jueves, 9 de mayo de 2019

Universidad de los Pueblos de las Américas


“DÉCADA DEL ´60 DEL SIGLO XX: 
LA RELIGIÓN Y LOS DERECHOS CIVILES EN LOS ESTADOS UNIDOS”

El caso de la “Universidad de los Pueblos de las Américas”

S.E. Vladyka TEOFANO, Juan M. Garayalde (*)
Rvmo. Igumen STEPHANOS, Mario Oscar Reynoso (**)






I – LA RELIGIÓN EN EL SISTEMA CONSTITUCIONALISTA ESTADOUNIDENSE

Los Estados Unidos, desde su conformación como Estado Nación, separado del Reino Unido en el año 1776, asumió la decisión de constituirse en un ESTADO LAICO. Uno de sus más importantes constitucionalistas, JAMES MADISON, denominado como uno de los “padres de la constitución norteamericana” y que fuera el cuarto presidente de dicho país, decía en el año 1785, que:

 “La religión de cada hombre debe confiarse a la convicción y conciencia de cada hombre; y es el derecho de cada hombre de practicarla como ellas lo pueden dictar. Este derecho es por naturaleza un derecho inalienable”. (1)

Asimismo, en la constitución de los Estados Unidos, promulgada en 1787, decía en su artículo VI:

“Jamás habrá de requerirse un examen de índole religiosa como requisito para asumir algún cargo público o puesto de confianza bajo la autoridad de los Estados Unidos”. (2) 
 
Si nos valemos de un derecho constitucional comparado, descubrimos que en la República Argentina, en la reforma constitucional del año 1994, durante la presidencia del Dr. Carlos Saúl Menem, se revoco el artículo donde se exigía que el presidente, para serlo, debía ser de religión católica apostólica romana, y en su artículo 80 (eliminado por la reforma) también se suprime el juramento “ante Dios Nuestro Señor y los Santos Evangelios” . (3) 

Dos siglos de diferencia existen entre la visión de los constitucionalistas norteamericanos y los argentinos, a pesar que los constitucionalistas argentinos de la primera carta magna de 1853, se inspiraron en la de los Estados Unidos, importando desde lo moral una ética protestante, y desde lo político, el liberalismo anglosajón que nada tenía que ver con nuestra idiosincrasia hispana en fusión con la cultura de los pueblos originarios. (4)   

Ahondando en la “ética protestante” de los constitucionalistas estadounidenses, para ellos, existía un problema ético que ciudadanos de diferentes religiones, sostuvieran con sus impuestos una religión oficial que no era la de ellos.  De esta manera, el constitucionalismo estadounidense se convirtió en un modelo para muchas naciones que en el siglo XIX iniciaban su camino al sistema parlamentario de base constitucional, provocando una ruptura con  el denominado “Antiguo Régimen” (aquel que existió desde el inicio de la civilización humana), que basaba su soberanía, su fuente de legitimidad, en Dios, surgiéndole de esta manera, como oposición, la “legitimidad racional legal”, un sistema que basado en los pensadores contractualistas e iluministas de los siglos XVII y XVIII (J. Rousseau, T. Hobbes, J. Locke, C. Montesquieu, etc.), que  limitaron el poder de la Monarquía, llegando varias en su gran mayoría a disolverlas . (5)



II – LA REALIDAD BAJO EL SISTEMA CONSTITUCIONALISTA EN LOS ESTADOS UNIDOS

La pregunta que nos formulamos para ahondar en las consecuencias prácticas de la implementación del sistema constitucionalista estadounidense en relación a la libertad religiosa, es la de realizar un corte en el tiempo, y preguntarnos específicamente:  ¿qué es lo que acontecía en la década del ´60 del siglo pasado en los Estados Unidos?.

El problema principal en los Estados Unidos, fue el extremo racismo que existió durante el siglo XIX y durante el siglo XX, y a pesar de los avances  en el mismo que hubo a lo largo de su historia (abolición de la esclavitud como resultado de una guerra civil en la segunda mitad del siglo XIX), es un PROBLEMA que no está en vías de solucionarse más allá de recientes signos de cambio en la  mentalidad del país, como por ejemplo, que la nación haya tenido su primer presidente afroamericano cómo lo fue Barack Obama en este siglo XXI (2009 al 2017, con dos mandatos presidenciales).

