domingo, 13 de junio de 2010

Encuentro Ecuménico en la Ciudad de Rosario

ENCUENTRO ECUMÉNICO EN LA CIUDAD DE ROSARIO
Provincia de Santa Fe - República Argentina


El día 12 de junio, Mons. Mijail y Mons. Teofano inician un viaje a la segunda ciudad del país y también de las mas bellas: Rosario, sobre las barrancas del Río Paraná, cuna donde se hizo por primera vez la bandera argentina. Tiempos en que nuestra Patria era muy joven. Es un lugar mitico, que inspira a que todos hagamos nuevamente el esfuerzo de levantar, volver a fundar el país de estas ruinas que hoy presenta, de sus valores y tradiciones mancilladas.

A la llegada de la estación, nos recibió el Reverendo Jorge Walter Perez, ordenado pastor luterano en 1961, pero que desde esa fecha, no desistió jamás en su formación teológica. En los tiempos existentes, es difícil ver a un Pastor de nuestro Señor Jesucristo que a los 74 años todavía siga buscando en las letras los misterios de la Revelación del Verbo Encarnado.

Al llegar a su casa en un complejo universitario sobre el Río Paraná, nos contaba el Rvdo. Jorge Walter Pérez, de los años que dio clases en instituciones universitarias de la ciudad y de sus estudios en la Ciudad de Buenos Aires.

Al ingresar a su pequeño estudio en su casa, por donde se miré existen libros, y en sus paredes cuelgan los diplomas de sus años de estudio académico. Entre ellos pude ver sus títulos de Bachillerato en Teología realizados en la Facultad Luterana de Teología, su Doctorado en Teología de la Mesa Pastoral de la Rep. Argentina, su licenciatura en Criminalística en la Universidad de Buenos Aires, sus estudios en derecho en la Univ. Católica de Santa Fe, y su doctorado en ciencias penales de la Universidad J. F. Kennedy.

Mons. Mijail junto al Rvdo. Jorge Walter Perez


Actualmente, ayuda a otros religiosos en interminables trámites para que puedan registrar sus Iglesias en la Dirección de Culto de la Nación. Lo cierto es que muchas iglesias han tenido que sufrir la burocracia estatal, y a veces, iglesias que solo existen virtualmente pero que con buenos abogados han logrado su número de registro en Culto, otros sin embargo con años de trabajo, escuelas, comedores, centros comunitarios, todavía no pueden tener ese número que es un reconocimiento del actual Estado burocrático ateo, acostumbrado a considerar a los ciudadanos un número sin alma, que debe proveer de impuestos para alimentar la cleptocracia que hoy impera por sobre la política honrada que todos los habitantes de este país sueñan volver a ver.

En su casa, nos recibe también la mujer del Reverendo, Rita Beatriz Boni, la cual es una compañera ideal para él, no sólo por seguirlo en sus actividades religiosas, sino también por ser ella un estudiosa apasionada de la teología. Posee su bachiller en teología en el Instituto Bíblico Teológico Timoteo de la ciudad de Rosario (2009), y hemos podido ver la cantidad inmensa de escritos de ella en cuadernos espiralados (mas de 100 creo haber visto) donde con pericia bibliotecaria, posee índices en cada uno de los cuadernos donde indica claramente dentro del mismo los temas tratados. Su marido, nos contaba las horas que ella podía estar sentada con esos cuadernos rodeada de libros de teología; y la verdad es que mientras estábamos reunidos en torno a la mesa del Reverendo, ella permanecía en su cuarto preparando un examen.

Nuestro viaje en si mismo consistió en ir a contar a la comunidad evangélica de la ciudad de Rosario, nuestra actividades como Iglesia Católica Ortodoxa, y aquellas actividades ecuménicas que se podría trabajar en conjunto, como por ejemplo, dentro del marco del Parlamento Argentino de Religiones, que entre sus autoridades por ejemplo, se encuentra el Pastor Bautista Darío Martínez, de gran actividad religiosa en el conurbano bonaerense principalmente en San Justo.

En horas de la tarde, luego de disfrutar un exquisito almuerzo hecho por Beatriz, partimos a la reunión con otros pastores.

En el templo del Pastor Hidalgo. De izquierda a derecha: Rvdo. Jorge W. Perez, la Sra. Beatriz Boni, Mons. Mijail y el Pastor Hidalgo.



La bachiller en teologia Sr. Rita Beatriz Boni exponiendo en el encuentro

A las cuatro de la tarde arribamos al Templo del Pastor Hidalgo, que nos recibe en la entrada del mismo junto con otros pastores convocados para el encuentro. El mismo se inició con palabras del Pastor Hidalgo y el Rvdo. Perez resaltando la importancia de este encuentro ecuménico de iglesias cristianas en la ciudad de Rosario. Posteriormente hablaron Mons. Teofanos y Mons. Mijail en representación de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava, y finalmente diserto Rita Beatriz Boni, acerca de la necesaria conjunción de la predicación oral (kerygma) acompañada con la enseñanza (didaché), que en los tiempos actuales se halla desfasada y que es de gran importancia para que los fieles puedan tener herramientas válidas no solo para entender mas en profundidad el Cristianismo, sino también para saberlo defender en estos tiempo de oscuridad espiritual que vivimos.

Esperemos que pronto la Sra. Beatriz Boni pueda pasarnos el texto de su conferencia para poder compartirlo con todos ustedes.

Finalizado el encuentro, los pastores participantes y los visitantes posaron para una foto en recuerdo.




De izquierda a derecha frente a la mesa: Rvdo. Jorge W. Perez, Mons. Mijail, Pastor Hidalgo, Mons. Teofano y el Pastor Horacio Pardo.

Retornando a la casa del Rvdo. Jorge Walter Pérez, quedó la decisión de continuar con estos encuentros ecuménicos en la ciudad de Rosario y hacer participes a una mayor cantidad de organizaciones religiosas del lugar.

Finalmente, Mons. Mijail y Mons. Teofano retornan a la ciudad de Buenos Aires. En el viaje, ambos hablaron de la importancia que podría tener para el Patriarcal Ateneo San Marcos en Argentina, que preside SB Moran Mar Athanasios en San Pablo –Brasil-, que el Reverendo Dr. Jorge Walter Pérez pueda ser participe del mismo con toda su vasta experiencia en la educación y en el estudio de la teológica. Ya hemos empezado a trabajar para que ello sea una realidad.

Xristos Anesti!
Mons. Teofano

No hay comentarios:

Publicar un comentario