LOS RETROCESOS DEL ECUMENISMO
La Cristiandad, a pesar de los esfuerzos realizados por muchos siglos de reencontrarse, sigue luchando para abandonar el fanatismo y encontrar el diálogo fraterno aceptando las diferencias (+Teofano)
Introducción al articulo
En estos tiempos históricos, donde el Patriarca
Ecuménico de Constantinopla y el Papa de la Iglesia Católica Apostólica Romana
se estrechan en un recordado abrazo con motivo de la asunción del SS Francisco,
se escuchan voces que salen de lo profundo de la Ortodoxia poniendo trabas a estos momentos históricos que vive la cristiandad. Aunque postulan excusas de carácter teológico, sabemos perfectamente que la
cuestión de fondo es política, aquella misma que llevo a la ruptura hace ya 1.000
años atrás.
Todavía existen grupos que tildan de “herejías” a
diferentes Iglesias cristianas, de Oriente y Occidente, Romanas y Ortodoxas.
Siguen postulando que con ellos, esta la “salvación” y con el resto, están
condenados al valle de la perdición. De esta forma, se convierten en los únicos
transmisores de la "Verdad Revelada", restando legitimidad al resto.
No es equivocado ser un digno guardián de ritos y tradiciones, Corresponde
defenderlas. Más, si está mal señalar con el dedo a los demás que no siguen
dichas tradiciones, y que por ello, pasan a ser “herejes”, y sus rítos "no válidos", puesto que si existe un mínimo grado de HUMILDAD en los mismos, han de callarse
y dedicarse a cultivar lo suyo.
Ahora, si quieren defender la verdadera
ortodoxia .. ¿cuál de todas?. Si por ejemplo, nos denominamos defensores de la
tradición eslava.. ¿cuál?, aquella que llegó a Rusia con los primeros
misioneros de Constantinopla?, aquella que se aprobaron en el célebre concilio centicapitular
de 1551 bajo Iván IV “el terrible”?, aquella de las reformas del Patriarca
Nicón en el Siglo XVII?, la ortodoxia de los Viejos Creyentes? la ortodoxia bajo el despotismo
ilustrado de Pedro el Grande?, la de San Tikhon en pleno siglo XX?, la de los
patriarcas domesticados bajo el soviet?, la ortodoxia de la ROCOR?, la
ortodoxia de las reformas en América de Wolodymir 1ro. de la American Orthodox
Catholic Church?. Entonces: cuál de estas y de muchísimas mas “ortodoxias” rusas es la
válida?.
El camino del Ecumenismo, es un camino de humildad.
Poner trabas de carácter político es una ofensa a los Cielos. ¿Acaso Cristo
desea eso para la Cristiandad?. ¿Acaso nos quería desunidos con diversas
interpretaciones de su mensaje?.
A Cristo no se le puede engañar. La
cristiandad espera que, de una vez por todas, dejen sus autoridades religiosas de
discutir por cuestiones de poder. Lo harán?, o seguirán condenando a la cristiandad a ser partícipes del reino del anticristo?.
Xristos Anesti!
Vladyka Teofano, Juan Manuel Garayalde
Eparca Coadjutor de Buenos Aires
Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero
Encuentro histórico del Patriarca Ecuménico de Constantinopla Bartolome I en la asunción de SS el Papa Francisco Iro. (2013)
LAS EXCUSAS FRENTE AL DIÁLOGO ECUMÉNICO
El estancamiento del diálogo ecuménico, ¿culpa de las
"divisiones" entre ortodoxos?
Una perspectiva latina
Martes, 6 de agosto de 2013
Si el diálogo ecuménico-teológico entre la Iglesia
católica y las Iglesias ortodoxas oscila desde hace años entre pequeños pasos y
largas fases de estancamiento, ahora parece cada vez más claro que lo que frena
el encuentro son, “in primis”, las reservas y divisiones dentro de las filas
ortodoxas.
La enésima prueba de ello la dio el Metropolita ruso
Hilarión de Volokolamsk, líder del departamento que se ocupa de las relaciones
eclesiales del Patriarcado de Moscú. En una reciente entrevista a la agencia
KNA, el alto representante de la Ortodoxia rusa expresó netamente su insatisfacción
ante el “modus operandi” de la Comisión mixta de diálogo teológico entre la
Iglesia católica y las Iglesias ortodoxas, el órgano bilateral de alto nivel
que en los últimos años ha tratado de encontrar un “appeasement”
católico-ortodoxo en cuanto a la cuestión del primado y del ejercicio de la
autoridad en la Iglesia.
