martes, 21 de junio de 2011

Semana de la Oracion por la Unidad de los Cristianos

NOTICIAS - PARLAMENTO ARGENTINO DE RELIGIONES


"SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS"
16 DE JUNIO 2011 - Iglesia Nuestra Señora de la Consolación - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina


Iglesia Nuestra Señora de la Consolación - Ciudad de Buenos Aires



Al comienzo de la ceremonia Liturgica en la Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación



Las guerras de religión todavía en el mundo contemporáneo persisten. Estas últimas décadas vemos confrontarse dos visiones del mundo: aquellos que no quieren perder sus costumbres tribales ante la modernización de las leyes, derechos laborales, conquistas sociales, etc, confrontando aquellos que quieren imponer una desacralización del mundo por la fuerza. Es la guerra de civilizaciones, la lucha de dos fundamentalismos, donde todos pierden bajo atentados y bombardeos indiscriminados sobre población civil.


Los gobiernos del mundo no logran detener la violencia, y por ello es el tiempo, la oportunidad, de las religiones de buscar mancomunadamente la unidad para detener la violencia, y vencer los fundamentalismos que nos acechan. De esta manera se corrige siglos de enfrentamientos para alcanzar una unidad en el diálogo y el respeto por quién piensa diferente acerca de la Divinidad.


Desde hace varios años, existen iniciativas importantes principalmente en el mundo cristiano. Una de ellas, que ha movilizado las Iglesias cristianas en Argentina, es la “Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos”; dicho encuentro se celebra en congregaciones y parroquias de todo el mundo. En el hemisferio norte, se celebra entre el 18 y 25 de enero, y en el hemisferio sur en torno a la semana del Pentecostés.


Este año 2011, el principal encuentro se llevó a cabo el jueves 16 de junio en la Iglesia Nuestra Señora de la Consolación, en el barrio de Palermo de la ciudad de Buenos Aires. A la misma hemos asistido para presenciar uno de los actos ecuménicos mas importantes de la República Argentina que lamentablemente, pasa desapercibido para la gran mayoría de los medios de comunicación que prefieren difundir todo lo malo que existe en el mundo, barriendo ese deseo profundo, la esperanza, que muchos tienen de poder cambiar las cosas.


Inicio de la Oracion por la unidad de los cristianos - En el púlpito, da la bienvenida Fray Carlos María Dominguez OAR.


En el evento participaron representantes de varias Iglesias Cristianas. La organización correspondió a CEICA, Comisión Ecuménica de Iglesias Cristianas en la Argentina (Ecumenical Commission of Christian Churches in Argentina) , organización que nace en 1988, la cual trabaja con el Consejo Mundial de Iglesias, nacida en Amsterdam en 1948.


Este año, la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa de Antioquia, entre todas las Iglesias miembros de la CEICA presidió la organización del evento a través de su autoridad máxima Mons. Siluan Muci, y como organizadora, Secretaria del CEICA, la Sra. María Luisa D´Osualdo de Cárdenas. El tema elegido para el evento fue: “Unidos en la enseñanza de los apóstoles, la comunión fraterna, la fracción del pan y la oración” (Hechos 2, 42).


El CEICA esta integrada por la Iglesia Católica Apostólica Romana, por las Iglesias Ortodoxas Rusa, Griega, Siriana de Antioquía, Armenia. Asimismo, la conforman la iglesia Anglicana, Metodista, Evangelica Luterana, Iglesia Presbiteriana San Andrés, Iglesia Evangélica Valdense, Iglesias Reformadas de la República Argentina, Iglesia Dinamarquesa y otras.


El evento no estuvo fuera de los acontecimientos mundiales: la homilía fue realizada por el Exarca Rvdo. Padre Víctor Villafañe, en reemplazo de Mons. Siluan Muci, que se encontraba en Medio Oriente asistiendo al Santo Sínodo de la Santa Iglesia Ortodoxa de Antioquia, teniendo como principal tema de discusión la crisis en Siria, que hasta el momento a ocasionado centenares de muertos, donde la población cristiano ortodoxa ha sido una de las mas golpeadas.


