sábado, 1 de octubre de 2011

Visita de SB Moran Mar Athanasios a la Argentina - Parte 1



VISITA DE S.B. MORAN MAR ATHANASIOS A LA ARGENTINA

Parte I


“Los establecerás como pastores por toda la tierra

y anunciarán la gloria de tu Nombre, Señor”

(Salmo 45)



I – El arribo


Su llegada fue anunciada para el 24 de septiembre, y los pastores comenzaron a peregrinar al punto de encuentro.


¿El lugar?

La Capilla de Piedra de San Jorge, en la localidad de San Vicente, Provincia de Buenos Aires, Argentina.


¿El Motivo?

La llegada del portador del báculo, él que hoy nos guía en nombre de Nuestro Señor Jesucristo, él que debe enseñarnos a guiar y cuidar a las ovejas que atraviesan los campos, él que con su presencia nos llena de una alegría mística.


Desde las hendiduras de los riscos descendemos al valle. Cruzamos a través de los ríos, montes y llanuras que se pierden en el horizonte. El punto de encuentro, en esa humilde Capilla que es centro de peregrinación.


Llega desde San Pablo, nuestra Cuarta Roma, con su sabiduría y templanza, con su amor por sus pastores. Es nuestro Arzobispo Metropolita Mayor, presidente del Santo Sinodo de Obispos de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava, el transmisor de una sucesión apostólica que nos lleva a las manos de Cristo, pero por sobre todas las cosas, un pastor que nos guía: SB Moran Mar Athanasios.



Llegada a La Capilla de Piedra de San Jorge de SB Moran Mar Athanasios - Mons. Teofano lo recibe.

SB Moran Mar Athanasios saludando a miembros de la Hermandad de los Nazareos


SB Moran Mar Athanasios saludando a la Profesora Rita Boni, esposa del Padre Georgij.



A su arribo, salieron a recibirlo aquellos que todavía no habían estrechado sus manos: el nuevo clero que hoy es parte de la IOBE, el Padre Georgij de la ciudad de Rosario que comenzó a crear su comunidad católico ortodoxa en sus tierras, que con su fuerte voz llega a los corazones de las personas y los convoca a seguir y defender a Dios, a despojarse de todo para empezar un camino donde esta garantizada la felicidad. No se piensa en el premio final, sino en el camino que uno inicia, que es de servicio a la Santísima Trinidad , Padre, Hijo y Espíritu Santo, y que del solo hecho de transitarlo, uno ya sentirá un corazón lleno de fuerza y alegría, puesto que Él no nos deja solos, nos acompaña, ayudándonos a levantarnos cuando tropezamos.


De los montes y arroyos sinuosos de la llanura entrerriana, el Archidiacono Baasil sale al encuentro de SB Moran Mar Athanasios, lleno de fuerza interior dándole en sus manos a su Arzobispo una pequeña caja de madera que contiene tierra del Proto Monasterio Rural Pavel Floreskij del que ahora él es su centinela.


El anfitrión, Mons. Francisco de la Caridad , Franc Primozic, saluda estrechando sus pesadas manos, aquellas que tanto han trabajado en sus más de 60 y tantos años para fundar comunidades sin importar a que Iglesia pertenecieran, puesto que todas son para que las personas estén mas cerca de Dios, y mas lejos del abandono y la perdición. Mons. Teofano también acercándose y preocupándose por todos los detalles, armando la agenda de actividades, tratando de aprovechar hasta los segundos de esa visita que nos llenaba a todos de alegría y que esperábamos hacia meses.


Presente también, el Arcipreste Arcadio junto con su señora esposa, la Nazarea Liliana , que desde temprano marcharon al aeropuerto de Ezeiza a la espera del arribo del vuelo proveniente de San Pablo; estaban ahí con amplias sonrisas participando de la recepción en la Capilla de Piedra de San Jorge. A su lado, el Padre Stephanos, con su humildad monacal, hace una profunda reverencia a nuestro Arzobispo, y lo saluda calurosamente. Luego, se acercaron a saludar la Sra. Rita , esposa del Padre Georgij, quién es uno de los docentes que forma parte del Patriarcal Ateneo San Marcos, y con ella luego se acercan varios nazareos que estaban ahí presentes.


