lunes, 10 de febrero de 2020

Santos Nuevos Mártires y Confesores de Rusia



SANTOS NUEVOS MÁRTIRES 

Y CONFESORES DE RUSIA


07 de Febrero de 2020 / 25 de Enero de 2020 – Calendario Eclesiástico
(en Rusia, dicho feriado es “movible”, por lo que se celebra el 09 de febrero/27 de enero)





La celebración de la memoria de los Santos Nuevos Mártires y Confesores de la Santa Rusia, fue una idea propuesta por Su Beatitud San Tikhon, último patriarca legítimo de todas las Rusias, durante el Concilio de la Iglesia Ortodoxa Rusa de 1917-1918.

Sin embargo, en los años siguientes las persecuciones iban a radicalizarse: destrucción de iglesias, cierre de Monasterios, confiscación de propiedades eclesiásticas, arrestos, torturas, “juicios” politizados, deportación a los gulag, condenas a muerte y fusilamientos ocultos bajo las sombras de la noche. El terror se había adueñado de la Santa Rusia.

Finalmente, la traición de una élite religiosa que pacta una “convivencia” funcional al estado totalitario y genocida soviético ("sergianismo"). Convivencia cobarde que duró hasta la desintegración de la URSS en el año 1991.

Se conmemoraban a los Santos Mártires (que se sumaban año tras año) en secreto. La antigua “Iglesia Ortodoxa Rusa en el Exterior”, que constituía el baluarte de resistencia de la ortodoxia rusa ante la iglesia “oficial” soviética, formalizó dicha conmemoración el 14 de noviembre de 1981. Por ese entonces, 525 nombres de mártires fueron confirmados por ellos.

Con la caída del Comunismo, el Patriarcado de Moscú muy tardíamente, acepto Conmemorar a los Santos Mártires y Confesores de la Fe. Pusieron como fecha el 25 de enero/07 de febrero, en memoria del Hiero mártir VLADIMIR (Bogoyavlensky) 1848-1917, Metropolita de Kiev y Galicia, y primer obispo en ser asesinado por las hordas asesinas comunistas, junto a un grupo de monjes.



Hiero mártir VLADIMIR (Bogoyavlensky) 1848-1917


Durante todos estos años, fueron reproduciéndose las historias de los mártires, clero y fieles, que cayeron asesinados durante el tiempo que el Comunismo gobernó Rusia.

Una deuda pendiente de la Iglesia Ortodoxa, es tener una fecha para conmemorar a todos los muertos caídos por el Comunismo en TODO el mundo, y luchar fuertemente contra esa ideología, con una voluntad qué, por ejemplo, llevó Alemania contra el nacional-socialismo. Sin embargo, la complicidad de la Iglesia Rusa con el comunismo, y los gobiernos actuales tanto en la Rusia de Putin, como en otros lugares como la China Comunista, o Corea del Norte, hacen que el comunismo sea reconocido y tímidamente cuestionado.

MEMORIA ETERNA a los Santos Mártires y Confesores de la Fe Ortodoxa caídos por el Comunismo.


ICONO del Hiero mártir VLADIMIR (Bogoyavlensky) 1848-1917



Compilación: Patriarcal Ateneo San Marcos

Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero

No hay comentarios:

Publicar un comentario