sábado, 24 de abril de 2010

De San Vicente a Sierra de los Padres - Parte II - Final



DE SAN VICENTE A SIERRA DE LOS PADRES
EL SUEÑO DEL NAZAREO CARLOS

Parte II - Final



El Nazareo Carlos Cousillas presentando la Bandera de los Nazareos



Un pensador del siglo XX solía decir que "la Patria es la Idea", lo que estaría manifestando que la tradición espiritual que llevamos en nuestro interior no esta necesariamente encerrada solamente en un lugar físico y menos con exclusividad en el sitio donde se origino. Asi, el cristianismo que nace en el Medio Oriente, termina llegando a todos los rincones del mundo. La tradición se va enriqueciendo a lo largo de los siglos. Todos aportan algo a aquello inmutable que sale del Evangelio y que son las palabras de nuestro Señor JesuCristo. Asi, en el occidente romano adquirirá tradiciones diversas, como por ejemplo la del Matrimonio y hasta la celebración de la Misa posee sus antecedentes en la religión del mitraismo. El Islam asumirá la figura de Cristo como uno de los profetas mayores, y constuirá una tariqa específica dentro de su tradición. El oriente, de hindia y china, sumará ejercicios asceticos, y hasta el día de hoy se compara la figura de Cristo con la de Buda, aquel Khsatriya que encontro por si sólo un camino de iluminación que hoy muchos siguen en todo el mundo. En América las tradiciones precolombinas que arranca desde los mas grandes Imperios como el de los Incas, hasta los guaraníes nómades sumarán sus tradiciones al cristianismo.

Algunos despreciativamente llaman a eso como una mezcla donde las religiones pierde su esencia. Lo que desconocen es que esta unión, similitudes que surgieron, en realidad siempre estuvieron, desde el comienzo, porque el conocimiento que emana de todas las grandes tradiciones religiosas, es UNO y solo UNO. Una unidad metafísica que esta presente en todos, y donde los hombres comunes unen los principios exotericos -exteriores- de las religiones, cuando la realidad es que los principios esotericos -interiores-, ya lo están, y sólo hay que tratar de decifrarlos.

El camino de realización se alcanza en cada una de ellas, teniendo para ello ritos y acciones específicas. Sin embargo, no son exclusivas: lo que se denomina la "salvación" no es privilegio de una religión; si fuera asi estaríamos negando realidades espirituales que están presentes en todas. Negar una, es negar todas.

El Nazareo Carlos charlando con el Padre Vladimir en la inauguración de las clases del Patriarcal Ateneo San Marcos en Argentina


La "idea", la creencia, esta en todos lados, la cuestión es poder quitarnos el velo que oscurece nuestra mente y corazón para interiorizar sus principios.

Esos principios a los que hacemos referencia, que hallamos en común en las grandes tradiciones, son los que guían al Nazareo Carlos Cousillas: la misión que tendra su futuro Santuario en Sierra de los Padres. En el mismo, buscara belleza en todas las manifestaciones religiosas, y escalará a través de ellas y con todos los que lo acompañarán, en la busqueda de lo SAGRADO.

Al ser ordenado NAZAREO, creó en él un interés por tratar de plasmar en dicha Hermandad esa "idea" que esta en todos los rincones del mundo, y cuando se hallán ese lugar se convertirá en la "patria espiritual". Él creo nuestra Bandera de los Nazareos, y un domingo de Divina Liturgia, ante toda la comunidad, en la Capilla de Piedra de San Jorge, en presencia de Mons. Valerian y Mons. Franc nos conto sobre los símbolos contenidos en su Bandera. He aqui, el desarrollo de la misma:



BANDERA DEL NAZAREO AMERICANO





El Nazareo Carlos Cousillas presentando la Bandera de los Nazareos en la Capilla de Piedra de San Jorge - San Vicente - Prov. de Buenos Aires (Argentina)


El propósito principal de ésta bandera es ser colgada donde el viento pueda activar sus bendiciones. El sol, el viento y la lluvia la decolorarán o desgastarán con el tiempo lo que nos proporciona un recordatorio sutil de que todas las cosas son no permanentes o intemporales. (1)

Tiene en su imagen central un caballo que porta sobre su lomo tres joyas: el Sagrado Corazón de Jesús, el Cáliz con su Sangre, y la Hostia que es su Cuerpo. Alrededor del caballo del viento hay cuatro oraciones; poderosas emisiones de sonido: el Padre Nuestro, el Ave María, el Credo y la Oración del Discipulo Nazareo.

La idea es que al soplar el viento, la sagrada bandera se agita en la brisa y al rozar la superficie de la misma, el aire es purificado, santificado y dulcificado por las oraciones contenidas en ella, que son transformadas a todos los seres como una bendición.

Ver ésta bandera nos recuerda a todos las enseñanzas de Cristo y la necesidad de ponerlas en práctica, y de orar por el bienestar de todos los seres, trabajar para promover la virtud, la bondad, la curación y la felicidad en todo el mundo.

En su ángulo superior derecho, un cóndor sobrevolando las nubes, nos recuerda que cuando nuestra mente está perturbada por pensamientos negativos, nos elevemos como él y volvamos a contemplar el cielo del Señor.

En su ángulo inferior derecho, la presencia del yaguareté, que nos recuerda que debemos transitar el camino con pisadas firmes y seguras.

El Jaguareté, el mayor felino de América, presente en la bandera de los Nazareos



En su ángulo inferior izquierdo, el puma, que nos recuerda la fuerza y el coraje a emplear para alcanzar el éxito de neustra misión.

Podemos observar que la bandera tiene un marco amarillo en solo tres de sus lados, representa el constante florecer de las enseñanzas cristianas en todas las direcciones y todos los tiempos (el color oro puro, hace mención a la fuerza del Credo) y el lado abierto indica la apertura a todas las enseñanzas, que aún no siendo cristianas, sean símbolo de unión, de paz, de armonía, de tolerancia entre todas las razas, pueblos y religiones del planeta.

Si analizamos detenidamente la orientación de las figuras en ella representadas, observaremos que el caballo del viento (2) con sus joyas galopa a favor del viento, que lo impulsa aún más, y tiene como premisa llevar también su mensaje aún a los no creyentes.

Por otro lado podemos advertir, que tanto el yaguareté como el puma, se mueven en contra del viento, ésta modalidad natural de los felinos para no ser detectada su presencia por el olor, nos recuerda que los nazaremos somos "tan solo" instrumentos físicos en la tarea divina. Abandonemos para ello el ego, aprendiendo con compasión y humildad a pasar casi desapercibidos.

Nazareo Carlos Cousillas

Notas:

(1)La bandera se inspira en la tradición tibetana, adaptada a las tradiciones americanas.
(2) En la tradición tibetana, encontramos a LUNG-TA (caballo al viento), bandera de oración tibetana.




La Bandera Tibetana en la cual se inspira el Nazareo Carlos Cousillas. Cada bandera tiene dibujado un caballo central, rodeado de mantras y plegarias, escritas, que se exponen al exterior, para que el viento las reparta en su recorrido.



Xristos Anesti!

Mons. Teofano

No hay comentarios:

Publicar un comentario