II – Reunión del Clero


Durante toda la tarde del sábado, SB Moran Mar Athanasios recibió el afecto de todo el clero presente, deseosos de conocer las novedades de San Pablo, de nuestros hermanos en el episcopado: Mar Jacob, Mar Nagui, Dom Elias y Dom Jorge, obispos del Brasil, que gracias a la cercanía podíamos ver año por año durante la realización del Santo Sínodo de la IOBE. Remitimos también los saludos de Mons. Serafin, nuestro Obispo en Toluca, México, que con mucho esfuerzo trabaja día a día para hacer fuerte su comunidad.



Reunión del Clero con SB Moran Mar Athanasios - En la foto se encuentra reunido con Mons. Teofano, Archidiacono Baasil y el Padre Georgij


Las reuniones con el clero duraron toda la tarde del sábado.



Grande fue nuestra alegría por la ordenación de nuevos presbíteros como el Padre Fabiano y el Padre Kyrilos, y con ello, conocer sobre su magnífico desempeño. Todos presbíteros muy queridos y recordados por su presencia en la Argentina durante el año 2010.


Entre los informes presentados, el Padre Georgij hablo sobre los avances en el seminario que el preside, y sobre la expansión del Patriarcal Ateneo San Marcos, incorporando la modalidad de estudio “a distancia” con el objetivo de llegar a mas personas, trascendiendo al clero y a la Hermandad de los Nazareos, con el objetivo de promover mas la enseñanza religiosa exponiendo las diversas teologías y trayendo a la comunidad académica información sobre los actuales debates que se plantean en las Iglesias.


Mons. Francisco por su lado, mostró los avances en el proyecto de construcción de la Catedral y de la ayuda que hemos recibido de la comunidad para ir reuniendo materiales para la edificación. Insto a continuar con el esfuerzo iniciado a todo el clero de Argentina, puesto que esta futura Catedral de San Jorge, será la primera, y símbolo de una tradición religiosa que dejará fuertes cimientos en nuestro país.


SB Moran Mar Athanasios hablar junto a Mons. Francisco y del Archidiacono Baasil


SB Moran Mar Athanasios dialogando con el Padre Georgij y la Profesora Rita B. Boni


Asimismo, se dialogó sobre las actividades que realiza nuestra Iglesia dentro del Parlamento Argentino de Religiones, participación que data del año 2004, cuando el fundador de la comunidad de la IOBE en Argentina, Mar Valerian, se unió al mismo colaborando con el empuje de sus miembros fundadores. Hoy, Mons. Teofano esta encargado de representar a la Iglesia dentro del PAR, asumiendo las tareas de colaborar con su actual presidente, el Mahatma Br. Krishananda, ayudando a las iglesias cristianas con todo tipo de asesoramiento en cuanto a sus derechos en la sociedad argentina.



Momento para distenderse luego de las sucesivas charlas con SB Moran Mar Athanasios



De izquierda a derecha: Padre Stephanos, Padre Georgij, Archidiacono Baasil, SB Moran Mar Athanasios, Padre Arcadio y Mons. Teofano



SB Moran Mar Athanasios, es en Brasil el representante del Parlamento Argentino de Religiones, siendo desde hace varios años, la IOBE en Brasil participe de encuentros ecuménicos en el marco de las Iglesias Cristianas.


Durante la reunión, recibimos la llamada de nuestro Archieparca visitador en Portugal, Mar Valerian, primer miembro del clero de la IOBE en Argentina, fundador de las primeras comunidades ortodoxas de nuestra Iglesia, quién tuvo un dialogo con SB Moran Mar Athanasios y con Mons. Francisco, deseando lo mejor para la visita a la Argentina.


Por la tarde, se celebró la oración de la Venerable Orden Monástica de los Padres Eucarísticos, y el día culminó con una cena agasajo a nuestro Metropolita. El día de mañana nos esperaba con múltiples actividades.


Xristos Anesti!

Mons. Teofano, Lic. Juan Manuel Garayalde

Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava

www.panaghia.org.br


No hay comentarios:

Publicar un comentario