lunes, 15 de marzo de 2010

Sinodo 2010 de la IOBE - Tercera y última parte

SINODO DE LA IGLESIA ORTODOXA BIELORRUSA ESLAVA - 2010
08 al 10 de enero - 2010


TERCERA PARTE
(Final)
2do. Día de deliberaciones del Santo Sinodo 2010 de la IOBE
"Todos los caminos conducen a San Pablo"

1) Deliveraciones: El Pro Patriarcado de la IOBE

Amanece. El sol alumbra y colorea los cerros de San Pablo. Domingo de sol, de Divina Liturgia. Las cúpulas de la Catedral Metropolitana de San Pedro y San Pablo saludan a los vecinos que transitan las calles empinadas del barrio.

Una ducha matinal, una oración en la hermosa Catedral en penumbras sólo iluminada por la luz natural que se cuela por los ventanales y la tenue luz que nunca deja iluminar, que surge del interior del Santuario. Terminado, me acerco a la cocina de la casa parroquial a calentar agua para mi “cimarrón” (como llaman el mate en este hermoso país que es Brasil). Veo en el pequeño balcón al costado de la Catedral a Mar Jacob, Archieparca de Brasil, orando con el rostro al sol, palmas de la mano abiertas, pidiendo seguramente para que en este día todo salga bien. Dios lo escucho, porque ese domingo, para muchos de nosotros fue inolvidable.

El último día del Sínodo 2010 de la IOBE se iniciaba, cerrándose con la Divina Liturgia , donde entre otros acontecimientos de la misma, sería ordenado al sacerdocio el Proto-Diácono Nikolay Moarcyr.

Se da comienzo la última sección del Sínodo por la mañana, presidido por SB Moran Mar Athanasios, y a su lado un grupo de diáconos ejemplares que dirigen la ceremonia con precisión y solemnidad que sorprendería a cualquier profesor renombrado de ceremonial. Los diáconos son los que sostienen la belleza de un rito que se pierde en los senderos sinuosos de la historia. Esa es y siempre será, un tesoro de la Tradición Católica Ortodoxa que se conserva a través de los siglos para honrar toda la Enseñanza de nuestro Señor JesuCristo.

Domingo 10 de enero, última sesión el Sinodo de la IOBE


La última sesión del Sínodo se trataron diferentes temas para la organización de las distintas Eparquías en el mundo y su relación con nuestra Metropolis, San Pablo, la ciudad sede de nuestra Iglesia. Roma, Constantinopla, Moscú y ahora San Pablo, la herencia espiritual de un camino iniciado en Nazaret. La sede metafísica del Imperio de Cristo, de sus guerreros y monjes, que en el presente caminan por los cerros de San Pablo.

Para nosotros, Obispos de la Santa Iglesia Católica Ortodoxa, hoy todos los caminos conducen a San Pablo; porque ahí, en ese enero de 2010, luego de una difícil decisión, SB Moran Mar Athanasios por pedido del Santo Sínodo de la IOBE , acepto el pedido de asumir como Pro-Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava.

Nuestra alegría fue inmensa, sabíamos que estábamos participando de un momento histórico. No hubo una sola disidencia. No salió “humo negro” en ningún momento de nuestra Catedral Metropolitana.

2) Divina Liturgia del Domingo 10 de enero

Por la tarde, terminada las deliberaciones del Santo Sínodo, la Catedral de San Pedro y San Pablo se revistió de colores a medida que ingresaban los fieles que colmaron su capacidad. Comenzaban los preparativos finales para el inicio de la Divina Liturgia.

Una hermosa presencia de los fieles, que sin descanso cantaron durante toda la ceremonia.
En la misma, se realizó la ordenación del Archidiácono Felipe José, del Proto Diácono Nelson y del hierodiácono Alexis Carlos, pero lo mas emocionante de la jornada fue la ordenación presbiterial del Padre Nikolay ante la presencia de sus familiares, de su esposa y pequeña bebe. Todos los presentes quedaron fuertemente sensibilizados en el momento en que SB Moran Mar Athanasios reviste al nuevo sacerdote de nuestra Iglesia.
.
En el centro, el nuevo Hierodiácono Alexis
El Padre Nikolay en uno de los momentos mas importantes de su ordenación
En la foto, en primer plano SB Moran Mar Athanasios, Mar Jacob y Mons. Franc Primozic
SB Moran Mar Athanasios dando la Bendición a sus fieles en la Catedral Metropolitana de San Pablo

Finalmente, el momento cumbre de la ceremonia: se realiza la ceremonia de entronización de SB Moran Mar Athanasios al Pro- Patriarcado de la IOBE. Constituye el inicio de una nueva etapa para nuestra Iglesia. Con Mons. Franc y el Padre Arcadio, cruzábamos miradas entendiendo que vivíamos un momento histórico para nosotros, estando ahí presentes entre los Obispos , Sacerdotes y diáconos de todo el mundo representando nuestra Iglesia, teniendo de testigos a esos maravillosos fieles que colmaban la Catedral y ante nuestro Señor Jesucristo.

Resulto una Divina Liturgia de casi tres horas de duración, llena de momentos emotivos que mientras escribo recuerdo con agrado, además de decenas de anécdotas en las charlas entre los obispos y diáconos, desayunos, cenas, fieles que se acercaban a conocer a los “padres argentinos”, nuestras caminatas por las calles de San Pablo. En nuestro recuerdo están las charlas con Mons. Elias, argentino que decidió ir a vivir al Brasil y que hoy SB Moran Mar Athanasios, otorgó la importante función de ser Obispo Auxiliar de nuestra Catedral Metropolitana en San Pablo. Junto con las interesantes charlas que tuvimos, donde nos contaba sus proyectos y sueños a lograr con su ministerio. También, para nosotros fue de gran ayuda puesto que nos sirvió de traductor frente a los fieles de la Iglesia.

Mons. Elias junto a SB Moran Mar Athanasios


3) Retorno y Promesa

Los viajes siempre tienen un retorno. En este regresamos con una alegría inmensa, con energía renovada, y nuestro fuerte deseo de mejorar como hombres que elegimos servir a Cristo. Llevamos en nuestro corazón el ejemplo de todos aquellos que conocimos. Al retornar, Mons. Franc ya comenzaba a realizar cambios en su Capilla. El Padre Arcadio con comentarios como: “recordá como nos decía Mar Jacob!”. En mi caso, escribiendo a Fr. Cornelius en Ecuador, a nuestro futuro Fr. Constantino de Perú, a Mons. Serafín de México y reuniéndome con nuestro Eparca de La Plata, Mons. Mijail para contarles nuestra “aventura” en San Pablo.

Hace unos días, reunidos con Mons. Valerian, este nos felicitaba por nuestra participación en el Sinodo, y nosotros le prometimos a nuestro Metropolita, y también desde ahora a nuestro Pro-Patriarca SB Moran Mar Athanasios, que el próximo Sinodo 2011 de la IOBE, nuestra Iglesia será tres veces más grande y mas países estarán representados en nuestro próximo Sínodo.

Habrán pasado 2000 años de la era cristiana, pero con la ayuda de Nuestro Señor JesuCristo, nosotros recién comenzamos a construir una Iglesia renovada que buscará “religarse” con la sabiduría del pasado e ir al encuentro de hombres y mujeres del siglo XXI para que caminen a nuestro lado para crear juntos, en nuestros corazones, el Reino de los Cielos.

Obispos, sacerdotes y diáconos en torno a SB Moran Mar Athanasios


Xristos Anesti!
Mons. Teofano

No hay comentarios:

Publicar un comentario