La década del ´60 fue importante en cuanto a la lucha por las LIBERTADES CIVILES. Todavía en los Estados Unidos, en esa época, existían colectivos, bares, cines, iglesias, baños, restaurantes, oficinas públicas, escuelas, universidades, que diferenciaban a las personas por su color de piel. Existía un “apartheid” de hecho, y en no pocos  casos de “derecho” como las leyes de “Jim Crow” de 1876 (6) en los Estados del Sur.  A ello se sumó la creación del KuKluxKlan, fundado por un grupo de soldados confederados en 1865, (7)  una organización para-militar que perseguía, golpeaba y hasta asesinaba personas de color, llegando al caso extremo de atacar y asesinar militantes de derechos sociales de raza blanca. Dicha organización no solo la integraban personas de escaso nivel cultural, llenos de odio, sino personas de alto nivel económico e importantes autoridades políticas, entre las que existían gobernadores que respaldaban y protegían judicialmente los crímenes perpetrados por el KuKluxKlan.

En los estados del norte, existía una segregación diferente: los afroamericanos tenían dificultades de escalar socialmente, imposibilitados de acceder a viviendas dignas y en barrios residenciales:

“En teoría ninguna ley prohibía que un negro tuviese una casa en Park Avenue o trabajase en Manhattan pero la realidad era que nadie le vendía a un negro una casa en East Side ni aunque pudiese pagarla y ningún negro trabajaría en la Gran Manzana salvo que fuese de ascensorista.” (8)

Importante, fue la llegada del presidente John Fitzgerarld Kennedy, quien impulso políticas para terminar con este apartheid en los Estados Unidos.  Un acontecimiento a destacar, fue durante el año 1963, cuando la activista de color Vivian Malone Jones, ejerciendo sus derechos, ingresó como estudiante en la Universidad de Alabama. Se hizo presente el gobernador del Estado, Georg Wallace, y poniéndose delante de ella junto a la policía del Estado, se opuso a su ingreso. La intervención de la Guardia Nacional, enviada por el presidente Kennedy, logró que la misma ingrese a la Universidad, convirtiéndose en un hito de lo que fue la ruptura del “apartheid” en los Estados Unidos.

Con lo desarrollado hasta el momento, ¿cuál es la relación entre el racismo en la historia de los Estados Unidos y la libertad religiosa?  Es un tema que pasaremos a desarrollar a continuación.



El apartheid en los Estados Unidos 



El apartheid en los Estados Unidos 



III - RELIGIÓN Y LIBERTADES CIVILES. EL CASO DE LA UNIVERSIDAD DE LOS PUEBLOS DE LAS AMÉRICAS

Es fundamental la relación entre religión y libertades civiles: en la década del ´60, se destacaron líderes religiosos carismáticos, de raza negra, que lucharon contra la segregación racial. Los más destacados: MALCOM X, líder religioso islámico, (asesinado en 1965) y Martin Luther King, pastor bautista (asesinado en 1968). El papel de ellos en la lucha por las LIBERTADES CIVILES marcó un hito en la historia de los Estados Unidos, y también muy relacionado con el rechazo a la guerra que, por entonces, estaba llevando a cabo en la República de Vietnam, impopular en la población norteamericana por la gran cantidad de muertos que ocasionó.

La religión fue un factor de vital importancia dentro del movimiento de libertades civiles.  Los devotos afroamericanos se aglutinaban comunitariamente en sus instituciones religiosas, y desde las mismas sus referentes religiosos pugnaban por una sociedad más justa. Con el tiempo, y la organización, la influencia de algunos de dichos líderes comenzaron a incomodar la opinión pública de los Estados Unidos, y su pelea llegó a los medios de comunicación estando a partir de ese momento, la dirigencia política obligada a dar respuestas. 

El propósito de este trabajo es presentar la historia de un líder religioso que, aunque su nombre no haya trascendido, miles de personas pueden testimoniar el haber recibido su ayuda en tiempos en que los afro-americanos y una nueva minoría creciente, los hispano-parlantes, emigrantes de países latinoamericanos, eran ciudadanos de segunda categoría, segregados y marginados en su gran mayoría.

a. Un exiliado bielorruso en los Estados Unidos

En el año 1925, nacía en un pequeño poblado rural llamado Latygol, en Bielorrusia, ULADISLAV, Ryzy Riski, quién tendría la responsabilidad de fundar la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero, en tiempos en que la Iglesia Ortodoxa Rusa, terminaría reconociendo y colaborando con el sistema político totalitario y ateo (declaración del Metropolita Sergio, Stragorodski,  en 1927) surgido de la Revolución Bolchevique de 1917.

