domingo, 23 de agosto de 2020

Synaxis de los Santos Monjes de Valaam

 

SYNAXIS DE LOS SANTOS MONJES DEL MONASTERIO DE VALAAM

23 de agosto de 2020 / 10 de agosto de 2020 – Calendario Eclesiástico

 

Monjes del Monasterio de Valaam (Siglo XX)


I - NACIMIENTO

El monasterio construido en la Isla de Valaam, en el Lago Ladoga, hoy pertenece a la Federación Rusa.

Su historia se inicia según nos relata la tradición, cuando el emperador de Bizancio, Basilio II, envía al santo Monje Sergio a evangelizar los territorios de Carelia y Finlandia, sitios donde sus pobladores seguían las antiguas tradiciones pagano nórdicas.

Se dice que por el año 992, luego de transitar por varias poblaciones de tierras eslavas, arribó a la isla de Valaam. Allí, en una zona rocosa de la isla, vivió en una cueva llamada “Vaga”, que se convirtió en su eremita. Desde ese lugar, predicó el EVANGELIO a los pobladores de creencias paganas, bautizándolos en la fe ortodoxa.  Ahí, comenzaría a edificar el futuro monasterio. San Sergio, permanecerá hasta el fin de sus días en la isla. Posteriormente, se sumaría a la tarea San Herman, desconociéndose el año exacto de su llegada al monasterio (entre el siglo X y XVI). Del mismo se conoce muy poco. Sus biógrafos disienten de donde era oriundo, si nacido en Grecia, con lo cual este habría ya conocido la misión San Sergio en la región, o si había nacido en Carelia, en una zona cercana a Sortavala, donde misionó antes de su llegada a la Isla de Valaam.

El monasterio se llamó inicialmente Monasterio de la Santísima Trinidad, y posteriormente como Monasterio de la Transfiguración. Esto quedó reflejado en la iconografía de sus fundadores, donde estará presente entre los mismos, una imagen central superior de la Santísima Trinidad, o de la Transfiguración.

Tengo Sergio como Herman, se los consideran los fundadores del ya milenario Monasterio de Valaam.

 

Icono de San Sergio y San Herman. En el mismo se ve el Monasterio en la Isla Valaam, y en el centro superior, el icono de la Transfiguración, que dió nombre al Monasterio.


II – TIEMPOS DIFÍCILES

Durante su existencia, sufrió en el siglo XVI el ataque de ejércitos suecos luteranos, destruyéndose el trabajo realizado por años por los monjes (año 1611). Casi 100 años estuvo deshabitado el lugar, hasta que a fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX, fue restaurado pasando a depender del ducado de Finlandia, parte del Imperio Ruso.

En el siglo XX, sufrió también varios problemas, producto primero de la independencia de Finlandia en 1917 -plena revolución bolchevique- y la anexión y expulsión de los monjes por la ex Unión Soviética en 1940. Esos monjes, construyeron en la población de Heinävesi (Savonia del Sur) un nuevo monasterio de “Valamo” (traducción finalandesa de Valaam) y el Convento de la Santísima Trinidad de Lintula.

Por su parte, en la Isla de Valaam, ya sin monjes habitándola, se convirtió en una base militar soviética, y nueva población, ajena a su historia religiosa, se mudó a la isla. Con la llegada de la perestroika en la década del ´80 del siglo XX, se produjo una reactivación de las actividades de la Iglesia Ortodoxa Rusa. En el año 1989, el Patriarca de Moscú, Alexis II, inició un proceso de restauración del lugar, dando a la isla un status religioso. Esto provocó conflictos con la población local, donde algunos decidieron abandonar la isla y otros resisten los procesos legales de expulsión iniciados por la Iglesia.

 


Skete de Getsemaní en la Isla de Valaam




Antes de su reconstrucción en 1989, se podían ver efectos de los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial. 



III - LEGADO

Lo mas destacado de la historia del Monsterio de Valaam y que perduró hasta el presente es su canto litúrgico. El mismo es una unión entre el canto bizantino y el antiguo Znamenny originario de la Rusia de Kiev, del siglo XI. El Znamenny no utiliza notas musicales, sino signos especiales (Znamëna), los cuales hasta suelen representar para el coro, estados de ánimo o formas en que debe encararse la melodía, como las tradicionales rubricas que uno halla en los textos litúrgicos. Estos signos, entonces, guían en el canto, transmitiendo vigor, devoción, tristeza, mansedumbre.

Fieles seguidores del antiguo znamenny son los Viejos Creyentes, que lo custodiaron luego de las reformas del Patriarca Nikon (Siglo XVII).

Hoy honramos a todos aquellos santos monjes que edificaron el Monasterio de Valaam y que a lo largo de los siglos sufrieron la persecución y muerte por parte de cristianismo herético luterano y del ateísmo genocida soviético.

 

La Iglesia principal en la actualidad


Compilación: Patriarcal Ateneo San Marcos

 

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