Existió durante la ceremonia, momentos de gran emotividad, como lo fue recitar todos los presentes el Padre Nuestro, y principalmente para los ortodoxos, recitar el Credo Niceo Constantinopolitano.



El saludo de la Paz durante el oficio religioso



A continuación, a modo de ejemplo de la ceremonia ecuménica celebrada en diversos lugares, transcribimos la Letanía de la Unidad de los Cristianos:


P.: En Cristo el mundo se reconcilia con Dios que nos confía el mensaje de la reconciliación. Somos embajadores de Cristo, encargados de su obra de reconciliación, y elevamos a Dios nuestras preces:


L.: Cuando oramos juntos en la diversidad de nuestras tradiciones,


A.: Tú el Santo, tú que nos unes, haz visible nuestra unidad y da al mundo la curación.

L.: Cuando leemos la Biblia juntos en la diversidad de nuestras lenguas y nuestros contextos de vida,


A.: Tú que te revelas, tú que nos unes, haz visible nuestra unidad y da al mundo la curación.

L.: Cuando establecemos relaciones amistosas entre judíos, cristianos y musulmanes, cuando destruimos las paredes de indiferencia y odio,


A.: Tú el misericordioso, tú que nos unes, haz visible nuestra unidad y da al mundo la curación.

L.: Cuando trabajamos por la justicia y la solidaridad, cuando pasamos del temor a la confianza,


A.: Tú que fortificas, tú que nos unes, haz visible nuestra unidad y da al mundo la curación.

L.: Por todas partes donde se sufre guerra y violencia, injusticia y desigualdades, enfermedad y prejuicios, pobreza y desesperación, atráenos hacia la cruz de Cristo y los unos hacia los otros,


A.: Tú que fuiste herido, tú que nos unes, haz visible nuestra unidad y da al mundo la curación.

P.: Con los cristianos de Tierra Santa, damos testimonio también del nacimiento de Jesucristo en Belén, de su ministerio en Galilea, de su muerte y su resurrección, y de la llegada del Espíritu Santo en Jerusalén; imploramos la paz y la justicia para todos, en la segura y firme esperanza de la llegada de tu reino,


A.: Tú Dios trinitario, tú que nos unes, haz visible nuestra unidad y da al mundo la curación.


* * *


Finalizado el evento principal, se invito a los asitentes a la Santa Misa, ingresar a un salón del Edificio para ser agasajados con bebida y comida. Ahi, fueron recibidos todos los representantes de las Iglesias que pudieron confraternizar con los fieles asistentes al evento.



Al finalizar el encuentro, los dueños de casa ofrecieron un agape, donde las autoridades religiosas pudieron dialogar con los fieles.

Aunque el término actual de "agape" sea el de una comida de agasajo, antiguamente era la comida de confraternización que celebraban en los primeros tiempos del cristianismo para, al terminar el oficio divino, la asamblea se reuna para afianzar sus lazos de unión.




Otro momento emotivo para quién escribe este articulo, fue encontrar entre medio de los participantes del encuentro, al pastor Andrés Roberto Albertsen, quién por el año 2007 en la hermosa Iglesia Dinamarquesa de Buenos Aires del cual es párroco desde el año 1992, gentilmente presto la misma para mi ordenación presbiterial junto con otros hermanos. Son personas que en la vida de un presbítero no se olvida mas. Va mi alegría y agradecimiento de volver a reunirme con el Pastor Albertsen en la "Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos".


Hasta la próxima celebración, esperando un mundo mas cercano a Dios.



El Pastor Albertsen junto a Rvdo. Padre Teofano



++Teofano, Lic. Juan Manuel Garayalde

Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava

www.panaghia.org.br

Secretario - Parlamento Argentino de Religiones

www.par.org.ar


No hay comentarios:

Publicar un comentario