viernes, 17 de mayo de 2019


EL TIEMPO NUBLADO
por Vladyka TEOFANO, Juan M. Garayalde





I – 2014 - UNA PELICULA QUE HIZO HISTORIA

El 07 de Julio de 2014, se estrena en la República del Paraguay la película-documental TIEMPO NUBLADO (“Cloudy Times”), de la realizadora ARAMI ULLON, nacida en la ciudad de Asunción en 1978.

La misma marco por primera vez la presencia de una película nominada como mejor película extranjera de habla no inglesa para la 88ª edición de los Premios Oscar. Asimismo, la misma represento el cine paraguayo en los Premios Goya, Premio Iberoamericano de Cine Fénix y Premios Platino, recibiendo premiso y nominaciones en festivales de Suiza y Francia.

El documental es una coproducción entre Suiza, donde reside la directora, y Paraguay. El tema de la película trata de un tema subyacente que la sociedad continuamente trata de evadir frente a los “avances tecnológicos” y el crecimiento del “nivel de vida” en las naciones desarrolladas: el problema de los adultos mayores.

La historia del film-documental, es la relación entre Madre e Hija. La primera, ya sin nadie que la cuide y enferma de epilepsia y Parkinson. Su hija, lo único que tiene en el mundo, vive en otro país, tratando de construir su vida. Ella, deberá retornar al Paraguay para cuidar de su madre, iniciándose de esta manera la trama de la película.



Escena de la película, donde la protagonista dialoga con su madre. La misma fue filmada en el Hogar de Adultos Mayores de S.E. Vladyka TEODORO, de Memoria Eterna.



II – LA HISTORIA QUE CONSTRUIMOS TODOS

Su directora, y actriz principal, Arami Ullon, un día llegó al “Hogar de Adultos Mayores Zulma Romero de Patiño”, que dirigía S.E. Vladyka TEODORO, Silvio Patiño -de Memoria Eterna-, o como todos lo conocían: “Don Silvio”. La intención era conocer el lugar y firmar escenas de la película. Y así se hizo, y el patio del Hogar, quedo inmortalizado en la película EL TIEMPO NUBLADO.

En este lugar que construyeron juntos Don Silvio y la Dra. Zulma -que hoy ya no están entre nosotros- se hizo con amor, y como nos enseñaron, el objetivo era fundar un lugar que no parezca un hospital donde los adultos mayores permanezcan en una eterna terapia intensiva a la espera de su inexorable deceso; sino un lugar adornado con muebles antiguos, con mobiliario que haga recordar el hogar de donde provenían. El Hogar de Adultos Mayores, debía convertirse en otra casa más donde habitar, humilde, pero no fría, un sitio que nos haga recordar siempre de dónde venimos, quienes somos, y no perdernos a sí mismos.

Presente siempre en los últimos años, Don Silvio, con sus ochenta largos años, recorría las habitaciones saludando a sus “hermanitas”, todos los días para charlar y saber que siempre alguien se preocupa por ellos. En ese lugar, han cerrado sus ojos para siempre héroes de la Guerra del Chaco, mujeres que han tenido hijos que hicieron importantes cosas por la Nación. Todos han tenido su historia e hicieron historia en el Gran Paraguay.

Algunas noches, Don Silvio se juntaba con ellas para mirar la televisión, y fue un 28 de julio de 2015, cuando la producción de la película, le hizo llegar a Don Silvio el DVD del film para que todos miraran la película. Y ahí se vieron representados, todos aquellos que luchamos por una ancianidad digna en tiempos donde ser un adulto mayor, es considerado un “problema” económico para la sociedad, cuando en la antigüedad, y en tiempos no tan lejanos, la ancianidad era objeto de respeto y hasta veneración.



Escena de la película, donde la protagonista dialoga con su madre. La misma fue filmada en el enorme patio de esparcimiento del Hogar de Adultos Mayores de S.E. Vladyka TEODORO, de Memoria Eterna.


Escena de la película, donde la protagonista dialoga con su madre. La misma fue filmada en el enorme patio de esparcimiento del Hogar de Adultos Mayores de S.E. Vladyka TEODORO, de Memoria Eterna.