Justamente Hilarión representa en esa comisión mixta
las instancias del potente Patriarcado de Moscú. Por este motivo sus palabras
resuenan como un distanciamiento. «Nos equivocamos», dijo entre otras cosas
Hilarión, «cuando tratamos de representar las tradiciones teológicas de
nuestras Iglesias como si se acercaran al máximo nivel». Además, subrayó que el
diálogo teológico no debe esconder sino definir con claridad las diferencias que
existen entre ambas confesiones cristianas.
Las declaraciones de Hilarión confirman una vez más
que la Comisión mixta de diálogo teológico cuenta muy poco en Moscú. Ya en la
primera reunión dedicada al tema del primado y de la autoridad en la Iglesia, que
se llevó a cabo en Ravenna en 2007, los
representantes rusos abandonaron las sesiones de trabajo como protesta por la
decisión del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla de invitar en la
delegación ortodoxa incluso a algunos representantes de la Iglesia de Estonia,
que salieron de la jurisdicción de Moscú tras la caída de la URSS. En
noviembre del año pasado, en París, otra reunión del comité de la Comisión casi
acabó en el vacío, debido a que los representantes del Patriarcado de Moscú se
negaron a suscribir un texto que afrontaba, con un enfoque más teológico y
menos histórico-eclesiástico, la cuestión del primado.
El actual Patriarca de Moscú, Kirill, junto al Vladimir Putin, el político ruso que mas ha influido en la historia del país desde la última década del Siglo XX. La política de V. Putin es la de reconstruir la unidad de la ex URSS frente al proceso de balcanización que ha sufrido producto de la injerencia estatégica de los EEUU a través de la OTAN, del rechazo de varias ex repúblicas soviéticas de seguir dependiendo del poder de Moscú, y de la presión del fundamentalismo islámico. A esta estrategia de unidad, V. Putin, precisa de un Patriarcado Ruso fuerte, aquél que debió también restaurar y fortalecer Stalin para hacer frente a la invasión alemana en 1940 durante la Segunda Guerra Mundial, luego que fuera el Patriarcado demolido por Lenin y su horda de genocidas, comisarios "del pueblo". (+Teofano)
Las travesías actuales del diálogo teológico son, en
buena medida, un efecto colateral de los conflictos que desde siempre han
caracterizado las filas ortodoxas. El Patriarcado de Moscú, política y
numéricamente preponderante, propone obstinadamente a los católicos una alianza
sobre las batallas éticas y también ha manifestado poco interés por la vía
teológica del diálogo con la Iglesia de Roma. En el ámbito de lo
teológico-doctrinal, el líder de la Ortodoxia se debate en un juego de fuerza
con el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, y el que “dicta las reglas” es
el Metropolita Iohannis Zizioulas, a quien muchos consideran como el mayor
teólogo cristiano de nuesto tiempo. Según los rusos, el Patriarca Ecuménico
Bartolomeo I querría consolidarse como un “Papa” ortodoxo, asumiendo poderes
jurisdiccionales que son ajenos a la concepción eclesiológica del Oriente
cristiano. Y todo esto mientras la superpotencia rusa vuelve a encender
pusliones “imperiales” en el Patriarcado moscovita.
De cualquier manera, incluso los forcejeos dentro del
mundo ortodoxo tendrán que hacer las cuentas con la nueva época que se ha
instalado en la Iglesia católica del Pontificado de Papa Francisco. Bartolomeo
I, con un notable gesto simbólico, participó en el inicio del ministerio del
nuevo obispo de Roma y lo invitó a Jerusalén para repetir el abrazo en el que
se unieron hace cincuenta años Pablo VI y el Patriarca Atenágoras. Pero incluso
en el frente ruso, el “modus operandi” del actual sucesor de Pedro podría
desencadenar mayores desconfianzas. Los rusos no han dejado pasar
desapercibidas las palabras que Papa Bergoglio dedicó a su mayor genio
literario, durante la entrevista que concedió al volver de Río de Janeiro:
«Cuando se lee a Dostoyevski», afirmó Francisco, «se percibe cuál es el alma
rusa, el alma oriental.
Fuente: Vatican Insider
¿Qué Ecumenismo defendemos?. No aquel que postula que
todas las religiones son iguales, que existe una vitrina de dioses a las
cuales, todos son lo mismo.
No. Nuestro Ecumenismo postula que existe una unidad
trascendente de las tradiciones religiosas que se dan en el plano esotérico.
Las diferencias, se manifiestan en el plano exotérico (externo) de la
religión. Cada religión, debe respetar
su camino propio, y aprender a dialogar con el otro sin atacar o menospreciar. Aprender
a ser hermanos aún en las diferencias. (+Teofano)
Iglesia Ortodoxa Bielorrusa
Eslava en el Extranjero
Patriarcado Católico Ortodoxo Ecuménico de las Américas, Eurasia, África y Oceania
American Orthodox Catholic
Church
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