El  joven ULADISLAV, militó en organizaciones que defendían la cultura bielorrusa frente al ateísmo soviético. Fue profesor de una escuela rural, y por sus actividades, debió huir de su tierra. Su padre, fue asesinado en el año 1942 por la policía secreta soviética, la tristemente famosa NKVD. En esa fatídica noche, también estaba su hermano YURI, Emigidiusz Ryzy (futuro obispo de la Iglesia, quién lo acompañaría en el exilio), de 9 años de edad, perdió un ojo por interponerse entre los asesinos y su padre. Por si las tragedias familiares no fueran pocas, la madre de ULADISLAV, fue llevada a un campo de la muerte, los tristemente famosos GULAG soviéticos, y permaneció ahí encerrada 11 años, salvando milagrosamente su vida. (9)

ULADISLAV con apenas 17 años de edad, fue perseguido por los comunistas en plena Segunda Guerra Mundial, terminando por enrolarse junto a milicias bielorrusas llamadas los “Gatos Negros” (Чо́рны кот)   (10) con apenas 19 años de edad, los cuales fueron diezmados al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Ahí, en los profundos bosques de Bielorrusia, fue ordenado sacerdote, para auxiliar a sus camaradas caídos en combate.


 

Discurso de SB ULADISLAV, Ryzy Ryski durante un discurso de finalización de cursos en los años ´70 en la Univerisad de los Pueblos de las Américas (“Peoples University of the Americas”)



Uladislav debió huir al finalizar la guerra. Había precio por su cabeza. Nunca iba a poder retornar a su amada Bielorrusia.

En su largo derrotero, que involucró varios países, pasando hasta por el Estado del Vaticano, se exilió en España, donde residió unos años, aprendiendo el idioma castellano, cursando en la Universidad de Madrid. Ahí realizo una tesis sobre el materialismo dialéctico y sobre la teología de Calvino, del cual se conservan copias. 

Años después, realizó un viaje a los Estados Unidos gracias a un salvoconducto facilitado por emigrados ucranianos y bielorrusos en los Estados Unidos, quienes también se hallaban exiliados del estado comunista ruso. (11)

Su llegada a los Estados Unidos fue a principios de los años ´60. Ahí, fue recibido por autoridades de la “American Orthodox Catholic Church” (AOCC) presidida por S.E. WOLODYMYR, Wather Myron Propheta, ucraniano exiliado en los Estados Unidos. Nuevamente fue re-ordenado al sacerdocio y elevado como obispo, con la función de recibir a los emigrados bielorrusos que huían de las persecuciones del comunismo. Para entonces, en Europa, se había levantado la “cortina de hierro”, un muro militarizado que iba desde las costas del Mar del Norte de la Alemania Oriental, hasta el Mar Adriático, en la Yugoslavia comunista.

Desalienta tratar de enseñar a las nuevas generaciones que existió una ciudad como Berlín que estaba dividida por un muro, y la gente moría tratando de traspasarlo. En todo el mundo el Partido Comunista existe como algo normal y aceptado, con cientos de miles de simpatizantes en todos los países, a pesar de haber provocado en el mundo más de 150 millones de muertos. 

b. Una iglesia para exiliados y marginados

En los Estados Unidos, a ULADISLAV se le fue encargado recibir a los inmigrantes bielorrusos. Sin embargo, estos no eran muchos, y no todos llegaban a la ciudad de Nueva York donde ULADISLAV vivía.  En una época, vivió en el barrio del BRONX, de la ciudad de Nueva York, el cual era un sitio mal visto por la población de la ciudad, a causa de que predominaran en el lugar, mucha población desocupada, proliferando bandas armadas, negocios de prostitución, juego y pelea clandestina. Su población estaba conformada mayoritariamente por afro-americanos e inmigrantes latinos. ¿A qué se debía ello? Reformas urbanísticas hicieron del barrio bajo de la ciudad, un lugar donde las autopistas y carreteras pasaban “por encima” trasladando y conectando a los habitantes de la ciudad con centros habitacionales más dignos y lugares de trabajo. Siendo el Bronx en las primeras décadas del siglo XX, un barrio que era receptora de inmigrantes europeos, en los años ´60, estos en su mayoría habían migrado a otros lugares, quedando los segregados (afro-americanos) y los marginados socialmente (latino-americanos). (12)


 

 Actual fachada donde funcionó  la Peoples University of the Americas, The Cathedral of Learning of American World Patriarchs - 235 East 49th Street, de la ciudad de Nueva York. 





