domingo, 11 de agosto de 2013

Los retrocesos del Ecumenismo


LOS RETROCESOS DEL ECUMENISMO



La Cristiandad, a pesar de los esfuerzos realizados por muchos siglos de reencontrarse, sigue luchando para abandonar el fanatismo y encontrar el diálogo fraterno aceptando las diferencias (+Teofano)


Introducción al articulo

En estos tiempos históricos, donde el Patriarca Ecuménico de Constantinopla y el Papa de la Iglesia Católica Apostólica Romana se estrechan en un recordado abrazo con motivo de la asunción del SS Francisco, se escuchan voces que salen de lo profundo de la Ortodoxia poniendo trabas a estos momentos históricos que vive la cristiandad. Aunque postulan excusas de carácter teológico, sabemos perfectamente que la cuestión de fondo es política, aquella misma que llevo a la ruptura hace ya 1.000 años atrás.


Todavía existen grupos que tildan de “herejías” a diferentes Iglesias cristianas, de Oriente y Occidente, Romanas y Ortodoxas. Siguen postulando que con ellos, esta la “salvación” y con el resto, están condenados al valle de la perdición. De esta forma, se convierten en los únicos transmisores de la "Verdad Revelada", restando legitimidad al resto.

No es equivocado  ser un digno guardián  de ritos y tradiciones, Corresponde defenderlas. Más, si está mal señalar con el dedo a los demás que no siguen dichas tradiciones, y que por ello, pasan a ser “herejes”, y sus rítos "no válidos", puesto que si existe un mínimo grado de HUMILDAD en los mismos, han de callarse y dedicarse a cultivar lo suyo. 

Ahora, si quieren defender la verdadera ortodoxia .. ¿cuál de todas?. Si por ejemplo, nos denominamos defensores de la tradición eslava.. ¿cuál?, aquella que llegó a Rusia con los primeros misioneros de Constantinopla?, aquella que se aprobaron en el célebre concilio centicapitular de 1551 bajo Iván IV “el terrible”?, aquella de las reformas del Patriarca Nicón en el Siglo XVII?, la ortodoxia de los Viejos Creyentes? la ortodoxia bajo el despotismo ilustrado de Pedro el Grande?, la de San Tikhon en pleno siglo XX?, la de los patriarcas domesticados bajo el soviet?, la ortodoxia de la ROCOR?, la ortodoxia de las reformas en América de Wolodymir 1ro. de la American Orthodox Catholic Church?. Entonces:  cuál de estas y de muchísimas mas “ortodoxias” rusas es la válida?.

El camino del Ecumenismo, es un camino de humildad. Poner trabas de carácter político es una ofensa a los Cielos. ¿Acaso Cristo desea eso para la Cristiandad?. ¿Acaso nos quería desunidos con diversas interpretaciones de su mensaje?.

A Cristo no se le puede engañar. La cristiandad espera que, de una vez por todas, dejen sus autoridades religiosas de discutir por cuestiones de poder. Lo harán?, o seguirán condenando a la cristiandad a ser partícipes del reino del anticristo?.

Xristos Anesti!
Vladyka Teofano, Juan Manuel Garayalde
Eparca Coadjutor de Buenos Aires
Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero


 
 Encuentro histórico del Patriarca Ecuménico de Constantinopla Bartolome I en la asunción de SS el Papa Francisco Iro. (2013)



LAS EXCUSAS FRENTE AL DIÁLOGO ECUMÉNICO

El estancamiento del diálogo ecuménico, ¿culpa de las "divisiones" entre ortodoxos?
Una perspectiva latina
Martes, 6 de agosto de 2013


Si el diálogo ecuménico-teológico entre la Iglesia católica y las Iglesias ortodoxas oscila desde hace años entre pequeños pasos y largas fases de estancamiento, ahora parece cada vez más claro que lo que frena el encuentro son, “in primis”, las reservas y divisiones dentro de las filas ortodoxas.

La enésima prueba de ello la dio el Metropolita ruso Hilarión de Volokolamsk, líder del departamento que se ocupa de las relaciones eclesiales del Patriarcado de Moscú. En una reciente entrevista a la agencia KNA, el alto representante de la Ortodoxia rusa expresó netamente su insatisfacción ante el “modus operandi” de la Comisión mixta de diálogo teológico entre la Iglesia católica y las Iglesias ortodoxas, el órgano bilateral de alto nivel que en los últimos años ha tratado de encontrar un “appeasement” católico-ortodoxo en cuanto a la cuestión del primado y del ejercicio de la autoridad en la Iglesia.

