sábado, 1 de mayo de 2010

Visita de SB Moran Mar Athanasios - Día 2 - Parte 2


VISITA DE SB MORAN MAR ATHANASIOS A LA ARGENTINA

Día 2 - Parte 2
En las Tierras de Mons. Mijail

I – Visita al Santuario de Pereira

Llegaba el mediodía y la camioneta del Padre Arcadio entraba en la ciudad de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires. En el camino, Mons. Mijail contaba a SB Moran Mar Athanasios curiosidades de la historia de una ciudad que la convierte en una de las mas interesantes de conocer por sus misterios y simbolismos que esconde en sus calles y muros silenciosos.

Una idea de Mons. Mijail era mostrar a nuestros visitantes el fenómeno nacional que es la veneración del Gauchito Gil. Transitábamos por la ruta a la ciudad de La Plata, e íbamos señalándoles a nuestros visitantes de Brasil y Perú los pequeños santuarios al costado de la ruta. Realmente, perdimos la cuenta de los que vimos.

Santuarios levantados en honor al Gauchito Gil



En rutas y caminos, a lo largo y ancho de nuestro país, el Gauchito Gil esta presente



Mons. Mijail nos llevaba a un Santuario del Gauchito Gil el cual visitaba todos los 8 de cada mes para celebrar una Divina Liturgia para sus seguidores.

Entramos en un barrio humilde de las a fueras de la ciudad, y nos detuvimos en una calle de ripio donde aparecía ante nuestros ojos la entrada de un humilde galpón de chapas. Al ingresar, salió a recibirnos un grupo de seguidores del Gauchito Gil que estaban limpiando el Santuario, y al rato, aparece el Sr. Pereira, su fundador que con gran emoción reciba a Mons. Mijail junto con el resto de la comitiva.


Mons. Mijail junto al Sr. Pereira en su Santuario de la ciudad de La Plata


Las paredes del lugar estaban repletas de banderas rojas que poseían diversas inscripciones, de agradecimiento, oraciones, y de los diferentes lugares de donde provenía la gente que dejo ese recuerdo.

Se mantuvo una conversación donde Mons. Mijail contaba a SB Moran Mar Athanasios, a sus dos Diáconos y a Fr. Constantino de Lima, la historia del Santuario y de la importancia para la gente humilde de la figura del Gauchito Gil. El mismo, por ser una creencia popular que lleva mas de 150 años no detiene el crecimento de sus seguidores, y sin embargo todavía oficialmente las Iglesias no le dio un lugar en su interior. Este Gauchito permanece siempre fuera de los templos religiosos. A veces, algún Sacerdote pone su imagen tímidamente cerca de su capilla o Iglesia.

El Gauchito Gil al parecer esta predestinado a permanecer fuera de los templos, como ese gaucho rebelde que fue en su vida terrenal. Sin embargo, nuestra Iglesia estará acompañando a sus fieles en Santuarios como el del Sr. Pereira, y en otros que se levanten en su honor.

Finalmente, salimos del Santuario, sin que antes SB Moran Mar Athanasios bendijera al Sr. Pereira en su misión. Con un fuerte abrazo, Mons. Mijail se despidió de todos aquellos que lo ven llegar los 8 de cada mes para traer la palabra de Cristo al Santuario.

video


Un video donde muestra el Santuario del Sr. Pereira de la ciudad de La Plata (Provincia de Buenos Aires)



II – Divina Liturgia

Llego el mediodía y la camioneta del Padre Arcadio llega a las instalaciones de una Cooperativa de residentes paraguayos en la Argentina. A nuestra llegada, estaba todo listo para celebrar la Divina Liturgia.

SB Moran Mar Athanasios junto a Mons. Mijail realizaron la ceremonia junto con los Diaconos Fabiano y Alexis de San Pablo, y también a nuestro lado el Diácono Tomas.

Al terminar la misma, se realizó un agasajo brindado por toda la gente presente con un almuerzo para los visitantes. Y, por supuesto, no faltaron las muestras de afecto y curiosidad sobre los llegados de San Pablo. Posteriormente, se hizo una sensilla pero emotiva ceremonia donde entregó diplomas SB Moran Mar Athanasios y Mons. Mijail para miembros de la Cooperativa. Ellos fueron: Graciela Torres, Lorelei Alicia Díaz, Guillermina Ramírez, Bernardina Caballero y Elva Ester Amitano, por la colaboración brindada a la Iglesia en la ciudad de La Plata. Todas ellas, elegidas por Mons. Mijail recibieron las felicitaciones de los presentes. Entre los homenajeados estaba también el Diácono Tomas González, que durante muchos años cumplió esta función honorable en la Iglesia, y han sido pocos los que en el tiempo llegan a valorar una investidura donde, el paso de los años no marchito nunca.

Terminado la misma, Mons. Mijail comenzó a atender a las personas que querían recibir sus oraciones y bendiciones, como todas las veces que los visita.

Nos despedimos de esa hermosa comunidad paraguaya que tanto bien le hace a nuestro país por sus valores familiares que mantienen, por su profunda religiosidad y también por esa voluntad de trabajo con la que lograron crear la Cooperativa para reunirse y fomentar la solidaridad entre sus miembros.

III – Destino Final: Punta Lara

Caía la tarde y la incansable camioneta del Padre Arcadio entraba en la bella ciudad de Punta Lara al borde del Río de la Plata.

Lo primero en visitar fue el terreno donado por Dora Bello a nuestra Iglesia. Fue una visita corta, porque los mosquitos del lugar hicieron sus travesuras. Parecían una legión custodiando el terreno...



Casa Parroquial de Mons. Mijail en Punta Lara

Caminando por el barrio de Punta Lara aledaño a la casa Parroquial


El siguiente sitio fue ir a conocer la costanera del Río, donde estaba llena de gente que venía a practicar deportes y pasar la tarde con un sol hermoso en lo alto.

Seguidamente, caminamos unas cuadras hasta una humilde edificación donde Mons. Mijail esta comenzando a construir la sede de la Eparquía. Por solicitud de él, pidió a SB Moran Mar Athanasios que bendijera el lugar. Con esa solemnidad que lo caracteriza, en el pequeño cuarto donde Mons. Mijail levanto su altar, realizó la bendición.


video


Presentes en la Bendición de la Casa Parroquial de Punta Lara: SB Moran Mar Athanasios, Mons. Mijail, Mons. Teofano, Fr. Constantino, Diacono Tomas y su señora esposa, Hipodiácono Alexis y el Proto-Dianoco Fabiano


Finalmente, emprendimos la vuelta a la Ciudad de Buenos Aires, donde terminamos cenando en el microcentro porteño y luego a descansar. Esperaba un domingo también con muchas actividades: San Vicente.


Xristos Anesti!
Mons. Teofano

No hay comentarios:

Publicar un comentario