ULADISLAV, que era una minoría étnica en el país, un exiliado perseguido en su tierra natal, encontró en la segregación y marginación racial un motivo para sentirse IDENTIFICADO con el dolor y abandono de esas personas. Fue entonces que decidió iniciar una pastoral en dichos barrios en aquellos difíciles años de la década de 1960, y a consecuencia de ello, tradujo la “Divina Liturgia de San Juan Crisóstomo” (rito eslavo) al castellano, siendo así una de las primeras liturgias en castellano que se oyeron en el continente americano. La ortodoxia comenzaba a hacer historia en ese país, al no pensar con exclusividad en los inmigrantes del viejo imperio ruso, sino ahora también en los americanos, inmigrantes latinos que trataban de abrirse camino en una de las naciones más poderosas del mundo.

Pero eso no fue todo: SB ULADISLAV noto la falta de instituciones educativas para estas personas marginadas de la sociedad. Habiendo fundado en el año 1967, el “American World Patriarchs” (AWP), institución que tuvo como objeto inicial reunir pequeñas iglesias ortodoxas de la diáspora rusa, estableció un nexo con la UNIVERSIDAD DE LOS PUEBLOS DE LAS AMÉRICAS, establecida en Puerto Rico en el año 1967.

En los años ´60 del siglo pasado, el barrio del Bronx tenía una inmigración puertorriqueña de significativa importancia, y por la difícil situación económica proliferaron bandas juveniles delictivas, que hacía su presencia indeseable a las autoridades políticas y policiales del país. (13)   

SB ULADISLAV, en acuerdo con las autoridades universitarias en Puerto Rico, establece una sede de la Universidad en la ciudad de Nueva York, naciendo así la “Peoples University of The Américas”.

El proyecto tomo forma y se estableció una sede en la ciudad de Nueva York en una parte de Manhattan, cercano al barrio del Bronx. En cuanto a sus alcances, entre 1970 y 1975, se graduaron más de 600 estudiantes latinos tanto de Puerto Rico como de otros países latinoamericanos, con:

“los Programas de Escuela Superior, Colegio Universitario de dos años de cuatro años y de Pos-grado. La Catedral de la Universidad fue “Alma Matter” de muchos más alumnos obreros de todos los Pueblos de las Américas. Sus certificaciones de la Educación Secundaria y Universitaria se expidieron con el consentimiento del Departamento de Educación del Estado de N.Y. y sus graduados entraron no solamente en varios Colegios Universitarios de la ciudad de Nueva York, pero también en varias Universidades en Escuelas de Pos-grado en los EE.UU., y en otros países. Los graduados de la academia, de los Institutos y del Seminario de la Catedral de la Universidad, recibieron promociones en sus empleos como trabajadores sociales, empleados de bancos, maestros de escuelas públicas, y varias instituciones como Con-Edison y los bancos, obsequian a nuestros alumnos con becas”.(14) 
 
La Universidad tuvo su momento de mayor expansión en la década del ´70 en los Estados Unidos. La misma tuvo un fuerte respaldo del “American World Patriarchs” (AWP). La misma creó una red religiosa-educativa que llegó a Centroamérica y algunos países de Sudamérica. Aunque su estructura eclesiástica era endeble por la falta de recursos (la iglesia no poseía ningún respaldo gubernamental), a finales de la década del ´60 y durante la década siguiente, la Universidad logro sostenerse.


 

Salón de actos de la Peoples University of the Americas. Entrega de diplomas. Año 1975. En el centro de la imagen: Su Beatitud ULADISLAV, Ryzy Rysky




c. El Ocaso

Las Iglesias ortodoxas “no canónicas”, esto es, aquellas no reconocidas por el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, que proliferaron en muchos países europeos y en América, luego de la Segunda Guerra Mundial, en su gran mayoría no tuvieron ningún apoyo por su situación considerada “irregular”, y varias de ellas terminaron por desaparecer al fallecer sus principales referentes. Esa situación era la que vivía día a día la “Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero”, cuya autoridad, Su Beatitud ULADISLAV, Ryzy Rysky, podía ser arrestado y ejecutado si retornaba a su amada Bielorrusia, infectada del cáncer comunista.

A este problema de legitimidad eclesiástica, se le sumaba que las autoridades educativas estadounidenses no brindaron ningún tipo de respaldo a la Universidad, presentándose en algunas ocasiones problemas para reconocer los títulos otorgados. Todas estas preocupaciones y esfuerzos descomunales, terminaron por mermar la salud de ULADISLAV. A fines de 1977, se le descubrió que padecía de leucemia. Para entonces, la Universidad de la mano del AWP, había llegado a varios países, de todo el mundo.