III – EL DESAFÍO

Si algo he aprendido de nuestro obispo TEODORO, que hoy se encuentra reunido con Nuestro Señor Jesucristo, es que debemos como Iglesia, y como sociedad, defender los derechos de los ADULTOS MAYORES. Tenemos que hacer oír a nuestros legisladores que aquello que consideran “un problema” económico a resolver, es en realidad un tesoro oculto que reúne los mas elevados VALORES y VIRTUDES de una sociedad que quiere vencer obstáculos:

- La experiencia que da toda una vida, principalmente en los quehaceres laborales, en la historia reciente del país.

- El tesón, esa capacidad de derribar muros cuando el resto se desanima.
- Perseverancia, cuando las cosas no salen, intentar de otra manera.

- Conocimiento de nuestras limitaciones, asumiendo cuando hay cosas que no pueden resolverse, aprender a aceptarlo.

- La soledad. Una de las experiencias más duras que nos brinda la vida, siendo que, cuando uno posee una familia, todo se tiene y no se aprende a valorar; y sólo cuando se pierde seres queridos, uno siente la soledad más profunda que anida en el alma, y no hay lágrimas que consuelen.

- Lealtad. Uno de los valores mas dignos del ser humano. En el misma, se pone a prueba todo lo que uno es en relación a su familia, a sus amigos, a sus compañeros de estudio, de trabajo, y tantos sitios donde uno se relaciona, demostrando un carácter que imprimirá confianza y el valioso respeto que recibirá.

- Capacidad de Renuncia. La vida no siempre es como uno la quiere y la piensa. Los proyectos laborales, familiares, pueden alcanzarse o no. Los fracasos son una realidad, y a veces nos enfrenta a situaciones muy difíciles, a las cuales debemos tener la altura espiritual de renunciar y aceptar los errores. Asimismo, para evitar pleitos y problemas en todos los ámbitos de la vida, renunciar a ciertas cosas muestran la grandeza, la templanza que da la experiencia de vivir.

- Valorar a los demás. Aprender qué en la vida, se deben dar juicios positivos, y no dejarlos sin manifestar. Aquello que hemos visto hacerse o pensarse bien, debe ser valorado.
- La amistad. Aquello que trasciende el tiempo y la edad, y que se mantiene firme como una roca.

Esto y otros tantos valores y virtudes que podemos aprender de los Adultos Mayores, constituyen un desafío que nuestra actual sociedad, debe defender con todas sus armas disponibles, y esto deberá traducirse con la aprobación en todas nuestras patrias Latinoamericanas, en un Código del Adulto Mayor, esto es, un conjunto de normas que regulen el comportamiento de una sociedad y de sus instituciones políticas y sociales, en relación al Adulto Mayor -y estos pasos se están dando, gracias a Dios, en la República Oriental del Uruguay.

Ese Código, debe enseñar a la sociedad a no perder su IDENTIDAD, a no ignorar el tesoro humano que está ahí presente, cedido gratuitamente a todos nosotros, a la posteridad, con todo el amor del mundo, que es el que nos brinda nuestros Adultos Mayores.

“Igualmente, jóvenes, sed sujetos a los ancianos de tal manera que seáis todos sujetos unos a otros. Vestíos de humildad de ánimo, porque Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes.” (1 Pedro 5:5)




El 28 de julio de 2015, la producción de la película, hizo llegar una copia del mismo al “Hogar de Adultos Mayores Zulma Romero de Patiño”. En la foto, la noche en que S.E. Vladyka TEODORO, Silvio Patiño González vio la película junto con los abuelitos del Hogar.


*       *       *

2 comentarios:

  1. Mons. Teófano. He leído esta entrada más de una vez. Me emocionó hasta las lágrimas. Gracias. Dios lo bendiga. Como siempre, mi blog está abierto para usted y la comunidad que usted pastorea.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Raúl: no se da una idea cuanto extraño al obispo Teodoro. Son ese tipo de seres especiales, que uno conoce en la vida. Una personalidad del viajo Paraguay, osco, carácter duro, desconfiado, exigente hasta mas no poder. Pero detrás de toda esa coraza había un hombre que al no haber tenido hijos con su mujer, adoptaron niños con capacidades especiales y les dieron todo su amor, y ese hogar que fundaron, debía ser un sitio donde ellos mismos en su vejez, les gustaría ser recibidos. A su mujer no la conocí. Había fallecido muchos años antes. Él siguió la obra. Extraño mucho esas tardes calurosas de Asunción bajo el gomero, tomando tereré, charlando, discutiendo, debatiendo con "Don Silvio". Estrellas fugaces que pasan por la vida de uno y dejan su marca por siempre.

    ResponderEliminar