domingo, 4 de marzo de 2012

CRISTOPOLIS - El combate espiritual


CRISTOPOLIS

Edificando el Reino de los Cielos - El Combate Espiritual


Introducción

Este breve texto que aqui reproducimos de Simeón el Nuevo Teólogo (nacido en Galacia 949, partió a los cielos en Constantinopla en 1022) nos habla del porque de la práctica de la Oración Hesicasta: a- nuestra esencia olvidada, b- la lucha cotidiana que obviamos y c- el resultado final, el triunfo final de la invocación sagrada del Nombre de Nuestro Señor Jesucristo.

Recomendamos ampliamente la lectura de este Santo de Oriente, que dedico su vida y oraciones a enseñar sobre el camino de la experiencia en el seno de la Iglesia, del papel del Espíritu Santo en los bautizados, que han de buscar dentro de si mismos el camino del espíritu logrando de esa manera vencer los demonios que arrastra al hombre a las tinieblas, negando su esencia divina.

Seguidamente, el Santo Isaac el Sirio (nacido en Beit Katraja -Qatar - en 640, partido a los cielos en Rabban Sabor en el año 700), nos muestra que el camino, la busqueda de Cristo, solo puede hallarse en un lugar, a pesar que nuestra peregrinación por encontrar la paz de nuestro corazón nos lleve a los mas retomos y solitarios confines del mundo.


Xristos Anesti!
Mons. Teofano, Juan Manuel Garayalde
Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero
www.panaghia.org.br


SIMEÓN EL NUEVO TEÓLOGO



"El diablo y sus demonios, desde el día en que la desobediencia arrojó al hombre al paraíso y de la relación con Dios, tiene la posibilidad de agitar espiritualmente el alma del hombre, de día y de noche, a veces un poco, a veces mucho, a veces extremadamente.

El único medio de protegerse es el recuerdo constante de Dios: el recuerdo de Dios grabado en el corazón por la virtud de la cruz afirmada inquebrantablemente en el espíritu. Tal es el objeto del combate espiritual que el cristiano debe librar en el estadio de la fe cristiana y para el cual ha revestido la armadura. De otro modo, él combate en vano.

Ese combate es la única razón de la ascesis por la cual se maltrata el cuerpo a causa de Dios. Se trata de conmover las entrañas del Dios de bondad, de recuperar la dignidad primera y de imprimir a Cristo, como un sello, en la razón, según las palabras del Apóstol: "hijos míos, por los cuales de nuevo sufro dolores de parto hasta que se forme Cristo en vosotros" (Gal. 4, 19).


ISAAC EL SIRIO


"Aplicate a entrar en tu cámara interior y verás la cámara celeestial. Pues sólo una y la misma puerta se abre sobre la contemplación de ambas.

La escala de ese reino está escondida dentro de tí, en tu alma. Lávate del pecado y descubrirás los escalones para subir".




Crismon - El monograma de Cristo ha sido por siempre una fórmula simbólica del combate espiritual por medio de la Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario