domingo, 15 de febrero de 2026

3° Domingo del TRIODON - Domingo del Juicio Final

 

DOMINGO DEL JUICIO FINAL

15 de Febrero de 2026 / 03 de Febrero de 2026 – Calendario Eclesiástico

 


En el tercer domingo del TRIODION, las lecturas del Evangelio de San Mateo, nos lleva a recordar el Día del Juicio Final, que muchas veces se asocia a un momento que será terrible para toda la humanidad, donde a la derecha se ubicarán aquellos que serán recibidos por Nuestro Señor Jesucristo, y a la izquierda los que se hundirán en las tinieblas.

 

Lo cierto es que esta visión jurídica, legalista, penal, es propia del occidente romano, más no de la Iglesia Ortodoxa, porque la Parusía, la Segunda Venida de Cristo, no es motivo de temor, sino por el contrario, de plena felicidad porque la Verdad se hará presente ante todos. Cristo viene a sanar nuestras almas, y llevárselas con él

 

Como sabemos, la Iglesia Ortodoxa no cree en la doctrina del Purgatorio, pero si cree que todos tenemos que ver con la resurrección de los muertos. Todos tenemos que ver con la purificación de las almas de nuestros seres queridos. Nuestras ORACIONES, ayudarán a aquellas almas que, en un estado intermedio, esperan el Juicio Final, el regreso de Cristo, tal como Él lo ha prometido en diversos pasajes de las Sagradas Escrituras.

 

Necesitamos ORAR para limpiar nuestros rencores. Necesitamos ORAR para encontrar consuelo y reconciliación.

 

Y en este día, que recordamos el Juicio Final, también debemos recordar que no hay fe sin acciones. Un corazón que ama, sabe transmitirlo, sabe llegar a otros y demostrarlo. El cristiano no es una isla en medio de la nada. El cristiano debe aprender a hacer el BIEN amando a sus semejantes.

 

Hemos de entender que todo esta en nuestras manos. La existencia del Cielo y del Infierno TAMBIÉN, puesto que Dios es AMOR y no precisa lugares a donde destinar a las personas. En nuestro rechazo, nos condenamos al sufrimiento eterno., y si terminamos ahí, somos responsables de ello, y no DIOS.   Si fuera por Él nos estaría poniendo miles de señalizaciones para llegar al AGAPE, la consumación de todo, el amor incondicional; pero, por otro lado, ¿quién dice que no lo hace?

 

Vladyka TEOFANO, Juan M Garayalde

Archieparquia de la República Argentina

Iglesia Ortodoxa Eslava en América / IOBE

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario