miércoles, 8 de julio de 2009

LOS HERMANOS NAZAREOS (Parte II)




LOS HERMANOS NAZAREOS
(Parte II)



III - CRISTO y los Nazareos

San Juan Bautista, el Nazareo, quién bautizó a Nuestro Señor Jesucristo, transmitió un conocimiento iniciático en una ceremonia a orillas del río Jordán. En CRISTO, la institución del nazareato se renueva, transformando sus rígidas normas externas enunciadas en el Antiguo Testamento (Números Cap. 6):

- En el caso de la prohibición de tomar todo derivado fermentado de la vid, el significado del mismo es dar testimonio de la necesidad de abandonar los excesos terrenales. El vino dentro del Cristianismo toma una importancia esencial, al no ser sólo rescatado en diversos pasajes del Nuevo Testamento (boda donde Cristo transforma el agua en vino, Juan 2:7-9; Pablo recomendando vino a Timoteo para curar una enfermedad, 1Timoteo 5:23, etc.), sino también el pedido de Nuestro Señor Jesucristo de recordarlo en la Divina Liturgia donde han de consagrarse el Pan y el Vino como Cuerpo y Sangre mística de Cristo.

Luis Celiz, un nazareo del siglo XXI, realizando la primera lectura durante la Divina Liturgia en la Capilla de Piedra de San Jorge durante las Pascuas de Resurrección del 2009 (Prov. de Buenos Aires - Argentina)


- En el caso de la prohibición a cortarse el pelo, en la antigüedad se consideraba una vergüenza que un ciudadano tuviera el pelo tan largo como el de una mujer. Esa humillación era una prueba de la buena voluntad para resistir en su FE y seguir siendo leal a los mandatos divinos.

En los tiempos actuales, el avance del materialismo, el ateísmo, la cultura de los excesos, dirigido contra lo sagrado, es consecuencia que al pronunciarse el nombre de Nuestro Señor Jesucristo, este puede ser objeto de burla, desprecio, desidia. Encontrar quienes difunden el Evangelio fuera de los templos, es algo atípico, extraño y hasta considerado bizarro. Ese es hoy el desafío para los Nazareos; esa es la “vergüenza” a superar por ser los difusores de algo que muchos ya no quieren oír.

“Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree” (Romanos 1:16)

- El Nazareo al cumplir su misión de mostrar el camino a la vida eterna, ha de estar alejado de la muerte, separando el mundo de los mortales con el aquel prometido por Dios, el de la inmortalidad.

Con el paso del tiempo, la vida de los Hombres ha cambiado mucho: En el mundo antiguo se convivía con la muerte todos los días, donde fallecían familiares cercanos, por enfermedades, guerras, partos, accidentes. En cambio, en el mundo actual, el Hombre no esta acostumbrado a presenciar la muerte: le teme mas que nada en el mundo .. más que a Dios mismo que lo tiene relegado como algo a lo que un día habrá que “hacer las paces”.


El Nazareo Luis dando alimentos a niños en la Capilla de Piedra de San Jorge


La muerte en el mundo antiguo nos rodeaba, pero esta era considerada solo una etapa en la vida de las personas, puesto que le sobrevendría la verdadera Vida. La oración, el ayuno, las ceremonias a los difuntos eran cosas de todos los días. La muerte en las grandes urbes es una excepción en nuestras vidas .. algo extraño, triste, que nos desconcierta, que nos es lejano en la mayoría de los casos.

-El Nazareo en los tiempos actuales, ha de volver sobre la Muerte: convertirla en una realidad al que todos estamos destinados a afrontar. Enseñar que es indigno aferrarse desesperadamente a ella como el limite de todo lo existente.
- Ha de enseñar que con ella no termina todo, sino que es el inicio de algo mayor.
- Ha de enseñar que toda persona debe estar preparado para ese momento que es como el cruce de un puente, al que inevitablemente lleva a otra orilla donde se inicia una nueva etapa.

Recuperar el significado de la Muerte en nuestras vidas, es recuperar todo lo que a ella rodea: la lucha contra los excesos, la oración continua, la santificación de las fiestas en recuerdo a quienes lucharon por difundir el Evangelio, abrir los oídos del corazón para escuchar aquello que Nuestro Señor Jesucristo – que nos espera en la otra orilla- nos ha dicho que hemos de aprender para alcanzar el Reino de los Cielos.

La nueva regla del Nazareo Cristiano es apartarse de aquella gente impura, que busca con su malicia apartar al Nazareo de su misión (2 Corintios 6:17)

IV - El Nazareo Católico

Lo mas grandioso que acontece dentro del seno de la institución del nazareato con la llegada de Nuestro Señor Jesucristo, es que ahora el ámbito de acción del Nazareo no se reduce ya exclusivamente al pueblo hebreo como en su origen: el nazareato es católico, universal. Se convierte en una institución sagrada destinada a ayudar a personas de todas las edades, sexo, signo político, religión, raza. Esta no juzga quien merece ayuda y quién no, porque la única y difícil tarea encomendada por CRISTO, es la de aceptar a todos, mostrarles el camino de la salvación y resurrección.

Desde entonces, los nazareos se han mezclado entre nosotros, habitando todas las regiones y poblaciones del mundo. Algunos son laicos, otros consagrados al sacerdocio, pero todos al servicio de CRISTO, sin importar jerarquías u esquemas rígidos que los regulen.


Un Nazareo puede vivir solo en el mundo
cumpliendo su misión.
Su existencia, es el recuerdo de la ALIANZA
puesto que la consagración al nazareo,
viene de DIOS,
se recibe de CRISTO,
y bajo la protección del Espíritu Santo,
anida eternamente
en su corazón
.


(Próximo articulo: descripción de la ceremonia de consagración del Nazareo)


Xristos Anesti!
Fr. Teofano +

No hay comentarios:

Publicar un comentario