiles soviéticos y sus hordas quemaban todo a su paso, un grupo de obispos de distintas regiones de Rusia huían de su país con el horror en sus ojos y el dolor de abandonar las tierras blancas en donde una vez la Fé ortodoxa reino.

Llegaron a los EEUU, una tierra desconocida, con personas que profesaban una fe y cultura diferente; una nación en constante cambio, pueblo electrizante y pujante que nada lo detenía a su paso. Llegaban a una nueva patria, bondadosa en esos tiempos con el inmigrante, lejos de la tierra mística y dura de los Zares. Ahí, junto a otros obispos conformaron sínodos de obispos rusos en el exilio. La historia de todos ellos fue narrada por las diferentes iglesias que nacieron de sus esfuerzos en tierras desconocidas para la Fe Católica Ortodoxa.



Inicios de la Divina Liturgia del 16 de enero 2011 en la Catedral Metropolitana de San Pedro y San Pablo (San Pablo - Brasil) - En la foto, el Rvdo. Archidiacono Alexis, asistente del Trono Pro-Patriarcal, y rector de la Parroquia Cristo Salvador de Mauá



SB Moran Mar Athanasios secundado por el Rvdo. Archidiacono Alexis


Uno de ellos fue Mons. Walter Myron Propheta, nacido en 1912 en la ciudad de Lvov en Ucrania, ordenado presbítero en 1933 por el quién entonces era el Obispo Metropolitano y futuro primado de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana en los Estados Unidos (UOCA). Comenzó el presbítero Propheta siendo párroco en el sur de Plainfield, del antiguo estado de Nueva Jersey, que por la década del ´30 contaba con 35.000 habitantes. Años después, su tarea lo llevaría al barrio del Bronx en la ciudad de Nueva York, donde se dio cuenta que la tradición ortodoxa lentamente iba muriendo en torno a los emigrantes rusos y a los religiosos emigrados. Se necesitaba hacer un cambio, y ello era pensar la ortodoxia para los americanos cuya hospitalidad le estuvo siempre agradecido.


Enfrentando a sus autoridades superiores que no tenían intensión de pensar la ortodoxia fuera de la comunidad rusa en los EEUU, el por entonces Archipreste Mitrado Walter Myron Propheta fundo la Iglesia Católica Ortodoxa Americana (AOCC), que incluyó la transmisión de una tradición litúrgica oriental y occidental, y los sacramentos de la Fe Ortodoxa al pueblo americano. Finalmente había nacido una ortodoxia para los todos los americanos, dejando de lado el filetismo –o sea, romper con lo étnico y aquellas concepciones nacionalistas del país de origen- que con tanto celo guardaba el clero ortodoxo en América.


El reconocimiento del camino iniciado vino de las manos del Revmo. Joachim Souris de la Iglesia Ortodoxa Griega Autocéfala en los Estados Unidos, GOX, (Vetero-Calendarista) y por el Reverendo Obispo Theoklitos Kantaris de la Arquidiócesis griega de Nueva York, consagrándolo al episcopado. Finalmente, el 14 de enero de 1968 el Arzobispo Walter Myron Propheta fue electo por el Santo Sínodo de la AOC/AOCC como Patriarca Wolodymir I.



Divina Liturgia del 16-01-2011 - En primer plano SB Moran Mar Athanasios




A través de la consagración de Mons. Eusebio Santo Pace, y este a Mons. Jair Ferreira de Faria, llegamos al 01 de enero de 1983 cuando este último, eleva al episcopado a Mons. Athanasios Luiz Antonio Do Nascimiento, llevando la ortodoxia cada vas mas profundo en las entrañas de América.


Asimismo, Mons. Athanasios recibe la herencia del Patriarcado Bielorruso en el exilio, cuando el Wolodymir I consagra obispo en 1965 a Mons. Rizy Rysky, poseyendo la línea sucesoria bielorrusa del Arzobispo Konstantin Jaroshevich. Mons. Rizy Rysky es elevado al Patriarcado Bielorruso en el exilio como Udadyslaw I en 1966. Diez años después, por razones de salud, renuncia a su Patriarcado a favor de Mons. Viktor Iván I, Vittorio Giovanni Busá, en 1976, quien finalmente delega la dirección del mismo a SB Moran Mar Athanasios, actual timonel del patriarcado bielorruso en el exilio, y propagador la ortodoxia en América, sucesión de Sto. Wolodymir.


El Santo Sínodo celebrado en la Catedral Metropolitana Católica Ortodoxa de San Pedro y San Pablo, de la ciudad de San Pablo, Brasil, el 14, 15 y 16 de enero de 2011, se confirmó la elección, nominación e entronización solemne durante la Divina Liturgia el 16 de enero de 2011 a nuestro Arzobispo Metropolita Mayor de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava, presidente del Santo Sínodo de Obispos, SB Moran Mar Athanasios, Luiz Antonio do Nascimento como Pro Patriarca de las Américas, Eurasia, África y Oceanía de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava/AOCC, sucesión Sto. Wolodymir.


Lectura del Evangelio



SB Moran Mar Athanasios presidiendo la Divina Liturgia del 16-01-2011, cierre del Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava


La jurisdicción ecuménica de nuestra Iglesia se abre al mundo para mostrar el tesoro de la Ortodoxia, sin diferenciar naciones y étnias. Por encima de todo ello, esta la fidelidad al Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo en quién confiamos; y sea través de la Luz del Espíritu Santo la que nos guié en nuestra misión y que un día sea erigido un nuevo Patriarcado Ecuménico que rompa todas las barreras y límites, como Nuestro Señor Jesucristo nos enseñó.


Xristos Anesti!

Vladyka Teofano, Lic. Juan Manuel Garayalde

Eparca Coadjutor de Buenos Aires para la República Argentina

Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero

No hay comentarios:

Publicar un comentario