sábado, 3 de abril de 2010

Viernes Santo - Misterio de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor JesuCristo

VIERNES SANTO
El Misterio de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor JesuCristo


Capilla de Piedra de San Jorge (San Vicente-Prov. de Buenos Aires) El día estaba nublado, y cayeron gotas de agua. Como todo Viernes Santo, el día nos acompañó en el luto

El sudario que cubre en el día de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor JesuCristo


Los vecinos de San Vicente y los Nazareos presentes en la Capilla de Piedra



EL MAYOR MISTERIO

Existen muchos misterios en la tradición cristiana. Comenzando por la doctrina de la Santísima Trinidad, pasando por el significado de cada uno de los Sacramentos, hasta temas que han sido el centro de debates teológicos por siglos. Sin embargo, el mayor misterio del Cristianismo es y será la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo.

Todo estaba escrito: Profecía el Antiguo Testamento que culmina con la llegada del Mesías. El inicio de un nuevo tiempo esta marcado con el siguiente fragmento bíblico:

“Y nadie echa vino nuevo en odres viejos, de otra manera el vino nuevo rompe los odres, y el vino nuevo se derrama y se pierde, por eso el vino nuevo en odres nuevos se ha de echar”.
San Marcos 2.22.

Viernes Santo: La Nazarea Liliana lee las Cartas del Apostól San Pablo

El Padre Arcadio Canuto, leyendo la Pasión y Muerte de Nuestro Señor JesuCristo

Terminada la lectura de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo, los fieles en procesión se acercan a besar la Cruz sostenida por Mons. Teofano
.
El Antiguo Testamento cerraba su papel en esta historia. La profecía se ha cumplido, ha llegado al mundo la persona que traía del Padre el nuevo evangelio, dirigido a todas las personas sin importar su color de piel, religión, sexo, y lo mas importante: sin importar los pecados cometidos. En el arrepentimiento sincero, en las obras desinteresadas, el perdón del Dios Incognoscible esta sellado con fuego en los cielos.

El Viernes de la Semana Santa, los cristianos conmemoramos la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo. Se lee los fragmentos bíblicos que nos ofrecen un relato del mismo. En la ceremonia una tela blanca representando el santo sudario, cubre la imagen de Nuestro Señor Jesucristo. Ese día, el clero no viste ropas de colores festivos. Es nuestro mayor día de luto, pero también el de mayor meditación para todos los cristianos, porque no todos entienden la dimensión del sacrificio que realiza Nuestro Señor JesuCristo por la humanidad.

- Nos mostró que la muerte no es el fin de todo; y para ello hubo de morir y resucitar al Tercer Día.
- Somos algo mas que cuerpo y sangre.
- Que podemos soportar crueles vejaciones al estar solos y desamparados, pero aun así, no traicionar jamás las convicciones que son del Espíritu. Su muerte es un testimonio y ejemplo para aquellos que prefieren traicionar todo para subsistir como esclavos su vida mortal.
- Demostrar que las leyes de los hombres, aquellas que lo condenaron a la muerte, deben ser rescritas para ser posible el Reino de los Cielos en la tierra.
- Asumir un destino que a veces se encuentra mas allá de nuestra comprensión, pero que esta trazado por nuestra recta conducta y fidelidad a Dios.-
- Renovar la ALIANZA entre el Dios Incognoscible y el Hombre.-
- Un sacrificio de un hombre justo, puede cambiar el mundo.


Todos estos significados hoy están encarnados en un solo símbolo: LA CRUZ, lo que para el mundo antiguo era símbolo de vergüenza, es para el Cristiano el símbolo del mensaje que Nuestro Señor Jesucristo deja a la Humanidad.

Acompañalo en el ascenso al Golgota.
Ayudalo a cargar el madero.
Ofrecele agua en su largo camino.
Dile que lo amas.
No lo dejes solo.
Haz que su sacrificio por TI para mostrarte el camino, haya valido.
.

Mons. Franc Primozic llamando a los fieles a comulgar

Se cierra el oficio del Viernes Santo. Franc Primozic da la bendición a todos los fieles despidiéndolos para el próximo domingo



Xristos Anesti!
Mons. Teofano

No hay comentarios:

Publicar un comentario