Justamente Hilarión representa en esa comisión mixta las instancias del potente Patriarcado de Moscú. Por este motivo sus palabras resuenan como un distanciamiento. «Nos equivocamos», dijo entre otras cosas Hilarión, «cuando tratamos de representar las tradiciones teológicas de nuestras Iglesias como si se acercaran al máximo nivel». Además, subrayó que el diálogo teológico no debe esconder sino definir con claridad las diferencias que existen entre ambas confesiones cristianas.

Las declaraciones de Hilarión confirman una vez más que la Comisión mixta de diálogo teológico cuenta muy poco en Moscú. Ya en la primera reunión dedicada al tema del primado y de la autoridad en la Iglesia, que se llevó a cabo en Ravenna en 2007, los representantes rusos abandonaron las sesiones de trabajo como protesta por la decisión del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla de invitar en la delegación ortodoxa incluso a algunos representantes de la Iglesia de Estonia, que salieron de la jurisdicción de Moscú tras la caída de la URSS. En noviembre del año pasado, en París, otra reunión del comité de la Comisión casi acabó en el vacío, debido a que los representantes del Patriarcado de Moscú se negaron a suscribir un texto que afrontaba, con un enfoque más teológico y menos histórico-eclesiástico, la cuestión del primado.



El actual Patriarca de Moscú, Kirill, junto al  Vladimir Putin, el político ruso que mas ha influido en la historia del país desde la última década del Siglo XX.  La política de V. Putin es la de reconstruir la unidad de la ex URSS frente al proceso de balcanización que ha sufrido producto de la injerencia estatégica de los EEUU a través de la OTAN,  del rechazo de varias ex repúblicas soviéticas de seguir dependiendo del poder de Moscú, y de la presión del fundamentalismo islámico.  A esta estrategia de unidad, V. Putin, precisa de un Patriarcado Ruso fuerte, aquél que debió también restaurar y fortalecer  Stalin para hacer frente a la invasión alemana en 1940 durante la Segunda Guerra Mundial, luego que fuera el Patriarcado demolido por Lenin y su horda de genocidas, comisarios "del pueblo". (+Teofano)



Las travesías actuales del diálogo teológico son, en buena medida, un efecto colateral de los conflictos que desde siempre han caracterizado las filas ortodoxas. El Patriarcado de Moscú, política y numéricamente preponderante, propone obstinadamente a los católicos una alianza sobre las batallas éticas y también ha manifestado poco interés por la vía teológica del diálogo con la Iglesia de Roma. En el ámbito de lo teológico-doctrinal, el líder de la Ortodoxia se debate en un juego de fuerza con el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, y el que “dicta las reglas” es el Metropolita Iohannis Zizioulas, a quien muchos consideran como el mayor teólogo cristiano de nuesto tiempo. Según los rusos, el Patriarca Ecuménico Bartolomeo I querría consolidarse como un “Papa” ortodoxo, asumiendo poderes jurisdiccionales que son ajenos a la concepción eclesiológica del Oriente cristiano. Y todo esto mientras la superpotencia rusa vuelve a encender pusliones “imperiales” en el Patriarcado moscovita.

De cualquier manera, incluso los forcejeos dentro del mundo ortodoxo tendrán que hacer las cuentas con la nueva época que se ha instalado en la Iglesia católica del Pontificado de Papa Francisco. Bartolomeo I, con un notable gesto simbólico, participó en el inicio del ministerio del nuevo obispo de Roma y lo invitó a Jerusalén para repetir el abrazo en el que se unieron hace cincuenta años Pablo VI y el Patriarca Atenágoras. Pero incluso en el frente ruso, el “modus operandi” del actual sucesor de Pedro podría desencadenar mayores desconfianzas. Los rusos no han dejado pasar desapercibidas las palabras que Papa Bergoglio dedicó a su mayor genio literario, durante la entrevista que concedió al volver de Río de Janeiro: «Cuando se lee a Dostoyevski», afirmó Francisco, «se percibe cuál es el alma rusa, el alma oriental.



Fuente: Vatican Insider



¿Qué Ecumenismo defendemos?. No aquel que postula que todas las religiones son iguales, que existe una vitrina de dioses a las cuales, todos son lo mismo.

No. Nuestro Ecumenismo postula que existe una unidad trascendente de las tradiciones religiosas que se dan en el plano esotérico. Las diferencias, se manifiestan en el plano exotérico (externo) de la religión.  Cada religión, debe respetar su camino propio, y aprender a dialogar con el otro sin atacar o menospreciar. Aprender a ser hermanos aún en las diferencias. (+Teofano)


Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero
Patriarcado Católico Ortodoxo Ecuménico de las Américas, Eurasia, África y Oceania
American Orthodox Catholic Church

No hay comentarios:

Publicar un comentario