En sus últimos meses, intentará delegar todo lo realizado a su hermano, YURI, Emigidiusz Ryzy a quién consagrará obispo a comienzos de 1978 , que hacía pocos años había logrado desertar de la Rusia soviética y logrado llegar a los Estados Unidos. 

El 01 de marzo de 1978, fallecía ULADISLAV, Ryzy Rysky, y aunque su hermano continuaría con la consolidación de la Iglesia, no logró sostener la Universidad, por la multiplicidad de problemas que la misma exigía y siendo un inmigrante recién arribado al país, no tenía los medios ni la práctica para sostener el proyecto educativo llevado adelante por su hermano.


IV – A MODO DE CONCLUSIÓN


Los años ´60 y ´70 en los Estados Unidos, estuvieron marcados por mucha convulsión social. El desastre de la guerra de Vietnam, la crisis política luego del asesinato del Presidente Kennedy (1963),  la renuncia de Richard Nixon por el escándalo “watergate” (1974),  la crisis económica acontecida en la primera parte de la década del ´70, fue acompañada por movilizaciones de todo tipo. Se cuestionaba esencialmente una forma de hacer política a espaldas del pueblo norteamericano.

Dentro de la historia de la conquista de los derechos civiles en los Estados Unidos, el papel de la religión fue destacado: como hemos visto, líderes religiosos levantaron su voz por los segregados y marginados de la sociedad.  Dentro de dicho proceso, nuestra iglesia aporto su grano de arena. Su Beatitud ULADISLAV, Ryzy Ryzky, primer patriarca de la diáspora bielorrusa en América, realizó una pastoral no sólo religiosa en los ambientes más marginados de la ciudad de Nueva York, gracias a su gran manejo del idioma castellano, sino también que acompañó dicho proceso con una universidad fundada por él, cuyo nombre anunciaba un deseo promisorio de paz y prosperidad para ese continente que le había abierto sus puertas, y en el que hoy reposan sus restos: La Universidad de los Pueblos de las Américas.




Jóvenes y adultos de diferentes lugares de Latinoamérica, encontraron en la Universidad establecida por ULADISLAV, un lugar para formarse y afrontar los desafíos de la sociedad estadounidense en proceso de expansión socio-económica.




NOTAS:

(1)  Haynes, Charles C. “Las raíces de la libertad religiosa norteamericana” en: https://mercaba.org/ARTICULOS/L/las_raices_de_la_libertad_religi.htm
 (2)  Idem ant.
 (3)  Esquivel, Juan Cruz. “Religión y Política en Argentina. La influencia religiosa en las Constituciones provinciales” en: http://apostasia.com.ar/documentos/documentos/Religi%C3%B3n%20en%20las%20Constituciones%20-%20Dr.%20Juan%20Cruz%20Esquivel.pdf
(4)  Bukovac, Carlos.  “La Constitución nacional y su esencia “made in USA” en: https://www.elciudadanoweb.com/la-constitucion-nacional-y-su-esencia-made-in-usa/ 
 (5)  Sobre las formas y características de legitimidad del “Antiguo Régimen” (“Legitimidad tradicional”) y sobre la “legitimidad racional legal”, ver: Weber, Max. “Economía y Sociedad”. Edición FCE, Mexico 1994.
(6)  Montagut Contreras, Eduardo.  “La segregación en los Estados Unidos” en: https://losojosdehipatia.com.es/cultura/historia/la-segregacion-en-los-estados-unidos/
(7)   Ver:   http://www.teinteresa.es/mundo/pruebas-segregacion-racial-Unidos_0_978503031.html
(8)   Citado en idem ant.
(9) La primera biografía sobre Uladislav, Ryzy Rysky puede hallarse en el libro autobiográfico escrito por su hermano: Ryzy, Emigidiusz. “My Cross, Memories and Thoughts”. Ossining 2003, Estados Unidos.
(10)  Sobre las milicias de los “Gatos Negros”:  http://bramaby.com/ls/blog/history/4068.html
(11) Idem ant.
(12) Sobre las características del barrio del Bronx de Nueva York en la década del ´60 del siglo pasado, ver: “Una historia del Bronx” en: https://elimperiodedes.wordpress.com/2013/12/23/una-historia-del-bronx/
(13) Idem ant.
(14)  Revista QUINCENA de la Universidad de los Pueblos de las Américas – Agosto de 1975, Nº6. Pág.6.-



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